LOS MUNICIPALES A LAS URNAS

 

A mediados de enero se realizó una encuesta entre los trabajadores municipales de La Matanza respecto a la elección interna que se dará en poco tiempo (aún no hay fecha fijada).

 

Los resultados de dicha encuesta son publicados, en exclusiva por “Quinto Poder”, la encuesta completa podrán consultarla en www.semanarioquintopoder.com.

En dicha encuesta se realizó el siguiente cuestionario: Imagen de los candidatos a Sec. Gral. del STMLM, ¿Como trabajador municipal, ¿se siente respaldado por el STMLM?, ¿Cómo evalúa el accionar gremial del STMLM?, ¿Cómo evalúa el accionar de la conducción del STMLM?, Como trabajador municipal, ¿siente que la conducción el STMLM negocia correctamente la cuestión salarial?, ¿Cómo evalúa las prestaciones de la Obra Social del STMLM?, ¿Está conforme de la atención de la Obra Social municipal?, Como trabajador municipal, ¿piensa que ha sido informado correctamente sobre el conflicto suscitado en la Cámara compensadora?, Como trabajador municipal ¿está de acuerdo de que los cooperativistas cumplan funciones que corresponden a los trabajadores municipales?, En las próximas elecciones del STMLM ¿qué criterio elegiría para votar a un candidato?, ¿Está informado sobre las propuestas de los distintos candidatos que se postulan a la conducción del STMLM?, En caso de ser las elecciones hoy, ¿a quién votaría como Secretario general del STMLM? y Imagen de Fernando Espinoza y Verónica Magario.

La ficha técnica de la encuesta es la siguiente:

TIPO: Encuesta por muestreo

FECHA DE REALIZACIÓN: 13/01 al 15/01/ 2014

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 392 casos

INSTRUMENTO: Cuestionario Estructurado.

ABORDAJE: entrevistas personales en lugares de trabajo

UNIDAD DE ANÁLISIS: trabajadores municipales, afiliados al STMLM

 

Impresiones Generales

 

La encuesta se desarrolló con normalidad, al principios siempre son reticentes los encuestados pero después toman confianza.

Se nota un clima enrarecido respecto a la conducción del STMLM, sobre todo con Juan Carlos Sluga, sienten que les falló al bajarse de la conducción.

Tanto en Virrey del Pino como en González Catán, no están al tanto de las variaciones de la interna sindical, muy mala información, los delegados no transmiten la data que taren de San justo.

Solo conocen al oficialismo, tienen referencia de Rubén Paulillo, por haber hablado con él en el sindicato pero no saben que es el candidato de Sluga. Conocen, por referencia, a Jorge “Catola” Rego pero no a José Jaimes ni a Adolfo “Churro” Martín (más allá de nombrar a la Agrupación Azul).

En los hospitales encuestados habían muy pocos afiliados al STMLM, los médicos y enfermeras no estaban (en su mayoría) afiliados, solamente el personal de maestranza, cocina y ropería.

Se encontraron muchos cooperativistas cumpliendo funciones municipales, sobre todo en la cocina y maestranza del hospital, hay algunos que llevan 5 años como cooperativistas cumpliendo dichas funciones.

Varios casos que llaman la atención: una empleada de la cocina dijo que la convocaron para trabajar en los rastrillajes, le prometieron sacarla en comisión, pero al cobrar se encontró que le habían descontado 15 días del sueldo, casi $2500, protestó pero solo logró que le reintegren $1200. Expresó que no va a militar más y que no se sintió respaldada por el STMLM.

También bastantes quejas sobre la obra social, un caso: un compañero fue internado por un cuadro de posible septicemia en la Clínica Figueroa Paredes, pero lo pusieron en pediatría compartiendo habitación con un nene y un bebe y sus madres.

Mucha bronca en lo político con Fernando Espinoza y sobre todo, Verónica Magario, recalcan que se olvidaron de la militancia.

En las delegaciones municipales hay una angustiante faltante de personal, hay delegaciones que cuentan con menos de 50 empleados municipales para brindarles servicios a más de 200 mil vecinos. Los municipales de es delegaciones afirman que los cooperativistas están mejor equipados que ellos en cuanto a ropa y herramientas.

Muchos municipales manifestaron que se han desafiliado del sindicato, la obra social y de la Cámara Compensadora.

 

Resultados Generales

Los trabajadores municipales se les consultó sobre la imagen que tenían de los siguientes dirigentes y, posibles, candidatos: José Jaimes, Adolfo “Churro” Martín, Rubén Paulillo y Jorge “Catola” Rego.

Sobre José Jaimes, el 42.56% dijo tener una imagen positiva, el 34.87% una imagen regular y el 22.57% una imagen negativa.

Al ser consultados sobre Adolfo “Churro” Martín el 40.05% dijo tener una imagen positiva, el 28.21% una imagen regular y el 29.74% una imagen negativa.

Al respecto de Rubén Paulillo el 43.08% expresó tener una imagen positiva, el 34.36% una regular y el 22.56% una imagen negativa.

Jorge “Catola” Rego cosechó una imagen positiva del 43.08%, una regular de 32.82% y una negativa de 24.10%.

El 51.28% sostuvo sentirse respaldado por el STMLM y el 48.72% afirmó que no.

Al ser consultado sobre el accionar gremial del STMLM el 30.77% lo evaluó como positivo, el 46.67% como regular y el 22.56% como negativo.

Al respecto de cómo evalúa el accionar de la conducción del STMLM, el 32.31% de los trabajadores municipales lo encontró afirmativo, el 47.18% regular y el 20.51% negativo.

Cuando fueron consultados respecto a si siente que la conducción el STMLM negocia correctamente la cuestión salarial el 21.03% dijo que si y el 78.97% sostuvo que no.

El 27.69% encontró positiva las prestaciones de la obra social del STMLM, el 53.33% regular y el 18.98% negativa.

Respecto a la atención, el 47.69% afirmó estar conforme y el 52.31% sostuvo que no.

Cuando se le preguntó, al trabajador municipal matancero, si piensa que ha sido informado correctamente sobre el conflicto suscitado en la Cámara compensadora, solo el 24.10% afirmo que sí y el 75.90% aseguró que no.

Al trabajador municipal matancero se le preguntó que si de acuerdo de que los cooperativistas cumplan funciones que corresponden a los trabajadores municipales, el 20.51% sostuvo que si y el 79.49% que no.

Sobre qué criterio que seguiría para votar a la próxima conducción del STMLM, los encuestados afirmaron que tendrían en cuenta: la capacidad el 27.18%, por militancia gremial, el 11.28%, por imagen el 5.13%, por compromiso social el 17.44%, por un proyecto el 13.85% y por honestidad el 25.12%.

Respecto a las propuestas de los diferentes candidatos que se postulaban a la conducción del STMLM, los municipales afirmaron, respecto a José Jaimes que el 27.18% dijo que si y el 72.82% afirmó que no; en cuanto a la Agrupación “Azul” que impulsa a Adolfo “Churro” Martín, el 30.77% dijo que si y el 69.23% que no. Al ser consultado sobre Rubén Paulillo el 69.74% sostuvo que si y el 30.26” que no. Sobre el proyecto de Jorge “Catola” Rego el 40% afirmó que si y el 60% que no conocía el proyecto.

 

Análisis final

 

Si bien la intención de voto la encabeza Rubén Paulillo con un 36.34%, seguido por Jorge “Catola” Rego con un 18.46%, luego viene Adolfo “Churro” Martín con un 15.90% y José Jaimes con un 13.85%, hay que analizar si estos guarismos son el piso o el techo de las opciones que se les presentaron a los trabajadores municipales matanceros. También hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta, una es la posibilidad de que otro dirigente gremial se sume a la carrera por el sillón que ocupaba Sluga y las posibles alianzas que pueden establecerse de la difusión de estos datos.

Para tranquilidad de todos los lectores y evitar suspicacias, le informamos que todos los candidatos encargaron al unisonó la encuesta y la misma fue solventada por ellos. Cada uno recibió una copia del mismo informe.

Hay un dato que merece ser tenido en cuenta y analizado, hay un 17.43% (entre votos en blanco e indecisos) que aún no ha definido su voto, hacia el lado que se vuelquen esas cifras será determinante en la elección.