EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL HCD APROBÓ UNA PRIVATIZACIÓN EN ITUZAINGÓ

 

Anteriormente rechazada con un dictamen de minoría, el FPV logró autorizar la ordenanza que privatiza el cobro de la tasa por colocación de cartelería y publicidad en la vía pública. Dos concejales opositores, le dieron quórum a la inesperada sesión que despertó decepción en aquellos que la habían votado en contra y mantuvieron su postura.

El miércoles 7 de enero, en sesión extraordinaria, el HCD de Ituzaingó aprobó el cobro de derechos de recaudación de la propaganda en la vía pública. La ordenanza, anteriormente rechazada por la oposición (en el mes de diciembre), obtuvo quórum por parte de dos concejales  que la habían votado en contra en el tratamiento pasado. Emilio de la Cueva (Proyecto hcd2013-300x183 (Copy)Nacional) y Mirta Tonellato (PRO) fueron los concejales que, en la sesión extraordinaria de enero,  dieron quórum junto a los nueve concejales del oficialismo.

Días posteriores al primer tratamiento de dicha ordenanza, el concejal Nahuel Segovia (Bloque UNEN) le manifestaba a QP sobre el histórico dictamen de minoría, sin imaginar la sesión extraordinaria que estaba a la vuelta de la esquina: “Pudimos doblegarle la mano en una de las ultimas sesiones donde se quiso tercerizar el cobro de propaganda en la vía publica, dándoselo a una empresa privada. Pusimos un dictamen de minoría y logramos rechazarlo. Conseguimos apoyo de concejales del FPV como de otros bloques, pudimos por primera vez en la historia del HCD de Ituzaingó rechazar y votar una ley en contra de lo que pretendía el ejecutivo municipal”, señalaba a este medio Segovia, una semana antes de la inesperada sesión.

La convocatoria para la extraordinaria, comunicada 48 horas antes, encontró a algunos concejales de vacaciones, pero los necesarios para que el oficialismo de vuelta el resultado de 11-9 en contra, de semanas antes. Gracias a dos concejales que habían votado en contra, en su momento, y esta vez dieron quórum para garantizar el triunfo del oficialismo en el HCD.   

El Frente Renovador, que no dio quórum, se refirió al tema por intermedio de su presidente de bloque Julio Díaz de la siguiente manera: “No nos parecía correcto aprobarlo cuando ya lo habíamos rechazado unas semanas antes. Además, esta es la segunda vez que se hace una sesión extraordinaria, la otra vez fue por el temporal, de manera justificada, 1613851_887429361273827_1193343623753980916_n (Copy)pero en esta oportunidad parece que tenían la necesidad de aprobarlo si o sí”. Sobre la ordenanza en sí, Díaz fue crítico: “No veo cual es la urgencia para aprobar un proyecto así, tienen una secretaria para recaudar más y delegan algo que deberían hacer ellos, dicen que no son capaces de recaudar”. A la hora de calificar a los concejales que dieron quórum fue contundente con uno en particular y su relación con el oficialismo: “No me sorprende del chico De La Cueva (Emilio) por que es un títere que lo manejan ellos”.

Posteriormente  a la extraordinaria del 7 de enero de manera oficial Libres del Sur también marcó su postura: “Una vez logrado el quórum los concejales de UNEN se sentaron a debatir y a dejar constancia en actas que esta ordenanza ya fue rechazada anteriormente y que es un derecho inalienable del estado recaudar y fiscalizar, poner en manos de terceros la principales funciones del estado es renunciar a la posibilidad de crear organismos eficientes y ágiles que permitan un desarrollo sustentable y a largo plazo en beneficio de toda la población”. Estas frases son parte de un comunicado oficial del bloque de  Libres del Sur (Segovia-Vanuffelen), publicado horas después de la extraordinaria.

Consultado por QP, el edil Emilio De La Cueva fue contundente a la hora de marcar su postura de dar quórum a la sesión desde FPV- Proyecto Nacional: “Yo no le voy a negar a un intendente del FPV realizar una sesión. Sin dejar de expresar a través de mi voto mi disconformidad con la tercerización de la fiscalización de publicidad en la vía publica. Mi voto fue en contra”, enfatizó De La Cueva.

Por su parte, el oficialismo dio su postura a Quinto Poder sobre la realización de la sesión extraordinaria y la ordenanza en sí: “Es una sesión que la veníamos preparando, necesitábamos sacarla a principio del año por que es un expediente importante de publicidad y propaganda, es el cobro que realiza sobre esto el municipio. Nosotros estamos cobrando aproximadamente dos millones de pesos anuales por la publicidad y propaganda y esto va a subir tres o cuatro veces lo que nosotros estamos recaudando. Somos uno de los municipios con menos presupuesto de la región. Vimos esta posibilidad de generar ingreso y esto no es una privatización, nosotros estamos dando a un tercero el cobro de la publicidad y propaganda. A nosotros, luego del primer año, nos va a quedar el software para la municipalidad. Todo el conocimiento en aprendizaje lo vamos a tener y va quedar todo lo que es cobro  y publicidad a nombre de la municipalidad y eso lo hemos puesto en uno de los puntos de la ordenanza, es beneficioso e importante capacitarnos nosotros para hacerlo desde el municipio en dos o tres años. Es un plazo a tres años, es una licitación pública que se va a hacer en los próximos segocia hcd (Copy)días. Estamos totalmente convencidos que es un bien para el municipio. Hay veces que la oposición pone el no por el no mismo, pero sin aportar ningún proyecto para poder solucionar estas cosas”. Señalo a QP, el Concejal por el FPV, Juan Manuel Álvarez Luna.

Sin dudas el 2015, será agitado por cuestiones obvias pero además arrancó bien caliente con la privatización/tercerización del cobro de la tasa por la colocación de cartelería y publicidad en la vía pública. El año en el HCD recién comienza…