LOS GORILAS VIENEN MARCHANDO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

“DOMINIO GENERAL PERMANENTE

En la conducción hay otras circunstancias. No sé si las podríamos llamar principios. Es el dominio que la conducción ejerce en los dos grandes aspectos en que la misma puede 111181-0115183330 (Copy)dividirse, o sea  el dominio general y permanente,  que es una de las formas del dominio, y el  dominio local y circunstancial,  que es otra de sus formas. Conducción sin dominio es muy difícil de realizar.

La conducción se hace a base de dominio. En  primer  lugar  hay  que  tener  el  dominio  de  la  propia  fuerza  que  uno maneja. ¿Cómo puede conducir un político si la gente no lo  sigue? ¿Si la gente lo tiene que llevar adelante, empujándolo? No. El político ha de conducir con la gente que lo sigue por detrás, sin que él tenga necesidad de darse vuelta para ver quiénes son. Vale decir que ha de tener un dominio.

POPULARIDAD Y PRESTIGIO

La  popularidad  es  siempre  local  y  circunstancial.  El  prestigio  suele  ser general y permanente, cuando es prestigio. La popularidad llega en un día, pero también es susceptible de irse en otro día. El prestigio se gana paso a paso, pero también se pierde paso a paso. Ningún hombre que se dedique a la conducción política debe olvidar jamás estas dos circunstancias, y ustedes verán ejemplos de esto todos los días. La popularidad es la de los líderes deportivos y de las revoluciones.

Acuérdense: el 6 de Septiembre la gente estaba toda en la Plaza de Mayo vitoreando  la  revolución,  pero  poco  tiempo  después  estaba  en  la  calle gritando en contra de la revolución; la popularidad de un día había caído al día siguiente. Con 7A23AB1B-0533-4FB6-A678-3712BF7080BE (Copy) nuestra  revolución  sucedió  lo  mismo  hasta  que  nos  fuimos  a  la Secretaría de Trabajo y Previsión y empezamos a acumular, todos los días, un poco de prestigio por nuestra acción. Y  ese  prestigio  lo  hemos  mantenido  luchando,  realizando  gobernando eficientemente.

ES NECESARIO EL PRESTIGIO

Les diré que también eso se pierde despacito. Por eso los radicales están empeñados en hacernos perder prestigio, todos los días, con sus actos y reuniones políticas. Pero no debemos temerles.

Ellos realizan actos diariamente, con gente regimentada que llevan en sus automóviles,  cuyos  números  —lo  sabe  cualquiera—  son siempre  los mismos. Nosotros  celebramos  anualmente  dos  actos:  el  1º  de  Mayo  y  el  17  de Octubre. ¿Para qué más? Mientras nosotros no procedamos mal desde el gobierno, nuestro prestigio no se perderá por las conferencias políticas. En  esto  ocurre  lo  mismo  que  cuando  uno  saca  la  lotería  un  día  y  al siguiente  juega  a  las  carreras  lo  que  ganó;  o  cuando  uno  recibe  una herencia, BB78F895-0B6A-43DE-A51B-A8F434ECEA51 (Copy)deja su trabajo, se va a pasear y al poco tiempo no le queda un centavo. En  cambio,  al  que  va  ganando  centavo  por  centavo,  vendiendo  naranjas, ¡Nadie le saca después la riqueza que acumula! Para conducir, no es suficiente la popularidad. Para conducir es necesario el prestigio. Y cuando este prestigio se pierde es necesario retirarse. Es  necesario  dejar  la  conducción  a  otro  que  tenga  prestigio,  o  de  lo contrario aquélla se va por tierra. Nadie puede conducir sin ese principio básico de la conducción que es el prestigio.

CONDUCIR DENTRO DE UNA DOCTRINA

Por esa razón, el Movimiento Peronista no sólo ha buscado el prestigio de los líderes, sino también la libertad de acción en  la conducción y ha hecho una  doctrina  dentro de la cual el conductor y los conducidos accionan;  los conducidos saben que el conductor no se saldrá jamás de esa doctrina  y que cualquier acción que realice será siempre dentro de ella, porque ella es la que da la orientación general al movimiento. Eso coadyuva para asegurar la libertad de acción 1908491_758327180916970_91245235864800973_n (Copy)del conductor, pudiendo usar toda la gama de recursos que la conducción le brinda, pues él sabe que conduciendo dentro de esa doctrina, aceptada por toda la masa peronista, siempre estará bien, y no tendrá temor de tomar una medida siempre que ella esté de acuerdo con la doctrina.

PRINCIPIO MORAL DE NUESTRA DOCTRINA

Todo esto es la base de nuestro adoctrinamiento, es decir ir “educando al soberano”…

Cuanto  más  capacitemos  las  capas  dirigentes,  más  trascenderá  de  esa preparación.

Queremos abandonar las viejas costumbres de aquellos tiempos en que se concurría al café para ver cómo se iba a realizar el fraude dentro del comité o cómo se le robarían los libros de inscripción.

En  lugar  de  estudiar  esas  cosas,  estudiaremos  cómo  debemos  desarrollar nuestra  doctrina  y  cómo  vamos  a  cumplir  con  nuestro deber  desde  el gobierno. Ganar una 10930026_758375440912144_1626907616448016064_n (Copy)elección para fracasar en el gobierno es un mal negocio. Para fracasar en el gobierno es mejor no ganar la elección. Es preferible que la gane el otro; que fracase el otro. Todo esto conforma dentro de nuestra doctrina un principio moral sobre el cual hay que construir toda la acción política.

SISTEMA DE LA CONSTRUCCIÓN

Es decir —y lo repito una vez más—, el mando y la conducción en el orden político se basan en lo siguiente: cuando uno quiere imponer su voluntad es menester que permita que los demás también realicen parte de la suya. Es necesario sacrificar una parte de la propia voluntad, pero hay que tener la inteligencia de quedarse con las cosas importantes, dejando a  los demás el cincuenta por ciento menos importante. Esto,  más  que  una  10917102_758389400910748_1284893540020861064_n (Copy)cuestión  teórica,  es  producto  de  la  experiencia  de  los años  en  que  yo  he  tenido  la suerte de  conducir  nuestro  movimiento  y  de gobernar nuestro país. Con  un  ejemplo  quiero  dar  una  idea  de  lo  indispensable  que  es  esta cuestión explicando no cómo lo he visto cumplir, sino lo he cumplido yo. Volviendo  a  la  Secretaría  de  Trabajo  y  Previsión  en 1944,  yo  sabía  que toda la gente con quien había hablado en la Secretaria, que todo el pueblo que había concurrido a escucharme, tenía una idea y tenía un objetivo. Ellos querían ir a un punto que creían, con la prédica de tantos años, era el conveniente. Eran  más  bien  de  una  orientación  de  fondo  marxista, y  como  tal, propugnaban un tipo de revolución distinto al nuestro. Se inclinaban más hacia la lucha de clases y la destrucción de un sinnúmero de valores que la nacionalidad tenía creados. Yo no compartía esas ideas. Creía  que  la  lucha  de  clases  es  un  agente  de  destrucción  y  no  de construcción, y, la humanidad para ir a un puerto seguro no debe emplear nunca el sistema de la destrucción, sino el da la construcción. Así,  a  esta  humanidad  hambrienta  y  miserable,  como  producto  de  dos guerras, no la podrán arreglar con una tercera guerra que destruirá lo que les queda.

PERSUASIÓN DEL PERONISMO

Confesándonos  aquí,  entre  nosotros,  todos  amigos,  podríamos  decir  que con el peronismo pasa una cosa similar. No  hay  que  poner  tanto  peronismo  en  las  paredes  como  persuadir  a  la población de que el peronismo es la verdadera causa. Con esto quiero decir que nosotros todavía 10917404_758368100912878_6573450328529520104_n (Copy)estamos  accionando sobre las formas superficiales de estos aspectos. Tenemos  que  ir  entrando  paulatinamente  al  fondo,  a  la  parte verdaderamente trascendente de esas formas de ejecución.

Claro que esto no se puede hacer de la noche a la mañana y que nosotros vamos  creando  paulatinamente  los  órganos  necesarios para  que  vayan incidiendo profundamente en esto.

El día que lo logremos, quizás no será necesario poner un cartel más en la calle”. Juan Domingo Perón – Conducción Política.

Gorila es un epíteto o término proveniente de la política interna argentina, usado históricamente para referirse de manera despectiva o peyorativa a los detractores del peronismo (en particular, los de los dos primeros gobiernos del general Juan Domingo Perón, entre 1946 y 1955). Con el paso de los años, la expresión se ha ido extendiendo en mayor o menor medida a otros países de América Latina, como sinónimo de “reaccionario de derecha”.

En 1955, a partir de una expresión usada en un programa humorístico, comenzó a llamarse “gorilas” a los sectores antiperonistas. La Revista Dislocada se transmitía por radio dos veces por semana con una gran audiencia con libretos de Délfor img152 (Copy)Amaranto Dicasolo y Aldo Cammarota (1930-2002) y “cuando los rumores arreciaban y se controlaba cada gesto, cada movimiento, tuvo un hallazgo: lanzó la palabra gorila, que se incorporó tanto en Argentina como en otros países, como sinónimo de hombre político, militar o civil, conspirador y reaccionario. Una y cien veces Délfor tuvo que explicar que todo había sido una casualidad sin intención política. En ese momento se había estrenado la película Mogambo, con Clark Gable y Ava Gardner, que transcurría en la selva. Como el filme había tenido mucha repercusión, en la audición lo parodiaron. El público creyó escuchar en lo que decía uno de los personajes de La dislocada (“Deben ser lo’ gorila’, deben ser”) una alusión a lo que por entonces circulaba con sigilo: un movimiento subterráneo de tropas para derrocar a Perón”. Una vez producido el derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón por el golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora del 16 de septiembre de 1955, se usó la denominación para identificar a los partidarios del nuevo gobierno y, con el correr de los años, el término pasó a ser utilizado por peronistas y no peronistas para denominar a los antiperonistas, pero con un sentido despectivo. Por extensión, en América Latina comenzó a llamarse gorilas a los generales reaccionarios que ejecutaron golpes de Estado, y que ejercieron una dura represión contra sus adversarios políticos.

En la actualidad se denomina gorila, generalmente con sentido peyorativo, a quien se acuse de estar en contra de las prácticas políticas relacionadas con el peronismo (sean de izquierda o derecha). Se le llama “gorila” tanto a conservadores como a radicales, socialistas y comunistas. Actualmente, también puede referir a una persona de derecha reaccionaria, no siendo necesariamente un anti-peronista (si bien tuvo ese sentido inicialmente).

El término gorila también fue aplicado dentro del propio peronismo por un sector para denigrar al otro. Así los militantes de la organización político-militar Montoneros que reivindicaban su pertenencia al peronismo utilizaron el cántico “¿Qué pasa general que está lleno de gorilas el gobierno popular?” en el acto del1° de mayo de 1974 encabezado por el entonces presidente Juan Domingo Perón (en su tercer mandato), encuadrando así dentro del término gorila a algunos peronistas integrantes del gobierno, entre los cuales estaba el Ministro de Bienestar Social designado por Perón, José López Rega, el organizador de la rganización terrorista paraestatal Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Los integrantes de Montoneros se retiraron de la plaza cuando Perón respondió “Decía que a través de estos veintiún años, las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, y hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más mérito que los que durante veinte años lucharon”.

 

Hace unos días el Delegado municipal de Ciudad Evita, Prof. Mario Presti inauguró su nuevo despacho en dicha dependencia municipal. Obviamente, el mismo, se utilizará para ceremonias 77 (Copy)de casamientos y otros actos de trascendencia del Registro Civil que funciona en la delegación.

La remodelación fue hecha íntegramente con fondos propios provenientes de la caja chica que maneja el Presti. Seguramente, la inauguración de su despacho será una obra trascendente para la gestión de Mario Presti al frente de la delegación de Ciudad Evita. Para no opacar el logro, Presti realizó una fiesta a todo trapo para anunciar el evento, más de cien vecinos se dieron cita y recorrieron las obras en cuestión (un pasillo y dos despachos). Estuvieron hasta altas horas de la noche guitarreando y bailando. El orador principal del evento fue el vecino Humberto Giangrande (para conocerlo mejor y saber sus opiniones https://www.youtube.com/watch?v=VXw2D8DepTQ), quien, durante la Intendencia de Federico Russo, fue Delegado Municipal de Ciudad Evita. Giangrande fue nombrando no por su militancia política en el peronismo si por ser un vecino destacado al presidir la Sociedad de Fomento maxresdefault (Copy)“San Cayetano” de dicha localidad. La relación entre Giangrande y Federico no fue de las mejores y su estadía al frente de la delegación terminó abruptamente al conocerse parte de su pasado: había sido el carcelero de más de 60 jóvenes militantes peronistas en la cárcel de Devoto allá por el ’72.

La historia fue así: más de 60 militante de la juventud peronista de Ciudad Evita, de diferentes extracciones del momento y cumpliendo una directiva del Gral. Perón desde el exilio, se iban a reunir, junto a otros compañeros de la juventud, también de diferentes extracciones, en la Federación Argentina de Boxeo, ubicada en Castro Barros 75 de CABA, para sellar la unidad de la militancia de la juventud peronista. Había representantes de la Gloriosa JP, la JP sindical, la Tendencia, el Comando de 15515_10152948135236211_5434928275619461057_n (Copy)Organización, Guardia de Hierro, en fin, todas las líneas internas del peronismo de ese momento. Los jóvenes matanceros se iban a concentrar en la UTA para después marchar hacia la FAB. Los primeros en llegar fueron los de Ciudad Evita (más de 60) y antes que arriben el resto de los militantes matanceros, se hizo presente la Policía Federal y rodearon el lugar. Algunos lograron escabullirse pero la mayoría fue en cana. Recordemos que todavía estaban bajo la dictadura del Gral. Lanusse. Todos fueron subidos a los camiones celulares y distribuidos en diferentes comisarías para luego ser trasladados a la cárcel de Devoto donde se encontraron con Humberto Giangrande como carcelero. Si bien el trato fue bastante civilizado, Giangrande al ser reconocido como vecinos de Ciudad Evita y algunos de los detenidos eran vecinos medianera mediante, les pidieron, le rogaron que se comunicase con sus familiares, a lo cual Giangrande se negó rotundamente para luego no prestarles más atención a los detenidos. A Giangrande no puede achacársele 1511121_10152948135071211_9089481441431033071_n (Copy)nada más que falta de solidaridad y buena vecindad. Los jóvenes peronistas fueron liberados luego de 9 días pero después del ’76, muchos de esos militantes peronistas fueron detenidos – desaparecidos.

Pero siempre hay detractores cuando se trabaja en serio, algunos sostienen que la oficina inaugurada no debería haberse hecho por la simple cuestión que los fondos utilizados, si bien son de la caja chica del delegado municipal, se les podría haberle 10620703_10205180810826587_6500122064208901934_n (Copy)encontrado un mejor destino como la reparación de vehículos de dicha repartición municipal, dado que de los 10 que tiene solamente funcionan 2, complicando bastantes la tarea a desarrollar. ¿Cuál es el fin de una delegación Municipal sino la de brindarle un correcto servicio a los vecinos?. Sin vehículos dichos servicios se ven imposibilitados de prestarse. Obviamente Presti hace su trabajo como le parece mejor pero, a mi entender, al que no le hace un gran favor es al Intendente Fernando Espinoza quien cada vez está perdiendo más prestigio en la localidad.

El Prof. Mario Presti es un funcionario bastante controvertido, anteriormente era Director de Reducción, Recupero y Reciclado de Residuos dependiente de la Secretaria de Media Ambiente del municipio. Hombre de una agenda llena de conferencias, presti2 (Copy)jornadas y congreso relacionadas con el medio ambiente; suele ausentar, sin aviso, en viajes relámpagos a EEUU (dos o tres al mes). El la Secretaria de Media Ambiente del municipio nos han comentado que “A Presti lo dejábamos hacer cualquier cosa porque la cuestión era que no moleste. Es un Magarioboy’s y por eso es intocable, también tiene el apoyo de María del Carmen. Cuando nos dijeron que se iba de delegado Municipal más de uno festejó, no era muy agradable en el trato y bastante imbancable”.

Mario Presti también está dejando su huella en la gestión municipal desde la delegación de Ciudad Evita, algunos trabajadores municipales han comentado que “Este tipo no es peronista y en cuanto a la gestión, él no participa, se dedica solo a las relaciones públicas” y bastante indignado agregan que 77_2081 (Copy)“Presti remodeló su oficina cuando no tenemos vehículos para poder trabajar y prestarle el servicio que los vecinos se merecen y encima nos tenemos que fumar que haya llenado la delegación de gorilas”.

Eso si hay que reconocerle su buen gusto, al ser fiel seguidor de la paisajista Patricia Casco, pasión que comparte con Papá Magario.

 

¿PORQUÉ HABLAMOS DE GORILAS?

 

Varias circunstancias se dieron en las últimas semanas que nos hace presuponer que el gobierno peronista de Fernando Espinoza se está llenando de “gorilas” y hay muchas actitudes de esos gorilas que son virtualmente antiperonistas y antipopulares.

En primer lugar está el despido o mejor dicho, no les renovaron el contrato a 15 trabajadores municipales. Esta situación se dio en el marco de varias circunstancias poco felices para un 10389017_1600843563484132_410835161983232192_n (Copy)gobierno peronista. A varios no les renovaron el contrato por hacer bien su trabajando dejando al descubierto la pobrísima performance (Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal) del nuevo equipo de prensa que conformó Fernando “Terapia Intensiva” Alemán (Terapia intensiva: No lo pueden ver ni los parientes) quienes, a través de un contrato suculento que cobra y gestiona el mismo Alemán, siguen al Intendente Espinoza por todos lados en su campaña en pos de la DSCN9483 (Copy)gobernación bonaerense. Estos individuos hacen un trabajo chapucero pero despliegan el histrionismo necesario para vender el circo que montan y no quieren la competencia de trabajadores municipales (dado que llevan 7 años contratados) porque el trabajo profesional de estos los dejan en evidencia de que son solo comparsa e improvisados. También no les renovaron el contrato a otras trabajadoras envueltas en líos de personales con un Concejal. Al no separar lo público de lo privado se mezcla todo la gestión municipal se va empobreciendo cada día más. El STMLM aconsejó a los virtuales despedidos que no hagan nada, que posiblemente los vuelvan a contratar.

A esto se le suma la toma por asalto de la secretaría de Obras Públicas, a la cual renunció hace unas semanas el histórico dirigente Herminio Bayón. ¿Quién fue el bucanero que tomó por la asalto la secretaría?, no es otro que el Jefe de la municipalidad paralela José Lino “Paloma de iglesia” Datoli (Paloma de unnamed (2) (Copy)iglesia: Caga a los fieles) o más conocido como “Lambada” (Lambada: No se sabe si te está bailando o te está cogien..). Datoli, antes de la asunción del nuevo secretario, el Ing. Héctor Turquié, habría ingresado a la oficina correspondiente para apretar a los empleados, con amenazas y gritos le exigió que colaboren con el nuevo funcionario y ordenó que se suspendan las vacaciones programadas del personal de esa área y aquel que no hiciese lo solicitado no tendría trabajo al volver de las mismas, sean planta política o permanente. Esto deja en claro que “Joselino” va por todo, principalmente, por los negocios que se puedan hacer desde esa dependencia municipal.

A esto se le suman los eternos ruidos ruidosos de la secretaría de Tránsito y Transporte que conduce la “Almeja” Lic. Leticia Piriz (Almeja: se entierra con su propia lengua). Prometemos11-06-09_7421 (Copy) que en las próximas ediciones nos ocuparemos de estos ruidos ruidosos, dado que estamos investigando a fondo.

En este marco no es descabellado afirmar que el gobierno municipal de Fernando Espinoza se ha llenado de gorilas y el mismo Espinoza parece un gorila dado que nombró y sostiene a todos los funcionarios mencionados. No podemos dejar afuera a la “Reina” Verónica Magario porque ellas es también responsable de muchos de los nombramientos de estos funcionarios.

 

LA CAMPAÑA A FULL

 

Nuestro Fernando largó a todo vapor la campaña en pos del sillón de la ciudad de las diagonales y lo hizo sin guardarse nada. Micros llenos de militantes viajando a Mar del Plata (dos o tres micros), presentación del autobombo, perdón, de la 10923503_758374977578857_6850329645745450357_n (Copy)biografía “Vida y secretos de un militante” (sigo sin poder comprar un ejemplar en ninguna librería de San Justo, o están agotados o no salieron a la venta) en el torreón de Monje, multitudinaria conferencia de prensa con las radios que cubren el verano marplantense, fotos con personajes de la farándula veraniega, presencia, junto a Daniel Scioli en el programa “Pasión de Sábado” (o algo así). Un camión totalmente plooteado con el perfil del candidato, parasoles con leyenda de campaña, 10616244_759437240809229_5012941177065665897_n (Copy)modelitos repartiendo material de campaña. Fue un fin de semana muy movido y de alto impacto que mereció unas líneas en el diario Clarín. Para evitar cuestionamientos no concurrió al espacio Clarín en estos días y evitó expedirse sobre enojosas cuestiones políticas.

Por el distrito todo anda sobre rieles, sino no comentamos cuestiones como la inseguridad, el desborde de algunos arroyos por las tormentas de estos días, los 10 cm de materia fecal que debieron soportar los vecinos de los complejos de Ciudad Evita ante el taponamiento de las cloacas y otras minucias que suelen suceder.

Posiblemente el lanzamiento de la campaña a Gobernador de Fernando Espinoza sea un hecho trascendente para la política matancera pero no lo es para la militancia y la dirigencia del 1506518_758389234244098_1379899546042111893_n (Copy)peronismo local, dado que se sigue cuestionando la  conducción política de la gestión municipal y del partido.

El Senador Provincial Daniel Barrera salió a desmentir, en varios medios, la ruptura del peronismo matancero ante la renuncia de Herminio Bayón; pero hay una realidad que subyace detrás de cada declaración, el peronismo matancero está en crisis y la crisis es de conducción.

“La campaña es comparsa si no se asegura el triunfo en el distrito” me comentaba un experimentado político local y 10923623_759437010809252_1680611397279623160_n (Copy)aseguraba que “A Fernando estar con Dios y con el diablo no le garantiza nada, solo lo deja como un tibio y como decía el Turco: a los tibios los vomita Dios”.

“La situación es compleja” seguía comentado el dirigente peronista y agregaba que “Espinoza no es tonto pero parte de un análisis erróneo, cree que en marzo se soluciona todo, que va a convocar a los compañeros y con el látigo o la billetera los va a encolumnar, pero se va a llevar una sorpresa, porque en esta elección o mejor dicho en la próxima lista no va a haber lugar para todos, algunos compañeros sienten que es momento de 10934072_758390037577351_1842444642388990142_n (Copy)asumir una mayor cuota de protagonismo y Fernando no tiene lugar para todos, y aún menos si tomamos en cuenta que tendría ocupados los primeros lugares de la lista con dos mujeres de su entorno”.

Otro destacado dirigente peronista resumió “Fernando va a estirar las definiciones hasta marzo porque calcula que a partir de marzo el poder de Cristina se va a ir achicando. Hoy está muy jugado con Scioli, pero ¿Scioli está jugado con él?” y señalaba que “Los intendentes del conurbano van hacer fuerza por un candidato ganador, Fernando sigue sin figurar en las encuestas y por más despliegue que haga en la costa eso no se traslada a los números esperados porque la mayoría de los votantes no van de vacaciones a las playas, no les da para irse de vacaciones y la única manera de crecer es mostrar gestión y precisamente es eso 10526161_759437230809230_8091662548923580431_n (Copy)lo que no puede mostrar Fernando porque la gestión en el distrito se está cayendo a pedazos. No se puede dejar al frente de la gestión a los atorrantes y corruptos que dejó porque ellos no piensan en política solo piensan en recaudar para ellos”.

 

UNA SALIDERA, LÍOS Y UNA SITUACIÓN QUE DEJA MUDOS A TODOS

 

Hace unos días una situación policial derivó en una detención que causó estupor entre los funcionarios y políticos matanceros. El hecho salpicó al coordinador General de Urbanización de Villas y Asentamientos del distrito, Juan Enríquez.CAB5-VILLA-PALITO-3 (Copy)

El protagonista fue Gabriel Porcel de Peralta o mejor dicho su mujer, quien luego de retirar una elevada suma de dinero del Banco Provincia (alrededor de 450 mil pesos) fue abordad por dos motochorros que se la amenazaron con armas de fuego. Luego de este lamentable suceso, la víctima fue a la comisaría 1° de San Justo para radicar la denuncia correspondiente. El dinero pertenecía a la cooperativa de vivienda “La Armonía” de la Villa “Las Antenas” de la localidad de Lomas del Mirador.

Mientras se radicaba la denuncia de rigor llegó a las dependencias policiales Gabriel Porcel de Peralta, quien a los gritos solicitó la presencia de las más altas autoridades de la dependencia. Uno de los oficiales presente durante la enojosa situación reconoció a Porcel de Peralta por haberlo detenido en una oportunidad anterior, ante esto solicitó la información 0 (Copy)judicial del mismo y se encontró que Gabriel Porcel de Peralta tenía un pedido de captura desde el año 2009 acusado de un doble homicidio. Inmediatamente fue detenido y puesto a disposición de la justicia.

El hecho delictivo en sí, había despertado las sospechas de los uniformados intervinientes; pero esta situación hace suponer varias cosas y algunas de ellas son de tinte político.

Juan Enriquez fue uno de los dirigentes que apadrinó e impulsó Alberto Balestrini en su momento y tiene una excelente relación con María del Carmen Cardo de Balestrini. Varios dirigentes del peronismo matancero lo habrían sondeado y considerado como potencial candidato a Intendente, en reemplazo de Espinoza; Sin título (Copy)pero según fuentes bien informadas, habría una interna feroz en el área que conduce Enriquez dado que la misma maneja un millonario presupuesto y eso habría despertado la voracidad de aquellos que manejan los hilos de la municipalidad paralela, como “Joselino Paloma de Iglesia”.