“ENTIENDO LA RESISTENCIA DE ALGUNOS DIRIGENTES QUE SON UNOS VIEJOS CARCAMANES”

 

 

Daniel Alarcón dialogó con “Quinto Poder” respecto a la nueva ley que reemplazaría a la funesta 11757 que tanto daño le hizo a los trabajadores municipales bonaerense.

Explico los alcances y habló de la resistencia de los Intendentes bonaerense a la sanción de esta nueva ley.

 

QP: Alarcón ¿cómo va esta nueva ley que contemplaría toda OLYMPUS DIGITAL CAMERAla actividad de los municipales?

  1. A.: “En principio está en la instancia de aprobación por parte del Senado bonaerense, que esperemos se concrete antes del cierre del periodo ordinario. Igualmente hay dificultades en el Senado porque vemos con sorpresa, que los principales dirigentes y/o referentes de los Intendentes dicen desconocer el texto y alcance y que no fueron consultados. Es difícil creer que 92 diputados sesionaron y trataron en secreto, los presidentes de los bloques, todos en secreto sin informar a ningún Intendente teniendo en cuenta que hay una cantidad significativa de mentes en uso de licencia de Intendentes siendo diputados y en algunos casos hasta senadores, es difícil creer eso, hasta el ex Intendente de Monte Hermoso, que dice que honestamente no está de acuerdo porque quiere una ley mejor, y esto a esta altura del campeonato suena a burla. Después de estar diez años peleando, para que esta ley tenga sanción”.

 

QP: ¿Esta ley reemplazaría a la funesta ley 11757?

  1. A.: “En el texto de la ley figura taxativamente que se deroga la ley 11757, no hay ningún salto vació, no ha avasallado a la autonomía municipal, tema que daría para varias notas, porque algunos intendentes tienen, un pequeño grupo una idea muy sui generis de lo que es la autonomía municipal, que en la actualidad como se entiende la autonomía municipal no existe. Pero algunos muestran esa banderita para ver, como justifican una actitud que a esta altura en el siglo XXI es extemporánea, todas las relaciones laborales como así pidieron los intendentes que son diputados, los legisladores puestos por los intendentes, se resuelve en las paritarias que se realiza por municipio, esto es lo que taxativamente plantea la ley”.

 

QP: ¿El senado tiene una postura encontrada, fría ante esta ley?

  1. A.: “Hubo reuniones, casualmente coincidente con la vieja federación, en la ultima reunión estuvo un señor Curto, ex paritario de su gremio y dirigente sindical en oposición a que se realicen paritarias para el trabajador municipal”.

 

QP: ¿Esto tiene que ver con los ingresos del municipio que por ahí no pueden afrontar paritarias con total libertad?

  1. A.: “No, de ninguna manera porque eso se dirime de forma OLYMPUS DIGITAL CAMERAlocal si no lo quiere dirimir el intendente en el orden local porque esta confundido no sabe como hacerlo, la ley contempla, como supletoria una ley de paritarias, es un avance es una ley del siglo XXI que hubo que adecuar también por el fallo de la corte, que muchos hablan pero ninguno leyó, las cinco paginas que tiene el fallo, muy sugerente en el momento que salio, por cuanto tenia 20 años de antigüedad ese caso y demanda”.

 

QP: Alarcón, en esta ley ¿se contempla el caso de precariedad del trabajo de los municipales? porque hoy tenemos contratados, cooperativistas, monotributistas, etc.

  1. A.: “Por supuesto, si como los autos que te venden en el país que tenés modelo a, b, c uno tiene bagueta, el otro aire, etc, etc, es así, hay 40 paginas oficio que contempla la ley el primer Art. Importante dice que todos los derechos adquiridos , se mantienen, las paritarias van a ser para incrementar esos derechos, establece el orden de paritarias para todos los municipios en el orden local, el consejo del empleado municipal provincial que taxativamente pidieron los intendentes que no fueran vinculantes, no es que nosotros no queríamos que fueran vinculantes, creo que cometieron un error táctico en estos casos, y después esos errores lo sufren las familias de los trabajadores, porque si vos te equivocas con tu dinero, con tu empresa, es una cosa ahora con la de los trabajadores es otra cosa”.

 

QP: ¿El tema de la antigüedad?

  1. A.: “Otra discusión de los intendentes, que estaban discutiendo el porcentaje, y nosotros entendimos que estábamos planteando la autonomía la autonomía que entienden ellos que tienen se debía determinar de acuerdo a OLYMPUS DIGITAL CAMERAlas posibilidades y características en cada municipio, esto es lo que vos tenés por antigüedad lo vas a seguir cobrando, pero en las paritarias lo van a poder mejorar junto con los escalafones y todo lo relacionado con la actividad laboral. O sea mañana va a haber paritarias en Matanza, van a ir 5 representantes del sindicato y 5 del ejecutivo, porque esto es paritaria entre el empleador y el empleado plantearse las circunstancias en igualdad podemos llevarla al 5 que teníamos antes”.

 

QP: Uds. dejan que el tema se resuelva en el municipio, no plantean un porcentaje histórico como era antes para toda la provincia, es decir, ¿hicieron una ley totalmente consensuada con los municipios y ahora los intendentes plantean su contra?

  1. A.: “Un pequeño grupo no creo que sean todos, hemos publicado decenas de notas hechas en base de entrevistas que tuvimos con intendentes donde todos estaban de acuerdo con la ley y que había que cambiar el régimen para que los trabajadores tuvieran otras condiciones, hay pruebas irrefutables de esto, fotos, grabaciones, lo que pasa que algunos intendentes expresaban pensando que la ley no iba a salir, pero al final se saco, con la participación de los representantes de los intendentes que son legisladores”.

 

QP: ¿Que actitud a tomado el FESIMUBO frente a estos acontecimientos?

  1. A.: “Vamos a hacer un congreso donde vamos a informar a los secretarios y congresales todo lo que realizamos, quienes representamos a la federación, y una vez confirmada la fecha de tratamiento toda la provincia de Bs. As. va a marchar al senado de la provincia, y esperamos responsabilidad por parte de los señores senadores, en el tratamiento, para los que están a favor y para los que están en contra porque esta es una ley muy esperada con los trabajadores y no hay nada en esta ley que viole el fallo de la corte y que viole esta supuesta autonomía, digo supuesta autonomía porque los municipios no tienen supuesta carta orgánica municipal, son controlados por un ente exógeno, a la municipalidad que es el tribunal de cuentas, habiendo tenido por los representantes del pueblo que son los concejales y el intendente votar las paritarias asamblea de los contribuyentes, presupuesto, rendición de cuentas, y sin embargo puede opinar el tribunal de cuentas, no puede convocar a elecciones ningún municipio, recibe coparticipación, yo digo ¿cuál es la autonomía de la cual hablan algunos intendentes?, la única autonomía que quieren es tener un poder omnímodo sobre los trabajadores municipales, esta es la actitud que muestra un pequeño grupo de intendentes”

 

QP: ¿Y el intendente de La Matanza?

  1. A.: “Presento alguna objeciones, y alguna fueron escuchadas, eso retraso la sesión, el fue invitado por la Federación, por el diputado que nos representa, a participar, pero supongo que sus compromisos no le han permitido estar, lo mismo que Liliana Pintos y los dirigentes sindicales como el Dip, Ledesma, Acuña y otros que no recuerdo el nombre. Uno 1653845_657410044380507_4718361675626852718_n (Copy) (Copy)nunca debe olvidarse el origen de porque esta en un lugar discutiendo un convenio, un conflicto a que representa, nunca debes olvidar eso, cuando olvidas eso sos un logrero, pero entiendo la resistencia de algunos dirigentes que son unos viejos carcamanes que quieren seguir manteniendo sus pequeños e insignificantes privilegios al lado del interés de 180 mil trabajadores municipales”