EL MONTAJE – PARTE II

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

 

 

Verónica y Leticia están indignadas, a pesar de haber planificado muy bien el montaje en torno de la causa que produjo los descarga (Copy)allanamientos en la Secretaría de Tránsito y Transporte no está saliendo del todo bien.

Tenían todo atado pero les faltó “cerrarle la boca a un bocón que está deschavando todo”.

La causa se cae, no pueden procesar a nadie porque la misma se armó en torno de las declaraciones de Leticia y las mismas eran comentarios de oídas. Armaron un paquete inconsistente, la jueza está esperando los certificados de reincidencia para liberar a todos los detenidos y los prófugos dejaran de serlo apenas vero1 (Copy)declaren.

La magnitud del operativo y la cantidad de detenidos se podría esperar un procesamiento por “asociación ilícita” pero es tal la vaguedad de las declaraciones de Leticia que, a pesar de la presión de dos altos funcionarios del gobierno municipal a los magistrados judiciales intervinientes, a los mismos no le queda otra que soltar a los detenidos (la Fiscalía Nº 6 a cargo de la fiscal María Sogio y derivó en el Juzgado Nº 6 de La Matanza, a cargo de Carina Andrijasevich).

Hay una versión que está dando vueltas por los pasillos judiciales que habla de que el mismísimo y todopoderosos descarga (Copy)Secretario tildado de “Terapia intensiva porque No lo pueden ver ni los parientes”, habría estado apersonado en el despacho de varios funcionarios judiciales “apretando las clavijas” para que no suelten a los detenidos y así poder salvar algo de decoro de todo este desparramo. Este y otro funcionario municipal habrían realizado innumerables llamados telefónicos para darle cierta coherencia a todo el montaje pero sin resultados “porque las causa se cae por su propio peso no hay manera de seguir adelante” comentó un abogado interiorizado del tema.

“Si esto la hubiese tramitado alguien no proclive a presiones políticas se hubiese armado un desbarajuste, porque las denuncias periodísticas están, Quinto Poder publicó 11-es-6419c76a30f9badef96d728f4b819be7 (1) (Copy)documentación oficial, pero se tomaron solo de las declaraciones de Leticia y de la Osam que fueron tan esmeriladas para que no cayese ningún pez gordo, que ahora no sirven” afirmó sin tapujos un abogado que tuvo acceso al expediente y agregó que “Las escuchas telefónicas son increíblemente truchas, se usaron más para saber la filiación política de cada uno que para juntar pruebas de un delito”.

“El 1 está muy afectado y muy enojado, él dio el visto bueno para esta maniobra pero no se esperaba que sean tan cachivaches para armar lo que armaron” sostuvo a nuestro medio alguien con accesos a la privada y remarcó que “Esto intentó ser un mensaje para adentro pero les salió el tiro por la culata. ¿Denunciar y images (Copy)apretar a compañeros?, ¡!!es inconcebible¡¡¡, nunca se esperó algo así. Verónica debe estar muy insegura en su posición de sucesora para armar algo tan burdo. Entre los detenidos hay varios que deben estarlo, porque fueron denunciados oportunamente, pero hay otros que no tienen nada que ver, los acusan de hacerles un favor a algunos compañeros pero sin sacarles un mango”.

“Verónica llamó a varios para decir que iba a ponerse en el tema y prestar su colaboración pero la mandaron de paseo” señalaban un par de voces autorizadas y añadieron que “Esta debilita mucho a Verónica y por ende, a Fernando; con esto lo único que ganaron es la desconfianza de los compañeros, la lealtad no se consigue apretando a los compañeros, se la consigue respetando a los compañeros”.

Según un alto funcionario municipal, los implicados en esta causa serán “dados de baja del municipio por decreto y esos decretos están a la firma del Intendente” y comentó que “Entre 1-fernandito-254x325los implicados hay uno que era el pollo de un funcionario muy cercano a Fernando y eso le afectó bastante”.

Un abogado y político comentó que “Hicieron todo mal, la causa podría haber sido caratulada como asociación ilícita, en concurso real por ser empleados públicos y las penas hubiesen sido de 6 a 13 años pero mezclaron todo a propósito, solo querían mostrar la chancleta para generar miedo” y remarcó que “A dos de los implicados los mezclaron porque sabían que se iban a otro espacio político, los quisieron ensuciar y el lunes van a salir todos oliendo a flores”.

 

 

LECCIONES DE UNA MALA MANIOBRA

 

Ejercer el poder implica que otras personas hagan el trabajo por uno. Muchas veces desde el poder, a través de favores, manipulación o amenazas, se consiguen votos, respaldo a las ideas y ayuda para ejecutar las acciones y el “trabajo sucio”. 10245579_617715994978090_2503309512763913196_nPero el poder muchas veces descuida a sus aliados, hecho contraproducente cuando se hace política de masas, porque cada integrante es importantísimo para la captación y contención de los militantes. Si el nexo entre el conductor y la dirigencia se rompe, el conductor queda aislado de la militancia.

“Dejemos la ideología para los generales de silla curul (del latín sella curulis, era una silla de marfil reservada exclusivamente  para los altos magistrados. Era una silla con patas curvadas que se cruzaban en X, de brazos muy bajos y sin respaldo). No me sirve para nada” exclamaba Marco Emilio Escauro, (príncipe del Senado romano, que hoy sería algo así como el portavoz de la cámara. Fue Cónsul y Censor), en la época cuando Cayo Mario Mauri (Copy)era Cónsul y fue tan mala la estrategia que Cayo Mario fue seis veces consecutivas electo Cónsul de Roma (5 in abstemia, es decir sin su presencia), considerado por el pueblo de Roma como el “Tercer fundador de la República”. Esta afirmación la comparten muchos dirigentes y altos funcionarios del ejecutivo matancero, pero se olvidan que la ideología es la que los llevó a ocupar los cargos que ostentan y esa ideología es la que los mantienen en los mismos, porque en La Matanza aún se habla de ideología y para la militancia es algo muy importante.

Hoy cuando se habla con una persona se habla, a la vez, con miles de personas porque estamos en la época del internet y la televisión; los secretos mejor guardados son aquellos que no se cuentan pero cuando se cuentan uno debe hacerse a la idea de 10703748_710782795671409_2488422744279272015_n (Copy)que dejan de ser secretos. Muchos dirigentes piensan que por haberle dado un trabajo a un militante creen que ese militante vive, respira y come por la mano del dirigente, pero el dirigente siempre se olvida que el trabajo que dio, generalmente, es mal pagos, con horarios muy flexibles y muchas veces se maltrata a la gente que se tiene más cerca.

No nos enteramos los secretos porque somos avezados, si estamos informados es porque los dirigentes hablan mucho, callan poco y hacen menos, y eso genera mucha frustración en la militancia.

A los personajes del montaje se les fue la mano; no me equivoque, no tuvieron mano: ni mano dura ni mano blanda y ni siquiera, mano justa. Solo hicieron un montaje para quedar bien, para ajustarle los tornillos a unos cuantos y mandar un mensaje de miedo a la estructura política del 10518680_698476013568754_3185505661056468435_nmunicipio.

Me pregunto: ¿no se enteraron que Pierri y Cozzi quisieron hacer lo mismo y les salió mal?