“NO CREO QUE FERNANDO SEA EL HEREDERO DE ALBERTO, PERO SI ES EL HEREDERO, NO APRENDIÓ BIEN”

 

 

 

 

 

 

 

“Quinto Poder” entrevistó al empresario de la carne, Ricardo Bruzzese y a través de la nota realizó un virtual lanzamiento de su campaña a la Intendencia matancera.

Bruzzese, en una larga entrevisto, abordó todos los temas de la agenda local, habló de su distanciamiento con el gobierno OLYMPUS DIGITAL CAMERAnacional, de la política local, hasta esbozó algunos proyectos que tiene pensado implementar en caso de acceder a la intendencia del distrito.

Ricardo Bruzzese, con un estilo frontal y directo, llamó las cosas por su nombre y se animó a decir algunas cosas que muchos piensan pero callan.

 

 

 

QP: Ricardo Bruzzese todo el mundo esta preguntándose si UD va a ser candidato a Intendente en elección que se aproxima en el 2015

R. B.: “Si voy a ser candidato”.

 

QP: ¿En qué espacio lo va a hacer, ya lo tiene definido o no?

R. B.: “Estamos viendo, estamos hablando con los candidatos a Presidente, quiero ver quien es el que más se preocupa por La Matanza, y quiero ver quién es el que tiene mejor proyecto para el país, en el marco de eso vamos a tomar la decisión. La verdad que me honra estar hablando con los candidatos a presidente y OLYMPUS DIGITAL CAMERAque tengan interés en que mi agrupación, que mis compañeros y yo estemos bien visto y con ganas de que trabajemos para La Matanza”

 

QP: ¿Cómo ve el distrito hoy en día?

R. B.: “Lo veo abandonado, creo que por falta de gestión y de interés no le están dando la tranquilidad y la dignidad que tiene que tener el vecino del distrito, partiendo desde la seguridad, de esta policía municipal, que realmente nunca me gusto el proyecto, creo que la policía, tiene que estar entrenada, bien paga, y con la tecnología para enfrentar los delitos, el tema de hoy te paras en cualquier barrio y preguntas quien es el que vende droga y te lo señala el vecino mas común del barrio, si lo sabe el vecino, ¿cómo no lo saben las autoridades?. ¿Que es lo que pasa? Esas cosas me asustan.

 

QP: ¿Cuál cree UD que es un tema importante para el vecino del distrito?

R. B.: “Creo que la falta de trabajo, en La Matanza no se hizo una política clara de proyección  para que los empresarios vengan a invertir, acá se crearon parques industriales que están vacíos, no hay nadie. El distrito de La Matanza es el mayor en densidad poblacional, es decir que cualquier empresa le gustaría venir acá, si hubiera una lógica para poder invertir, porque el exceso de su producción puede venderlo dentro del mercado local, pero el problema que tiene el distrito son los accesos: la ruta 3 y la ruta 21, si vos cortas en dos lugares en La Matanza no entras nadie. Nuestro distrito está divido en dos: el frente y el fondo, siempre se preocupan por el frente y no por el fondo, y lo que tenemos que hacer es cambiar esa situación. En La Matanza tenemos 19 mil planes Argentina Trabaja, hoy ganan 2mil o 2300 pesos, más o menos, creo que tenemos que transformar los planes en escuelas de oficio, pagarle mucho mejor y tenerlos 4 OLYMPUS DIGITAL CAMERAhoras en una fabrica municipal, porque cualquier producto industrializado te lleva el 23% de la mano de obra, un 20% que gana el empresario, gana un 20 % el distribuidor, ahora que pasa si esto lo hace el municipio, con el dinero de argentina trabaja, ya no es una empresa o sea que no tiene que ganar el 20%, no hay distribución porque el vecino lo traería, no hay mayorista porque llegaría directo al vecino, y si eso lo llevas a una fabrica de hormigón y asfalto, ¿cuánto costaría el asfalto?, costaría un 70% menos. Con el dinero que te baja nación para obras publicas, haría una arteria que cruce desde el 47,700 hacia San Justo, una arteria cada 5 cuadras, que cruce a lo ancho La Matanza, que llegue desde Ezeiza a Marcos Paz, desde Ezeiza a Merlo, de Richieri a Morón, ¿Por qué haría esto?, porque cada dos cuadras y media se hace un asfalto y los pibes no van a tener que caminar cuadras y cuadras en el barro, para ir al colegio, con el asfalto entra, la luz ,el agua, el gas,  los colectivos , la seguridad, las ambulancias, y la inclusión, el plan estratégico para que un país, un territorio o un distrito avance tiene que ser de industrialización, de distribución, y de comercialización. Cuando vos le decís a un empresario: pone una fabrica en Virrey del Pino o en Catan, ninguno va a ir porque el costo de transporte es muy grande, y si te cortan dos rutas no tenés acceso”

 

QP: ¿UD está planteando que desde el municipio exista una política de desarrollo industrial?

R. B.: “Tiene que haber, tiene que haber independencia  política como decía el Gral. Perón, y para lograr la independencia política tenés que lograr la independencia económica”10635782_1458125611099816_1349517472598700250_n (Copy)

 

QP: ¿Pero el intendente anuncio 200 mil nuevos empleos?

R. B.: “El intendente cree que en La Matanza no entendemos nada, lo que no entienden algunos políticos es que no se les puede mentir más a la gente”

 

QP: ¿Cómo ve la gestión municipal? ¿Cuál es el mayor problema de la gestión municipal hoy?

R. B.: “Yo creo que hay un desconcierto, y falta de conducción muy importante, el municipio es ineficaz, si a mí me hubieran dado 14 mil millones de pesos como le dieron a Espinoza, por mis hijas, te aseguro que La Matanza sería Disneylandia, ¿dónde están esos 14 mil millones de pesos?, esa es mi pregunta”.

 

QP: ¿Cree que la corrupción es un problema importante en el distrito?

R. B.: “Totalmente, Perón decía que el pueblo tiene que gobernar. Sabes que creo, que no prestan los sillones porque siempre están los mismos, este es el momento que todos los matanceros tenemos de gobernar nuestro propio distrito. La Matanza tiene que dividir la gobernabilidad del distrito, un Intendente y 15 mini intendente, uno por localidad, con presupuesto propio, personal propio, y proyecto propio, y cada mini intendente tiene que tener un delegado cada 30 manzanas también con presupuesto propio, y tendríamos el mismo sistema que una provincia que es lo que somos en realidad, y ser OLYMPUS DIGITAL CAMERAadministrado como una provincia”.

 

QP: ¿Cómo va a hacer posible eso si somos el distrito más grande pero con el presupuesto mas bajo?

R. B.: “Si el Intendente no sabe pelear el presupuesto para su propio pueblo”.

 

QP: ¿Cómo ve al Peronismo matancero?

R. B.: “Yo creo que el Partido Justicialista en La Matanza es una empresa gerenciada, no hay debate, no hay participación, no hay disenso, no hay anotación de nuevas agrupaciones, no podes ir a decir lo que pasa en tu barrio, no te invitan, como parte del peronismo, nosotros tenemos una agrupación a nivel nacional, hemos ido al partido y no me han notificado de reuniones, ¿por qué no podemos debatir?”.

 

QP: Y con respecto a la crisis de representatividad que tiene el distrito ¿qué opina? Hoy un Concejal en La Matanza tiene más votos atrás que cualquier diputado de alguna provincia.

R. B.: “Son temas muy importantes que tenemos que resolverlo por el bien del distrito, yo haría hincapié en la representatividad y en la conducción, yo con 24 años de militancia conozco a muchos compañeros, muy valiosos que hoy están desperdiciados, dentro y fuera del municipio y otros que no tienen participación alguna, mi pregunta es hasta donde su corazón peronista, su corazón matancero, va a seguir dependiendo de no perder el sueldo, y de no hacer la revolución que el peronismo necesita, yo sueño que Dios ilumine esos corazones peronistas, y digan vamos a cambiar esto, y poner un nuevo candidato y un nuevo proyecto que le de a la gente la posibilidad de gobernar el distrito”.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

QP: UD. Esta hablando de un nuevo proyecto político, ¿se cree con la capacidad de encararlo y llevarlo adelante?

R. B.: “Si, y de hecho tengo un proyecto que fuimos construyendo con los vecinos matanceros, con profesionales, con dirigentes barriales, con vecinos comunes que no se insertaron nunca en la política, pero tienen grandes ideas, porque el único que puede resolver el problema es el que lo sufre, es muy fácil gobernar tras de un escritorio, el problema de los que gobiernan es que no salen detrás de su escritorio, no hay mas grande verdad de aquel que sufre los problemas todos los días, de esa forma  armamos un proyecto que es aplicable, sustentable y se autofinancia”.

 

QP: UD. Tuvo una relación muy cercana al gobierno nacional, ¿cuál es su relación hoy?

R. B.: “Hace dos años  que no tengo relación, yo abrace ese proyecto en el año 2002 con Néstor Kirchner, que era Gobernador de Santa Cruz, y en la casa de Santa Cruz me contó un sueño de un país distinto, y la verdad es que lo volvería a acompañar 100 veces, el problema fue la ida de Néstor, hoy hicieron todo lo posible para romper lo que nosotros, junto a Néstor, hicimos y cambiamos, acompañamos los primeros 9 años de gobierno, después del 2011 eso dio un vuelco tremendo, y muy perjudicial para nosotros, hoy hablamos de peronismo, seria momento de hablar también de nacionalismo”.

 

 QP: ¿Cómo lo ve a Fernando Espinoza como Intendente, y la posibilidad que dicen que tiene de ir a la provincia?OLYMPUS DIGITAL CAMERA

R. B.: “ Ojala vaya a la provincia no se si a conducirla, pero si a acompañar en una formula, seguro va a ir, es el Intendente de La Matanza, si me preguntas creo que Alberto Balestrini fue un gran conductor, un hombre que entendió como manejar, no solo el distrito, sino el partido a nivel provincial, fue  una perdida muy grande que Alberto Balestrini, no lo tengamos acá, no creo que Fernando sea el heredero, pero si es el heredero, no aprendió bien”

 

QP: ¿UD cree que de irse Fernando Espinoza en La Matanza queda un equipo que  pueda garantizar la gobernabilidad del distrito? El caso de Verónica Magario, ¿qué opina al respecto?

R. B.: “No, sinceramente no, creo que es un distrito que necesita una vez por  todas despegar, no merecemos vivir como vivimos con los recursos que recibimos.  14 mil millones que no es, como vos dijiste, un presupuesto para una biblioteca, que después sea administrado como una  biblioteca es otra cosa, La Matanza 10560301_749341225112854_6877387053206993718_o (Copy)tiene funcionarios muy importantes, tiene políticos, de una estirpe destacable, pero que están mal utilizados, o quizás no están poniendo ellos el corazón donde lo tiene que poner”.

 

QP: ¿UD. esta caminando el distrito?

R. B.: “Vivo haciéndolo, salimos dos veces por semana vamos a tomar mate a la casas de los vecinos”.

 

QP: ¿Y que recoge de los vecinos, qué le cuentan?

R. B.: “Lo que nos pasa a todos, que no pueden salir , que le roban en las paradas de los colectivos, que no tienen respuesta, en cuestión de seguridad, que no les alcanza la plata por la inflación, que falta trabajo, que sigue viviendo en calle de tierra, que te dan un plan social pero que si después no le respondes 10410221_539301739504199_3405932237574204676_npolíticamente te sacan el plan social, sienten que los aprietan y juegan con la necesidad, algo triste y que no es digno del peronismo”.

 

 

QP: ¿Qué opina del éxodo de empresario en La Matanza?, que en su época fue la llamaban la  Detroit Argentina con el empuje de las grandes, medianas y pequeñas empresas?

R. B.: “Mira, si no tenés reglas claras de juego, y tenés que coordinar con dinero por izquierda el funcionamiento de tu fabrica, extra costos de materia prima y laboral es muy complicado, y por otro lado no tenés la estructura de distribución, si no tenés arterias que te agilicen la distribución y el traslado de mercaderías, y un banco coparticipativo municipal, que es lo que deberían hacer, empresarios que sean parte de un 10410993_749341205112856_5627653327333875268_nbanco, que los beneficiaria impositivamente, ya que es muy atractivo para cualquier empresario en venir y bajar impuestos bajar la mercadería y poder obtener rentabilidad, el empresario cuando se instala en un distrito es por conveniencia económica, cuando estábamos en campaña habíamos juntado 700 empresas que iban a venir al distrito y que iban a dar cantidad de empleos a la gente de La Matanza, y a su vez iban a ser parte del banco coparticipativo municipal, y ese mismo banco es el que se encarga de financiar micro emprendimientos”.

 

QP: Y con respecto a las inundaciones, ¿cuál cree que es el problema?

R. B.: “Las obras del distrito no fueron bien planificadas, te vuelvo a repetir 14 mil millones se le bajó a La Matanza y todavía nos seguimos inundando, y la culpa ¿de quién es?, ¿de los vecinos que van a vivir cerca del río?, una locura. Tendríamos que hacer estudios del suelo, factibilidades y empezar a hacer obras en serio”.

 

QP: El tema vivienda: han surgido barrios enteros de la noche a la mañana como en Celina , en Laferrere el barrio la palangana y otros tantos a lo largo del distrito, y el gobierno municipal no se hizo presente para regularizar la situación , ni de escrituración ni de obra, ¿cómo ve esta situación?

R. B.: “Recién te decía que en La Matanza tendríamos que tener una fabrica de hormigón armado, una de ladrillos y bloques, fabrica de pinturas, escuelas de oficios de pintura, albañilería, herrería, y otros tantos oficios, escuelas de oficios y fabricas que eso te haría el 60% mas baratos los trabajos y bajaría el costo, y no hablo de regalar nada, tenemos que hacer planes de vivienda donde la gente pague con su esfuerzo en 40 años en cómodas cuotas, pero tenemos que hacerlo con mano de obra local y OLYMPUS DIGITAL CAMERArecursos locales”.

 

QP: Y la salud en el distrito, ¿cómo la ve?

R. B.: “Un desastre, funciona por los grandes profesionales que tenemos porque esta todo hecho para que no funcione”.

 

QP: La educación en el distrito’

R. B.: “En La Matanza las escuelas pueden estar mucho mejor, ¿cómo? Con estas nuevas escuelas de oficio y con estas mismas fabricas, ejemplo pongo una fabrica de pintura, y tengo escuela de oficios de pintores, a donde aprenden a pintar, entonces tenés para pintar todos los colegios y mejorarlos y así con todo, porque esperamos que nos de algo el estado, sin ganarlo, yo quiero trabajar y que me den un sueldo digno, esa es la función del gobierno, yo no te tengo que dar un plan que algún puntero político se queda con alguna parte, yo te tengo que dar un oficio, no 2000, yo te doy 4000 pesos pero en cuatro horas aprendes un oficio, en 8 meses tenés un oficio no necesitas más al estado, no dependes del estado, tenemos que lograr la independencia económica para poder lograr la independencia política”.

 

QP: Ud me esta hablando de un proyecto que supera al viejo municipio del AABL (alumbrado, barrido y limpieza)

R. B.: “Claro, ¿nosotros no decimos que somos la 5ta provincia?, y porque, entonces, ¿no funcionamos como tal?, porque tenemos que  depender del buen humor de algún puntero político para que me de un salvataje económico o un plan, yo necesito poder ganármela yo, dicen que quieren abrir mas comedores, yo no quiero abrir mas comedores, yo quiero que los chicos coman en la casa con su mamá y su papá que vuelva la familia, volvamos a apostar y armar la familia, esto es lo que es el peronismo, es dignidad, el peronismo es trabajo, solidaridad, es amor, no es una dadiva, porque no lo podemos hacer”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Qué opina sobre la diferencia que existe entre los chicos del primer cordón y del tercer cordón?

R. B.: “Soluciones mágicas no existen  yo creo en procesos, y proyectos a corto mediano y largo plazo. Cuando fui en 2011 candidato a intendente, me había juntado con 18 constructoras y les propuse armar un proyecto donde todo el borde de Gral. Paz hagan edificio de categoría, y de un valor muy alto sobre el metro vendible, no se les iba a cobrar nada, solo la obra pluvial necesaria porque es un desastre, en ramos mejía siguen haciendo edificios que esta prohibido, y sale la materia fecal por las rejillas, por eso hay que hacer una obra pensada, y estructurada, por eso el proyecto es desde Rivadavia hasta Aldo Bonzi todo el cordón lindero a Gral. Paz y AU. Richieri, edificios de categoría, lo que quería yo por cada metro vendible que hacían ahí, un metro social a pagar en 20 años, comprándome los productos a las fabricas municipales, desde Virrey del Pino hacia el centro, con eso estamos haciendo justicia social, un día les dije a unos empresarios en una cámara, yo quiero que un muchacho de La Matanza y un muchacho de San Isidro, tenga el mismo nivel de vida, me dijeron: ¿pero vos queres ser comunista? no, no quiero ser comunista, ¿sabes que quiero ser?, yo quiero ser justo, quiero que mi pibe de La Matanza viva en una casa de material, que tenga asfalto, medios de transporte y todos los servicios, y quiero que se vaya de vacaciones una vez al año, aunque sea a Chapadmalal en un Renault 12, y vos que vivís en San Isidro, podes vivir en un penthouse, en un piso, una casa de un millón de dólares, podes tener una Ferrari, y vacacionar en Miami, no me importa el tema, es que los dos tengan la misma posibilidad de descanso, la misma dignidad de vida, las mismas posibilidades, un país justo para mi, un distrito justo para mi es donde un pibe de Virrey del Pino y uno de Ramos Mejía arranquen con la misma posibilidad, hasta que no logremos eso no podemos decir que tenemos un distrito justo”.

 

QP: ¿Ve muy grande la brecha entre el primer cordón y el tercero?

R. B.: “Muchísimo, y cada vez va a ser mas, yo te pongo un ejemplo: le dan trabajo en Liniers a un muchacho de Ramos Mejía o de San Justo y a uno de Virrey del Pino, ¿cuánto tarda ese hombre, en viajar en colectivo, y cuantas veces le dan trabajo, cuando dice donde vive?, entonces que decimos que tenemos un distrito justo, yo quiero que partamos al revés, el frente de nuestro distrito, tiene que ser Virrey del Pino, y de ahí empezar para acá, se puede hacer, no es tan difícil, si vamos a esperar que el municipio asfalte todo el distrito, estamos fritos, yo escucho promesas de campaña vamos a asfaltar todo el distrito, yo quiero saber ¿cómo lo van a hacer, y con que fondos?OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

QP: ¿UD. cree que en La Matanza no hay un plan estratégico para adaptarse a las nuevas realidades del distrito?

R. B.: “No, no hay, vos decime, ¿Avanzo mucho La Matanza?, Si, avanzo la droga, avanzó la muerte, la inseguridad, la pobreza el desempleo, ¿de que estamos hablando? ¡Este es mi distrito? ¿y esto es que avanzar?. Insisto ¿dónde están las obras que se hicieron con los 14 mil millones de pesos que le bajaron a matanza, que lo expliquen, donde están las obras? porque yo no las veo”.