“NECESITAMOS UN PERONISMO UNIDO, NO JUNTO”

 

 

José Tucci es uno de los dirigentes históricos del peronismo matancero, su opinión tiene peso y valor. Alejado de la función pública por decisión personal Tucci participa activamente del FUP (Frente de Unidad Peronista) que se ha convertido en el pag-3_-josc3a9-tucci (Copy)espacio más heterogéneo y numeroso del peronismo local.

José Tucci dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actualidad del peronismo matancero. 

 

QP: Tucci estamos cerrando un año intenso en La Matanza en lo que respecta a la política

JT: “Si, muy intenso y ya viene de dos o tres años con la intensidad in crescendo, el tema pasa por lo que uno transmite, o quiere transmitir y no lo logra, no lo digo en lo personal sino en el conjunto, se malinterpretan algunas cosas, se generan climas que no conducen a nada, que dividen, que hacen suponer una cierta animosidad  a determinadas cosas, por ejemplo, concretamente, ¿hay algún dirigente del peronismo de La Matanza que no quiera, que Fernando Espinoza fuera Gobernador?. Difícilmente encuentres a un dirigente peronista, todos queremos que Fernando sea gobernador, ¿hay alguien queOLYMPUS DIGITAL CAMERA considere que determinado compañero, sea quien sea, no puede ser candidato a Intendente que suceda a Fernando? Y puede haber preferencias, pero animosidad expresa hacia determinada personas no existe. Hay una suerte de terrorismo verbal en el ámbito de la dirigencia local, muy cercanos a Fernando, que mal interpretan declaraciones y/o expresiones”.

 

QP: ¿Ud. esta planteando diferencias metodológicas?

JT: “Exactamente, en su ultima exposición en el Consejo del Partido, Fernando fue muy claro y concreto, manifestó su intención de que La Matanza conduzca los destinos de la provincia, y en eso estamos todos, todos queremos que el 10891886_647301792047818_5360103380137058814_n (Copy)gobernador salga de La Matanza, pero también dijo que el candidato o la candidata, a intendente que lo suceda, va surgir de una mesa de consenso, creo que con eso es mas que suficiente, su palabra y su compromiso es más que suficiente”.

 

QP: ¿Ya no existe la imposición ahora va por el dialogo y el consenso?

JT: “Una persona con la trayectoria de Fernando no va a decir algo que después no pueda sostener, de eso estoy absolutamente convencido, creo que vamos por el buen camino, de cualquier modo hacen falta señales muy claras, que quede claro que nadie esta contra la candidatura de nadie, todos tienen derecho a ser candidatos, porque así lo aprendimos desde el día cero de la militancia”.

 

QP: ¿Ud. cree que el clima cambio de unos meses a esta parte, que hay más dialogo?

JT: “No, es muy poco lo que se ha mostrado y muy poco lo que se ha visto, hace falta mucha mas participación, hace falta poder tener la posibilidad de tener una respuesta inmediata a una situación de crisis. Las buenas intenciones que se mostró hasta ahora habría que profundizarlas, y digo lo que repito siempre, el otro hace lo que uno le permite; creo que nadie quiere que nos reten, me gustaría sentarme a discutir algo, sin tener que 10898000_647347312043266_1262577110831057837_n (Copy)cuidarme de si que digo algo  que se interprete como que estoy en contra de, y que por esa interpretación termine siendo un gorila o un opositor o ya arreglo con alguien, estoy harto de esas situaciones, me pasó en la ultima elección donde Fernando, me honró pidiéndome que lo acompañara en la lista de diputados provinciales de Buenos Aires y ahí exploto la guerra mundial. Hay gente que piensa que los que pensamos como yo, que no vemos todo bien somos el demonio y yo estoy harto de demonios. He pasado momentos difíciles en mi vida como la mayoría de la gente de mi edad, a mi no me contaron lo que paso en los ’70, lo viví. Los otros días en Facebook vi comentarios de que algunos querían discutir la muerte de Rucci, ¿estamos todos locos?, ¿qué somos la inquisición?, hay cosas que no las admito, y seguiré así”.

 

QP: ¿Ud. piensa que el entorno es el que censura?

JT: “Si es el entorno de algunos compañeros y algunas compañeras, yo nunca he sentido una discriminación de Fernando, si no lo puedo encontrar las veces que me gustaría encontrarlo, es infantil censurarlo por eso, pero jamás me ha hecho sentir que es incorrecto algo que dije, nunca”.

 

QP: Cree que esa amenaza que había en el aire de que se rompía el peronismo o que había una fractura,  ¿se superó y se va a poder encausar?

JT: “Estoy absolutamente convencido que se va poder encausar, necesitamos un peronismo unido, no junto, en la concepción de la palabra, caso contrario no podemos pelear nada políticamente hablando”.

 

QP: ¿Es condición sine qua non  que el peronismo de La Matanza  debe estar unido si Espinoza aspira a la gobernación?

JT: “Exactamente, pero para que eso ocurra tienen que sentirse participes las base del peronismo y todos los compañeros, no solo José Tucci sino todos los dirigentes, lo único que queremos es si no nos gusta algo poder decirlo. Estoy seguro que el 80 % de los compañeros que están sensibles con Verónica Magario si en su momento se hubiese hablado con ellos no tendría ningún tipo de problemas ahora, no creo que haya una animosidad hacia Verónica Magario como persona. Yo no escuche nunca a 1391727_431291183649929_1259726038_nFernando decir: “Verónica es la candidata a intendente”, ¿Alguien lo escucho?. Hay un compañero que ha dicho: “si Fernando es candidato nuevamente a intendente yo no presento, si Fernando no es voy contra quien sea”.

 

QP: Este clima de interna, ¿le hace bien a la vida partidaria?

JT: “No, nos debilita, por ahí habrá que discutir las PASO, o a lo mejor concensuamos antes. El tema está en que todos estemos de acuerdo. La clase dirigente de La Matanza que hizo, en su momento, acuerdos con Alberto Balestrini, la conducción hoy es otra, la realidad del peronismo es otra, la realidad del país es otra, y eso amerita que tengamos una actualización de esos 195946_263925937053122_554608499_nacuerdos, cada una de las agrupaciones de La Matanza, cada uno de los dirigentes, se tendrán que sentar con Fernando Espinoza presidente del partido, y hablarlo” así como él renueva acuerdos con nación y provincia.

 

QP: ¿Ud. cree que una interna le hace bien al peronismo, más que nada para revalidar títulos?

JT: “La interna es necesaria siempre, y en este momento las PASO enriquecen el proyecto. Las paso son un refuerzo importantísimo en un proyecto, lo que también hay que analizar es el tema de la dirigencia, hay mucho dirigentes que hacen como los teros ponen el huevo en un lado y gritan en otro, este es el problema, si nosotros queremos que el peronismo este unido, y que tengamos la posibilidad de que el candidato a gobernador sea Fernando Espinoza, y se llegue a un final feliz, tenemos que ser muy sinceros, no esperar la posibilidad de tener una charla y hacer un acuerdo personal, no se trata de acuerdos individuales, el que hace esto esta 1517681_467636446682069_30451747_ndesmereciendo la clase dirigente, desmereciendo la calidad de la política del peronismo, porque pareciera ser que la política se define a ver quien es el mas pícaro y no es así, se trata de defender lo que uno realmente piensa, lo que digo en una reunión lo sostengo con el dirigente, no existe otra forma”.

 

QP: La creación del FUP en el peronismo matancero, en su momento, ha provocado un cimbronazo, porque hoy por hoy se a convertido en una suerte de agrupación más numerosa

JT: “Si, yo voy con placer a las reuniones, te encontras con compañeros que están enojadísimos con el oficialismo, te encontras con sectores tremendamente ortodoxos del peronismo tradicional, te encontras con gente que pretende, cambiarle el nombre al peronismo y que pase a ser kirchnerismo y piensan que Cristina y Evita son lo mismo y que Perón y Néstor son lo mismo, y convivimos todos, se pueden no coincidir en algunas cosas pero se hacen en el máximo de los respetos, y eso es maravilloso, esa es la forma de construir, discutimos mucho, ahora nunca falta el pillo que trata de ir a negociar, con alguien del entorno, yo no admito eso, porque acá  no hay nada para negociar, acá se trata de una discusión metodológica, no ideológica, porque nadie va a dejar de reconocer lo que ha hecho este gobierno nacional desde el 2003 a la fecha, nadie, tiene que ser un necio solamente, pero en el caso personal reconozco que hay grandes falencias, no puedo admitir que en estos diez años sigan existiendo cooperativistas, necesito como peronista que esos compañeros, esos vecinos  pasen de ser cooperativistas a tener un trabajo genuino, que pueda entrar a su casa con la dignidad que corresponde, tenemos mas tiempo para pelearlo, por eso hay cosas que se deben continuar, y otras que hay que mejorar, y las podemos discutir en el ámbito del FUP. Eso es lo que quiero para mi partido, no es difícil”.

 

QP: Este va a ser un año de decisiones mas allá de lo electoral, también es un año de decisiones para adentro del PJ para que Fernando sea gobernador, ¿Ud. cree que en el 2015 se va a dar ese debate?

JT: “Si la conducción no define, va a ser muy difícil. Hemos recibido grandes señales, como la que mencioné que Fernando dijo sobre la mesa de consenso. Esa es una de las mas importantes, yo creo que se puede, hay que sentarse y renovar esos acuerdos, y hablar con cada uno de los dirigentes de las diferentes agrupaciones, Sabrá Fernando como lo tiene que hacer, él es el que conduce, esto para mi es muy importante, para él y para todos. En el 2010 tuvimos la desgracia de que Alberto Balestrini sufra un ACV. Dejamos pasar un tiempo prudencial, y Fernando tomo la iniciativa de crear el Comando Estratégico,  y el Comando Táctico. Nos pusimos a trabajar OLYMPUS DIGITAL CAMERAmancomunadamente, y logramos que ese tsunami político que venía a devorarse a Fernando y tomar políticamente a La Matanza se frenara. Ese es un logro de toda la clase dirigente que estuvo y sigue estando con Fernando, que quede muy claro eso, y lo volveríamos a hacer las veces que sea necesario, pero necesitamos reciprocidad, este es el punto, es muy fácil, es muy simple, en lo humano, en lo político, en todo”.

 

QP: Tucci las encuestas para el año que viene el 2015 no son favorables, ¿Ud. cree que existe la posibilidad de que el peronismo pierda la intendencia o ve la posibilidad de revertir esta situación?

JT: “Nosotros venimos de un peronismo imbatible que no lo creamos nosotros pero lo sostuvimos y  hemos vivido una época importante en los ’70 y los ’80. Sabemos mucho de esto, no me parece que exista esa posibilidad, el peronismo tiene los anticuerpos necesarios para que esto no suceda, por eso descarto totalmente la posibilidad de perder”.