“NOSOTROS DESDE EL PARTIDO JUSTICIALISTA VAMOS A SER FUNCIONALES A GANAR LAS ELECCIONES EN TÉRMINOS NACIONALES, PROVINCIALES Y LOCALES”

 

 

Desde el FPV se empieza a jugar la elección en Morón, de manera lenta y esperando las decisiones a nivel nacional y provincial. Acerca del año eleccionario que esta en marcha dialogamos con el licenciado Santiago Muñiz, Concejal por el FPV en Morón que además nos habló de su tarea en el HCD y el trabajo en conjunto con Nuevo Encuentro. 

 

QP: ¿Cómo se desarrolló el 2014 en el HCD de Morón?

SM: “Fue un año muy intenso. Se abordaron temas que hacen al desarrollo de la ciudad y ciertos servicios públicos esenciales para la comuna en el cual el HCD fue testigo de ese tipo de discusiones. Yo creo que a modo de balance, el tema de la basura (recolección) fue el eje principal de trabajo.  Se discutió el nuevo pliego de bases y condiciones para que la misma empresa 1454808_771628086225951_8945902163140416310_n (Copy)o una nueva se haga cargo en estos próximos meses del servicio. Además se logró una discusión entre todos los bloques políticos respecto a una mirada mas general de lo que tiene que ser un buen funcionamiento del servicio de basura, en el cual me parece que todavía hay que avanzar y falta en Morón para completar eso. Básicamente una mirada integral que aborde una posición medioambiental en términos de eliminar el pasivo ambiental y el achicamiento de lo que se deposita en los rellenos sanitarios de CEAMSE, que sabemos que están colapsados muchos de esos, ahí es necesario profundizar todas las políticas públicas vinculadas al reciclado de residuos. Aproximadamente el 35% de lo que se produce como residuo en Morón esta en potencia de ser reciclado. También hay que abordarlo desde una mirada financiera, por que sabemos que el impacto sobre el presupuesto es considerable, esto nos podría permitir avanzar en un esquema de gestión mixto, una parte del estado con las herramientas municipales y por otro lado lo que puede hacer una gestión privada y tercerizada. Después se van abordando temas cotidianos que tienen que ver con el proyecto de ciudad que tiene cada uno de los bloques políticos. Por ejemplo el presupuesto, desde como se prevé gastar lo que se recauda hasta como son los lineamentos de recaudación, si hay una óptica progresiva o regresiva en la forma de recaudar”.

 

QP: Hablando del tema de la basura, principalmente el centro de Morón se encuentra muy sucio, ¿Se discutió como solucionarlo?

SM: “Morón es uno de los centros urbanos de la región oeste mas 10259760_668946066494154_5375087792281776214_n (Copy)transitados, por ciudadanos de Morón y que no son de aquí. Eso genera mayor cantidad de residuos en la vía pública y es necesario aumentar la frecuencia de la limpieza y la recolección de residuos por que en muchos casos se nota una saturación, eso esta previsto. Otra de las cosas que planteamos desde nuestro bloque es como agilizar ciertos mecanismos y organismos de control para ver como esta el funcionamiento de la empresa prestataria que se hace cargo del servicio de recolección”.

 

QP: ¿Como se viene el año político a nivel distrital?

SM: “Sabemos que el 2015 es un año electoral y no es uno mas. Nuestra fuerza política se enfrenta a uno de los desafíos mas importantes que es la continuidad  de nuestro proyecto político, la profundización pero en términos que la conductora y líder de nuestro proyecto, nuestra compañera Cristina, sabemos que esta imposibilitada legalmente de presentarse a elecciones en este caso y eso nos obliga a pensar que compañero puede Santiago-Muñiz (Copy)representar a nuestro proyecto político del FPV para profundizar el proyecto. El escenario es auspicioso para nosotros, hay un clima que vamos a ganar las elecciones, me parece que el pueblo argentino ha comprendido que muchas de sus principales demandas han sido resueltas y en esa comprensión sabemos que es por la vía de los principales lineamentos políticos que ha planteado el FPV. Más allá de sus candidatos y matices se caracteriza por tener un programa de gobierno, una doctrina e ideología política, una tradición cultural que ha llevado a lograr las transformaciones de estos últimos doce años. Esa es la ventaja que tenemos sobre el resto de las fuerzas políticas, un proyecto mas claro. En las otras no se ve claro un proyecto y lo que menos se ve, en términos electorales, es una fuerza política nacionalizada, es decir lo que esta en duda en el resto de las fuerzas es un despliegue electoral competitivo en todas las provincias. Lo que tiene el FPV es eso, competitividad y posibilidad  electoral a lo largo y ancho del país”.

 

QP: ¿Cuales son los candidatos del FPV que se vislumbran en Morón?

SM: “El FPV tiene un sector más representado históricamente por el peronismo, yo creo que ahí hay compañeros que pueden tener la responsabilidad de mantener la propuesta del Kirchnerismo. El FPV además esta formado por otras tradiciones políticas, recientemente la incorporación de Nuevo Encuentro. Nosotros desde el partido Justicialista vamos a ser funcionales a ganar las elecciones en términos nacionales, provinciales y locales”.

 

QP: ¿La gestión de 16 años del Sabbatellismo como es evaluada por su espacio?

SM: “Nosotros compartimos varios de los principales valores de la gestión que se han planteado. Obviamente en el rol que me toca como concejal DSC_0055 (Copy)tengo una mirada que me lleva a rescatar, con una visión muy constructiva, todos aquellos aportes que puede ser valorables para la comuna, me parece que una de los principales atributos para mostrar desde el bloque del FPV PJ es que todo aquello que tenga que ver con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Morón lo hemos acompañado y también hemos tenido una mirada critica para aportar al debate aquellas cosas que no se hacen o se derivarían mejorar”.

 

QP: ¿Apoyaría entonces un nuevo mandato de NE en Morón?

SM: “A ver, considero que el FPV es un árbol que se nutre de varios pensamientos, tradiciones políticas o culturales, esas tradiciones están representadas por distintas organizaciones o partidos políticos. Esa heterogeneidad  es la fortaleza del Kirchnerismo. En términos electorales, a mi me da la impresión que lo que mas le serviría al FPV es que todas las fuerzas políticas tengan representatividad electoral para ensanchar la base de sustentación del proyecto político. Me parece que no puede estar en discusión que se utilicen las herramientas de las PASO para que un compañero que cree que tiene la capacidad de conducir desde el Kirchnerismo el lugar en donde vive, desde ya eso se tiene que combinar con una estrategia electoral que en su gran mayoría va a ser diseñada a nivel nacional”.