CELINA: CORRUPCIÓN, ENFRENTAMIENTOS, VIOLENCIA Y UNA SOLUCIÓN QUE AVANZA TRABAJOSAMENTE

Por Prof. Joaquín G. Puebla

  

 

Semanario “Quinto Poder” ha publicado varias notas (http://semanarioquintopoder.com/?p=2086,

http://semanarioquintopoder.com/?p=2465, http://semanarioquintopoder.com/?p=2775) sobre la situación explosiva que se vive actualmente en ciudad Celina.

La corrupción de altos funcionarios municipales y policiales ha propiciado esta situación que se tornó violenta hace un par de SCAN_20141115_192036187 (Copy)semanas cuando personal municipal, acompañados por fuerzas de seguridad, decomisaron mercadería e impidieron el armado de la feria sobre la calle Olavarría de dicha localidad matancera.

El problema de ciudad Celina fue impulsado y amparado por la corrupción, hubo y hay corruptos y corruptores.

Ciudad Celina, cuando era Villa Celina fue poblándose, en forma constante y sin pausa, por miembros de la colectividad boliviana y peruana (en su gran mayoría), quienes encontraron la oportunidad de construir sus casas y negocios en los grandes terrenos fiscales; dichos terrenos fueron loteados y vendidos 10500467_674138586002497_3993623678750708942_n (Copy)(violando toda normativa vigente) por funcionarios municipales, amparados por el poder político y contando con la colaboración expresa de la policía.

Estos es algo que viene sucediendo desde hace muchos años, hasta se vendieron los terrenos en cuotas y dichas cuotas eran abonadas en las instalaciones donde funciona la Delegación Municipal. Esto no me lo contaron, lo vi con mis propios ojos en reiteradas oportunidades que me apersoné a la misma cuando solía ir a visitar a un trabajador municipal hoy fallecido.

Desde hace 15 años a esta parte la comunidad boliviana y peruana a construido desde la nada una ciudad donde habitan (según cifras extraoficiales) más de 170 mil personas de dicha 10537043_666111963471826_959021210633602877_n (Copy)comunidad. Los terrenos donde construyeron esa ciudad son fiscales y los mismos fueron vendidos por funcionarios municipales amparados por el poder político.

Este milagro lo gestó la corrupción, primero fueron las ventas indiscriminadas de terrenos públicos y luego el “permiso para trabajar” que vendía la policía y el poder político.

Obviamente la infraestructura de la localidad no contaba con este aluvión poblacional y la situación actual es que todos los servicios de dicha zona están colapsados.10551114_672732719476417_653925353523814220_n (Copy)

Las entidades intermedias de Celina vieron esta situación y comenzaron a presentar notas y quejas a cuanta autoridad municipal se les ponía a mano, nunca tuvieron respuestas a sus reclamos.

Las primeras notas fueron presentadas por Daniel Artusa, presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Celina y también esta entidad es la que motorizó la designación de Celina como ciudad.

Las entidades de Celina fueron marcando la agenda de los profundos y graves problemas que estaban viviendo y de los que se estaban gestando.

El municipio siempre hizo oídos sordos a los reclamos. ¿Cómo es posible esto si la jefa política de la zona es Liliana Yambrum secretaría privadísima del Intendente Fernando Espinoza y de una estrecha relación con el mismísimo Delegado municipal Pedro Gracia?, la única respuesta que se nos ocurre ante tamaña desidia y desinterés es que tanto Yambrum como García, más 10635840_1544119242478510_7118930734577951378_n (Copy)allá del estrecho trabajo político que realizan, son socios en este emprendimiento inmobiliario y comercial. No hay otra explicación para que el estado municipal no haya intervenido anteriormente sobre la situación explosiva en dicha localidad. Nos defensa creíble ante tamaño desentendimiento.

El crecimiento desmesurado de la localidad trajo aparejado otro problema grave que fue la instalación de una feria en plena calle; esa feria cobró tanta importancia que los frentistas de la calle Olavarría alquilaban las veredas de sus comercios a otros comerciantes para que estos instalasen sus puestos. En dicha feria se encuentra de todo, se vende y compra de todo, 10635988_1541566366067131_8031973227076135275_n (Copy)obviamente todos violan las normativas vigentes y el funcionamiento de esta feria ilegal era y es amparada por el poder político de la localidad.

La feria fue un negocio redondo, desde el inicio, para el poder político y la policía, grandes sumas de dinero se recaudaban por fin de semana para permitir que se armara la misma. Pero la feria trajo asimismo, serios problemas: falta total de higiene en la zona, apropiación del espacio público durante los días que se armaba, violación de toda normativa vigente durante el funcionamiento de la misma, etc.

El negocio se fue ampliando y ramificándose y, por ende, la OLYMPUS DIGITAL CAMERArecaudación de la corrupción del poder político y policial también. La situación se tornó explosiva e ingobernable y esta feria fue generando, con el paso de los años, un clima de enfrentamiento entre vecinos.

 

EL INICIO DE UNA SOLUCIÓN ACORDADA

 

La situación de ciudad Celina, con sus construcciones ilegales y la feria de la calle Olavarría fueron tornándose inmanejables. Las entidades intermedias, con la Sociedad de Fomento de Villa Celina y su presidente, Daniel Artuza a la cabeza fueron tratando de encontrarle una salida a la situación que se estaba plateando.

A mediados del año pasado tuvieron oportunidad de expresar sus quejas, reclamos y puntos de vistas en una reunión impulsada por el Secretario Planificación Operativa y Control Comunal OLYMPUS DIGITAL CAMERADaniel Feity, quién llevó a medio gabinete municipal para escuchar y evaluar la situación de Celina.

A partir de dicha reunión comenzó un trabajo de hormiga por parte de Daniel Feity. En primer lugar citó a las partes interesadas, en reiteradas oportunidades, para encontrarle una solución a la crisis en ciernes, después los citó individualmente, luego los invitó a que habilitasen sus comercios, después les avisó que realizaría operativos de control, para finalmente, dar nacimiento a una solución que satisfaga a todas las partes: el traslado de la feria a un predio acondicionado, especialmente, para el funcionamiento de la misma. Se fijaron los plazos, se propusieron acuerdos que los comerciantes se negaron a firmar y posteriormente, con el apoyo político del Intendente Fernando Espinoza, se realizó un gran operativo donde se decomisaron mercaderías y se impidió la instalación de la feria. En dicho operativo fueron agredidos cinco agentes de policía y un empleado municipal. Ante esta situación, las entidades 10807780_10204400541725117_2128910871_o (Copy)intermedias, nuevamente a instancias de la Sociedad de Fomento de Villa Celina y de su presidente, Daniel Artusa, comenzaron una ronda de diálogos que terminaron en un acuerdo para el traslado de la feria.

El Secretario Planificación Operativa y Control Comunal Daniel Feity dialogó con Semanario “Quinto Poder” y nos contó todo el trabajo realizado para llegar este acuerdo.

 

QP: ¿Cuándo empezó el proceso de clausurar la feria de Celina?

DF: “El proceso empezó hace un año. Comenzó con una asamblea en la cámara de comercio de Celina el 31 de mayo creo del 2013, después se siguieron haciendo acercamientos previos, se trató de convencer a la gente de que hay una ley de que prohíbe la venta en la vía publica, tuvimos varias reuniones, inclusive con el secretario del embajador boliviano, reuniones OLYMPUS DIGITAL CAMERAcon gente que decía representar a los feriantes, y también a los frentistas que le cobran a los feriantes, esto siguió avanzando, tuvimos muchas reuniones, intervinieron ONG de Celina como la Sociedad de Fomento, el foro de seguridad, la cámara de comercio, llegamos a establecer un convenio que se iban a establecer en un predio donde está un parque de diversiones que no funciona por falta de habilitación de los juegos y ese parque se tiene que ir porque esta en un predio del municipio. Ese predio la municipalidad lo cedería a los feriantes (todavía no está definido si es por comodato a una institución o si sería administrado directamente por el municipio) para que la feria se traslade ahí. Llegamos a este acuerdo que después no cumplimentaron los feriantes, los llame en varias oportunidades, les pedí un domicilio legal, me dejaron 4 domicilios de los cuales 3 pertenecen al municipio. Son lugares que fueron usurpados, previo a esto en el mes de julio comenzaron a panfletear los comercios de Celina para que vinieran a habilitar para que se pusieran en regla, habremos tenido un rebote de 20 o 30 comercios, y ahora llegamos a esto que no quieren ir al lugar que el municipio les otorga, la decisión política es que la feria OLYMPUS DIGITAL CAMERAsalga de donde esta, acá hay una ley y una ordenanza que esta prohibida la venta en la vía publica, es muy claro esto, se lo explique a la gente. Y a principios del mes de diciembre llegamos a un arreglo que por 60 días podían trabajar en la feria Olavarria para que trabajaran por las fiestas, hasta el 20 de enero, convenio que no se cumplió, por lo tanto yo tengo que desalojar, esto está todo por escrito”.

 

QP: A partir de la firma de este convenio de adhesión ¿Ud. les permitía trabajar, hasta el 20 de enero, y después trasladarse al predio del municipio?

DF: “Tal cual pero ellos no aceptaron, tengo la carta de un abogado, que representa a la colectividad boliviana, que es frentista, diciendo que tengo que considerar que la calle Olavarría es el corazón de la colectividad boliviana, entonces por eso me siento discriminado quiere decir que una señora con un cochecito que quiere circular, libremente o un discapacitado, o cualquiera que viva en el barrio un argentino común tiene que hacerlo por intermedio de la feria, me parece que están OLYMPUS DIGITAL CAMERAconfundidos, si acá hubo actos de corrupción tanto por parte de ellos como por parte de gente que dijo representar al municipio, o gente que dijo representar a las fuerzas de seguridad, o por parte de gente que decía representar a la delegación no es mi tema, conmigo no hubo ningún tipo de arreglo, lo que yo quiero es que trabajen , Fernando Espinoza apoya todo lo que es trabajo, pero dentro de la legalidad”.

 

QP: ¿Cuáles son las condiciones que Ud. les pide para que se muden a ese predio?

DF: “Ninguna, el predio tiene dos canchas de futbol que quedaría una libre que esta lindera a una escuela, que quedaría de espacio entre la feria y la escuela, después esta el parque de diversiones clausurado, que se tiene que ir, y después un espacio OLYMPUS DIGITAL CAMERAverde enorme  del cual diagramaos con un plano cuantos puestos entrarían y son aproximados 480 puestos, le pedimos un corredor libre, organizarlo medianamente por seguridad de todos, y me dijeron que querían firmar un comodato, esto es una cesión provisoria que hace la municipalidad, si esto resulta funciona y se hace como es debido, y no convertimos esto en otra desprolijidad mas, perfecto seguirán ahí, que haya seguridad, higiene , que el estacionamiento no sea sobre esa calle y fundamentalmente que tengan que pagar impuestos, correspondientes, no se les esta pidiendo nada del otro mundo”.

 

QP: ¿El sábado hicieron un operativo?

DF: “Si y rompieron unidades policiales, le pegaron un palazo a un chofer municipal, lastimaron a tres agentes de policía, realmente una cosa muy fuerte, y ahora empezamos a secuestrar mercadería, si no entienden que tienen que firmar el convenio de adhesión, esto ya lo hablamos en más de 10 oportunidades esto esta escrito y firmado. Por los feriantes y por las ONG del lugar, está todo documentado, esta documentado la clausura del parque de diversión y el desalojo del lugar, tenemos todos los OLYMPUS DIGITAL CAMERAdocumentos necesarios para actuar. Ahora bien todos los domicilios que me dan los representantes de la comunidad boliviana son domicilios usurpados tres de los cuatro, esto esta constatado en la dirección de planeamiento, al mimo tiempo me dicen que tienen el aval de la embajada de Bolivia y lo que presentaron es una nota al embajador de Bolivia, con fecha 26 de Noviembre, la presentaron y la recibieron en mesa de entrada,  acá le muestro una denuncia formal por las agresiones que recibieron los inspectores ese fin de semana”

 

QP: ¿Se va a continuar con esto?

DF: “La gente de la cámara de comercio de Celina y de la sociedad de fomento, me pidieron una reunión que la vamos a tener en estos días, con representantes de Celina y de vuelta con ellos, no tengo problemas nosotros queremos llegar a un arreglo,OLYMPUS DIGITAL CAMERA lo que no puedo permitir es que se trabaje en la vía publica, porque la vía publica es de todos y sobre todo de los vecinos de Celina, y de todas las colectividades que quieran transitar, es la vía pública”.

 

QP: ¿Ud. tiene el respaldo del intendente para llevar adelante esta política?

DF: “Si, por supuesto, el intendente quiere llegar a un acuerdo, que este dentro del marco regulatorio de la ley, nosotros queremos que continúen los puestos de trabajos y que la feria siga trabajando pero en un marco de  respeto de las leyes y respeto al vecino”.

 

QP: Feity detrás de este tema también hay un tema que subyace, que involucra a todo el distrito, que es la cantidad de ferias existentes

DF: “También el Sr. Intendente me pidió que ordene otras ferias de la cual no voy a hacer nombres, ya en su momento se darán a conocer, tenemos que ir paso a paso, no podemos ir directamente, a otra feria porque esto me ocupa mucho tiempo, acá hay mucho trabajo de los camiones de los inspectores, que no son tenido en cuenta los vehículos, los administrativos esto lleva mucha cantidad de tiempo, yo no quiero que la gente se quede sin trabajo pero que trabajen dentro de las normas, la ley que estoy exigiendo es la que dice que no se permite vender en la vía publica, discapacitado que quiere vender en la vía publica tiene que vender artículos de kiosco, tiene que pedir un permiso al Concejo Deliberante, y hacer un estudio de la discapacidad en desarrollo social, no es tan sencillo. Acá no se otorgan permisos para vender en la vía publica, yo estoy para controlar el comercio en los locales y al mismo tiempo para controlar que no se venda en la vía publica, no doy abasto, que ocurre también en CABA trataron de deshacerse de los manteros y toda la gente que vendía en la vía publica, mucha de esa gente vino a la provincia,  y muchos eligieron La Matanza entre otros distritos que son lugares comerciales, nosotros en La Matanza tenemos muchos centro comerciales  que dan lugar a fuentes de trabajo, pero esta fuente tiene que ser ordenada, tiene que ser conforme a las reglamentaciones, vigentes yo no voy a agotar el dialogo ,pero tampoco que me pongan contra la pared y no me den salida, porque de esa manera me voy a ver obligado a enfrentarlos, yo quiero dialogar y llegar a un acuerdo , tienen un convenio de adhesión , tienen un lugar, y tienen la voluntad del municipio de llevar adelante el traslado”.

 

UNA REUNIÓN TRASCENDENTAL

 

Luego de los sucesos anteriormente mencionados los feriantes de la calle Olavarría, después del enfrentamiento con la policía y ante la firme postura oficial de impedir el armado de la feria, a instancias de la Sociedad de Fomento de Villa Celina se OLYMPUS DIGITAL CAMERAreunieron con las entidades intermedias en las instalaciones de la mencionada entidad y luego de un arduo debate decidieron firmar el convenio redactado que establece el traslado de la feria al predio de la calle Ramírez poniendo fin a una situación que, potencialmente, podría haber sido explosiva.

Pero la problemática de ciudad Celina no termina en la feria de la calle Olavarría, más allá de haberse llegado a un principio de acuerdo, el mismo fue muy trabajoso y fue continuamente boicoteado desde el mismísimo poder político de la localidad corporizado en las figuras de Liliana Yambrum y el Delegado Municipal Pedro García.

Pero todavía están por verse que se hará con las innumerables obras ilegales que pueblan la localidad que han colapsado los servicios públicos, dejando cloacas desbordadas y a cielo OLYMPUS DIGITAL CAMERAabierto, basurales en cada esquina, con el tendido eléctrico al borde del colapso, con instalaciones de gas mal hechas, es decir, Celina sigue siendo una bomba de tiempo.