LA MATANZA PROCURA ANTICIPARSE AL VIRUS Y AMPLÍA LOS CONTROLES Y TEST PREVENTIVOS: ESPINOZA PIDIÓ SER “RESPONSABLES Y SOLIDARIOS”

 

Gacetilla de Prensa – Información Nº 187

 

Desde hace tres semanas La Matanza ha intensificado en los barrios populares el Plan DetectAR, el relevamiento y el testeo preventivo de Coronavirus. Respecto a su población, sigue estando por debajo de la media de contagios nacional y provincial, incluso muy por debajo de la media del AMBA y el resto del Conurbano. No obstante, el intendente Fernando Espinoza, presente en un operativo en la Localidad de Virrey del Pino, llamó a no relajarse y redoblar esfuerzos y compromiso sobre todo en las próximas semanas: “Como dijo el Papa Francisco, no hay que cantar victoria”. Y llamó a cuidarse más que nunca “porque los días más difíciles son los que están por venir” y llamó a recapacitar por las imágenes de imprudencia y relajamiento que se vieron en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos días. “Hay que cuidarse más que nunca. Seamos responsables, seamos solidarios”, dijo.

 

187-FE.Testeos en Virrey del Pino 2

 

En el marco del operativo DetectAR, un operativo conjunto entre municipios, Nación y Provincia, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, destacó el trabajo de prevención que se viene haciendo en los barrios populares, que ya suman trece, monitoreando casa por casa la existencia de casos sospechosos de Covid-19. Desde la Localidad de Virrey del Pino, y en el marco de un operativo, señaló: “como lo venimos haciendo desde del 17 de mayo, acá en La Matanza tomamos con antelación las medidas de ir directamente a cada ciudad, a cada barrio donde vemos un pequeño foco de contagio para hacer un control casa por casa”.

En cuanto al éxito de estos controles preventivos que ya abarcaron a 13 barrios del municipio, Espinoza explicó que, “hasta hoy, más de 30.000 personas han sido visitadas por nuestros equipos médicos, los de la Nación y los de la provincia, en un trabajo en conjunto. Y gracias a Dios se están dando muy buenos resultados. Por ejemplo, hoy se visitaron a 3897 vecinos y hubo que realizar nada más que cuatro hisopados por ser casos sospechosos”.

 

187-FE.Testeos en Virrey del Pino 1

 

El Jefe Comunal también dio cuenta de cómo se implementan y deciden los controles junto a los equipos de infectólogos y epidemiólogos. “Se toma le decisión sobre a qué lugar se va según los últimos 5 días de pico de contagio de cada ciudad o de cada barrio.  Mañana vamos a ir a Ciudad Madero, en el límite con la Ciudad de Buenos Aires a la altura de General Paz y Ricchieri, un barrio donde se han producido algunos contagios y entonces vamos rápidamente para prevenir que se produzcan más casos y se propague el virus”.

En ese sentido, remarcó que “para nosotros lo principal, por supuesto, es estar y seguir estando en alerta minuto a minuto y con la actitud de ejecutar acciones tempranas de prevención, que hacen que, si se encuentra algún contagio positivo, se traslade rápidamente a la familia y a sus contactos estrechos a un centro de aislamiento para evitar que se sigan contagiando otras familias si fuera necesario”.

 

187-FE.Testeos en Virrey del Pino 3

 

 “Estamos yendo a buscar el coronavirus a cada una de las ciudades y no esperando que la gente llamé para ver si están contagiados.  Es la mejor manera de prevenir y evitar tener que lamentar más casos positivos.” 

Respecto a la respuesta de los vecinos ante los operativos, Espinoza se mostró sorprendido y agradecido por la reacción que encuentran en cada barrio. “La verdad es que la gente nos recibe con mucho agradecimiento. Recién estuve hablando con los vecinos y lo único que hacen es dar palabras de aliento y agradecimiento, cuando en realidad somos nosotros quienes nos acercamos a ellos para darles palabra de aliento en medio de semejante pandemia y con tantos días de asilamiento preventivo”.

No obstante, parafraseando al Sumo Pontífice, no dejó de mostrarse preocupado por lo que viene, ya que el país no ha alcanzado hasta el momento el pico de la pandemia, que se espera sea en el transcurso de este mes. “Como dijo el Papa Francisco el domingo pasado, ‘no hay que cantar victoria’. Tenemos que seguir cuidándonos mucho porque los días más difíciles son los que están por venir. Por eso les pido por favor a todos los vecinos, a todos los bonaerenses y a todos los argentinos que entendamos que tenemos que cuidarnos más y que en la calle tienen que estar nada más que los trabajadores esenciales y permitidos”.

 

102832576_10158183671307850_5650891176017199691_o

 

En ese sentido, tuvo una reflexión respecto a las imágenes que se vieron en la Ciudad de Buenos Aires con aglomeraciones de personas corriendo y caminando en plazas: “Me parece que en este momento hay que recapacitar mucho sobre esto, porque vimos algunas imágenes de relajamiento e imprudencia como las que vimos en Capital Federal con el tema de la apertura y la flexibilización que permitió que la gente pueda salir a correr por los parques”. El intendente añadió que, “en definitiva, nos estamos cuidando todos y no podemos perder lo que logramos en la argentina después de 80 días de aislamiento y esfuerzo de todos. Por eso hay que cuidarse más que nunca. Seamos responsables, seamos solidarios”, finalizó.

 Hace unos días, cuando la tasa de contagios empezó a crecer, Fernando Espinoza señalaba que “el virus no sabe de avenidas ni de calles que nos separan” y que “no se trata de cerrarle la puerta a nadie, sino de cuidarnos entre todos”. Hoy insistió en esos conceptos y a llamó a la reflexión a todos para que el criterio sea uno solo, “porque uno solo es el enemigo mortal que nos afecta”. También, citando al Papa Francisco, subrayó que “nadie se salva solo

 El operativo de hoy se realizó en la localidad de Virrey del Pino. Los promotores de salud relevaron 3.897 vecinos yendo casa por casa. Se encontraron 4 casos sospechosos, a los que se les realizó un hisopado y están aislados a la espera de los resultados para activar o no el protocolo correspondiente.

  La Matanza es un distrito que hoy está muy por debajo de la media nacional del AMBA y el Conurbano en la cantidad de contagios en relación con su población. Asimismo, desde el inicio de la cuarentena multiplicó las camas de atención y aislamiento Cuenta con 2056 camas de internación entre el sector público y privado y 4000 camas de aislamiento ya preparadas.