Un trabajo histórico

 

Durante dos años la Comisión de Obras y servicios Públicos del HCD matancero realizó un trabajo que va a quedar en los anales del cuerpo deliberativo.

La Comisión, presidida por la Concejal Ana Devalle e integrada por los Concejales Manuel Atencio, Carlos Coma, María Laura Ramírez, Oscar Amaya, Daniel Villalba y Adrián Verdini, efectuó una labor destacada, no sólo por la cantidad de expedientes tratados sino por la envergadura de las obras que se estudiaron. También hubo una Ordenanza, en el trabajo de la comisión, que venía siendo reclama desde hace muchos años por los vecinos matanceros y que estaba referida a la cuestión de los planos de viviendas uni y multi familiares.

La Concejal Ana Devalle, en dialogó exclusivo con “Quinto Poder” nos cuenta esta experiencia histórica.

 

 

 

“Había 600 expedientes cuando nosotros nos hicimos cargo de la comisión, en tanto este año tratamos 1740 expedientes. Tomamos expedientes no solo de vecinos, sino también de comerciantes. Algunos de ellos de gran envergadura. Tiene que ver con la problemática de distintos contribuyentes, que han construido y en esto tuvo que ver mucho la modificación del tema de la construcción con los que nosotros veníamos teniendo inconvenientes, porque tenemos nosotros tenemos una legislación madre y esto nos permite construir hasta determinada cantidad de pisos.  O sea que las viviendas multifamiliares y unifamiliares, ya las podemos habilitar” nos cuenta  la Concejal Ana Devalle al respecto de la Ordenanza que aborda el tema de las viviendas uni y multifamiliares, y señala que “No es una moratoria, es una Ordenanza que modifica la Ordenanza madre. Esta Ordenanza te permite que vos te tomes tu tiempo y puedas declarar los avances que hayas hecho en tu casa, siempre que se trate de una vivienda única. Es importante que puedas declarar esa propiedad y esos planos, en vez de estar empadronados, que puedan ser aprobados. E ingresar como una vivienda más en el padrón. Incluso se trataría de regularizar y de poner en orden los pagos al municipio. Claro. Es muy importante para un montón de familias. La verdad es que de esto trataba el 90 por ciento de los expedientes, esta es nuestra realidad en La Matanza. Y las multas que se cobraban por construcciones que estaban por fuera y esta Ordenanza, eran excesivas. Con esta Ordenanza  se privilegia que aquellos que tienen una sola vivienda estas multas, que tampoco corran. Y uno puede hacer el blanqueo de todo. De lo preexistente y de lo que va a venir. El trámite se lleva a cabo por mesa de entrada, en Obras Particulares. No hace falta que se llame a un gestor, se pagan los sellos correspondientes, se entrega el plano que se hace por medio de un arquitecto y punto”.

Ana Devalle explica que “La gente tiene que saber que puede ir a la municipalidad, ahora pueden tener sus planos, pueden hacerle la construcción arriba para sus hijos. Y a partir de ahora, van a quedar la parte del hijo y la de los padres. De eso se trata la ordenanza. Por otro lado, lo otro que se ha modificado es que es fundamental que todos los vecinos de La Matanza conozcan, es que cuando uno habla de multifamiliar, hablamos de cuatro viviendas dentro de un terreno. Dentro de una parcela o de varias parcelas. Mientras que no sea un emprendimiento comercial, que sabemos que tiene que ver con sus cuatro hijos. Se presentan declaraciones juradas, se presentan notas. Antes siempre salían por excepción por el HCD, la intención, es que no salgan más por excepción y salgan directamente por Obras Públicas. Este es el espíritu. El intendente nos dijo que se normalizara esta situación”.

“La primera Ordenanza que se sacó, es la Ordenanza madre de industria, que sería la que se sacó, para normalizar el problema que teníamos con las industrias. Iba a tener dos anuncios, una para los locales y otro para las viviendas, uni y multifamiliares. La única que nos quedó pendiente trabajar, que tiene que ver con los códigos que se ponen en cada uno de los barrios es el tema de los locales comerciales, el resto está” afirma la edil oficialista y agrega que “Cuando estuvimos trabajando esta Ordenanza, lo hicimos con el Ejecutivo, con la gente de Obras Públicas, por la gente que está involucrada en cada uno de estos temas; y también lo trabajamos con la gente de tierras. Por qué, porque la casa de tierras no es solamente para otorgar la escritura, sino para empezar a ver cómo empezamos a arreglar este dominio fiscal, que empiece a ser propietario la persona que está habitando el lugar”.

A partir de la extensión de la red de agua corriente y cloacas, en Gregorio de Laferrere, Virrey del Pino y González Catán se está hablando seriamente de invertir en proyecto inmobiliarios, al respecto, la Concejal Ana Devalle afirmó que “Sí se está estudiando con la secretaría de Planeamiento, se está haciendo un trabajo con la Universidad, y seguramente habrá novedades con respecto al boom, que no solo se está dando en Laferrere, sino también en Catán y Virrey del Pino. Se trabajó en las cloacas, en el agua y ahora viene el gas natural”.

El plan de la extensión de la red de gas natural es algo que esperan impacientes los vecinos de la zona sur del distrito, la edil oficialista, respecto al tema, señaló que “El plan en realidad es un convenio que fue firmado hace muy poco tiempo. Fue ratificado en una de las últimas sesiones del HCD, y la intención es comenzar con etapas como se hizo con el agua con las cloacas. Y así como nosotros trabajamos con las empresas para darle permiso para trabajar en la vía pública, en algunas zonas vamos a trabajar para brindarles la obra en forma gratuita, y en otras pagando lo mínimo como se ha hecho, con el tema del agua. Empieza desde Virrey del Pino para el lado de Monseñor Bufano (Camino de Cintura)”.

“Si en marzo estoy al frente de la comisión, seguramente trataremos el tema, la ratificación del convenio del Metrobus. Y ahí veremos cómo son las condiciones de la construcción. Hay que comenzar a estudiar, hay que ver con seriedad las cosas. Se trata de una obra muy importante. Hay algunas cosas que estoy planteando, que tenemos que ir trabajando. El Metrobus es muy importante. Pero también es importante el tema del gas, la vivienda. Tenemos un déficit habitacional muy importante, me parece que hay cosas que son prioritarias. Que por lo menos en mi pequeña agenda tienen prioridad” afirma Ana Devalle.

Al hablar del funcionamiento de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Devalle sostiene que “Hemos podido construir un grupo de ocho concejales que trabajan como un equipo. A pesar de que había radicales y de distintos bloques. Y me parece que hemos estado a la altura de las circunstancias. Nuestro día de trabajo era los miércoles. Y más allá de lo que sucediera, ese era nuestro compromiso. Venían y se leían los expedientes, y se hablaba mucho. La comisión tiene que ver con todo, tiene que ver con el asfalto, con las aperturas de calle, la instalación de una marquesina, de un cartel, de una clínica, eso significa darle trabajo a un plantel profesional y no profesional. La ampliación de distintas clínicas, como es el caso de la clínica Solís. Eso es algo muy importante. Todo lo que son ampliaciones pasan por la comisión. En otras épocas se trataban las obras a libro cerrado, hoy se trabaja más sobre el impacto que pueda tener en la sociedad, en realidad, si nosotros no tenemos un informe de hidráulica no damos lugar al pedido, pero no por un capricho, no podemos empeorar la situación de los barrios, las obras se tienen que hacer pero tiene que haber un cuidado y un estudio previo. Esto a veces es importante aclararlo. Hay muchas cosas que quedaron pendientes en la comisión. Hay muchas obras pendientes, especialmente en el tema hidráulico, que involucra a la nación y a la provincia de Buenos Aires. Como es el caso de la obra que se está haciendo a la altura de Espiro y Carlos Casares, ahí estamos haciendo una obra faraónica. Se trata de un conducto que comienza, del lado de Casanova o Laferrere y finaliza en el barrio San José. Toda esa obra es subterránea, nosotros no podemos por ejemplo, habilitar los asfaltos en tres o cuatro calles que nos quedan del Barrio San Carlos, porque primero hay que hacer esta obra, esta es la realidad. Porque si no estaríamos mintiéndole a los vecinos”.