UN AÑO MÁS SIN ALBERTO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Mañana, 11 de abril, se estaría cumpliendo un nuevo aniversario del fallecimiento del Dr. Alberto Balestrini.

Balestrini fue Diputado Nacional, Senador Provincial, Intendente de La Matanza y Vicegobernador bonaerense pero, principalmente, fue uno de los grandes dirigentes políticos de nuestro distrito.

 

alberto-balestrini-231947-1142017-politico-argentino-historico-dirigente-peronista-de-la-matanza

 

Alberto, como lo llamaban todos, le tocó bailar con la más fea apenas asumió la intendencia. Esos días de desesperanza del 2000/2001 y ante una grave crisis económica y social, nos mostró un Balestrini diferente al que habíamos conocido como político.

Conocimos a un Balestrini sensible ante la crisis social que vivíamos, también vimos un Intendente abierto al dialogo con otras fuerzas políticas para aunar ideas y criterios para enfrentar un estallido que se produjo en diciembre del 2001.

 

unnamed

 

Sin sonrojarse supo pedir consejo a quién fuera, también, Intendente del distrito y que, en su momento, también enfrentó momentos muy complicados durante su gestión.

 

fed

 

Un experimentado dirigente peronista, amigo y colaborador del Dr. Alberto Balestrini me contó, hace unos años, un gesto de Alberto. En plena crisis social y económica del 2001, con corte de rutas y amenazas de saqueos, Balestrini pidió juntarse con el ex Intendente matancero (y maestro de dirigentes) Federico Russo, quién estaba gravemente enfermo (casi un año después de dicha reunión fallecía Federico Russo). Ante el estado de salud de Russo se tuvieron que hacer consultas y coordinar la reunión. Federico, apenas consultado, le pidió a Balestrini si podía acercarse a su casa.

 

DHhcZgeXoAAmPT_

 

En dicho encuentro el Intendente en funciones, Dr. Alberto Balestrini, le comentó a Federico la situación social que se estaba viviendo. Russo, a modo de consejo, le dijo que debía sumar una pata a la mesa de dialogo.

Balestrini entendió el mensaje y sumó a la mesa del diálogo político a los Movimientos Sociales que recientemente estaban surgiendo a medida que avanzaba la crisis social y económica.

 

cc-Copy

 

A su modo, Alberto Balestrini, fue también un formador de dirigentes. Enseñó, con el ejemplo y actitudes, las cualidades y la sensibilidad que debía tener un gobernante matancero. Dialogo, responsabilidad, sensibilidad y mucho respeto por el otro fueron sus principales señales políticas que manifestó durante su gestión.

En estos tiempos de emergencia nacional hay que mirar un poco hacia atrás y ver cómo enfrentaron, los que nos precedieron, momentos difíciles y complicados. Todos aquellos que están en “política” saben que esto es un aprendizaje constante pero hay veces que se predica en el desierto. La reunión de Balestrini y Russo ya la he contado varias veces y la he publicado otras tantas y lo hago con sentido didáctico para que vean, los políticos actuales, que siempre es bueno imitar ejemplos.

 

1428614363614

 

Creo que hay una frase que resume el sentir de la mayoría del pueblo matancero y esa es: ¡!!Gracias Alberto¡¡¡