“LA MATANZA QUE SE HIZO GRANDE GENERANDO TRABAJO Y TRABAJANDO”

 

 

 

Ernesto Ludueña es el Sec. Gral. de la llamada “CGT Rebelde” una de las dos en las que se dividió el movimiento obrero organizado en La Matanza.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ludueña estuvo en el programa “Quinto Poder TV” que se emite los días lunes y viernes de 20 a 22 horas por canal 41.

 

QP: Buenas noches Ludueña, ¿UD es del SEOCA?

 

E.L: “Yo ocupo el cargo de secretario de  acción social del sindicato de empleados de comercio de la zona oeste que conduce el compañero Julio Rubén Ledesma”

 

QP: ¿Cómo fue esto de tener 2 CGT en el distrito?

E.L: “Esto tiene una historia, nosotros veníamos trabajando y habiéndose vencido los plazos de la conducción de la CGT en el distrito, proponíamos un acuerdo para llegar a una lista de unidad, y someternos democráticamente a las urnas. Aquel que tuviese más apoyo y sumase más voluntades sería quien fuese a OLYMPUS DIGITAL CAMERAconducir. Firmamos un acta de compromiso y, lamentablemente, algunas personas no lo cumplieron. Fuimos a un plenario en SMATA, donde nos reunimos casi 80 organizaciones, y nombramos una junta electoral, una comisión de poderes para revisar los avales, pero lamentablemente algunos no quisieron participar, y tienen su justa responsabilidad, porque por ahí no estaban de acuerdo, pero el que se somete a la democracia, sabe  que ganar o perder es una contienda electoral, y nada más, lo que tenemos que hacer nosotros es trabajar por  el movimiento obrero y tratar de representarlo”

 

QP: ¿Hay alguna chance de esa unidad?

E.L: “Si, seguramente, seguimos charlando con muchos compañeros buscando el consenso pero, hasta ahora, no hemos logrado el objetivo, lo que no quiere decir que no nos encontremos y hagamos reuniones, a mí me toca representar a 60 organizaciones sindicales en el distrito, y nos reunimos permanentemente, el  primer y el tercer lunes de cada mes y después cuando, hay algún tema candente hacemos reuniones extraordinarias, justamente hoy teníamos una de las reuniones, y estuvimos abordando las problemáticas del distrito cosa que nos preocupa mucho, lo que más nos preocupa es la falta de OLYMPUS DIGITAL CAMERAinversión en el distrito, que no se permite muchas veces, aquí tenemos una realidad de que algunas empresas están emigrando, por una falta de zonificación, y re zonificación en el distrito, sabiendo que anunciaron con bombos y platillos, un parque industrial que lamentablemente no se desarrolla”.

 

QP: El parque industrial es más una inversión inmobiliaria que un parque industrial porque hay solo algunas fábricas instaladas pero están todos los lotes vendidos

E.L: “Porque perdió el espíritu con el que fue pensado, esa ley fue impulsada por el compañero Ledesma que en esa época estaba al frente de la CGT local y era Senador provincial. Desarrolló la ley del parque industrial que está situado en ruta 3 y donde lamentablemente se hizo un proyecto inmobiliario y no un parque industrial, lamentablemente sabemos que es más caroOLYMPUS DIGITAL CAMERA comprar ahí que en puerto madero, el metro cuadrado vale mucho más ahí”.

 

QP: ¿Cómo están viviendo esta situación de los despidos a cuenta gotas en el distrito?

E.L: “Hoy es una realidad, hay muchas empresas apretadas que no le permiten, hacer un despido masivo pero la desocupación, se siente y a pasos agigantados, yo te puedo hablar de la actividad que me toca representar junto al compañero Ledesma de empleados de comercio, hay despidos de compañeros de 20 o 25 años de servicio, que le pagan indemnización pero que después no tienen posibilidad de conseguir trabajo, porque en este municipio no se viene desarrollando una política para que se vengan a instalar y desarrollar las empresas. Vemos como han florecido los parques industriales periféricos, Morón, Moreno, Cañuelas, Esteban Echeverría, y vemos cómo se desarrollan esos parques industriales, y el nuestro no, sin más está el parque del calzado  que esta vació no hay un solo zapatero, y alguna respuesta tiene que haber ya que estos emprendimientos que se anunciaron con bombos y con platillos y no venga un solo inversor al distrito. Tuvimos despidos en el distrito por falta de políticas de nivel nacional por no poder exportar, la empresa OLYMPUS DIGITAL CAMERALagomarsino, en ruta 3 y las vías de Casanova se perdieron 100 puestos de trabajo, en el distrito por esta causa, hay otros molinos que han cerrado, en el conurbano bonaerense y en la provincia de Bs. As. A nosotros, 100 operarios que no puedan ser insertados laboralmente, nos preocupa mucho, estaba charlando con el compañero de la UOCRA que participa también en nuestra CGT, y  en La Matanza hay 6000 operarios de la construcción que están fuera del mercado laboral, y vemos como en otros distritos es distinto. Nosotros manejamos una actividad en el oeste, y vemos como en Morón ha crecido terriblemente la construcción de edificios nuevos, y lo que mueve la construcción, tomamos un rubro,  una actividad que es la construcción, pero lamentablemente no ha venido ninguna empresa a invertir en el distrito, y esto produce un flagelo, nuestra gente desocupada, con mucho tiempo ocio, se terminan reuniendo a gastar sus tiempo en las esquinas, y la mala junta hace que se contamine a nuestra juventud, si no hay posibilidad de inversión en el distrito si no hay mentalidad de desarrollo no vamos hacia ningún lado. Lamentablemente en La Matanza es una lucha constante de ver cómo nos convertimos, día a día, en un municipio dormitorio, eso es lo que nos preocupa a nosotros y porque creemos que tenemos la posibilidad de industrializarlo el distrito, con políticas direccionadas, con dirigentes que atiendan las OLYMPUS DIGITAL CAMERAnecesidades de la población, de los trabajadores, que es La Matanza que queremos La Matanza que se hizo grande generando trabajo y trabajando, facilitar a las empresas que vengan al distrito a invertir y generar empleo genuino para los matanceros”.

 

QP: ¿Y esos 200 mil puestos de trabajo que dijo el intendente que se crearon?

E.L: “Nosotros no lo vimos, fueron anuncios, fueron eslogan de campaña, pero no podemos tomar trabajadores parcializados o planes sociales, que le dan en épocas de elecciones y después se los terminan sacando, se practicó mucho esa política y la gente por necesidad, lo acepto pero eso no es una solución, acá hay que trabajar, y pensar en políticas que den trabajo genuinos, remunerado y con seguridad social, eso es algo que venimos OLYMPUS DIGITAL CAMERAdenunciando. Somos una CGT que queremos dialogar con las autoridades municipales, ya lo hemos pedido en varias oportunidades pero lamentablemente, no se brindan al dialogo más allá de las posturas que tomen, pero nuestra obligación es denunciar lo que pasa en el distrito, con el compromiso de que a aquel que le toque conducir la CGT, no ocupara ningún cargo que lo lleve a silenciar el reclamo de los trabajadores, no quiere decir que la CGT no vaya a ocupar algún espacio, pero quien nos representa no puede tener condicionamiento para decir las cosas”.

 

QP: ¿En qué actividad han notado que han disminuido los afiliados y han tenido más despidos?

E.L: “En realidad en todas, en todas las actividades hay suspensiones, y si no hay soluciones a corto plazo van a venir los despidos en cantidad, hoy viene en goteo de des de a cuatro despidos pero si no hay solución esto se va transformas en despidos masivos, esta es realidad que tenemos que denunciar”.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

QP: No hay una política de empleo en el municipio, se hablo de una explosión de inversiones pero eso no se concretó nunca

E.L: “Nosotros éramos la capital industrial de la Republica Argentina, y hoy vemos que las políticas son erradas, si no dejan venir al inversor, si no facilitan las inversiones se van a seguir yendo, si no dan las habilitaciones definitivas, genera el lamentable desangre permanente, por la visita de aquellos inescrupulosos, que solo piensan en su beneficio, por esto de que no le dan las habilitaciones definitivas. Cuando otro parque industrial, otro municipio, otro intendente les dice vengan a invertir acá que no se los va a molestar, se los va a dejar producir, se los va a controlar, las empresas van a emigrar, como lo están haciendo, vimos muchos casos, como la parte textil al igual que muchos industriales se han ido de este distrito”.

 

QP: ¿A quién va a apoyar la CGT, que UD. Lidera, para Presidente e Intendente en el distrito?

E.L: “La CGT no ha definido acompañar un candidato. Los compañeros que conforman la CGT han armado una mesa sindical para desarrollar la actividad, porque todos los que pertenecemos a lo sindical tenemos el deseo de que la Argentina se oriente hacia una política diferente, pero la CGT se va a mantener apolítica hasta cuando lo resolvamos en conjunto, la OLYMPUS DIGITAL CAMERACGT tiene que contener a todos los trabajadores piensen como piensen por eso la CGT tiene que ser plural y apolítica”.

 

QP: ¿Cómo ven esta situación que esta reclamando el “Ruso” Gdansky, que fue el último SEC. Gral. de la CGT unida, y plantea que los trabajadores del peronismo matancero tienen que ser parte de la discusión de la política?, ¿cómo ven estas declaraciones del “Ruso”?

E.L: “El movimiento obrero, en este distrito en particular que es netamente trabajador, debe incidir en las decisiones de la política para no quedar al margen, siendo que este municipio es mayoritariamente trabajador, y si bien había una sola CGT unida, nosotros hemos recuperado un montón de entidades que no estaban y hoy están trabajando. La unidad tiene que ser cualitativa y cuantitativa, hoy participan en esta CGT un montón de organizaciones que no participaban. El caso de los guincheros, vidrio, ya te digo en nuestro espacio participan 60 organizaciones, y la anterior se normalizo con 47, cuando se OLYMPUS DIGITAL CAMERAnormalizo, después se le dio una extensión del mandato al compañero Gdansky con 19 firmas, prorrogando un mandato que no estaba la mayoría por eso se resquebrajo esa unidad porque se convoco para una cosa y se termino haciendo otra”.