EL ENTORNO

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

 

“La oligarquía de los ENTORNOS lleva a la corrupción generalizada, que es el desgobierno en estado puro, no es este o aquel fenómeno de corrupción aislado, sino la quiebra de todo el sistema político, que ha entrado ya en una etapa de perversión plena. El ENTORNO está dominado por un grupo de supuestos 8b1735a2_l (Copy)políticos de hoja perenne, inasequibles al desaliento, que se renuevan por cooptación, ligeros de equipaje ideológico y sin remilgos para matar –metafóricamente– a quien se les ponga por delante.

Estos supuestos políticos –el entorno– son quienes al final manejan el cotarro en beneficio propio y de sus adláteres. Es bien sabido de que entre los miembros del ENTORNO existe una soterrada comunión de intereses que se manifiesta en un doble plano: en cierto reparto de lo público según áreas de influencia, y en una última solidaridad frente a un hipotético enemigo común, que les hace reaccionar, en ciertos casos, de forma parecida a como lo hacen las familias de la “Cosa Nostra”.

El ENTORNO hace la patrimonialización privada de lo público, contribuye al fracaso de los contrapesos institucionales y se fortalece con las derivas sociales (irracionalidad, personalización, parasitismo, etc.)”. Este es un fragmento de un libro perdido hace más de 100 años, escrito por un tal Dr. Amílcar  de los Santos Herrera y que me acercado por mi abuelo materno Don Aníbal Gascón, ferroviario de profesión, ávido 5fe74d78_o (Copy)lector y uno de los fundadores del radicalismo mendocino, es más, en su momento fue el único radical en la conducción mendocina de “La Fraternidad”. Al comenzar a leer el libro “El Entorno del Poder”, me encontré con este párrafo que me pareció que se ajusta, como guante de látex a la mano, a nuestra realidad matancera.

 

 

El lunes pasado, 17 de noviembre: Día del Militante, se hizo pública una solicitada firmada por una extensa lista de dirigente peronistas matanceros. El texto en sí de la solicitada no salía de las acostumbradas reflexiones sobre la fecha en cuestión pero las firmas eran, en sí mismo, todo un mensaje (https://semanarioquintopoder.com/?p=3697). La llamaron la solicitada de “La Unidad del Peronismo Matancero”, personalmente no me atrevería a realizar dicha afirmación porque en dicha solicitada, para llamarse de la unidad, faltaba el sector más cercano al Intendente Fernando Espinoza. Firmaron SOLICITADA (Copy)varios secretarios y subsecretarios del gabinete municipal, firmó el propio Jefe de gabinete municipal, Luis Lata. También pusieron su firma la mayoría del bloque de Concejales del peronismo, con el Presidente del bloque a la cabeza, el Prof. Ricardo Rolleri. Asimismo firmaron autoridades partidarias, legisladores nacionales, secretarios generales de varios gremios, agrupaciones políticas y muchos militantes peronistas. Varios que habían comprometido su firma no lo hicieron, como el Concejal y Presidente del HCD, Miguel Bampini, quién adujo razones personales para no hacerlo.

Para serles honestos y tomando la frase de un amigo, diría que fue la solicitada de “Los Excomulgados de Fernando”, es decir, dirigentes y militantes peronistas, que por una u otra razón se fueron alejando (algunos están más cerca que otros pero se están alejando paulatinamente) o, directamente, los alejaron de a7e08581_o (Copy)Fernando Espinoza, Las razones de este distanciamiento son variadas pero todos tienen un mismo y común denominador: EL ENTORNO DE FERNANDO.

¿Esta solicitada será el inicio de una seria y verdadera oposición interna a Fernando, o es una respuesta política a la extrema influencia de personajes que se caracterizan más por sus chambonadas que por sus aciertos, tanto políticos como institucionales?.

 

UN MANGRULLO ARDIENDO

 

La respuesta del Intendente Fernando Espinoza a esta solicitada fue una reservadísima reunión realizada en el restaurant  “El Mangrullo”. En dicha reunión, rodearon al Intendente Espinoza su círculo más íntimo en la toma de decisiones. Estuvieron presentes la Diputada Nacional, virtual sucesora e intendente de facto de La Matanza, Verónica Magario, los secretarios SCAN_20141115_192036187 (Copy)privadísimos de Fernando: el Dr. Claudio Lentini, Fernando “Fernandito” Alemán, Liliana “Ustedes No son Municipales” Yambrum, la Diputada Provincial Liliana Pintos y la Concejal Mónica Noguer.

La cita era para analizar los alcances de la solicitada y el propio Intendente arrancó la reunión afirmando que “Si le doy bola a esto (por la solicitada) tengo que echar a todo el gabinete”, a partir de ahí todas fueron especulaciones, dimes y diretes y se llegaron a pocas conclusiones. Una de ellas y las más valiosa, políticamente hablando, fue que Fernando Espinoza se dio cuenta que Verónica Magario ya no es una “interlocutora fiable” para hablar y tratar de construir puentes con los “solicitantes rebeldes”, porque ella (algo que no fue tirado a la mesa pero que se palpó en el ambiente de la reunión) es la gran responsables de la rebelión en la granja matancera. La reunión 1653845_657410044380507_4718361675626852718_n (Copy) (Copy)finalizó sin encontrar una estrategia común para hacer frente a la fuerza de las firmas de la solicitada pero sirvió para demostrar el aislamiento político del propio Espinoza respecto a la dirigencia local, eso sí, se resolvió realizar sin demora y sin pérdida de tiempo un acto en homenaje a los militantes en el Consejo de Partido el lunes por la tarde. Dicho acto contó con muy poca asistencia 10406838_723775791038776_2073227271026775677_n (Copy)dado que la convocatoria fue rápida y mezquina. La figura estelar de dicho acto fue la Diputada Nacional, virtual sucesora e Intendente de facto de La Matanza, Verónica Magario.

 

 

¿UNA BURBUJA DE ESPECULACIONES O LA REBELIÓN EN MARCHA?

 

La situación política es complicada, Fernando Espinoza no está en su mejor momento, muchos afirman que se le “están achicando los espacios de maniobra” y que su soledad política se está haciendo angustiante. El acto del Día del Militante, organizado e impulsado por él el pasado 15 de noviembre en Ezeiza no fueron de los mejores actos, los concurrentes estuvieron muy desperdigados por el efecto del intenso calor de 1654407_657415281046650_8193569665926103844_n (Copy) (Copy)la jornada y se desparramaron por las diferentes sombras del predio. Frente al palco había más banderas que personas (la organización habló de 20 mil manifestantes, la policía contó 5 mil y varios medios coincidieron en 3 mil personas). No fueron todos los que habían prometido ir, no movilizaron todos los que se habían comprometido movilizar y varios “asistentes del poder” cometieron la imprudencia de amenazar, directamente, a dirigentes y militantes para ir al acto, de no hacerlo le retirarían el plan o alguna prebenda que tienen del municipio. El sábado fue el día que más gente se adhirió a la solicitada.

Antes de partir en el helicóptero de la gobernación, el 988402_730960120332006_544407821722881291_n (Copy)Gobernador Daniel Scioli deslizó, ante más de un oído indiscreto, que “Fue un acto de mierda”.

¿Los firmantes de la solicitada serán los protagonistas de una rebelión?, nada confirmado al respecto trascendió, pero hay signos y actitudes que hablan del mal clima que vive el peronismo matancero. Por un lado tenemos varios Concejales que no han ido a las últimas sesiones, demostrando de este modo su enojo y que han exigido seriamente la necesidad de urgentes “cambios de políticas y personajes o funcionarios”.

La oposición interna crece, más allá de sus expectativas y deseos. Este crecimiento inesperado (se arrima sola la gente al baile) les resta espacios para negociar hacia adentro, porque los que se suman día a día piden acciones y definiciones concretas. “¿Cómo se hace para ganar desde adentro?” me preguntaba un funcionario municipal embarcado en esta nueva construcción 1779697_711721955577493_6231556072554100576_n (Copy)política. Son dudas que se despejaran a su debido momento. Muchos aseguran que “La solicitada es un llamado de atención a Fernando para que se siente a dialogar con los compañeros y saquemos adelante el proyecto que comenzó Alberto Balestrini, porque esto no da para más. Si Fernando quiere ser Gobernador, está bien, pero tenemos que estar todos detrás de él, pero para eso debe convocarnos a todos los peronistas para que empujemos juntos” y algunos manifiestan, ya no en voz baja pero tampoco a los gritos, que “Verónica Magario ya fue, no supo o no quiso ser la candidata a Intendente de todo el peronismo matancero. Fernando debe consensuar el nombre del próximo candidato10629647_711721648910857_5820526425577270449_n (Copy) a Intendente, si él no llega a serlo, o debe abrir las paso para que otros compañeros se presenten a disputarle a La Magario la sucesión”.

El ENTORNO de Fernando sigue día a día, aumentando la cantidad de “Excomulgados de Fernando”, es más, muchas veces el mismísimo Espinoza no sabe que alguien se fue y si a ese le preguntan porque se fue, este contesta. “No me fui, me echaron”.

La acción del entorno es catastrófica, cada vez lo aíslan más a Espinoza y han dejado (por una continua acción de desgaste) a Fernando sin interlocutorios válidos y creíbles con la dirigencia matancera, porque tanto Espinoza como Magario no han cumplido con los compromiso acordados. Muchas veces se dio el caso de que han indicado que se cumpla tal o cual descarga (Copy)compromiso y el “circulo áulico”, sino es negocio para ellos, no hicieron nada, ignorando las indicaciones de Espinoza o Magario.

Los principales responsables de esta situación son aquellos que más se benefician con la misma, es decir, son aquellos que lo encierran, lo aíslan y se convierten, de esta manera, en intermediarios del poder.

Hay muchos ejemplos de esta situación, un dirigente peronista me comentaba que “No lo puedo creer, el otro día me llamaron de la oficina de Verónica para avisarme que cuatro compañeros míos iban a pasar a planta permanente. Me quedé asombrado porque esos cuatro compañeros dejaron de trabajar en el images (Copy)municipio y les ayude a conseguir trabajo en otro lado hace más de cuatro años”.

El ENTORNO  de Fernando está haciendo la antipolítica de la política, o mejor dicho, están haciendo todo lo contrario de la máxima: “DIVIDE Y REINARAS”, pero ellos dividen pero no reinan y a los ejemplos me remito: dividieron el oficialismo en SUTEBA y ganaron los zurdos, dividieron la CGT y hoy las dosSin título (Copy) centrales obreras del distrito son opositoras, dividieron en el sindicato municipal y hoy la conducción del STMLM responde a otra conducción política; es decir, tratan de manejar la política en beneficios de sus negocios, porque mientras Fernando este más cercado y aislado más se va a recostar en ellos y el ENTORNO tendrá más poder para seguir facturando.

 

MURMURACIONES

 

La situación política matancera está cobrando sus víctimas políticas. Muchos hablan de la ruptura del FAP (Frente de Agrupaciones Peronistas para la Victoria) que integran el Jefe de Gabinete municipal, Luis Lata, el Secretario de Obras Públicas, Herminio Bayón y el Concejal y Presidente del HCD, Miguel Bampini. Dicha ruptura se habría producido por desinteligencias ante la estrategia de firmar o no la solicitada; todavía no hay nada confirmado al respecto pero hay rumores de sobra. Lo que sí está confirmado, solo falta avisarles a los que conducen, es la extinción, por el abandono de sus integrantes, de la Agrupación “La Federico”, que en los últimos tiempos ha enfrentado una sangría continua de militantes y dirigentes, dejando a dicha agrupación al borde de la inexistencia.

Dicha sangría comenzó con Pepe Casal, luego le siguió Omar León y Ana Catucci.

Para finalizar desearía hacer unas cuantas preguntas: la cena de agasajo en honor al Intendente Municipal Fernando Espinoza que se realiza en “El Mangrullo” el próximo 28/11, Fernando dio orden de que paren con la misma, ¿se realiza?, ¿se suspende para otro día?, ¿se suspende definitivamente? Y de ser así, ¿van a Scan0001 (Copy)devolver el dinero de las entradas?, ¿cuántas entradas se vendieron?, ¿quién estaba organizando la comilona?. Esperamos ansiosos las respuestas.