“UN MUNICIPIO QUE SE DENOMINA MODELO Y TRANSPARENTE NO LO PUEDE SER SI SE AUDITA A SÍ MISMO”

 

El Licenciado Martín Marinucci, recibió a “Quinto Poder” en su despacho. Su candidatura a Intendente de Morón por el Massismo fue el eje de la entrevista, en la cual se despachó contra la gestión de 16 años de Nuevo 20150109_123901 (Copy)Encuentro en su distrito. Desde su banca en el HCD, preside el bloque del Frente Renovador, propone la creación de una oficina anticorrupción, que reemplace a la actual, para generar mayor transparencia siendo manejada por la oposición.

 

QP: ¿Cómo viene la campaña en el comienzo del año?

MM: “La verdad un año intenso. Lo fue el 2013 pero este, ya con el cronograma electoral, sin dudas se intensifica la campaña en cada uno de los barrios, en mi caso de Morón”.

 

QP: ¿Cuál es su análisis sobre como esta el municipio de Morón?

MM: “Cuando una gestión lleva 16 años al frente del gobierno, como es el caso de Nuevo Encuentro, y ver como hoy por hoy toman decisiones en termino presupuestario, que es donde uno puede volcar la visión política de la gestión, que están tomadas de espaldas a los vecinos, la verdad que sorprende. En materia de seguridad, que es  la mayor demanda de todos los vecinos de Morón sean de las zonas mas vulnerables o zonas residenciales, lo que demandan es mayor presencia del estado. La decisión del intendente 4 (Copy)Lucas Ghi y todo el ejecutivo es que Morón siga teniendo solo el 3% en materia de seguridad. Lo mismo que le pasa a los vecinos que se inundan, que están reclamando obras, y si bien es gran responsabilidad de la provincia de Buenos Aires, que sabemos que el gobernador no toma conciencia de este gran flagelo que son las inundaciones, el estado municipal debiera haber tomado la decisión de destinar partidas presupuestarias para la ejecución de obras de plan hídrico, pero en el presupuesto 2015 hay cero pesos destinados en esta materia. Uno ve en la calle un Morón mas sucio, descuidado y también lo demuestra en las decisiones que viene tomando en materia de administración”.

 

QP: Ya detalló los pedidos más importantes del vecino de Morón, pero no deben ser los únicos…

MM: “La verdad que en salud hay un alto porcentaje de la población de Morón que usa los servicios públicos, sea el hospital nacional, el provincial y el municipal, y que también necesita la atención primaria, y esa atención con trece salas no tiene guardias las veinticuatro horas ni para adultos ni pediátricos, están cerradas los domingos. La verdad que cuando un vecino necesita la asistencia del estado, el estado debe estar presente. Ahí también tenemos reclamos en materia de emergencia médica. El sistema de 1377478224 (Copy)ambulancia, si bien los trabajadores se desviven por darle servicio a la comunidad, no dan abasto por los escasos móviles que hay, no tienen el mantenimiento necesario y una ambulancia tarda doce horas en llegar a destino”.

 

QP: Pero se inauguró un hospital recientemente…

MM: “La verdad que la obra del hospital Lavignolle, que llevó cuatro años hacer una etapa, todavía no esta terminada. Se inauguro con tres pisos de los cinco previstos. Es importante en materia de calidad edilicia, en materia de equipamiento tecnológico, pero tenemos la suerte que los profesionales médicos y no médicos del hospital de Morón, además de ser excelentes, tienen una sensibilidad social fundamental para la atención médica y lo hacían en un edificio que se inundaba. Así que sin dudas es en beneficio para la comunidad y eso como vecino de Morón me pone contento, esta y todas las inauguraciones que se hagan en la gestión”.

 

QP: ¿Qué es lo peor de la actual gestión?

MM: “Creo que el fracaso esta en observar como esta el distrito en su plenitud. Cuando uno ingresa  a Morón en Vergara bajando de la autopista la verdad que esta muy feo. En las zonas más vulnerables en Morón sur y Castelar Sur no vemos progreso. Pero sobre todo el fracaso esta cuando en la mayor demanda, que es en materia de seguridad,  Morón tiene apenas 220 cámaras de las cuales 80 están en dependencias municipales. Morón no tiene una patrulla capacitada de seguridad municipal,  tiene unos vehículos de Martin-Marinucci- (Copy)seguridad ciudadana  con personal municipal que no esta siquiera capacitado para intervenir en una situación de conflicto, no manejan un sistema de comunicación ágil con la central de monitoreo, con la fuerza de seguridad bonaerense, esto muestra  que están poniendo el ojo en otro lado y no en la necesidad de los vecinos. Esto es lo que de manera constructiva yo he planteado en distintas áreas. Un municipio que se denomina modelo y transparente no lo puede ser si se audita a sí mismo, yo he presentado un proyecto de ordenanza que tiene que ver con la oficina municipal anticorrupción y que quien conduzca esa oficina no sea, como lo es hoy, un empleado municipal designado por el intendente, sino que sea un vecino de Morón con ciertos requisitos que sean propuestos por los bloques opositores del HCD, que el oficialismo no pueda participar en esa elección sino es realmente muy sospechoso que quien tenga que estar auditando el accionar de los funcionarios municipales sea un propio compañero de fuerza política”.

 

QP: Hablando de lo que fue el año en el HCD, como recibió el traspaso de la Concejal Vanesa Sosa que estaba en su bloque y ahora formó uno aparte.

MM: “Ella tomó la decisión cuando el intendente Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) decidió competir por la gobernación. En distintos distritos, por ejemplo en el caso de Luján, pasa lo mismo tenía concejales de su espacio político y les pidió que armen un propio bloque del Frente Renovador Peronista, que es el espacio que en la provincia conduce Jesús Cariglino. Me pareció positivo, no ha ido en contra de ninguna decisión en las votaciones dentro del recinto salvo el presupuesto, donde la concejal Sosa acompaño a NE pero hasta ese momento no había votado diferente al FR”.

 

QP: ¿Debilitan esta especie de fracturas dentro de un espacio?

MM: “En lo personal en absoluto. Creo que consolidó aun más el bloque que ha quedado, se hizo muy homogéneo y en esos concejales que representan espacios importantes dentro del distrito también ha generado un compromiso en la construcción de este espacio, que me toca liderar, y en la construcción de la candidatura de este año”.

 

QP: ¿A nivel nacional como lo ve a Sergio Massa?

MM: “Creo que es quien va a cambiar la Argentina a partir del 10 de Martín-Marinucci--874x535 (Copy)diciembre. Creo que agosto va a ser una elección distinta para lo que se esta acostumbrado en elecciones primarias, la gente va a estar votando en función de quien quiere que sea el candidato y en octubre a Sergio (Massa) lo va a tener ganando en primera vuelta, no tengo dudas”.

 

QP: ¿Se siente el elegido de Sergio Massa en Morón?

MM: “Me sentí elegido cuando él tomó la decisión que encabece la lista en el 2013. Además lo hizo explicito en un evento en la Universidad de Morón (octubre de 2014) donde Sergio ha dicho que el candidato en Morón de él soy yo. A mi obviamente como militante y dirigente político que respeto y admiro a Sergio Massa que lo haya hecho público me genera orgullo, pero además me carga de responsabilidad para llevar adelante el proyecto que él lleva a nivel nacional de manera local”.