“SPINA Y LA CÁMPORA NO TIENEN NADA QUE HACER EN EL POSADAS”

 

Jimena Lettieri, máxima referente del Frente de Izquierda y del PO en Morón dialogó de manera extensa con Quinto Poder acerca de las expectativas de la izquierda a nivel nacional y en su distrito, donde fue candidata a intendente en 2011. Además narró la problemática del hospital Alejandro Posadas, en donde es trabajadora precarizada. En ese aspecto Jimena-Lettieri. (Copy)apuntó muy fuerte a los manejos de Nuevo Encuentro, La Cámpora y en particular Diego Spina, Presidente de club Deportivo Morón y miembro del AFSCA.

 

QP: ¿Cómo vislumbra el año político que se viene?

JL: “Hay una consigna central que acabamos de votar en el último Congreso del Partido Obrero y de Izquierda, que hicimos el 8 de noviembre en el Luna Park, mediante la cual apuntamos a un 2015 de la izquierda y del movimiento obrero, justamente por que el 2014 esta terminando  de manera muy caliente en referencia  a la lucha de los trabajadores, no solo en las fabricas por los despidos y suspensiones, sino también por el impuesto al  salario y el bono de fin de año. El congreso trazó toda una perspectiva de cara al próximo año electoral por que creemos que es importante para la izquierda, no solo por los resultados obtenidos en las últimas elecciones sino también por que creemos que la izquierda avanza al calor del derrumbe  del gobierno pero también del régimen político en general.  Hoy el gobierno nacional y popular que maneja el país hace 10 años vuelve a aplicar las recetas que le plantea la vieja derecha, el cepo cambiario, la inflación, el problema del dólar, que va a devaluar, el aumento que se viene de la luz el año que viene. El propio sucesor del kirchnerismo, Scioli, es quien le va a dar el acta de defunción al gobierno. Un hombre de derecha del PJ, su mentor fue Menem. En este contexto la izquierda emerge como una alternativa real y concreta”.

 

QP: ¿La última elección de la izquierda fue muy buena a nivel nacional, inclusive la suya en Morón?

JL: “Nosotros en Morón tuvimos un 7,5, 14 mil votos atrás del 8,33 que necesitábamos,  nos plantea  una buena referencia incluso en un distrito progresista como este, donde hace 15 años gobierna el  Sabbatelismo y jimena votando (Copy)donde la transparencia y la participación que fueron los ejes de campaña  se ven negados por la incorporación la Frente para la Victoria y a todas las políticas del gobierno  de Cristina.  La población le ha dado en la última elección un llamado de atención  y creemos que la izquierda incluso en un distrito como este puede tener la potencialidad para ingresar al HCD en 2015, donde el oficialismo de Morón va a tener una elección difícil, no tengo dudas”.

 

QP: ¿Cuál es la principal crítica a la gestión del Sabbatelismo?

JL: “La principal crítica al Sabbatelismo es que no ha dado respuestas a los principales problemas de fondo que aquejan a la población y por otro lado que los que decían que venían de la nueva política van directamente a la vieja.  Hoy en Sabbatelismo hace campaña con Scioli, cuando hace un año y medio decían fuera Casal entre otras cosas”.

 

QP: ¿A nivel nacional apoya la candidatura de Jorge Altamira para Presidente?

JL: “Si, en el congreso que hicimos impulsamos la candidatura de Altamira para Presidente y también planteamos  junto a los compañeros  de Izquierda Socialista que el Frente de Izquierda realice entre marzo y abril un acto de lanzamiento de campaña del Frente a nivel nacional”.Tragedia-Posadas-camillero-Emiliana-Miguelez_CLAIMA20141113_0154_27 (Copy)

QP: Como trabajadora del hospital Posadas es inevitable preguntarle sobre la problemática del mismo, expuesta mediáticamente  a raíz de la trágica muerte de  su compañero, el camillero Emanuel García, en pos de salvar la vida de un paciente psiquiátrico en el mes de noviembre pasado. ¿Ahora cómo esta la situación?

JL: “Seguimos en pie de lucha. Nos movilizamos al ministerio de salud el 4 de diciembre pasado, día donde hubo paro total de actividades en el Hospital. Por lo que sucedió aquel día (13 de noviembre) se puso en evidencia las malas condiciones en las que estamos trabajando y bridándole a la población una salud cada vez más deficiente. El hospital hace más de un año  que viene con cambios permanentes de autoridades, todas son puestas por el poder político y el ejecutivo ya que es un hospital nacional. El último director, que llego hace cuatro meses, es el Dr. Spaccavento, un hombre del Movimiento Evita, el vino a resolver la seguridad, la estabilidad laboral y la carrera hospitalaria, pero no resolvió ninguno. Pasado un mes de la muerte de Emanuel, estamos trabajando en las mismas condiciones, no varió nada, seguimos con falta de insumos y han exacerbado una situación, ya que nostrabajadores del posadas en el ministerio de salud (Copy) tratan a de mafiosos a los trabajadores. Inclusive ellos ingresaron al hospital con la Policía Federal y con sus compañeros de Nuevo Encuentro, que es importante destacarlo, que en los 15 años de gobierno Sabbatelista nunca se habían entrometido en la vida del hospital. Hoy esta toda plana de Nuevo Encuentro,  en el Posadas, como si fuesen funcionarios, es gente nombrada a dedo. Además vinieron con la barra brava de Morón con Diego Spina, el presidente del club a la cabeza. Esta gente no viene a mejorar el hospital, viene  a utilizar el presupuesto millonario del mismo”.

 

QP: ¿Usted enfatiza que Spina fue con la barra de su club a apretarlos?

JL: “Él fue para que puedan ingresar las autoridades, que en ese momento nosotros no las dejábamos ingresar por que mediante una asamblea de más de 700 de trabajadores del hospital, con sus respectivos gremios, lo decidimos de esa forma. Spaccavento vino  a resolver los tres puntos que cite antes y dijo que si nos los resolvía se iba, pasaron  cuatro meses y la situación se agravó con la muerte de nuestro compañero, él vino para Diego-Spina_Lucas-Ghi (Copy)quedarse de la mano de la Policía Federal, los barras y de Diego Spina que en su carácter de no solo Presidente de Morón sino también como funcionario de AFSCA, que fue lo que el me dijo, pero tampoco tiene nada que hacer en el Hospital un funcionario del AFSCA un organismo que no tiene que ver con la salud. Nosotros denunciamos que Spina y La Cámpora no tienen nada que hacer en el hospital, los declaramos como personas no gratas por que no son los interlocutores válidos, en todo caso lo son ministerio de salud y en último caso el ejecutivo nacional”.

 

QP: ¿Cómo se sigue con todo este escenario planteado en torno al hospital?

JL: “Las cosas están mal. Las autoridades siguen ingresando por que acá hay que denunciar que uno de los gremios que conformaba, hasta hace un tiempo, la intergremial: ATE, que es uno de los gremios mayoritarios del hospital, a decidido retiraste justamente en acuerdo con La Cámpora, Nuevo Encuentro y con las autoridades para habilitarle el ingreso a esta gente. Hoytrabajadores del posadas en la jefarura de gabinete (Copy) psiquiatría sigue funcionando en el séptimo piso como si no hubiese pasado nada, solo hay una cinta que dice -no pasar- en la puerta que llevaba  a la terraza, pero cualquier paciente Psiquiátrico puede ingresar a  la misma por el sexto piso y volver a hacer lo mismo. Tampoco hay insumos básicos, inclusive la atención de guardia es mínima por que no se puede atender al conjunto de la población. En concreto los problemas que salimos a denunciar siguen sin resolución”.