AUTOCONVOCATORIA Y ¿¿¿REBELIÓN???

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

 

Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo 10711066_818434908179332_5145081657445026386_nPerón.

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes -en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido presidente de la Nación.

Ese día es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista y 17 de Octubre.

Entre 1946 y 1954 la fecha estaba declarado feriado nacional.

 

Miércoles, 17 de octubre de 1945

 

En la madrugada del día 17 comenzó una movilización de los trabajadores de La Boca, Barracas, Parque Patricios y de los barrios populares del oeste de Capital Federal así como de las zonas industriales de sus alrededores. Fue muy importante el número de trabajadores que salió de Berisso, localidad cercana a La Plata donde había importantes frigoríficos, en la que estuvo muy activo a favor de la movilización el dirigente 11gremial Cipriano Reyes. También la secretaria de Domingo Mercante, Isabel Ernst, tuvo un rol importante como nexo entre Perón y los dirigentes sindicales. Los obreros no ingresaban a trabajar en las fábricas y talleres e iban recorriendo los establecimientos vecinos incitando a abandonarlos a quienes se encontraban en ellos para luego marchar coreando consignas en favor de Perón por las calles principales hacia el centro de la Capital Federal. La acción estaba apenas coordinada por algunos dirigentes gremiales que habían estado agitando los días anteriores y la principal fuerza de impulso provenía de esas mismas columnas que mientras marchaban retroalimentaban el movimiento.

Inicialmente la policía levantó los puentes sobre el Riachuelo que son el paso obligado hacia la Capital para quienes provenían de la zona sur (Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berisso, etc.). Algunos manifestantes cruzaron a nado o en balsas hasta que, más tarde, los puentes fueron bajados. La policía, claramente favorable a Perón, no obstaculizó la marcha 12e incluso algunos de sus integrantes intercambiaron expresiones de simpatía con los manifestantes, cuyas consignas nada tenían que ver con el reclamo de la CGT sino que expresaban su apoyo a Perón y la exigencia de su liberación.

El presidente Edelmiro J. Farrell mantuvo una actitud prescindente. El nuevo ministro de Guerra general Eduardo Ávalos observaba a los manifestantes y se negó a movilizar las tropas del cuartel de Campo de Mayo que en unas horas podían llegar a la Capital Federal, como se lo pedían algunos jefes del ejército y el ministro de Marina. Ávalos confiaba en que la manifestación se disolvería por sí sola pero al comprobar que, por el contrario, era cada vez más numerosa, accedió a entrevistarse con Perón en el Hospital Militar. Tuvieron una corta reunión en la que pactaron las condiciones: Perón hablaría a los manifestantes para tranquilizarlos, no haría referencia a su detención y obtendría que se retiraran y por otra parte el gabinete renunciaría en su totalidad y Ávalos solicitaría su retiro.

A las 23:10 Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno. Agradeció su presencia, recordó su labor en el gobierno, informó sobre su pedido de retiro, prometió continuar defendiendo los intereses de los trabajadores y, finalmente, pidió a los concurrentes que se desconcentraran en paz añadiendo que, por esta vez, les solicitaba que cumplieran el paro del día siguiente.13

A las 20:30 horas de ese día, el doctor Juan Álvarez había concurrido a la Casa Rosada para entregar una carta con los nombres propuestos para ministros junto con el currículum de los mismos y su aceptación para los cargos. Lo recibieron con estupefacción en medio del desorden que había en ese momento en el lugar, y lo despidieron con cortesía. La nómina constituía, según Luna, un escarnio para el país, pues incluía personas con antecedentes sumamente cuestionables. Así, a Jorge Figueroa Alcorta, propuesto para Justicia e Instrucción Pública, se lo relacionaba con un proceso que en 1942 había envuelto a cadetes militares; Alberto Hueyo, propuesto para Hacienda, había sido director de la CHADE cuando obtuvo una prórroga fraudulenta de la concesión; Tomás Amadeo, de Agricultura, era íntimo amigo del embajador Braden; y Antonio Vaquer, para Obras Públicas, había sido funcionario del presidente Ortiz en Coordinación de Transporte, una dependencia creada para salvar las empresas 

 

17 de octubre de 1945 – Plaza de Mayo – DISCURSO DEL CNEL. PERÓN

 

Trabajadores:

Hace casi dos años, desde estos mismos balcones, dije que tenía tres honras en mi vida: la de ser soldado, la de ser un patriota y la de ser el primer trabajador argentino. Hoy, a la tarde, el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del ejército. Con ello he renunciado voluntariamente, al más insigne honor a que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el Coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino.14

Dejo el honroso uniforme que me entregó la patria, para vestir la casaca del civil y mezclarme con esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza de la patria. Por eso doy mi abrazo final a esa institución que es un puntal de la patria: el ejército. Y doy también el primer abrazo a esta masa, grandiosa, que representa la síntesis de un sentimiento que había muerto en la República: la verdadera civilidad del pueblo argentino. Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la patria. Es el mismo pueblo que en esta plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo, que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer este pueblo grandioso en sentimiento y en número.

Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha ahora también para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo. Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción; pero desde hoy sentiré un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la patria.

Hace dos años pedí confianza. Muchas veces me dijeron que ese pueblo a quien yo sacrificara mis horas de día y de noche, había de traicionarme. Que sepan hoy los indignos farsantes que este pueblo no engaña a quien lo ayuda. Por eso, señores, quiero en esta oportunidad, como simple ciudadano, mezclarme en esta masa sudorosa, estrecharla profundamente con mi corazón, como lo podría hacer con mi madre. (se refirió luego a la unión general y agregó) Que sea esa unidad indestructible e infinita, para que nuestro pueblo no solamente posea esa unidad, sino que también sepa dignamente defenderla. (Como se alzaran voces de la multitud, preguntándole dónde estuvo, añadió) Preguntan ustedes dónde estuve. Estuve realizando un sacrificio que lo haría mil veces por ustedes. No quiero terminar sin lanzar mi recuerdo cariñoso y fraternal a nuestros hermanos del interior que se mueven y palpitan al unísono con nuestros corazones 165desde todas las extensiones de la patria.

Y ahora llega la hora, como siempre, para vuestro secretario de trabajo y previsión que fue y que seguirá luchando al lado vuestro por ver coronada esa era que es la ambición de mi vida que todos los trabajadores sean un poquito más felices.

Ante tanta nueva insistencia les pido que no me pregunten ni me recuerden lo que hoy yo ya he olvidado. Porque los hombres que no son capaces de olvidar no merecen ser queridos y respetados por sus semejantes. Y yo aspiro a ser querido por ustedes y no quiero empañar este acto con ningún mal recuerdo. Dije que había llegado la hora del consejo, y recuerden, trabajadores, únanse y sean más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse nuestra hermosa patria, en la unidad de todos los argentinos. Iremos diariamente incorporando a esta hermosa masa en movimiento cada uno de los tristes o descontentos, para que, mezclados a nosotros, tengan el mismo aspecto de masa hermosa y patriota que son ustedes.

Pido también a todos los trabajadores amigos que reciban con cariño este mi inmenso agradecimiento por las preocupaciones que todos han tenido por este humilde hombre que hoy les habla. Por eso hace poco les dije que los abrazaba como abrazaba a mi madre, porque ustedes han tenido los mismos dolores y los mismos pensamientos que mi pobre vieja había sentido en estos días. Esperemos que los días que vengan sean de paz y construcción para la nación. Sé que se habían anunciado movimientos obreros, ya ahora, en este momento, no existe ninguna causa para ello. Por eso, les pido como un hermano mayor que retornen tranquilos a su trabajo, y piensen. Hoy les pido que retornen tranquilos a sus casas, y por esta única vez ya que no se los pude decir como secretario de Trabajo y Previsión, les pido que realicen el día de paro festejando la gloria de esta reunión de hombres que vienen del trabajo, que son la esperanza más cara de la patria.

Y he dejado deliberadamente para lo último el recomendarles que antes de abandonar esta magnífica asamblea lo hagan con mucho cuidado. Recuerden que entre todos hay numerosas imagesmujeres obreras, que han de ser protegidas aquí y en la vida por los mismos obreros.

Pido a todos que nos quedemos por lo menos quince minutos más reunidos, porque quiero estar desde este sitio contemplando este espectáculo que me saca de la tristeza que he vivido en estos días.

 

 

Mañana el 17 de octubre no se festeja en La Matanza, la CAPITAL NACIONAL DEL PERONISMO. Se hace una jornada de trabajo y el acto en el partido de Moreno, pero en nuestro distrito no hay actividad oficial del Partido Justicialista, siendo que el Presidente Provincial de dicho partido en el Intendente Fernando Espinoza.10353167_707552055994483_510737630628161180_n

Los memoriosos del peronismo no recuerdan que un 17 de octubre no se haya programado alguna actividad, más aún, durante la dictadura militar clandestinamente se colocaban ofrendas florales en algún busto del Gral. Perón y de Evita o se hacía una misa medio de contrabando. Nunca el peronismo de La Matanza dejó de recordar esta fecha tan cara a los sentimientos del peronismo.

Mañana a las 11 horas en H. Irigoyen y Almafuerte, un grupo autoconvocado del peronismo matancero se va a juntar a cantar la marcha y de esa manera festejar y desagraviar al General Perón.

¿Cuántos serán? Nadie sabe ni tampoco importa porque esta autoconvocatoria implica un desafío en sí misma y demuestra algo que venimos recalcando desde “Quinto Poder” hace bastante tiempo, las bases del peronismo están cansadas del 10468663_705231889559833_8182396500782036846_n (Copy)destrato y la manipulación que hace la dirigencia del partido. No importa que se haga una jornada en Moreno ni el acto principal allá, pero un gesto simbólico serviría para contener y orientar.

La política se construye con hechos y con gestos y hoy, en el peronismo matancero faltas las dos cosas.

Alguien le metió en la cabeza a Fernando Espinoza que el peronismo matancero no quiere que sea Gobernador y hace todo lo posible para mantener alejado a la estructura política que lo ha llevado y mantenido en el poder de nuestro distrito; pero esa persona que lo convenció de que el peronismo matancero no quiere llevarlo como Gobernador no le explicó que sin el 66482_10201625642713896_2012557225_n - copia (Copy)peronismo matancero no tiene chances de ser Gobernador. Es así de simple, sin la militancia, sin la experiencia de algunos dirigentes, sin la capacidad de armado y organización del PJ matancero los sueños de nuestro Fernando quedaran en eso, en sueños.

Hay dirigentes que tienen una vasta experiencia en el armado político provincial, ahora bien, ¿quiénes son los armadores políticos de Espinoza a nivel provincial?, ¿a cuántos dirigentes convocó?, nadie lo sabe, nadie ve un trabajo prolijo y serio en esto.

Espinoza apuesta al dedo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al espaldarazo de Daniel Scioli para auparse a la 10606252_699600216792932_2153448708674135779_n (Copy)candidatura por el sillón de La Plata y después de eso saldría a tejer con los Intendentes. No es mala estrategia pero le falta el aporte táctico.

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Proviene del idioma griego stratos, “ejército”, y agein, “conducir, guiar”. 

La táctica es la parte del arte militar, que trata sobre el empleo de los medios de acción en el campo de batalla. Se refiere a la actuación de los mandos y sus tropas en relación con el enemigo existente y con las misiones a su cargo.

Una táctica es un método empleado con el fin de tener un objetivo. Originalmente uno puede estar, en el ámbito milicia se entiende como táctica a una acción o método empleado para lograr enfrentarse al enemigo con éxito en batalla. Sin embargo su uso hace tiempo que se ha extendido, con su significado más general, a otros usos y campos tanto teóricos (como por ejemplo la economía, el comercio o los juegos) como prácticos (como la negociación o la navegación). Si nos referimos a un misil táctico hablamos de misiles diseñados para atacar en un enemigo en el campo de batalla, en la vanguardia.

Es decir la estrategia le da un objetivo a la política y la táctica le da el contexto a dicho objetivo. En política esas dos acciones 10522369_700324033383952_8944737070876500397_o (Copy)van juntas, son inseparables para obtener el fin propuesto. El Gral. Perón era un gran estratega político y el empleo de su táctica lo mantuvo en el poder durante 10 años y posteriormente, siguió marcando la agenda política del país durante 18 años de exilio.

La militancia está harta de quedar afuera de la discusión y de la toma de decisiones, aunque más no sea quieren que hagan el esfuerzo de explicar algunas cuestiones importantes.

La militancia esta tan harta que quiere un cambio y si nuestro Fernando realiza el cambio, bienvenido sea, sino buscarán otros horizontes para esos anhelos.

Alberto Balestrini cuando comenzó el armado para enfrentar al todopoderoso Alberto Pierri en La Matanza, tenía como objetivo el de sacar la minoría en las elecciones internas de mayo de 1999 pero este mismo hartazgo que se vive y palpa hoy, es el mismo que se vivía y se palpaba en el ’99. Balestrini se encontró con un triunfo que no se esperaba, personalmente fui testigo de una llamada de Eduardo Duhalde quién le aseguraba a Balestrini el triunfo y la noche de la elección, cuando los cómputos Balestrinicomenzaron a llegar, quién recibía los llamados de los fiscales (hoy encumbrada dirigente oficialista) tomaba notas y los pasaba al centro de cómputos, pero llegó un momento que los datos que estaban recibiendo les decía que estaban ganando mesa tras mesa y comenzó a llorar y no podía parar, fue tal su llanto que muchos pensaban que se estaba perdiendo y salieron corriendo al centro de cómputos de Pierri, cuando fue reemplazada por otra compañera, recién ahí pudo hablar y decir que se estaba ganando.

El militante peronista matancero no siente la cercanía de la conducción y la conducción no quiere acercarse a la militancia; este divorcio puede ser letal para cualquier quimera política que pueda platearse la conducción.

Muchos creen que el acto de mañana y el fallido acto y misa del pasado 8 de octubre (que tantos quebraderos de cabeza está ocasionando) se debe al temor. Fernando Espinoza y Verónica Magario temen al reclamo, temen a la soledad o al vacío que le 969562_10201625644353937_761417114_n (Copy)puedan hacer los mismos militantes que los encumbraron y los mantuvieron en el poder y el temor y la soberbia, en política, son muy malas consejeras.

La gestión anda para el diablo, ayer un hombre falleció a 30 metros del Policlínico de San Justo sin atención médica, a pesar de ser pedido y hasta rogada, por la policía y personal municipal. Había dos ambulancias nuevas en la puerta del Policlínico y aun así nadie movió un dedo. Este abandono de persona (Derecho Penal: Art. 106.- El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de dos a seis años. La pena será de reclusión o prisión de tres a diez años, si a consecuencia del abandono resultare un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de cinco a quince años de reclusión o prisión. Texto conforme ley 24410) provocó una avalancha de comentarios en nuestro medio y los conceptos que más se repetían eran: vergüenza, estamos hartos, falta de solidaridad, no es un gobierno peronista, nadie se hace cargo, siempre el negocio, etc.

Lo sucedido ayer y lo que suceda mañana son síntomas de algo que se está gestando, puede ser que Fernando Espinoza esté a tiempo de controlar esta bronca tan extendida, pero debe comenzar en algún momento, los tiempos se acortan y eso es una espada de Damocles (Damocles fue al parecer un cortesano excesivamente adulador en la corte de Dionisio I, un tirano de Siracusa, Sicilia del siglo IV a. C. Propagó que Dionisio era realmente afortunado al disponer de tan gran poder y riqueza. Dionisio, deseoso de escarmentar al adulador, se ofreció a intercambiarse con él por un día, de forma que pudiera disfrutar de primera mano su suerte. Esa misma tarde se celebró un opíparo banquete donde Damocles gozó siendo servido como un rey. Sólo al final de la comida miró hacia arriba y reparó en la afilada espada que colgaba atada por un único pelo de crin de caballo directamente sobre su cabeza. Inmediatamente se le quitaron las ganas de los apetitosos manjares que le sirvieron y las hermosas mujeres que había pedido, y pidió al tirano abandonar su puesto, diciendo que ya no quería seguir siendo tan afortunado. La espada de Damocles es una frase acuñada en alusión a este cuento para ejemplificar el peligro que se instala espinoza (Copy)en aquellos que ostentan un gran poder, pues no sólo pueden perderlo de golpe, sino todo lo demás, incluida la vida. Tallas en madera de la espada de Damocles aparecen en libros europeos de los siglos XVI y XVII) sobre cualquier proyecto político.10620736_676781982404824_74463701943250648_n (Copy)

Así como el dirigente debe accionar y emitir señales en el arte de la conducción política, la militancia genera hecho y emite señales, está en la capacidad del dirigente percibir esas señales, hoy más que señales son gritos y en la conducción del PJ matancero están haciendo oídos sordos a los mismos.