“Muchos se enamoraron del partido político y perdieron la esencia del movimiento”

El Concejal Rotilio “Tilo” Chamorro dialogó en profundidad con “Quinto Poder” repasó lo actuado en el HCD durante el 2013 pero principalmente habló de la esencia del peronismo y de la necesidad de dar un debate interno de amplias proporciones.

“La evaluación del año es positiva, siempre es insuficiente, siempre uno quiere más, ¿no cierto? Pero creemos que se han sacado Ordenanzas muy valiosas para la comunidad de La Matanza, creemos que el año que viene habrá que profundizar mucho más, nosotros en los últimos años a matanza se la ha transformado en lo humanístico. Ahora nos falta profundizar también en Ordenanzas, en discusiones con la comunidad, en el tema del medio ambiente, las recuperaciones de los bosques, el tema del transporte, que es un tema muy complejo, que creemos que ahí, todavía nos falta profundizar y creemos que del Concejo Deliberante hay que dar un gran debate porque como está diseñado el tema del transporte no cubre la expectativa ni la demanda de la comunidad matancera. Nosotros vamos a tener que legislar en este periodo entrante en una discusión muy profunda, en la concentración del transporte en pocas manos, que en definitiva, ellos lo que le interesa su rentabilidad y no la situación del usuario” evalúa el Concejal Rotilio “Tilo” Chamorro y plantea que “Habría que llegar a un equilibrio. Creemos que tampoco no es un tema solamente que incluye al distrito sino a la nación también, nosotros como peronistas, estamos en contra de la concentración económica, en contra de la concentración empresarial, porque eso lo que hace que el estado pierda poder de decisiones, porque ellos tienen el instrumento como para condicionar y tiene que haber leyes y ordenanza que no permita que tal o cuál empresa maneje el 50, el 60 o el 70% del transporte. Y creemos que habrá que discutir en el ámbito de la política si tendremos que volver como era el transporte antes, con componente, con más empresas, por lo menos dentro del distrito, no lo vamos a solucionar de la mañana a la noche”. Si bien el municipio en muchos casos no tiene mayor injerencia, en el orden local y a largo alcance, hay que empezar y discutir esas normas, porque lo que uno ve, que el medio de transporte, nuestros vecinos a veces viajan como ganado, y creemos que nosotros del Concejo Deliberante vamos a tener que dar una amplia discusión porque para eso es la política ¿no es cierto?, para ponernos delante de la demanda de la gente”.

Al ser consultado sobre las últimas elecciones de octubre “Tilo” Chamorro afirma que “Hay que reconocer que había un espacio vacío que lo cubrió otro candidato, que los distinto candidatos de la oposición no supieron cubrir ese espacio vacío, esto es como la física, la política, espacio que uno no cubre lo cubre otro. Surgió un nuevo candidato que cubrió ese espacio” y añade que “Nosotros en lo local creemos que mínimamente salió satisfactorio el resultado electoral. Ahora, lo que hay que hacer es una discusión más profunda de la política, si los partidos políticos o los movimientos políticos y sociales realmente están a la altura de las circunstancia de unificar a un sector de la sociedad o a distintos sectores de la sociedad en proyectos que lo identifiquen y no en nombres, no en figuras, porque cuando uno construye sobre figura el ser humano se puede equivocar, puede defeccionar, lo que no defeccionan son las instituciones, y acá lo que hay que trabajar más allá del resultado electoral, y si bien, a nivel provincial y nacional no fue todo lo que queríamos, en el orden local el peronismo ha salido triunfante por lo menos en la lista nuestra. Pero acá viene un nudo de base político, se nota que nosotros, los dirigentes, los cuadros políticos, los militantes políticos, en vez de discutir ideas, propuestas, la sociología dice que hay tres niveles, la más elevada es que discuten ideas y propuestas, que son los que producen los cambios, hay un segundo nivel de inteligencia o de capacidad que discute circunstancias, una vez que pasaron los hechos, los discutimos, pero ya pasaron los hechos. Y la más baja de todos que uno o ve en las grandes dirigencias que discuten hombre y nombres, a la sociedad le interesa como lo vamos a transformar, esto es como decía Perón, a los pueblos hay que darle una causa y ese pueblo va a estar con esa causa, lo que tenemos que discutir del ámbito político, del oficialismo de la posición, cuál va a ser la causa que le vamos a dar a ese pueblo. Cuando un dirigente hoy está en un partido político, mañana está en otro, pasado esta en otro, el mensaje que le da a esa sociedad es que es un travesti, cualquier cosa en la posición política”.

El Concejal Chamorro define que “Estoy hablando de coherencia política, si vos tenés distintos dirigentes, que en 7 años han cambiado en 5, 6 partidos políticos, o sea acá lo que hay que discutir son modelos de países y no de dirigencia, y esto es lo que nos está faltando a nosotros. Esa discusión está pendiente y obviamente es necesaria, pero también hay un mensaje muy claro de los vecinos en las urnas en octubre. Creo que la mayoría de la militancia ha hecho, y la mayoría de la dirigencia del peronismo de La Matanza, hemos hecho una lectura, el pueblo se expresó, plantea profundizaciones, plantea otro tipo de compromiso de la política hacia la gente, y al rol de la política”.

“Siempre digo que a veces se instala voto castigo, yo no lo planteo así, la sociedad plantea alternativa” sostienen el edil peronista y señala que “Sino se cubre esta expectativa, bueno intenta con esto. Yo creo que en el voto de la gente siempre va por el positivismo, la gente no va, puede haber una minoría, pero el grueso va en su creencia, después puede cubrir esa expectativa o no, yo creo que la gente va en eso. Pero ¿sabes cuál es el tema? Nosotros planteamos que las estructuras partidarias no cubre más la expectativa de esta nueva demanda, ni acá ni en el mundo, por eso Perón cuando planteo, ya decía que los partidos políticos eran arcaicos, por eso planteaba los movimientos, que interpretaba a los distintos sectores como policlasistas, por que un partido político ¿qué es? La política partidaria y para nosotros el partido político era una herramienta electoral, lo que pasa que muchos se enamoraron del partido político y perdieron la esencia del movimiento y ese partido político como es la política partida es parcial de la política, bueno la sociedad no se siente expresada, lo que tenemos que alcanzar es ese movimiento. El peronismo cuando surgió del año ‘45 al ‘55, surgió como un movimiento social y revolucionario, y qué planteaba, la comunidad organizada, planteaba a esa comunidad en la organización de la comunidad. En qué, como comunidad, como común unidad. El peronismo como formación política, primero plantea esa comunidad, por encima, como objetivo primario, por encima de la sociedad, no de la sociedad como sociedad de individuos, sino como sociedades que pueden ser instituciones empresariales, que eso debe estar dentro de esa comunidad organizada, por eso aglutina a un sector, que son buenas, pero aglutina a ese sector, y ese sector en esa sociedad pelea por los intereses de ese sector, que también es bueno y es necesario. Ahora esa comunidad organizada debe tener que tener un Estado comunitario, que exprese a esa comunidad organizada. Nosotros todavía tenemos el Estado liberal, por eso acá hay que discutir el cambio de la constitución, y Perón después del ‘73, hace un planteo filosófico con la idea de comunidad organizada. Lo hace en el modelo Argentino para el Proyecto Nacional. Es una reafirmación ideológica y política, y también es la construcción de ese Estado Social Comunitario, nosotros hemos perdido de horizonte ese concepto filosófico. Y hemos sido invadidos en la construcción política por el neoliberalismo. La sociedad no se siente expresada por esa expresión de la política. Nosotros desde el peronismo vamos a tener que intensificar el debate ideológico”.

 

“Creo que Fernando es un cuadro político del peronismo y va a profundizar ese debate que tanto necesitamos. Nosotros de Balestrini para acá, nos sentimos orgullosos, como Fernando Espinoza lo expresa, de pertenecer al Movimiento Nacional Peronista, nosotros no tenemos otro ismo que no sea el peronismo. Y Fernando va a tener una etapa, y los militantes y los cuadros del peronismo en la militancia de La Matanza, vamos a tener que acompañarlo, en esa discusión pero primero vamos a tener que darla acá dentro y después llevarla a la provincia de Buenos Aires, primero en casa vamos a tener que discutir” asegura “Tilo” Chamorro y agrega que “Siempre están dadas las condiciones para el debate, el problema es si estamos dispuestos a dar la discusión. Ahí es otra cosa. Muchas veces los hombres, por comodidad, por conveniencia, a veces no damos la discusión política, pero si el peronismo quiere tener sentido de ser, se tiene que presentar ese debate ideológico y filosófico”.

Chamorro asegura que “En La Matanza siempre damos el debate, y lo hacemos desde abajo. Por supuesto, La Matanza solo por sí, es insuficiente, tenemos que dar en la provincia de Buenos Aires. El peronismo es verticalista, pero que no se confunda la verticalidad. La verticalidad es una avenida de ida y de vuelta. No es que de arriba te bajan la orden y de abajo la ejecutan. La verticalidad tiene dos pasos. El debate y la discusión. Una vez que estamos de acuerdo se ejecuta y no hay más discusión. Y el que conduce tiene que llevar a la práctica eso. No es verticalidad como la puede interpretar más de uno, que te baja la orden. Primero tiene que haber un debate. En el peronismo, no se manda, en el peronismo se conduce, para conducir hay que persuadir, y para persuadir, hay que tener razones y sentido del respeto por el otro compañero. Esos son primero los pasos. Lo otro que describí no es verticalidad. Es orden, es mando, pero no es verticalidad, vos mandas en el Ejército, pero en política, si los militantes no están de acuerdo, cada orden que des, se te van para otro lado. Hay que construir la unidad de concepción para la unidad de acción. Esto es lo que viene. Fernando está comprometido con eso. Y el primero que planteó eso fue Fernando. Así que esperemos que toda la militancia de La Matanza esté a la altura de las circunstancias. No es La Matanza sola, el proyecto de este debate de esta construcción tiene que ser de la provincia, de la nación. El debate tiene que salir de La Matanza para la provincia y de la provincia para el país”.

Ante los problemas que se están plateando en este fin de año, el Concejal Chamorro sostiene que “Esta es una falencia de la política también, todo es política. Aristóteles decía que el hombre es un ser político porque es un ser social. En ese orden debe comunicarse, ríe, llora, canta, entonces, la construcción política tiene que expresar a ese hombre individual y al hombre colectivo. Y tiene que cubrir la expectativa y la demanda, por eso yo planteaba, que el estado tiene que cubrir un rol importante. Y esa sociedad se tiene que sentir integrada a ese estado. Cuando la política no cubre eso, lo hacen otros sectores que quieren aprovechar ese rol. Y la gente se enoja con todo su derecho. Para nosotros desde la política tenemos que plantear esa relación, los cuadros políticos tienen que visitar a los barrios, hablar con los vecinos, sino hacemos eso, dejamos los espacios vacíos y lo cubren otros sectores. Esas son las falencias de la política, pero cuando hablo de la política, lo hago de todos los sectores, cuando yo hablo del Estado y del gobierno, todos somos el Estado. El gobierno somos todos los que tenemos representación, tanto el HCD como la Cámara de Diputados, como la justicia y el Ejecutivo. Que la oposición no se haga la distraída porque cumpliendo su rol, ellos son parte del gobierno. No será parte del ejecutivo. Pero el gobierno está dividido en tres sectores. El Ejecutivo, el legislativo y el judicial” y remarca que “La oposición es parte de la solución. El Estado está dividido en esos tres poderes, y ellos también reciben votos”.

Al ser consultado de ¿Cómo ve al nuevo HCD en el 2014?, Chamorro afirma que “Por ejemplo Laura Piperno, es una militante peronista. El papá y la mamá son históricos del peronismo, lo mismo que Ariel Martínez, los Asencio, todos. Yo creo que sin renunciar a la pertenencia que cada uno tiene, tenemos una identidad común. Que es el peronismo. Yo creo que si tenemos grandeza, estoy seguro que vamos a buscar la felicidad del pueblo. En esos temas que son mayores no puede haber mezquindades, ni del lado nuestro ni del lado de ellos. Ahora, si hay mezquindad, flaco favor le hacemos a la política, y la sociedad nos va a seguir rechazando. No importa de quién sea el planteo, lo importante es que llevemos una solución y si sale la solución, el pueblo lo va a recibir bien. Le preocupa muy poco a la gente, si me peleo con vos, a la gente le interesa que le solucionemos el problema. Para eso nos puso. Ahora, si nosotros tenemos la mezquindad política, más de uno está de más en la política. Y cada uno de nosotros tenemos que hacer un mea culpa. La sociedad va a ir para un lado y la política va a ir para otro. Entonces qué es la política. Hay que ver cómo viene la situación del mundo, la situación del continente, adelantarse, y crear las estructuras para el nuevo tiempo. Si nosotros ponemos por encima la mezquindad, nos equivocamos, lo que hay que hacer es ver qué modelo de país queremos, y llevarla a cabo. Nosotros somos responsables, sino se discute el modelo de país, vamos a tener problemas. Si no se discute el modelo de país, por ejemplo los peronistas planteamos el Estado-Nación la constitución profundizó más la división, política del país, la constitución del ‘94 profundizó el Estado Provincia, porque provincializó todo. La educación, la salud, se hace mal en el tema de la coparticipación. Todo va a la arca de la nación, pero de eso son responsables todas las provincias, porque si no hay acuerdo, no se puede cambiar. Ahora, las responsabilidades de la educación de la salud son de la provincia, pero la provincia recibe de todo lo que produce el 34 o el 35 por ciento de coparticipación. Cada provincia tiene una política distinta, pero no, el cuerpo es uno sólo. Tiene que estar la nación articulando ese cuerpo que es el ordenador. Hay que discutir que se vuelva al estado nación, y en ese Estado nación, tiene que haber una seguridad nacional más allá de una seguridad provincial, y lo mismo con la salud y la educación, que tienen que tener un criterio nacional. Yo no puedo tener un ministerio de educación sin escuelas, un ministerio de salud sin hospitales. Hay que replantear, no es culpa del gobierno, es culpa de la política que no discute el modelo de país a fondo. Hay mezquindades, nosotros tenemos un modelo nacional. Y creemos que en eso hay que discutir. Hay muchos que están con nosotros pero que no tienen nada que ver, con el proyecto nacional, que plantea el peronismo”. Y remarca que “Algunos dirigentes están porque tienen interés y yo me hago cargo de lo que digo. Hay un montón que llegan con el peronismo y después insultan al peronismo. Entonces, creemos que los peronistas, tenemos que tomar el bastón de mando, y sí somos abiertos a todos aquellos que nos quieran acompañar en la construcción. A la hora de explotar los beneficios están todos. Cuando la situación es difícil, se van todos, y quedamos siempre los peronistas haciéndonos cargo y defendiendo la causa. Los peronistas vamos a empezar a tomar los mandos que corresponden”.

2 - publicvidad UOM3 - publicidad udocbaQuinto Poder Final Agrandado1.cdr