NO A LA DISCRIMINACIÓN – BONO NACIONAL PARA TODOS Y TODAS NO A LA PRECARIZACIÓN Y LAS REBAJAS SALARIALES – SIN EQUIPO DE SALUD NO HAY COMBATE A LA PANDEMIA

 

SOLICITADA

 

Las organizaciones abajo firmantes, representativas del sector salud, manifiestan su rechazo a la resolución conjunta de los Ministerios de Salud y Trabajo de la nación nro. 3/20 que establece una inaceptable discriminación para el cobro del bono estímulo para los trabajadores sanitarios.

Dicha resolución, ratificada luego por el propio ministro de salud, establece que el estímulo nacional sería solo para el personal de los hospitales COVID que esté afectado al contacto directo con los pacientes. Se excluye a los sectores de apoyo, a los hospitales con internación no COVID y a todos los establecimientos sin internación, es decir los centros de salud.

 

03-780x405

 

El sistema de salud, frente a la pandemia, funciona como un todo. El personal de los 6000 centros de atención primaria que recibe a los pacientes o el personal de apoyo que realiza desde análisis complejos hasta la limpieza es arbitrariamente excluido. Lo que originalmente fue pensado como un estímulo para todos los trabajadores afectados a la pandemia, como la materialización del aplauso cotidiano que recibimos de la sociedad, se ha transformado en un daño que trajo indignación en el equipo de salud.

La exigencia de la inclusión de los trabajadores sanitarios para la percepción del bono estímulo no implica en modo alguno, atribuirle al mismo un carácter de compensación con respecto a un desalentador panorama general constituido por la precarización laboral, el congelamiento de paritarias, el retraso en la liquidación de haberes en muchas jurisdicciones e incluso la amenaza del pago en cuotas y hasta la rebaja salarial. A lo que debe agregarse las inaceptables condiciones en las que en muchos lugares nos vemos obligados a enfrentar la pandemia, con insumos y EPP insuficientes en cantidad y calidad, con espacios físicos y organización del trabajo inadecuado  y baja dotación de personal. No es casual entonces que Argentina se encuentre entre los países con más alto porcentaje de trabajadores de salud afectados por COVID 19.

Hemos planteado el tema del “Bono Nacional para Todos” en reuniones con los funcionarios responsables. Enviamos notas a los Ministerios de Trabajo y  Salud y al mismo Presidente de la

Nación. Hasta hoy la respuesta ha sido negativa. Es por ello que hemos decidido convocar a una

Jornada Nacional Lucha, con paros y movilizaciones  para el día 7 de mayo, manteniendo la atención Covid y las urgencias.

 trabajadores_salud_7_mayo_2020

7 de mayo –JORNADA DE LUCHA NACIONAL 

 

No a la discriminación-Bono Nacional para todo el equipo de salud

Reapertura de paritarias –Fin de la precarización laboral –Protección YA para todos los

Trabajadores sanitarios

 

Fesprosa-APSS Asociación de Profesionales de Servicio Social  (CABA)-SITOSPLAD-CTA-A Capital CTA-A Rosario-CTA-A Corrientes-Siprus(Sta Fe)-UTS (Cordoba)-SITAS (Tucumán)-Aptasch( Chaco) – Cpo de delegados CAPS Ate-(Corrientes) Ag Nacional Rene Salamanca (Corrientes)-Siprosapune (Neuquen)-Siprosa ( Tierra del Fuego)-Aprosa( Santa Cruz)-SISAP-(Chubut)-Sitrasap( La Pampa)-APTS-(San Luis)-Asprosa( San Juan)-Aprosca-(Catamarca)-Aproslar( La Rioja)-Asiprotes( Formosa)-APS (La Matanza)-CICOP Escobar-CICOP Mercedes-CICOP Junin-CICOP Bragado-Agrupación 20 de Febrero de Apsades( Salta)