La Gira, la Caja y la Supervisora

 

George Orwell:

“En tiempos de engaño universal, decir la verdad

se convierte en un acto revolucionario”.

 

Fernando se va de gira….si como usted lee, se va de gira por la provincia de Buenos Aires para instalar su nombre y hacerse conocer para ver si puede terciar en la disputa entre los aspirantes a suceder a Daniel Scioli. Hasta ahora, el actual gobernador más allá de haber lanzado su campaña como candidato presidencial, no tendría la fortaleza política como para imponer a su sucesor en el marco del oficialismo y, en función de eso, son varios los que se han lanzado. Martín Insaurralde, a pesar de la derrota en las urnas de octubre, estaría tejiendo una poderosa alianza y quiere revancha, esgrime la instalación de su imagen entre los electores bonaerenses y su noviazgo con la pulposa modelo, Jessica Cirio, le aporta centímetros gratis de prensa nacional un par de veces por semana. Cada uno se instala como puede o quiere. El otro que aspira a suceder al ex motonauta, es Julián Domínguez pero su eco entre los barones del conurbano se ha ido diluyendo a medida que su alianza con Fernando Espinoza se fue enfriando. Hace unos días habría acordado con Scioli, pero eso, de por sí sólo, no garantiza nada. También se lanzó a la consideración popular el nombre de Karina Rabollini pero este sería un globo de ensayo con pocas chances de remontar.

Daniel Scioli no manifestó todavía quién sería el más adecuado para sucederlo. Yodos están a la expectativa y pareciese que estaría esperando la definición de Espinoza ante su proyecto presidencial, ante esto son muchos los que se preguntan: ¿a quién apoyará Fernando para presidente en el 2015?.

Fernando Espinoza quiere aprovechar su rol institucional como presidente del PJ, para recorrer toda la provincia; pero no hay pistas de qué forma quiere hacerlo, no ha armado un  equipo político que sostenga su recorrida y si dicha recorrida fuese promocional, tampoco cuenta con un equipo de comunicación ducho en dicha tarea, porque si piensa que “Fernandito” haría correctamente y honestamente ese trabajo, sus chances se irían al tacho antes de empezar (no lo digo por animosidad personal sino que este diagnóstico parte del análisis del trabajo hecho por este personaje en los últimos dos años).

Fernando Espinoza para irse debe rearmar su equipo de gobierno e implementar un nuevo esquema político que le permita oxigenar la gestión y que dicho equipo pueda funcionar sin su presencia en el día a día.

El nuevo esquema político que se está diseñando en La Matanza dejaría al Jefe de Gabinete (que por ahora es Luis Lata) a cargo del manejo diario de la estructura administrativa del municipio, obviamente (nada hace suponer que esto cambie) todo seguirá pasando por el escritorio y el visto bueno del Dr. Claudio Lentini, “el Todopoderoso” Secretario Administrativo, Técnico y de Relaciones Internacionales de la Intendencia.

En líneas generales, la supervisión tanto de la gestión como la encargada del dialogo con la dirigencia peronista matancera quedaría, nuevamente, en manos de la Diputada Nacional, Verónica Magario.

“Parece que todo cambia para que nada cambie. Si Verónica, cuando era presidente del HCD, estando en San Justo todos los días y en plena campaña electoral no nos recibía ni nos daba bola, imagínate lo que va a ser estando ahora ella en el congreso” se lamentaba un destacado dirigente peronista matancero y agregaba que “A Verónica no le interesa ni hablar, ni contener a la dirigencia ni a los militantes, ella está en otra cosa.  Entendemos que Fernando este haciendo política en otros estamentos, eso trae obras y recursos al distrito, pero Verónica, que debería ser el Puente de Plata entre los militantes, los dirigente y Fernando, se ha convertido en un destartalado y tambaleante puente de madera podrida y sogas deshilachadas”.

La Caja

Durante este enero, mes tórrido si los hay y los hubo, Espinoza ha ido soltando, semana a semana, la conformación del nuevo gabinete, todavía hay muchos lugares por cubrir pero se va perfilando una certeza, la campaña es larga y cara y el Ejecutivo municipal se va poblando de recaudadores, no todos lo son, asegurar eso sería una temeridad de mi parte, pero muchos de los nombrados tienen un pasado; espero que en estos casos se pueda aplicar aquellos que tantas veces me decía mi abuela: “Todo santo tiene un pasado y todo pecador un futuro”

Las designaciones

La designación de Horacio Acuña al frente de la Región Descentralizada Noroeste (en reemplazo de la jubilada Gina Di Nardo) le aporta solidez y militancia a la gestión municipal en esa estratégica zona del distrito.

Su reemplazo en la Subsecretaría de Políticas Productivas es Carlos Comas (Concejal mandato cumplido), hombre que también proviene de las filas del sindicalismo matancero (Plásticos). Trae planes concretos a la gestión e intentará darle continuidad a lo ya hecho.

La otra designación es la vuelta de Marcelo Roca la frente de la importante Delegación de Gregorio de Laferrere. Roca cuenta con un amplio respaldo de la comunidad política y social laferrense, más allá de alguna movida que intentan impulsar algunos políticos celosos, comunicadores insoportables y vecinos oportunistas.

El papelón del mes es el ascenso de la Lic. Leticia Piris como Secretaría de Tránsito y Transporte, a quién varios la daban por renunciada. Su ratificación y ascenso se debe al Metrobus, fuentes del entorno de Espinoza aseguraron que “El decreto estaba firmado, no es un ascenso para ella, sino para el área dado que los convenios que se deben por el Metrobus deben ser con un área de mayor jerarquía” y remarcan que “ La Piris sigue en el ojo de la tormenta, porque lo que se ha denunciado es verdadero y constatable y si en una repartición municipal sucede todo lo denunciado, se da por dos motivo, o por ineptitud del funcionario o por conveniencia”.

La designación de Dr. Carlos Orsingher como Secretario de Protección Ciudadana viene a cubrir un vacío que dejó la renuncia de José Raggio. Orsingher asume en un área muy sensible para la comunidad matancera y debe generar e implementar una política de seguridad que le hace mucha falta a la gestión municipal.

“Otra designación es en la Subsecretaría Administrativa y Técnica del ejecutivo municipal, quien ocupará el cargo es el Dr. Mariano Ríos Ordóñez de profesión abogado, con una amplia trayectoria en este campo, como así también en el sector público provincial” reza el comunicado de prensa del municipio, pero investigando un poco, descubrimos un artículo publicado por Publicado por Desafío económico el 11/02/2010 y de la Revista La Tecla publicado el 30/12/2009, dónde detalla un poco la experiencia y la polvareda que desencadenó por su participación en diversos affaires en Vialidad provincial, anterior destino de Dr. Mariano Ríos Ordóñez, yerno de Alberto Balestrini (encontrarán dichos artículos a su disposición en nuestra página web: www.semanarioquintopoder.com).

“El jefe comunal también dispuso la creación de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, dependencia que estará a cargo de la Arquitecta Edith Viani, quien hasta ahora fuera titular en la Dirección de Fiscalización de Obras y Regulación Catastral del Municipio. Esta dependencia funcionará bajo la órbita de la secretaría homónima que viene dirigiendo y coordinando la aplicación y el cumplimiento de la normativa vinculada al ordenamiento urbano territorial” reza otro párrafo del comunicado, pero Viani se merece una atención especial y es por eso que se realizó una investigación exhaustiva de su desempeño como funcionaría municipal

“Estas germinando un enorme malestar”

Juan Domingo Perón afirmó, en una de sus célebres frases, que “Quién se dedica a la conducción debe ser profundamente humanista: el conductor siempre trabaja para los demás, jamás para él”.

En este enero tórrido se están situaciones que están superando la capacidad de entendimiento de funcionarios y dirigentes políticos matanceros. Todos están a la espera de las decisiones estratégicas  para el año que debería formular el Intendente Fernando Espinoza. Todavía no se dio en anunciado y esperado debate interno respecto a la victoria – derrota de las elecciones de octubre y las definiciones tácticas respecto a las recorrida provincial que comenzaría Espinoza dentro de poco, por el interior bonaerense. Ante esto surgió un persistente rumor, que todavía no se ha podido confirmar, pero radio pasillo asegura que el Intendente pediría licencia en su cargo para encarar esta extensa y profunda gira, siendo reemplazando por Verónica Magario, quien a su vez, solicitaría también licencia como Diputada nacional. Muchos pensaron que este enroque le devolvería su banca al Dr. Luis Cigogna, pero no podría darse tal situación dado que el reglamento de la cámara no contempla reemplazos en caso de licencia pero si se da una renuncia o fallecimiento.

“Nosotros lo apoyamos y lo impulsamos” señalaba un destacado dirigente peronista matancero y remarcaba que “Pero queremos ser parte; todos tenemos amigos en la provincia y creemos que podemos aportar en la construcción de esta alternativa”.

“Fernando debe tener en cuenta que esta posibilidad es un orgullo para todo el peronismo matancero” dicen al unísono varios dirigentes del PJ local y reclaman, con razón, la chance de poner el hombro porque temen que la campaña la coordine “Fernandito”, quién suele estar más atento a los “negocios” que a la construcción política. Temen es la palabra que define el estado de ánimo de muchos, porque creen que una “chambonada de Fernandito” malogre tanto esfuerzo.

“Jugar por la Gobernación es jugar en primera y lo que hace Fernandito es muy mediocre, no sirve ni como alcanza – pelota de un equipo de la C, no creo que pueda hacer carrera ni en Yupanqui” afirmaba molesto un dirigente catanense.

Son muchos los porotos que se juegan en el 2015 de cara al 2015, es por eso la inquietud y la ansiedad por los pasos que dé Fernando Espinoza; esta espera se está haciendo larga y va generando un debate interno muy fuerte y algunos sectores están hablando seriamente de presentar candidaturas propias; primero, para defender el territorio ante la irrupción de Sergio Massa y su elenco y después, para apuntalar las aspiraciones de Espinoza.

“Tenemos que tener el distrito ordenado, sin ruidos ni escándalos. Si queremos que Fernando tenga una chance seria de encabezar la formula provincial debemos estar unidos. Pero no esta unidad que se proclama con el pico y hace agua en los hechos; la unidad la debemos construir hacia adentro y esto se hace hablando, sin imposiciones ni con ataques histéricos de diva de los años ’50. Esto es política y es eso lo que debemos construir: un proyecto de poder para el distrito y la provincia” explicaba un destacado dirigente peronista ante un reducido auditorio en un restaurante metropolitano.

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla