LA ARMADA BRACALEONE MATANCERA

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

LOS MENSAJEROS DE CARONTE

 

En la mitología griega, Caronte o Carón (en griego antiguo Χάρων Khárôn, ‘brillo intenso’) era el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de 1108933caronte (Copy)los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del cual Caronte accedía a portearlos sin cobrar.

Caronte era el hijo de Érebo y Nix. Se le representaba como un anciano flaco y gruñón de ropajes oscuros y con antifaz (o, en ocasiones, como un demonio alado con un martillo doble) que elegía a sus pasajeros entre la muchedumbre que se apilaba en la images (2) (Copy)orilla del Aqueronte, entre aquellos que merecían un entierro adecuado y podían pagar el viaje (entre uno y tres óbolos).

 

 

Hace un par de semanas largas falleció un conocido profesional de construcción de San Justo. Más de uno debe habérselo cruzado y hablar amigablemente con él dado que era un hombre muy dado a la charla. Padecía cáncer y él lo sabía, es más, sabía que le quedaba poco tiempo.

En el sepelio, en ronda de amigos, un colega del fallecido comentaba que: “Vino hace una semana y me pidió la pistola. Me dijo: dame una de las pistolas, voy le pego un par de tiros a la Torres, a la Viani, a Cañonero, a la Polvorine y a ese Joselino que lo tengo atravesado. Le dije: vos estás loco, déjate de 941533_626697710691777_1667803412_n (Copy)macanas y me contesta: No estoy loco, estoy harto de esta manga de rufianes que lo único que hacen es sacarnos plata y llenarse los bolsillos; les meto un tiro a cada uno y les dejo el camino libre para que puedan laburar. También de esta forma el Intendente se va a enterar que algo está pasando, total me meten preso y como tengo el boleto picado ¿cuánto tiempo voy a vivir en la cárcel?. Obviamente no le di la pistola, pensaba que se iba a pegar un tiro él, pero a las dos semanas de haberme hecho este pedido falleció” y agrega que “Seguimos hablando de varios temas y se acerca el hijo y me encara y me dice: ¿Vos no le quisiste prestar la pistola a mi viejo?, ¿vos sabías que estaba decidido hacer lo que estaba diciendo? . Me quede duro, nunca pensé que hablara en serio”.

 

Esta historia es real y muestra el estado de ánimo de los profesionales, ligados a la construcción, de nuestro distrito. SE HAN CANSADO DE PAGAR PEAJE EN LA DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN.

Pero no es solo una oficina, es toda una estructura que se ha enraizado en el corazón de la administración pública municipal.

Los técnicos de obras, los maestros mayores de obra, los arquitectos, los ingenieros están hartos de la situación que hoy están padeciendo. Se calcula que han perdido entre el 30% y el 40% de las inversiones inmobiliarias en el distrito, porque no Foto-11 (Copy)quieren pagar peajes en forma constante y encima no tienen códigos porque muchos han pagado el peaje solicitado y ni siquiera así han podido sacar adelante los planos. Los profesionales de la construcción se han ido a invertir a otros distritos como Morón y la Ciudad de Buenos Aires, se calculan que más de 7 mil obreros de la construcción han perdido sus empleos por el accionar de esta ARMADA BRACALEONE MATANCERA.

 

LA ARMADA BRACALEONE MATANCERA

 

La armada Brancaleone es una película italiana de 1966, dirigidaARMADA (Copy) por Mario Monicelli, protagonizada por Vittorio Gassman, Gian Maria Volonte, Enrico Maria Salerno, Catherine Spaak, Folco Lulli, Maria Grazia Bucella y Barbara Steele en los papeles principales.

Galardonada con 3 premios Nastro d’argento 1967: a la mejor fotografía, al mejor vestuario y a la mejor música.

La película es considerada un clásico del género cinematográfico llamado Commedia all’italiana, que retrata las costumbres de la caballería medieval a través de la sátira, mostrando a un joven aristócrata llamado Brancaleone(Vittorio Gassman) que, educado en el código ético caballeresco, debe reclamar una presunta herencia que consiste en un feudo. Para ello Brancaleone recurre al apoyo de un puñado de bandoleros mal armados y muy miedosos, que sólo buscan huir de las 10362376_699176436832045_2279873504246734741_n (Copy)penurias del bandidaje sin correr grandes riesgos, y a quienes el fantasioso protagonista denomina seriamente “mi ejército” (llamado armata en italiano). La ingenuidad y poca valentía de Brancaleone y su medroso “ejército” causan situaciones irónicas y jocosas mientras el grupo de aventureros pobremente equipados busca llevar a buen término su misión.

Cabe mencionar que tras esta película entró en el idioma italiano la expresión popular “armata brancaleone” para designar a un grupo improvisado de personas muy mal dirigidas o muy mal equipadas para la misión que se proponen.

En el filme se muestra al protagonista Brancaleone toma 25069su idealismo y caballerosidad, mientras no oculta su inseguridad y su miedo al peligro, de hecho Mario Monicelli insistió en mostrar un retrato mucho más realista y crudo de la Italia medieval, en comparación a lo acostumbrado hasta entonces; a la vez se resaltaban los miedos y temores del hombre común frente al peligro. Así, en la trama, Brancaleone y sus hombres enfrentan peligros muy reales de la época como la peste negra los ataques sarracenos, los bizantinos y bárbaros, mostrando temas como las relaciones sociales propias del feudalismo y el poder de la Iglesia Católica sobre las masas y las élites.

Al mismo tiempo se rompe con estereotipos propios de las películas con tema medieval: un caballero tradicional exhibe miedo y escaso ingenio, sus “guerreros” también se muestran muy temerosos y con ansias de rehuir todo riesgo, un monje fanatizado que justifica todo desastre con la “falta de fe”, una descarganovia medieval pierde su virginidad voluntariamente sólo por el despecho de ser rechazada por su amante, mientras los campesinos atacados por bandoleros también se muestran capaces de violencia y rapacidad.

 

La ARMADA BRACALEONE MATANCERA tiene un “JEFE”, que la juega siempre de atrás, nunca aparece pero siempre está presente. Resuelve y dispone, es más, su poder y la impunidad con la que se maneja es tal que suele poner en dudas o directamente hacer caso omiso de las órdenes del Intendente Sin título (Copy)Fernando Espinoza. Hace unos meses el presidente de una institución que colabora en forma permanente con el municipio le solicitó, en forma personal, a Espinoza su intervención a un viejo problema con los planos del edificio nuevo de la institución. Espinoza al enterarse de esta vergonzosa situación (la Dirección de Fiscalización de Obra no ha aprobado dichos planos que tienen más de 10 años esperando respuesta) ordenó que dicha anomalía fuese subsanada en forma inmediata y categórica. El “Jefe de la Armada Brancaleone Matancera”, más allá de haberse reunido los interesados, ha hecho oídos sordos a las indicaciones de Espinoza y la situación anómala aún subsiste.

El “Jefe de la Armada Brancaleone Matancera” es José Lino Dattoli, Coord. General de Arquitectura (leg. 22473), un hombre que, hasta ahora, no tenía rostro, más allá de que su unnamed (2) (Copy)fama supera ampliamente a la de otros integrantes de esta armata (como dirían los tanos).

La ARMADA BRACALEONE MATANCERA sería como una “GRAN GARITA DE PEAJE”, donde cobran los emolumentos necesarios para que los planos salgan en forma expeditiva o duerman el sueño de los justo. Según las últimas cotizaciones del mercado estarían cobrando 1500 dólares (en efectivo y en billetes verdes, nada de pagar en pesos a cambio oficial) el metro cuadrado para cualquier tipo de construcción. Esos valores implican que solamente las grandes construcciones o inversiones images (1) (Copy)inmobiliarias en el distrito pueden afrontar esos costos. Si pagan pueden construir un edificio de 10 pisos sobre una vieja estación de servicio sin haber retirado los viejos tanques de combustible enterrados debajo de dicha construcción, hecho que implica una grave violación a toda normativa vigente y que pone en grave riesgo a los habitantes de dicha construcción porque a la larga el suelo va a ceder y dichos edificio se vendrá abajo.

Esos si, al pequeño inversor o constructor, lo persiguen implacablemente, no le perdonan una. No hace mucho, un vecino de San Justo, luego de haber tenido el frente de su casa sin terminar por más de 30 años, juntó unos mangos, le hizo el OLYMPUS DIGITAL CAMERArevoque fino al frente y lo pintó con una pintura impermeabilizadora; al vecino le quedó muy bonita su casa y se sintió muy bien de haber podido, después de tanto esfuerzo, terminar el hogar para disfrutar de sus hijos y nietos. Pero un par de semanas después, la ARMADA BRACALEONE MATANCERA lo intimó a pagar 50 mil pesos por no haber denunciado mejoras en su casa.

Es decir, esta ARMADA BRACALEONE MATANCERA recauda para el municipio con los pequeños constructores y recaudarían, para ellos, con las grandes inversiones inmobiliarias. Se manejan con una impunidad tal, que hasta Fernando Espinoza debe pedirles favores y, si no quieren, no se lo hacen, como ocurre con los planos de la Clínica de la Trinidad que se está construyendo ilegalmente (como oportunamente publicó “Quinto Poder”  https://semanarioquintopoder.com/?p=1966) en Ramos Mejía. El pedido para la aprobación de dichos planos (que violan la normativa vigente) vino desde lasOLYMPUS DIGITAL CAMERA más altas esferas del gobierno nacional y nuestro Fernando se dio prisa para darle curso al pedido presidencial, el HCD expidió una medida de excepción pero…  la ARMADA BRACALEONE MATANCERA aún no firmó autorizando dichos planos, están dando vueltas por el despacho de RUTH NANCY TORRES (leg. 22150) y que cumple funciones en la Dirección  Fiscalización de obras y Regularización catastral.

La ARMADA BRACALEONE MATANCERA estaría cañonero12 (Copy)comandada por, como dijimos anteriormente, José Lino Dattoli, Coord. General de Arquitectura (leg. 22473), el Secretario de Planeamiento Urbano, Arq. Guillermo Alberto CAÑONERO (leg. 1199), la Subsecretaria de Planeamiento Urbano, Arq. Edith Beatriz VIANI, la subsecretaria 1 - Edith Beatriz Viani (Copy)de Hábitat, Arquitectura y Vivienda, Edith Polverini  y RUTH NANCY TORRES (leg. 22150).

 

 

NEGOCIOS SOSPECHOSOS Y DERIVACIONES INSOSPECHADAS

 

 

José Lino Dattoli y el Arq. Guillermo Alberto CAÑONERO tienen negocios juntos, por fuera del municipio, desde hace bastante tiempo, como puede verse en la publicación del Boletín Oficial del 13 de agosto del 2007:

LOBISNET S. A.

POR 1 DIA – Por Asamblea Gral. del 30/7/07. Pte. Guillermo A.JOSELINO7 (Copy) Cañonero, arg., divorciado, arq., dom. Helguera 31XX 1° A Cap. Fed. Dir. Supl.: José L. Dattoli, arg., casado, com., dom. Arredondo 32XX, Castelar. Sede Soc.: Almafuerte 3253 2° piso, depto. 22, Loc. San Justo, Pdo. La Matanza, Prov. Bs. As. Enrique Oscar Albo. Contador Público. Mn. 63.601

 

Dattoli también integra otra sociedad:

 

DEMPSEI S.A.

Masculino Apellido y nombre: Dattoli Jose Lino Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1959 Edad: 55 años Dirección: Sta Rosa 2467 Localidad: Castelar Provincia: Buenos Aires Código Postal: B1712LTY Ocupación: Constr Actividad: construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales (incluye construcción, reforma y reparación de restaurantes, bares, joselino4 (Copy)campamentos, bancos, oficinas, galerías comerciales, estaciones de servicio, edificios para tráfico y comunicaciones, gar Impuesto Ganancias: Activo IVA: Exento Monotributo: Categoría C Integrante sociedades: No inscripto Empleador: No inscripto

Lo llamativo de esta segunda sociedad es que varía el domicilio y el mismo corresponde al de una Concejal en ejercicio, esposa de un ex intendente matancero. Según versiones Dattoli sería socio de un pariente cercano de la Concejal y por esa razón habrían puesto el domicilio de está como sede de la empresa.

 

 RUTH NANCY TORRES (leg. 22150) también tiene una actividad comercial paralela a su carrera municipal, la misma sería TORRES IMUEBLES una inmobiliaria ubicada en Rivadavia 18222. Dto. 8° D de Morón, lugar por el que habrían polvorfini (Copy)peregrinado innumerables constructores e inversores inmobiliarios matanceros para coordinar “los permisos de construcción” de sus respectivas obras.

“Tuve que ir a Morón a ponerla, todos verdes y bien fresquito” comentaba indignado un constructor matancero y explicaba que “Fueron bien claritos o iba y ponía 1500 verdolagas por metro cuadrado o el plano no salía nunca visado y firmado. No me quedo otra que ir, tenía todos mis recursos puestos en esta obra, si no podía resolver esto me arruinaba”. Son varios los testimonios que refrendan el anterior.4-Nancy-Torres-Asoc. (Copy)

Del tema no habíamos ocupado anteriormente (https://semanarioquintopoder.com/?p=423) y sugerimos que lo lean nuevamente para refrescar conceptos.