EL AUTOBOMBO, LA RUBIA CIERRA PUERTAS, EL GULAG Y UN RETORNO INESPERADO

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

El Gulag o GULAG (en ruso Главное управление исправительно-трудовых лагерей и колоний, ГУЛАГ;Glávnoie upravlenie ispravítelno-trudovyj lagueréi i koloni), Dirección General de Campos de Trabajo) era la rama del NKVD que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados y otras muchas funciones de policía en la Unión SCAN_20141220_205232984 (Copy)Soviética. Aunque los campos de trabajos forzados operaron en Rusia antes de esa fecha y del establecimiento de la Unión Soviética, el Gulag fue oficialmente creado el 25 de abril de 1930, y disuelto el 13 de enero de 1960.

A pesar de que este sistema albergaba también a criminales de todo tipo, el GULAG se ha conocido principalmente como el lugar de encarcelamiento de prisioneros llamados «políticos» (ex-ministros, sacerdotes, ciudadanos deportados…) y como un mecanismo de represión a la oposición al Estado Socialista. Sin embargo, al no existir una categoría específica de presos políticos, estos tenían que soportar una doble presión tanto por parte de los carceleros como de los delincuentes comunes.

Literalmente, «GULAG» es un acrónimo para denominar a la 2B689ED0-9D8D-4699-BBB2-BD1D1E12CA8C (Copy)Dirección general de Campos de Trabajo, con el tiempo, y según explica la escritora Anne Applebaum en su libro Gulag: Una historia: la palabra Gulag ha venido a denominar además no solo la administración de los campos de concentración sino también al sistema soviético de trabajos forzados en sí mismo, en todas sus formas y variedades: campos de trabajo, de castigo, de criminales y políticos, de mujeres, de niños o de tránsito. O incluso más, los prisioneros en alguna ocasión lo llamaron «triturador de carne»: las detenciones, los 1D7BF144-B1A7-4D2A-A351-5A1BCED54A86 (Copy)interrogatorios, el transporte en vehículos de ganado, el trabajo forzoso, la destrucción de familias, los años perdidos en el exilio, las muertes prematuras e innecesarias.

Aunque la encarcelación de millones de individuos fue reportada en fuentes contemporáneas, el nombre de GULAG se hizo conocido en Occidente únicamente tras la publicación en 1973 de Archipiélago Gulag, de Aleksandr Solzhenitsyn, que comparó los dispersos campos con una serie de islas y lagos. Además el título del libro en ruso, Архипелаг ГУЛАГ, pronunciado como “Arjipelag GULAG”, resulta de una sonoridad rotunda e impactante.

OBSECUENCIA: del latín obsequentia (condescendencia), 10846422_737845789631776_8479232227428307831_n (Copy)Extrema amabilidad, condescendencia o sumisión hacia alguien, hacia una religión o hacia una ideología política, con cierta incapacidad para discernir por cuenta propia.

VANAGLORIARSE: vanagloriarse, jactarse, enorgullecerse, envanecerse, engreírse, alardear, pavonearse, fanfarronear, alardear – blasonar – cacarear – engreírse – envanecerse – farolear – jactarse- pavonear – pavonearse – preciarse – presumir – ufanarse

 

 

Anduve por todas las librerías de San Justo buscando el libro: FERNANDO ESPINOZA: vidas y secretos de un militantes, ¿¿¿Escrito??? Por Any Ventura y la búsqueda, a pesar de ser intensa, fue vana; dado que ninguna lo tenía. Supuse 1508516_742914059131871_7347063018100489833_n (Copy)inmediatamente que habría sido un éxito editorial, pero al consultar, las frías declaraciones de los libreros desparramaron todas mis expectativas: “El libro no va a pasar por los mostradores para su venta. No lo pedimos porque nos parece que no vamos a vender ni uno solo”. Ante esta lacerante verdad no me quedó otra que tratar de conseguir algún ejemplar de segunda mano y ahí tuve más suerte, una librería que vende, en exclusiva, ejemplares de segunda mano, encontré dos ejemplares y hasta autografiados por el mismísimo Fernando Espinoza; es decir, algunos de los pícaros matanceros fue al lanzamiento del autobombo espinosista, se sacó foto, lo hizo firmar e inmediatamente fue a venderlo por unos míseros mangos. Mucho no deben haberle pagado dado que los ejemplares los compré a 30 mangos cada uno.

En definitiva el mencionado libro despertó muchas polémicas en la comunidad política matancera dado que la mayoría sostenía 10247403_737844299631925_3597124452751204699_n (Copy)que no era tiempo de malos libros, otros hablaban de mentiras a medias y muchos remarcaban el elevados costó del mismo haciendo hincapié en la presencia del equipo de Beto Casella en la presentación de dicho ejemplar. “No es gratis que Casella vaya a un evento de esas características, cobra un jugoso viatico y si va con su equipo es más caro” me comentaba un entendido del ambiente artístico.

Lo que resultó ser una de las perlitas de la cobertura periodística del evento, surgió a partir de la foto de la periodista Ayelén Velázquez realizando una entrevista, para el canal 360. Una fuente anónima me acercó el siguiente comentario: “La del micrófono de 360, se llama Ayelén Velázquez, asesora de 10846509_735451479874472_2263609822977085714_n (Copy)Fernandito Alemán.  Ayelén, fue recomendada por Julio de Vido, cuando se estaba trabajando en el tema de la radio municipal, un día la coló Fernandito alegando que sabía del tema y que había sido productora de la radio de las madres. Tiene un grado de soberbia importante, al igual que su impulsor. Un día, volviendo de un acto en plaza de mayo con una gran movilización, cuando agarramos por la zona de diagonal, el otro FER la hace subir a su auto y parten raudos, a la semana siguiente nos avisaron que del proyecto de la radio municipal se encargaría ella. Días después viene y pregunta cómo va el tema, la interiorizamos del estado del trámite, presupuestos y requerimientos y pregunta ansiosa por los suministros, le damos un panorama de los números y nos contesta: ¿pero es esto nomas?, es poca guita y luego desiste de todo impulso al proyecto.  Ahora la chiquita está en un programa de las radios del proyecto nacional y de este canal, también Nac y Pop.”

Quienes leyeron y analizaron no se encontraron con 10606228_735451513207802_2250472084186442923_n (Copy)pensamientos profundos ni reflexiones políticas de alto nivel, más bien era una larga entrevista llena de anécdotas y situaciones vividas por el entrevistado.

Pero el libro despertó otras pasiones y afectó profundamente a varias distinguidas “Señoras de la Política local” que se comunicaron indignadas conmigo, como si yo hubiese escrito el mismo. Una me estuvo hablando más de 45 minutos por teléfono desmintiendo tal o cual párrafo, otras, totalmente mortificada, me quejaba de no haber sido mencionada en el libro, “Después de todo lo que hice por Fernando debería haberme mencionado, aunque más no sea, en un renglón”. Otra, completamente 10857720_742909795798964_1521250847062482313_n (Copy)furiosa, habló de traiciones y desagradecimientos varios, hasta amenazó con contar todas las verdades del Fernando (hoy más que nunca, de Magario). Para hacerla corta, después de hablar tranquilamente con varias de estas protagonistas olvidadas de la vida política (¿y sentimental?) del Padrillo matancero (Animal equino que no ha sido castrado, y que por lo tanto es apto para la reproducción. Sinónimos: cojudo, entero, semental), resolvimos juntarnos para escribir las “Memorias de un Príncipe Matancero” haciendo una suerte de paralelismo con esas otras memorias que hicieron las delicias de nuestra adolescencia: “Memorias de una Princesa Rusa” (La historia de la princesa Vávara Softa, hija del príncipe Demetri, gobernador militar, empieza cundo tiene catorce años y se deja seducir por un Aidé de Camp de su padre. Cuando ella empieza a cansarse de él, éste, muy oportunamente, muere asfixiado y, a partir de entonces, comienza la muy licenciosa y escandalosa vida de esta versión femenina del marqués de Sade. Orgías, incestos, bestialismo, sodomía, crímenes jalonan la vida de Vávara, quien se convierte en amante favorita del emperador Pablo I y finalmente se casa con el conde Tarásov  -quien conspira para asesinar a Pablo-. No obstante, a lo largo de este accidentado periplo orgiástico, el verdadero y único amor de Vávara seguirá siendo el pequeño Alaska, por quien, como verá el lector, es capaz de todo, hasta de los actos más extremos. Nota importante: Novelas recomendadas únicamente para adultos ya que contiene material inadecuado para menores) y el mismo estaría firmado por LAS DESPECHADAS.

La ganancia política de semejante movida fue realmente escaso, los vecinos matanceros consultados, comentaron asombrados: “¿De qué libro me pregunta?” o “¿En serio escribió un libro’” o “Qué se deje de gastar plata y se ponga a laburar”. Más allá de las pequeñas menciones en algunos medios nacionales como CFA879E0-31DA-4E74-8026-AA05EA1E270B (Copy)Clarín (no debemos tenerlo en cuenta porque Clarín miente), la movida no movió el amperímetro político local, más bien, deprimió la acciones del Intendente matancero y llenó de nubarrones su ostentosa búsqueda de reconocimiento personal y político para acomodarse como el candidato de la unidad del peronismo bonaerense para la gobernación de la primera provincia Argentina.

 

 

 

“NO PUDO GARANTIZAR UN CONGRESO DONDE NO SE DEFINÍA NADA”

 

La otra movida de la semana fue el Congreso Extraordinario del PJ bonaerense en Caseros, territorio del Cacique Hugo Curto. Dicho congreso estuvo flojo por donde se lo mire, muchos aseguran que la mayoría de los congresales acreditados eran empleados (es decir no habían Congresales debidamente electos en la última elección interna del PJ) y que el mismo no contó con el quorum necesario. Como viene siendo costumbre en 0A0A1237 (Copy)todos los encuentros del PJ bonaerense, La Matanza llevó la mayor cantidad de gente y de congresales, pero al acto en sí, lo copó la Agrupación – agencia de colocación “La Cámpora”, que no solo leyó un documento de total apoyo a la Presidenta Cristina sino que también envolvió las deliberaciones del mismo con sendos y ruidosos cánticos en apoyo irrestricto a la primera mandataria. La numerosa barra matancera quedó cantando en las calles adyacentes al gimnasio municipal. Eso sí, Espinoza regaló, a diestra y siniestra, ejemplares de su autobiografía y no nombró, en ningún momento y bajo ningún pretexto al Gobernado Daniel Scioli, su candidato a Presidente.

Un auxiliar del poder (expresión acuñada por el experimentado político matancero) de uno de los Intendentes presentes en el 0A0A1239 (Copy)acto me hizo llegar la siguiente reflexión: “Este Fernando no entiende, lo apoyamos para que sea el Presidente del partido y no una estrella de rock. Quiere ser Gobernador y no pudo garantizar un congreso donde no se definía nada”.

Podemos estar de acuerdo o no, pero hay cuestiones que no deben dejarse pasar por alto porque tiene que ver con la amistad, la entrega y la fidelidad hacia las personas y si una de estas falleció, más que nunca hay que resaltarlo. Sobre este punto he encontrado varias coincidencias al respecto de diversos dirigentes del peronismo matancero. “Fue un olvido imperdonable” comentó uno, otro aseguró que “El Gordo no se Gustavo-Daniel-Silvamerecía semejante olvido” y algunos coincidieron pero minimizaron el tema.

Sucede que Espinoza, en una parte de su discursos, reconoce la trayectoria como peronistas de Lorenzo Pepe y Mary Sánchez, pero se olvidó mencionar al recientemente desaparecido, Concejal (m/c) y Diputado Provincial (m/c) Gustavo “El Gordo” Silva, quien acompañó fielmente el proyecto iniciado por Alberto Balestrini y continuado por Fernando Espinoza. No nos olvidemos que Gustavo “El Gordo” Silva era Congresal Provincial del PJ.

 

LA HISTORIA SECRETA DE UN REGRESO INESPERADO

 

Un par de notas periodísticas haciendo referencia a personajes prohibidos en ese momento y un par de afiches distribuidos estratégicamente por todo el distrito bastó para que lo exiliaran a Siberia y lo condenaran al Gulag del silencio y del olvido. Sufrió en silencio la persecución (echaron a 10 trabajadores 0A0A1222 (Copy)municipales pertenecientes a su agrupación y compañeros de toda la vida del mismísimo Fernando Espinoza), el escarnio de la “Rubia Cierra Puertas” y los comentarios sobradores de aquellos, que durante muchos años de militancia compartida, hablaban de amistad, familia y hermandad.

Fue uno de los iniciadores del sueño, caminó y aprendió también junto al “Hombre que cambio La Matanza” y de ilustres como Mario Solano.

Haber sido el primero en sostener “Daniel Scioli – Presidente” en el distrito fue el acicate para echarlo sin contemplaciones de su cargo en el ejecutivo municipal.10599342_674136796002676_7341570022146903634_n (Copy)

Pero la vida es un pañuelo y aquella que ayer lo vituperaba, las cosas de la política hicieron que lo llame para que regrese al nido de la “Carrillo” pero la charla no fue amena, al contrario, estuvo llena de amenazas (despedir al resto de los compañeros que lo tienen como referente) y de exigencias humillantes, como la de pedir disculpas públicamente. El hombre, tranquilo y sin ansiedades se levantó y dio por finalizada la reunión. Horas después, tres referentes del riñón de Fernando Espinoza lo llamaron y le dijeron que no le diera bola 7DEA7386-8344-4351-A0FA-AC86ED462001 (Copy)a la “Rubia Cierra Puertas” y que volviera porque la “Agrupación te necesita”. El exiliado analizó la propuesta y puso como “conditio sine qua non” (Conditio sine qua non o condicio sine qua non es una locución latina originalmente utilizada como término legal para decir “condición sin la cual no”. Se refiere a una acción, condición o ingrediente necesario y esencial —de carácter más bien obligatorio— para que algo sea posible y funcione correctamente.

En tiempos recientes ha pasado de un uso meramente legal a un uso más general en muchos idiomas, incluso inglés, alemán, francés, italiano, etc. En latín tardío, que es como se acuñó la locución, la fórmula emplea conditio, pero actualmente la frase se encuentra a veces con la palabra condicio, que es la forma del latín clásico, en latín clásico, conditio sólo tenía el sentido de fundación; en castellano normalmente se utiliza esta locución con dicha palabra ya traducida comocondición. La frase se utiliza también en economía, filosofía y medicina. En Derecho Penal es usada esta expresión para hacer referencia a la relación de causalidad establecida entre una acción y el resultado final) la inmediata 10559940_739598719456483_6862781891712939827_n (Copy)designación de los compañeros despedidos y finalizar de una vez por todas con las persecuciones y amenazas. Los decretos correspondientes ya fueron firmados y a partir de enero se estarían reincorporando a sus lugares habituales de trabajo.

El hombre protagonista del regreso inesperado ya debe estar en la cabeza de todos, es por eso que huelga mencionarlo, pero, ¿cuál es la razón para semejante movida política?, ¿no será una maniobra para quitarle presión a la “Rubia Cierra Puertas”?, 10612925_740507146032307_7313815916001447177_n (Copy)¿Fernando estará buscando consensos tangibles para designar su sucesor?.

Esto se inscribe en el marco de una amplia operación, lanzada al principio de la semana pasada, para romper el FUP (Frente de Unidad Peronista), que actualmente es el núcleo más numeroso del peronismo matancero. La operación tuvo dos partes, por un lado Fernando Espinoza citó a varios destacados integrantes del FUP a dialogar en su despacho y a continuación, varios “comisarios políticos” salieron a decir que los habían comprado. Según fuentes consultadas, el FUP sigue más firme y unido que nunca.

 

UNA VOLANTEADA INCOMODA

 

En el palacio municipal matancero se pudieron ver varios OLYMPUS DIGITAL CAMERApanfletos desparramados. En varias oficinas municipales también pudieron verse los mismos y tienen el siguiente texto:

SR. INTENDENTE

BASTA….

Con la Ordenanza Tarifaria anual y la moratoria (Mentirosa) que solo sirve para que ENTORNO y SECRETARIOS ROBEN MEJOR, Perjudicando a las Industrias y Comercios”.unnamed (2) (Copy)

¿A qué referirá dichos panfletos?, ¿no estarán relacionados con la Armada Brancaleone matancera?, ¿se estarán refiriendo a la municipalidad paralela?. Me parece que esto da tema para una nueva investigación de Semanario “Quinto Poder”.

Para finalizar un poco de humor político: La ropa de Napoleón y del Intendente: “Napoleón Bonaparte durante sus batallas siempre usaba una camisa de color rojo. Para él era importante, porque si era herido, con su camisa roja no se notaría su sangre y sus soldados no dejarían de luchar. Toda una prueba de valor. Doscientos años más tarde, un Intendente ha comenzado a utilizar siempre un pantalón marrón”.