DEL PAPA, LA MUGRE, LA LLUVIA, LA CENA, EL DOLOR Y OTRAS YERBAS

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

  

 

“LA CONDUCCIÓN ES SIEMPRE LA MISMA: Las conducciones, de cualquier naturaleza, son todas iguales, porque los que varían son los medios y los factores; la conducción es una sola cosa para lo político, para lo social, para lo económico, para lo militar y para todos los órdenes. Quiere decir, señores, que los problemas que la conducción política plantea son casos concretos a resolverse en sí concretamente. Si es necesario, tomar el fenómeno objetivamente; preguntarse en cada caso, img023 (Copy)como el general Verdy du Vernois: “¿De qué se trata?” Y la solución surge sola, y cada vez surge más fácilmente. Eso es lo que capacita para la verdadera conducción. Es el caso el que inspira y es el caso el que se, realiza por sí” – Juan Domingo Perón – Conducción Política – Ediciones “Mundo Peronista” 1952.

 

 

Había arrancado bien el fin de semana para el Intendente Fernando Espinoza, su viaje a Roma junto a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, su encuentro con el Papa 10325258_696449703771385_4876592331236674901_n (Copy)Francisco y la bendición del Santo Padre para todos los matanceros.

Arribó al aeropuerto de Ezeiza el lunes temprano y decidió ingresar al distrito por la zona sur. Al hacerlo la bronca le fue congestionando el ceño porque vio la cantidad de basura que bordeaba la Ruta 3. Nomás llegar al despacho comenzó a llamar a todos los responsables de Virrey del Pino y González Catán, preguntando la razón de tal abandono. No obtuvo una respuesta concreta y todos se echaron la culpa entre ellos. El que más culpas recibió fue Manuel Fresco, Subsecretario de Servicio Públicos para la zona sur, pero éste a su vez, se lavó las manos aduciendo falta de todo, desde personal hasta combustible y el atraso en los suministros.

Pero ahí no quedó la cosa, el día martes tempranito el Intendente Fernando Espinoza visitó la Escuela Nº 198 de Virrey del Pino, donde se controló al chico número 80.000 del Programa de Sanidad Escolar, que desde 2008 se viene llevando a cabo en el Prosane 23-09-14 (4) (Copy)Distrito (80.000 chicos controlados en el PROSANE) y volvió a toparse con la mugre. Antes del acto mantuvo una charla con la Concejal María del Carmen Balestrini (esposa de Alberto Balestrini) quién, según versiones oficiosa, habría reclamado a nuestro Fernando la mugre y el estado de abandono de esa zona del distrito. Espinoza no aguantó más y volvió a tomar el teléfono para iniciar nuevamente una ronda de consultas y recriminaciones. Prometió más apoyo pero también buscó culpables reales a esta situación.

El miércoles 24 Espinoza y el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao inauguraron  la tercera edición de la muestra municipal de Ciencia y Inauguracion de feria ciencia y .... 23-09-14 (7) (Copy)Tecnología “Plaza Ciencia 2014”. Todo transcurrió sin mayores complicaciones y comenzó a prepararse el plato fuerte de la semana, cuando el jueves 25, en horas de la tarde, el Gobernador Daniel Scioli vendría al distrito a entregar 100 patrulleros. La preparación fue minuciosa, Espinoza quería una verdadera demostración de fuerza, más de 130 micros se contrataron para transportar a los compañeros al acto. Cosa fuera de lo normal, el mismo Fernando Espinoza llamó a varios, personalmente, para asegurarse que movilizasen. Llegó la hora del acto y un diluvio diluyo la movilización prevista, el acto se realizó igual pero el marco no fue el mismo.10615441_697259167030694_5776131510731146675_n (Copy)

Se esperaban algunas definiciones de orden político en los discursos del acto, principalmente por parte de Espinoza ya que todo el mundo estaría atento a su alocución por si dejaba trascender algo de las charlas mantenidas en el viaje a Roma. Pero la desgracia se enseñoreo con La Matanza esa tarde, al diluvio se agregó que, mientras transcurría el acto, un grupo de vecinos intentaban incendiar la Comisaria de Los Pinos en reclamo de justicia por la muerte de un menor de edad tras un asalto. A esto se le sumo la Gustavo-Daniel-Silvanoticia, que afectó profundamente a Espinoza y a la militancia peronista local, del fallecimiento del Concejal y Diputado Provincial (m/c) Gustavo “El Gordo” Silva, pieza casi irremplazable del armado electoral de la Agrupación “Ramón Carrillo”.

Miguel Saredi puso en jaque a la prensa oficialista al poner en los medios provinciales la noticia de la muerte de Franco Torres de 13 años que fue asesinado de un tiro en la cabeza por manifestantes-quemaron-patrulleros-puerta-comisaria- (Copy)ladrones que huían después de haber robado una agencia de seguros en Rafael Castillo.

El dolor por la pérdida de Silva, la muerte de Franco y los disturbios frente a la comisaría Los Pinos generó un estado de cosas que convulsionó a los vecinos matanceros y generó una sensación nada grata que recorrió el espinel de la política local.

A todo esto, también estaba programa una cena lanzamiento y de recaudación de fondos (3 mil pesos el cubierto) de Verónica Magario con industriales del distrito.10620736_676781982404824_74463701943250648_n (Copy)

El viernes no hubo lugar para mucho análisis, el sepelio de Gustavo Silva concentró la atención de la política local y en el mismo se lo vio a un Fernando Espinoza muy emocionado. La nota la dio la Dip. Nacional Verónica Magario que llegó con bastante retraso (cerca de 45 minutos esperaron los familiares, vecinos y militantes en la calle) hecho que generó bastantes molestias en la concurrencia dado que se esperó su presencia para retirar los restos mortales de Gustavo Silva del recinto del Honorable Concejo Deliberante.

 

A LA ESPERA DEL ANÁLISIS

 

El asesino de Franco ya está detenido, esa es la noticia importante.

El mundo político está comenzando a realizar el análisis del viaje de Espinoza a Roma junto a la Presidente; todavía no se filtró nada del mismo pero todos están especulando con el mismo. Para decir la verdad, nadie espera que en dicho viaje haya salido la bendición para la candidatura de Fernando espinoza (Copy)Espinoza a Gobernador, es más, la mayoría cree que lo llevaron para inducirlo a bajar sus aspiraciones. A mi entender, me parece que hay una lectura equivocada, son pocos los que suben al Tango 01, para convencer a la gente de bajar pretensiones solo hace falta un despacho y un mensajero de categoría. Viajar a ver al Papa y estar en primera fila es un gesto con un fuerte mensaje político que debe ser analizado en profundidad y seriamente.

La mugre y el enojo de nuestro Fernando abrió la Caja de Pandora en los kilómetros, los renuncios y los pases de factura están a la orden del día, se están hablando de reemplazos, renunciar y muchas cosas más, veremos en las próximas semanas las concreciones de estos adelantos.

La muerte de Gustavo Silva deja casi sin capacidad de respuesta al oficialismo dado que la capacidad de trabajo del “Gordo” era proverbial, un hecho menor lo demuestra: hay una pintada de Miguel Saredi en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Irigoyen que nadie tapó, siendo esa esquina una de las paredes históricas de “La Carrillo”.

Pero la inseguridad es el tema de fondo, el viernes y el fin de semana La Matanza fue la protagonista de la noticia, robos, muertes, desbaratamiento de una banda de mujeres con 20 mil images (Copy)dosis de paco son algunas de las noticias que salieron en los medios nacionales. El sábado y el domingo anduvieron mostrándose por todos lados los nuevos patrulleros pero eso no ayudó a bajar los decibeles sobre el clima de inseguridad que se vive en el distrito. La pregunta del millón es: ¿Dónde está el secretario de Protección Ciudadana Carlos Orsingher?, ¿a quién está protegiendo que no aparece ni da la cara?. No es mala leche, solo un par de preguntas que se me cruzan en el balero.

Lo de Verónica Magario, virtual sucesora de Espinoza e Intendenta de facto del distrito, siempre es controvertido. La 10408121_693796057370083_8459145452880850692_n (Copy)cena de lanzamiento y para recaudar fondos se organizó en el mayor sigilo. Un empresario amigo me llamó para preguntarme que sabía al respecto porque dudaba de la autenticidad de la convocaría, “Aparte las cosas no andan para que te curren 3 mil mangos” me aclaró.