LAS PASTORA VERÓNICA, EL ASADO, EL TAPER PINCHADO Y LA REALPOLITIK DE BISMARCK

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen, Principe de Bismarck y Duque de Lauenburg, conocido como Otto von Bismarck, fue un estadista,  burócrata, militar, político y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el «Canciller de Hierro» por su 2-es-6e11b3dc1a46ba3d9cdd2f1ca9e91b87 (Copy)determinación y mano dura en la gestión de todo lo relacionado con su país, que incluía la creación de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía de Alemania, conocido como el Reich.

REALPOLITIK: Otto von Bismarck acuñó el término al cumplir la petición del príncipe Klemens von Metternich de encontrar un método para equilibrar el poder entre los imperios europeos. El equilibrio de poderes significaba la paz, y los practicantes de la realpolitik intentaban evitar la carrera armamentística. Sin embargo, durante los primeros años del siglo XX, la realpolitik fue abandonada y en su lugar se practicó la doctrina Weltpolitik, y la carrera armamentística recobró su brío y abocó, juntamente con otras circunstancias, a la Primera Guerra Mundial.2-es-213e73e719304740ea014ec1c475b90f (Copy)

Uno de los precursores más famosos fue Nicolás Maquiavelo, conocido por su obra El Príncipe. Maquiavelo sostenía que la única preocupación de un príncipe (o gobernante) debería ser la de buscar y retener el poder para así conseguir el beneficio de su Estado, proclamando que las consideraciones éticas o religiosas eran inútiles para este fin. Sostenía además Maquiavelo que el bienestar del Estado dependía de que el gobernante aprendiera a utilizar el mal para lograr el bien, asumiendo que el “príncipe” debía realizar los engaños e intrigas que fuesen necesarias para no caer en los engaños e intrigas de sus rivales. Sus ideas fueron más tarde expandidas y practicadas por el Cardenal Richelieu en su raison d’etat durante la Guerra de los Treinta Años. El historiador griego Tucídides y el teórico militar chino Sun Tzu también son citados como precursores de la realpolitik al postular que los mandatos éticos y religiosos de sus respectivas culturas eran inútiles para explicar o asegurar el éxito político.

En alemán, el término realpolitik es más frecuentemente utilizado para distinguir las políticas modestas (realistas) de las políticas exageradas. Un ejemplo histórico es el hecho que el Reino de Prusia no hubiera anexado territorio austrohúngaro después de ganar la Guerra de las Siete Semanas en 1866, siendo éste un resultado del seguimiento de la realpolitik por el canciller Bismarck con el fin último de lograr la reunificación alemana bajo mandato prusiano. Aquí, Prusia no buscaba la clásica expansión territorial sino debilitar 9-es-4c4a3c345c790cf990fd28717a33540b (Copy)fatalmente a Austria, la única potencia que podía perjudicar sus planes. Idénticas ideas se atribuyeron al conde Cavour de Italia en 1854, listo a ofrecer los territorios piamonteses de Niza y Saboya a Francia, a cambio de estimular artificialmente la hostilidad francesa contra Austria, el mayor rival del reino de Piamonte.

Hoy en día, la parte «realista» de un partido o ideología política no tiene problemas para ceder en algunos de sus principios si es necesario, con tal de conseguir cierto progreso en otros —que podrían ser considerados más importantes o centrales—, mientras que los sectores más «fundamentalistas» evitan a toda costa ceder en sus principios o comprometerlos, aunque eso suponga renunciar a posiciones que les permitan bien poner en práctica otros, bien influir en su desarrollo o en la toma de decisiones al respecto.

TUPPERWARE: En 1947 presentó el llamado tazón maravilla, un recipiente plástico para poder transportar comida herméticamente, que basaba su cierre en la forma de una tapa de un bote de pintura puesta al revés. Su éxito fue tal que hoy en día es el recipiente más empleado para poder llevar comida al trabajo o introducir alimentos en los frigoríficos, congeladores o despensas. Las primeras fiambreras fueron de polietileno y 9-es-c9e14d4efc22a3146ec6bbce375a4923 (Copy)posteriormente se hicieron populares las de metal, pero con el advenimiento de los hornos microondas se ha vuelto al plástico.

Actualmente se emplean en la fabricación de los recipientes diferentes tipos de polímeros: policarbonato, polietileno y polipropileno, entre otros.

Earl Silas Tupper inició una empresa de elaboración de plásticos en el año 1938 que llamó Tupperware Plastics Company. Tras su éxito en ventas, merced al plan de venta por demostración implantado por Brownie Wise, vendió en 1958 la empresa a Rexall Drugs Corporation, que posteriormente devino en Dart Industries.

La patente de Tupper expiró en 1984, a los pocos meses de su muerte.

Tupperware se vende en más de 100 países de los cinco continentes. Con independencia de que estos recipientes correspondan o no a los comercializados bajo la marca 11-es-3f1cc2f7ba7ebd2f4c8302aaa64a063c (Copy)Tupperware, en español se ha popularizado el apócopetáper (plural: táperes) como adaptación española del extranjerismo tupper para designar a este tipo de recipientes herméticos. La Fundéu señala que el término táper está recogido en obras lexicográficas de referencia del idioma español (como el Diccionario Clave y el Diccionario del español actual de Manuel Seco, Gabino Ramos y Olimpia Andrés). No obstante, la Real Academia Española recomienda emplear los nombres tradicionales en nuestra lengua, a saber, fiambrera, tartera, tarrina o lonchera.

 

 

“Tensa reunión en el Consejo del Partido del PJ” podría titularse la nota, porque realmente fue muy tensa y debatida la reunión del pasado lunes. La misma fue convocada de urgencia por Verónica Magario, y estuvieron presentes 19 consejeros que 64761_723778281038527_5162974804352540638_n (Copy)integran la conducción del PJ matancero.

A partir de las 16 horas se fueron acercando a la sede de Illia los convocados y desde el principio el clima no fue nada halagüeño para La Magario porque de los 19 asistentes 15 fijaron una posición muy crítica en lo que respecta a la conducción partidaria y a la gestión municipal.

La Magario nunca pudo encauzar la reunión hacia los carriles que pretendía y al arrancar la misma diciendo: “Compañeros quería pedirles que organicen un asado para que hablemos y nos abracemos como peronistas”, “Parecía la Pastora Verónica, todo amor y paz y reencuentro” comentó irónicamente uno de los presentes y le retrucaron “Acá no hace falta asados, tenemos que10-es-bbbb698e85088acf77391eb17146eed7 (Copy) hablar de lo que sucede en el partido y la gestión”. A partir de ahí se comenzaron a escuchar varias voces críticas que plateaban una falta de rumbo en la conducción del peronismo local, el aislamiento de la misma, la falta de respeto y consideración de “los empleados del poder” y siguieron nomás los, cada vez más críticos, planteos a la conducción partidaria.

Se oyó decir: “La gestión está en manos de gente que no es de La Matanza y ni siquiera vive en el distrito” (ese no sería un gran problema si las cosas anduvieran bien pero como todo andas para el ortis…). Se habló de falta de coordinación de las políticas públicas y de la falta de compromiso con la misma de muchos funcionarios. Se pidió, literalmente, que algunos “de las siniestras personas que trabajan en la oscuridad para enriquecerse” den, en forma urgente, un paso al costado y que 050A28CF-6D2E-47A7-B099-072998E62EBD (1) (Copy)nuestro Fernando habrá el juego y convoque al dialogo constructivo y serio.

“El que da su opinión o consejo no debe ser tomado como enemigo” explicó uno de los asistentes y otro afirmó que “No cuenten conmigo si van a seguir haciendo la política de amigo – enemigo, eso ya lo viví y nos hizo mucho mal al peronismo”. A todo esto, lo único que atinaba a decir La Magario es “No hablemos de candidaturas locales que no es momento”.

A modo de expiración y en un burdo intento de atemperar las críticas, un alto funcionario municipal, cometió el exabrupto de decir: “Pero si estamos mejor que con Alberto (por Balestrini)”, a partir de ese comentario recrudecieron las críticas y 9-es-f7ba4e6c492bd388e131ba063992608d (Copy)cuestionamientos. Después de más de tres horas y, ante el reclamo de una de las presentes, que afirmó que “El Ruso debería venir acá y explicar su renuncia y blanquear su candidatura”, se pasó a un cuarto intermedio.

 

 

 

LOS ANTECEDENTES Y REPERCUSIONES

 

El lunes fue un día agitado para la política matancera porque se arrancó con un reunión en la sede de la UOM, donde se habló directamente de conformar el Consejo del Movimiento Nacional Peronista en el distrito, una instancia superior al Concejo de 10-es-4c4a3c345c790cf990fd28717a33540b (Copy)Partido del PJ. Esto no implica dividir ni crear estructuras paralelas, simplemente se intenta lograr la coexistencia en una instancia superior que abarque a todos los sectores de la vida interna del peronismo matancero.

Las repercusiones de la reunión del Consejo del Partido Justicialista de La Matanza fueron vastas y variadas, muchas son coincidentes con el espíritu de la nota y otras no tanto, pero se evalúa como positivo que tantas voces hayan comenzado hablar de temas importantes y que se haya podido exponer conceptos, que más allá de críticos, fueron escuchados pero no entendidos.

El diagnóstico no es promisorio, de cara a las elecciones del 2015, algunos de los asistentes han comentado que “Si no hay cambios urgentes corremos el riesgo de perder las elecciones el año que viene” y otros son más drásticos, al afirmar que “Ya es tarde para los cambios, creo que esto es un final de ciclo, porque los cambios necesarios no van a darse. Verónica y Fernando 2-es-3f1cc2f7ba7ebd2f4c8302aaa64a063c (Copy)están encerrados en una burbuja de aduladores y no ven la realidad” y llegan al punto de afirmar que “La candidatura a Gobernador de Fernando naufragó el sábado y si, a pesar de todo, lo obligan a jugar nuevamente como candidato a Intendente, no creo que resista el distrito cuatro años más de esta gestión desastrosa”.

“Verónica ya fue, no puede ser la candidata porque no contiene a nadie, es un taper agujereado que pierde por todos lados” sostuvo un destacado dirigente peronista y remarcó que “Si Fernando sigue insistiendo con ella se van a multiplicar las174C877B-E2E5-4AD8-B30B-BE1B19E3B62E (Copy) candidaturas pidiendo pista para confrontarla y si entre nosotros nos peleamos no devoran los de afuera”.

“No voy a trabajar más para este proyecto político” aseguró un edil y señaló que “No voy a romper el bloque, soy peronista y orgánico pero que no cuenten conmigo para las próximas elecciones, me harte del destrato, de la falta de respeto, de que no valoren el trabajo que se hace. Esto es un final de ciclo y si siguen con Verónica Intendente, voy a salir a pedir pista y la enfrento”.

Hay algunos pragmáticos que afirman que “Verónica Magario hizo un juego perverso en la política matancera para beneficio de su propia candidatura. Fue tan perverso que se perdió en el laberinto que ella misma construyó y ahora no encuentra la salida. Fernando no puede desligarse de ella (sus motivos 1013631_728160973933591_1095009139784369225_n (Copy)tendrá) pero tampoco la puede imponer nuevamente porque perdió la confianza de la mayoría de los militantes y dirigentes” y añaden que “Alberto (por Balestrini) hubiese resuelto este problema en 48 horas, es más, nunca se hubiese llegado a esta situación porque tenía otra sensibilidad para la política y nunca hubiera hecho las chambonadas de principiantes que hicieron Verónica y Fernando”.

“El mensaje no llegó correctamente” analizó uno de los asistentes a la reunión del consejo del PJ y aseguró que “Fernando convocó a dos de los asistentes el mismo lunes a la 544952_729855423764146_3518428453583812555_n (Copy)noche y se dieron cuenta que le contaron cualquier cosa, La Magario o no entendió de qué se habló o le contó lo que le convenía. Esto así no tiene mucho futuro”.

El dirigente político actual debe tener un contacto cada vez más estrecho con la comunidad en la cual desarrolla su actividad pública. Es necesario que cuente con herramientas de trabajo que lo ayuden a satisfacer las demandas sociales y recabar información cierta que le permitan adelantarse1510847_731707623585848_2938765700354267103_n (Copy) a los hechos; es decir, debe estar estrechamente en contacto con los vecinos y estar debidamente informado para realizar un análisis preciso de los hechos cotidianos para poder diagramar estrategias, a partir de un análisis certero de los datos.

Hablando en criollo, nuestro Fernando debería haber estado presente en la reunión y la única forma de solucionar estos graves y urgentes problemas, es estar y hacerse cargo, La conducción no puede delegarse, porque la conducción se gana en base al respeto por lo hecho y la capacidad para hacer.

Desde el 2011Espinoza delego la conducción fáctica en Magario y ella, por incapacidades subyacentes a su personalidad o por haber elaborado un maquiavélico plan de continuo 43FC918E-A987-4D82-8C21-17B3DAD269F7 (Copy)esmerilamiento de la figura de Fernando para sustituirlo o por falta de sagacidad o por falta de experiencia o por el motivo que fuese, no ha parado de hacer “chambonadas de principiantes” que ha expuesto a Espinoza, llegando al punto de que hoy, algunos sectores del peronismo, está poniendo en duda la conducción del mismísimo Fernando Espinoza.

“Cuando algo no va, no va” me decía mi viejo cuando insistía en mis reiterados fracasos sentimentales y eso me enseñó a ver la vida de otra manera. Seguir insistiendo con fórmulas que han sembrado de fracasos los últimos años es un suicidio político porque se está poniendo en juego, no solo un proyecto político personal, sino la estabilidad institucional y la tranquilidad de los10388998_642526225830400_8254437606400953406_n (Copy) (Copy) vecinos matanceros. Hay cosas con las que no se juega, porque esas cosas son el sagrado vínculo que tiene un conductor con su pueblo, si eso deja de importar, la conducción pierde el sentido de ser y el mismo pueblo sale en busca de otros horizontes.

Siempre hay tiempo de reconocer errores, pero una cosa es reconocer y otra es reparar, porque para reparar hace falta tiempo y hay veces que el tiempo es tirano y no da a lugar a reparaciones.

Para terminar me gustaría compartir un comentario publicado en el muro de un destacado dirigente peronista de La matanza, que dice: “¿Puede un corrupto controlar la corrupción? ¿Pueden exigirme que cumpla con mis obligaciones de ciudadano pleno y parte de quienes me gobiernan no lo hacen? ¿Puede pedirme respeto quien no me respeta? ¿Tengo que tolerar que un juez de la nación me hable de moralidad y alquila sus propiedades a prostíbulos? ¿Tengo que temer represalias con un gobierno por el que luche toda mi vida? ¿Tengo que 10524373_672736236142732_5650959312891692074_n (Copy) (Copy)temer disentir por temor a que alguno de mis compañeros me critique a mis espaldas y me tilde de gorila? ¿Me habré equivocado de lucha? ¿El 17 de noviembre del ’72 con el Luche y Vuelve fue en vano? Y ¿el 20 de junio, 18 años de resistencia esperando a Perón fueron inútiles? ¿7 años de construcción política clandestina y miedo a que te pateen la puerta las fuerzas conjuntas fue estéril? Creo que merecemos el respeto de quienes nos conducen y de sus asistentes. Nos lo hemos ganado con sangre y seguimos defendiendo lo defendible y criticando lo criticable de nuestros gobiernos. ¡!!No hay conspiración, hay construcción!¡¡ No teman los obsecuentes, solo queremos a La Matanza invicta y a sus dirigentes en un lugar de privilegio. Fernando es producto de su militancia, step0002 (Copy)de la fe que deposito en él Balestrini, del apoyo de unos locos que a partir del 7 de abril del 2010 se puso espalda con espalda y salió a la calle a defenderlo. ¡Dejen de empujar a los compañeros hacia afuera, No arruinen todo! Porque no hay conspiración”.

 

 

 

¿EL ACTO DE TODOS CONTRA FERNANDO?

 

Mañana, a partir de las 18 horas en el Club “Huracán de San Justo” el Diputado Nacional Carlos “El Ruso” Gdansky presidirá un acto del Movimiento de Integración Peronista. Dicho acto estaba planificado con bastante anterioridad a esta maxresdefault (Copy)crisis que se venía gestando desde hace rato y ahora está saliendo a la superficie y tenía el objetivo primordial de marcar la presencia política de dicho espacio.

Pero las cosas se desmadraron dado que desde el oficialismo sostienen que es “El acto de lanzamiento del Ruso a Intendente” pero desde otros sectores afirman que “Es el acto de todos contra Fernando”; estás dos posturas contrapuestas han desdibujado el objetivo y el fin del acto en sí.

Mañana muchos apuestan a una convocatoria que supere todas las expectativas, se confirma que el Ministro del Interior y Transporte y Pre candidato presidencial, Florencio Randazzo será de partida y acompañará al Ruso Gdansky en el palco al que1506870_932489160114227_6896230026663467147_n (Copy) pretenden sumarse otras vertientes como el Movimiento Evita a través de las asistencia de uno de sus máximos referentes, el “Chino” Navarro.

Los gremios que integran MIP están aceitando la convocatoria y movilización para desbordar la capacidad del Huracán.

A todo esto el Ruso Gdansky no adelantó nada, se llamó a silencio y otea el horizonte, será un doble desafío, desde lo personal y desde lo político, porque el éxito o fracaso de la 10746621_10204236137495114_1248636319_o (Copy)movida marcará la capacidad de convocatoria de su nombre y trayectoria política. Pondrá de manifiesto si solo mueve a la UOM o a muchos sectores políticos disconformes con la actual situación.

La ecuanimidad se dejará de lado en el posterior análisis político del acto porque será la primera vez que desde el peronismo local se hace una movida de este tipo y el destinatario de la misma es directamente Fernando Espinoza y Verónica Magario.img063 (Copy)

“No queremos poner en entredicho la conducción de Fernando ni el lugar de Verónica, solo venimos a marcar nuestra presencia” comentó uno de los organizadores del acto y remarcó que “Que hagan sus análisis y saquen sus propias conclusiones, nosotros estamos en otra cosa y lo venimos demostrando día a día. Nosotros queremos la unidad del peronismo”.