“El Peronismo no se nutre de dirigentes sino de militantes”

 

 

Juan Carlos Estévez, dialogó con “Quinto Poder” no como funcionario municipal, sino como militante peronista. Analizó la actualidad política y la gestión municipal.

 

 

QP: ¿Qué balance hace con respecto a las últimas elecciones?

J. Estévez: “Personalmente tenía otras expectativas. También el soberano a veces nos manda algún mensaje que nosotros no esperamos. Como decía Perón, la única verdad es la realidad. Y la realidad es que hay asignaturas pendientes y la gente necesita que la respalden, que la escuchen. La infraestructura política quizá no está tan contenida como debiera estar y la gente actúa en consecuencia”.

QP: ¿Usted cree que hubo una lectura adecuada de las elecciones, o cree que enseguida se pasó a la elección en el PJ y se evitó la autocrítica?

J. Estévez: “Creo que como decía Perón, lo único que vence al tiempo es la organización.  Y hay veces que yo escucho a compañeros hablar del PJ, de la estructura, y creo que el año tiene 12 meses. Cuando uno asume la responsabilidad de generar espacios políticos dentro del peronismo, tiene que haber una continuidad más potable, con más participación, más allá de lo que hicimos, y de la participación de la que fuimos protagonistas con los compañeros. Pero agrupar no es amontonar. La gente quiere otro tipo de respuesta. Aceptar las críticas que uno puede hacer. Yo hace tiempo que estoy en el distrito, pero sigo apostando, que más allá de la visión del horizonte tiene que tener otro protagonismo los militantes. El peronismo más que de dirigentes se nutre de militantes. Los dirigentes son circunstanciales y mi ideal que tiene que ver con Perón y Evita, va a ser trascendental en todos los espacios donde uno colabore. Creo que tiene que haber un trasvasamiento, tienen que escucharse más todas las voces”.

QP: ¿Cómo ve el crecimiento de Espinoza?

J. Estévez: “Me parece que es positivo, Matanza muchas veces fue relegada. Haber acompañado a Federico (por Russo) durante la resistencia, a mí me marcó mucho. La parte de Alberto (por Balestrini), que es un pedido de gente contemporánea, con una visión de futuro que por suerte, muchos copian, o la asimilaron, y siguieron con lo que Alberto había planificado para La Matanza. Ya en su momento lo tuvimos, y ahora lo tenemos con Fernando (por Espinoza). Es el lugar de La Matanza. Repito, las construcciones son colectivas. Fernando representa a La Matanza, a la provincia de Buenos Aires, que es un espacio de todos los compañeros. Esperamos que con los años que tiene de experiencia y militancia, Fernando pueda generar un espacio de representación para el peronismo de La Matanza”.

QP: Se rumorea que el Intendente estaría preparándose para salir a buscar la gobernación en todos los distritos del interior de la provincia. ¿Cómo ve la chance del intendente?

J. Estévez: “Es potable, porque es un hombre joven, tiene el respaldo de La Matanza. Tiene cintura política, es respetado por todos los compañeros. Creo que todos tienen que saber que los tiempos se van marcando rápido, y uno tiene que hacer una buena proyección, con diálogo, con consenso y con proyecto. Porque en la provincia hay problemas, y creo que quien aspire a eso, tiene que tener un panorama, una visión contemplatoria de todo lo que sucede en La Matanza”.

QP: La cuestión de Massa, usted ¿cómo la ve?

J. Estévez: “A mí no me afecta, porque es un dirigente al que no podemos cuestionar porque volvemos siempre a la misma chicana. Yo creo que es una opción. A los militantes hay veces que nos dicen que hay dirigentes a los que no podemos saludar, pero después entre ellos se saludan todos. Yo creo que es una opción que eligió la gente, no hubo ningún dedo. Una decisión democrática del voto del pueblo. Creo que los espacios que se pierden, otros los ganan. Creo que está preparado, por eso fue jefe de gabinete de Cristina Kirchner, y tiene un equipo de compañeros a los que yo respeto mucho. La cosa tiene que ver con lo que hacemos nosotros. Si se hacen las cosas bien, si escuchamos lo que dice la gente, en lo que es en la parte política y en lo institucional. En la medida en que nosotros trabajemos para sostener una comunidad organizada, no tenemos que tener problema”.

QP: ¿Cree que el peronismo está unido?

J. Estévez: “Siempre digo es que el peronismo es uno solo. El del militante, del compromiso social, el que se acerca a los barrios. El que está en un hospital y trasmite los problemas que tiene la gente. Ahora si vos me hablas del peronismo de dirigentes, yo te respondo que los dirigentes son circunstanciales. Hay gente que tiene antigüedad y hay otros que tienen trayectoria y tienen militancia. Según lo que uno quiera hace como comunidad organizada, amontonar no es sumar. El peronismo siempre tuvo distintas ramas, siempre hubo debate internamente, líneas internas y tantas otras historias. Pero el objetivo es el mismo, proyectar para la gente. Si uno no está cerca de la gente, es imposible que se junten. La diferencia es que el Peronismo no se nutre de dirigentes sino de militantes. Si hay militantes, el peronismo va a seguir existiendo, si no los hay el panorama es complejo”.

QP: O sea, ¿usted no se mete en la interna?

J. Estévez: “No, tiene que ver con una interna del poder. Nosotros tenemos que pelear por un Estado. Hay espacios que se pelean por espacios de gobierno, por espacios de poder; y el poder a veces marea. Yo pienso en el Estado, como decía Perón, por eso la doctrina de conducción política, como hablamos con algunos compañeros con muchos años  como yo, decimos que tendríamos que volver a los libros, y te das cuenta que ahí está todo, en la concepción de la comunidad organizada. De ver cuál es la posición del peronismo del año 2000, que íbamos a estar unidos o dominados. Amontonar no es sumar, sumar es cuando vos escuchas las voces de todos. Haces propuestas, y lo que me parece importante a mí, que estoy más allá del bien y del mal, mientras exista la militancia, va a seguir existiendo el peronismo. Todo lo demás es cartón pintado”.