¿CASUALIDAD?

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hace un par de semanas se difundió la noticia de la puesta en venta del Cuartel Central de los Bomberos Voluntarios de La Matanza, ubicado en Gral. Alvarado y Moreno, en la localidad de Ramos Mejía.

 

ma_1.jpeg_423682103

 

La reacción de los vecinos y de las instituciones matanceras fue inmediata y contundente. Ante esto las autoridades municipales tomaron cartas en el asunto y formaron una comisión para encontrar la forma de resolver el problema existente.

 

6459ea60-c85a-45c1-b97a-1bd5bcb420e8

 

Dicha comisión se reunió y se difundió el siguiente comunicado de prensa: “Información Nº 211- Nueva reunión de la Mesa de Trabajo para resolver los problemas de los Bomberos Voluntarios de La Matanza – Se llevó a cabo una nueva reunión para darle solución a los problemas económicos y de equipamiento que tienen los Bomberos Voluntarios de La Matanza, encuentro que se llevó a cabo en el Salón Malvinas del Palacio Municipal, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales y del propio cuerpo de bomberos. Durante la reunión, el vice Jefe de Gabinete comunal, Daniel Barrera, celebró la continuidad de estos encuentros para dar solución a la problemática que atraviesan los Bomberos y sostuvo que ‘El intendente, Fernando Espinoza, comprometió una acción en función de las necesidades e inquietudes que tenían nuestros Bomberos Voluntarios y a partir de ahí preocuparse y ocuparse para que estas reuniones sean fructíferas y que los bomberos puedan salir de esta situación en la que están. Sabemos que esto no se cura de palabra, acá se necesita un aporte económico importante que permita la sustentabilidad de la institución a través del tiempo’.

 

1b73d9cb-958f-4dd1-bc3f-60b39f81c96a

 

Con respecto a los avances hacia una solución, el funcionario municipal aseguró que ‘este problema se divide en dos partes: una es la deuda millonaria que hay con AFIP y con aportes de las obras sociales y la otra es con los bomberos; hay que priorizar el equipamiento de los bomberos y que puedan estar operativos para enfrentar las situaciones, que son muchas, y poner ahí todo el esfuerzo, y para eso también necesitamos que la sociedad esté presente, que los que puedan aportar algo lo hagan, porque son bomberos voluntarios quienes nos necesitan’.  Por su parte, el presidente de los Bomberos de La Matanza, Gustavo Cid, agradeció ‘el compromiso de esta mesa de trabajo, con autoridades nacionales, provinciales y municipales, que se conformó para darle solución a los problemas que venimos enfrentando en la institución desde lo económico y financiero, sabemos que las autoridades están comprometidas para sanear la institución de manera permanente y poder llegar a ser sustentables en el tiempo’. De la reunión también participaron el jefe de gabinete municipal, Claudio Lentini, el secretario de Gobierno, Gustavo Dutto y el director de Defensa Civil, Rolando Palacios por parte del municipio. El director de coordinación de emergencia de la provincia de Buenos Aires, Raúl Pavón, el jefe de Bomberos de La Matanza, Marcelo Rodríguez y el directivo de Comisión, Cristian Fernández. El presidente del Consejo Nacional de bomberos, Carlos Alfonso y Osvaldo Lori de la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.

 

UNA CASUALIDAD QUE IMPACTA

 

La crisis de Bomberos Voluntarios de La Matanza es de vieja data y “cada comisión directiva que asumió ese desafío nunca lograron encontrarle la vuelta a los problemas financieros de la institución” nos comentaba un conocedor del tema y agregaba que “En lugar de ver cómo solucionar los diferentes problemas vendieron o alquilaron propiedades de la institución, hicieron importantes negociados pero nunca encararon el tema para resolverlo en forma definitiva. Su única alternativa válida era que el municipio se hiciera cargo del problema y ellos dieran una solución”.

Más allá de esto, un vecino ramense se comunicó con nosotros y nos pasó un dato que nos dejó helados.

 

dd15af2b-3ab9-4a04-a0e6-c7ba47f01d06

 

Dicho dato era que “El socio del presidente de bomberos estuvo procesado en el caso del incendio de Iron Mountain, donde murieron Bomberos Voluntarios (El incendio y consecuente derrumbe de un depósito de Iron Mountain fue un siniestro sucedido en la Ciudad de Buenos Aires, el día miércoles 5 de febrero de 2014 a las 09:15 a.m. y diez personas murieron, entre bomberos y rescatistas, mientras que otras siete resultaron gravemente heridas. ​En febrero de 2015, autoridades judiciales confirmaron que el incendio fue intencional)”.

 

Sin título

 

Para aclarar un poco más, el vecino señaló que “Christian Walter Castiñeiras, director de la empresa que debía garantizar el funcionamiento de las instalaciones contra incendio del depósito (https://www.lanacion.com.ar/sociedad/iron-mountain-procesaron-a-12-ex-funcionarios-por-el-tragico-incendio-nid2114578/amp?fbclid=IwAR1ckFUZ4FOHztCRjb2PrxcG5bznPt6tKdA9YU5bOtAGb1COApp8Ys-qWNY)” y afirmó que “la justicia dispuso TRABAR EMBARGO, sobre el dinero y/o

bienes de CHRISTIAN WALTER CASTIÑEIRAS, hasta cubrir la suma de pesos veinte millones ($20.000.000)https://gabrieliezzi.com/portal/2018/03/06/iron-mountain-17-procesados-en-la-causa/?fbclid=IwAR1mpLCOcbnnQcWIqzw5R3yRfEjlKQwomV75TD3OxN0BhMdxWNsTO1PDAlw – ”

 

iron

 

En definitiva, explicó que “Gustavo Cid, Vicepresidente de Bomberos Voluntarios de Matanza, es Socio – Gerente de la empresa Sehmapi al igual que Christian Walter Castiñeiras que era director de la empresa que debía garantizar el funcionamiento de las instalaciones contra incendio del depósito de Iron Mountain

 

0

 

No sé ustedes pero algunas cosas se explican por sí mismas y, en este caso, las conclusiones deberían sacarlas cada uno.