“NOSOTROS QUEREMOS VIVIR, ELLOS QUIEREN LUCRAR”.

“NOSOTROS QUEREMOS VIVIR, ELLOS QUIEREN LUCRAR”.

Vecinos  de Haedo se oponen a la ampliación del parque industrial “La Cantábrica”. Denuncian contaminación, manejos políticos de larga data a espaldas de los vecinos y la ocupación de terrenos ferroviarios para la realización de “Cantábrica II”.  Semanario “Quinto Poder” se reunió con varios de los vecinos para poner sobre el tapete un tema que no se refleja en los medios nacionales y que tiene a escasos referentes de la política local del lado de los vecinos.

A 700 metros de la zona de mayor capacidad constructiva y habitacional que tiene el distrito de Morón esta asentada a mayor concentración industrial del partido de Morón. El HCD del distrito debe cambiar los usos permitidos de la tierra ferroviaria en el Código de Ordenamiento Urbano para concretar la inminente ampliación. Aún los vecinos no recibieron respuesta por la audiencia pública realizada en noviembre del año pasado.  4699e9_0f2fab42d15c4ee1aea80114bca39a0a (Copy)

“Cuando la industria Cantábrica quiebra (mediados de la década del ’90), y queda la infraestructura, la Unión Industrial del Oeste propone hacer un parque industrial. Cuando tiene hecho el parque Industrial (1997), no conforme con las 19 hectáreas van por más, hablando con Duhalde (en ese momento gobernador de la Provincia de Buenos Aires) para que sea él quien les de la posibilidad de ampliación sobre los terrenos ferroviarios”, así  rompió el hielo Andrea Galeppi, una de las vecinas entrevistadas por Semanario “Quinto Poder”.

“Para nosotros el problema arranca con una mentira, cuando el municipio saca un petitorio por una tierra en desuso (tierra ociosa), que se le iba a pedir al gobierno nacional, supuestamente para uso de la comunidad. La municipalidad juntó firmas de vecinos, que pensaban que esas tierras iban a la comunidad, después eso, de alguna manera, termina transformándose en algo para la UIO”, enfatiza Galeppi.

 

¿Tierras ociosas o del ferrocarril?

 “¿Cómo se puede hablar hoy de reactivación ferroviaria y andar rifando 0001196396 (Copy)estas tierras?, no solamente la precisa para talleres, es una playa de carga estratégica por que tenés combinaciones de diferentes ramales (Sarmiento, Roca y San Martín), y como está hoy, es un terreno drenante con vegetación, ósea desde el punto de vista ambiental funciona como un pulmón”, sigue ampliando Galeppi desde el punto de vista de los ferroviarios.

 

La entrega de tierras públicas a los privados

“La entrega de las tierras públicas ferroviarias de Haedo al sector privado empresario (y observemos que esta ocasión es diferente a Cantábrica I, que ya había pertenecido al sector privado) será a Morón lo que a la nación fueron la entrega en su momento de empresas como YPF o Gas de Estado”, manifestó el arquitecto Fernando Abeledo (también presente en esta entrevista) en uno de los escritos que llevó a la audiencia pública.  

 

Los dueños del Parque Industrial

“El dueño del parque industrial es el estado conformado por tres patas: un representante de la gobernación, otro de la municipalidad y un gerenciador que es de la Unión Industrial del Oeste, pero el dueño es el estado”, nos ilustra Horacio Saluzzi, otro de los vecinos que dialogó con este medio. 

 

El hacinamiento fabril 

“La ampliación de Cantábrica I significa seguir poniendo fábricas en un áreaePKVIzXuCtyphaR-580x326-noPad (Copy) densamente poblada.  Es un grupo de galpones comprimido en medio de una zona muy poblada. Un verdadero parque industrial es el de Pilar que tiene 195 industrias en una superficie de 920 hectáreas, esto da casi 5 hectáreas por industria. Cantábrica I son 40 industrias en 19, ósea menos de media hectárea por industrias. Todos los galpones están uno frente a otro, y lo que es peor es que están sobre el perímetro del parque y en muchos casos el propio muro del galpón constituye el perímetro del parque”,  señala Héctor Arbarello, quien escribió una carta sobre la problemática al HCD de Morón y no tuvo respuesta.

 

¿Cantábrica II será la tercera?

“Si bien la ampliación se va a llamar Cantábrica II, es la tercera, por que Cantábrica III ya esta hecha. Para la ampliación hablan de 5 hectáreas pero van por 20. Inician con 5 para concretar una acción de comodato” (por un decreto a nivel nacional las tierras se dan en comodato con la condición que se haga un parque industrial), dice Saluzzi, autor de numerosas denuncias contra la ampliación.

 

El impacto ambiental

“Cuando se aumente 20 hectáreas más de parque industrial, con entre 40 y 50 empresas como se esta hablando, no vamos a tener luz (serian números los cortes por la cantidad de energía utilizada), no vamos a tener agua. Ya tenemos problemas con el agua. El terreno que es drenante (el ferroviario) va a ser asfaltado, irá a un pluvial que va a ser menor de lo que se necesita. Habrá más inundaciones”, nos introduce en el tema Andrea Galeppi y lo continua María Inés Capelle, vecina e Ingeniera agrónoma: “Entendemos que falta espacio verde, hay 0,6 M² en Haedo por habitante, cuando la organización Mundial de la Salud habla de 8 a 10 M² por habitante, estamos en déficit y va a ser cada vez peor con el correr de los años. Nos atacan diciendo que estamos en contra de las fuentes de trabajo. Nosotros decimos que no puede ser que la única fuente sean las industrias, hay muchas fuentes de trabajo sin contaminar. Hace unos años juntamos más de 4.000 firmas, enviamos petitorios a Nación, al gobernador Scioli y la ministra Ocaña y no tuvimos ninguna respuesta”.

 

Enfermedades y olores nauseabundos

“Yo empecé a moverme a mediados de 2010 por los olores nauseabundos que hay en la zona. Son como ráfagas de madrugada que hacen mal. Mi hija, que tiene 28 años, nunca tuvo problemas bronquiales, y esto le da broncoespasmos. A mi me da alergia. Hay varios casos de leucemia en la zona, yo no puedo asegurar que es por esto, pero es llamativo el caso de una madre y su hijo que tienen leucemia. Hay muchas erupciones cutáneas, cáncer de todo tipo, pero sobre todo gente con leucemia”, cuenta con haedo (Copy)preocupación la vecina Patricia Nigrele, y amplía su esposo Osvaldo Villalba: “En el 2010 los olores eran muy fuertes, en el barrio la gente comentaba que venía del CEAMSE, también me lo afirmo en la ultima audiencia uno de los empresarios del parque industrial, pero los vientos soplan solamente de noche por que de día nunca se huele –ironiza-. Evidentemente no tiene nada que ver con el CEAMSE la intensidad del olor que se siente, si fuese de allí los que están al lado del CEAMSE  no podrían vivir, nosotros estamos a 20 kilómetros aproximadamente. Justamente en el 2010 cuando se conectaron a las cloacas el olor fue más intenso”, recuerda Villalba.

 

El día que casi vuela todo el barrio y la sorpresiva visita del intendente

“El día del incendio (6 de septiembre de 2013) estaban todos los medios nacionales de comunicación, sale un obrero y le pide a un periodista que investigue. Le dice que es una bomba de tiempo, si el fuego hubiese agarrado unos tranques de ácido hubiesen volado cuatro manzanas a la incendio 2013 (Copy)redonda. A raíz de eso presentamos una nota con más de 600 firmas para que nos de una entrevista el intendente Lucas Ghi. No nos dio la entrevista, se apareció en mi casa, como una visita de medico, escuchó  lo mismo que te digo a vos y me dijo que iba a averiguar”, aporta Patricia Nigrelle, esperando aún la respuesta de Ghi.   

 

Instalación de fabricas categoría 3º (las mas molestas y peligrosas)

“El municipio negó que en el parque haya empresas categoría 3º, que es el máximo. Pero cuando pedimos un listado y nos lo dieron figuran diez empresas 3ºdentro del parque”, expone Villalba, uno de los vecinos mas informados del tema.  Empresas de químicos, calzados, autopartes, plásticos, productos farmacéuticos y cosméticos son las de categoría 3º, diez ya instaladas y otras más por instalarse con la ampliación.

 

Las ventajas de las “nuevas” empresas

“Van a pagar muy bajo el precio de las tierras. No van a pagar derecho de construcción, no pagan derecho de habilitación, el primer año no pagan el 80% de seguridad e higiene, el segundo no pagan el 60, el tercero el 40, el cuarto el 20, recién el quinto año pagan todo. Se dan muchos subsidios por mudarse a un lugar maravilloso, no se entiende”, Galeppi señala las ventajas para las nuevas fabricas.

 

La audiencia pública del 26 de noviembre

“La audiencia pública es una mera formalidad que tuvieron que cumplir (el municipio). Están obligados a hacerla para cambiar la zonificación, hoy son uso específico ferroviario y lo quieren cambiar a zonificación parque industrial. Pero para esa audiencia pública (26/11/14) no pegaron ni un cartel, solo lo publicaron en dos medios locales con una letra ilegible. Nosotros tuvimos que avisarles a otros vecinos para que presencien la audiencia. Estuvo la gente de Unida Popular (el partido de Víctor De Gennaro) y tuvimos dos oradores del Partido Obrero (Jimena Lettieri y Oscar Bordalotta). Cuando se voto el Convenio Marco votaron en contra de la ampliación un concejal radical, dos del GEN y un socialista. Hay un precandidato a intendente del FPV (José María Duhalde) que manifestó estar en contra de la ampliación. El tema se va haciendo más conocido pero no trascendemos la frontera del municipio de Morón”, rememora Andrea Galeppi y remata con la frase que titula esta nota: “Nosotros queremos vivir, ellos quieren lucrar”.4699e9_0f2fab42d15c4ee1aea80114bca39a0a (Copy)

Hoy por hoy los vecinos tienen misteriosamente cerrado el perfil de facebook: “No ampliación Cantábrica”, donde se detallaba toda su lucha de manera cronológica. De todas maneras, se puede firmar la petición de no ampliación en el sitio web Change.org. Tampoco aún recibieron la documentación taquigráfica ni respuesta alguna de la audiencia pública del último mes de noviembre. La decisión en el HCD es inminente.