“PODEMOS ENTENDER LA NECESIDAD DE OBTENER RECURSOS, PERO PENSAMOS QUE ESOS RECURSOS SE PUEDEN GENERAR POR LA GESTIÓN MUNICIPAL”

 

El Concejal Emilio De la Cueva dialogó con Quinto Poder acerca de los temas más candentes en el HCD de Ituzaingó. Las tercerizaciones, excepciones en la construcción, el COU y su papel en la sesión extraordinaria del último 7 de enero fueron algunas de las cuestiones sobre las que respondió el joven edil de Proyecto Nacional.

 

QP: ¿Cómo fue su recorrido político?

EDC: “Empecé militando en la JP de Don Torcuato en 2004 con el diputado provincial Carlos Muñoz, militaba junto a su hijo. Allí estuve un año y luego me fui a militar en zona oeste. Empecé en Morón con Martín (Sabbatella).cueva (Copy) Luego empezamos a militar con Gabriel (Mariotto) hace tres años”. 

 

QP: Integra el HCD de Ituzaingó desde 2011 ¿Cómo fue este último año en particular?

EDC: “Primero tuve un compañero de bancada que era el presidente y él llevaba las riendas del proceso. Después tuve un periodo de aprendizaje, para entender, de ver a compañeros que están hace tantos años que huelen un expediente y saben como viene la mano.  En cuanto a proyectos, el año transcurrió con los normales, los ordinarios que aparecen continuamente como para arreglar calles, faroles, bacheos, dentro de ese esquema tenemos la lógica de no votar las excepciones a los códigos de construcción. Es una postura que sostenemos hace rato a diferencia del oficialismo, que con el Frente Renovador son los que votan las excepciones”.  

 

QP: Y esas excepciones en 2014 fueron muchas…

 EDC: “Muchísimas”.

 

QP: ¿Con respecto al presupuesto participativo que nos puede contar?

EDC: “Hubo cambios en la ordenanza, se extendieron los plazos para que un año se vote el presupuesto y en otro se ejecute. También entró lo del Código de Ordenamiento Urbano. Hubo mucho debate, se armaron mesas de discusión. Igual el COU tiene años de discusión en Ituzaingó pero ya cuando se terminó de constituir el proyecto empezó a circular en el HCD ya escrito”.

 

QP: Desde el oficialismo me plantearon que el COU se va a definir este año…

EDC: “Si, sería lo lógico. Se debe aprobar en el HCD y después debe ir a La Plata”.

 

QP: ¿Y el cual es su postura con respecto al COU?

EDC: “Para nosotros es importante que haya en el entramado urbano un espacio para la producción fabril. Un país que se esta industrializando necesita fortalecer esa área. Acá no hay espacios para hacer un parque industrial, pero si para revalorizar el área industrial. Se sacó el área de 946285_520696328001447_267892286_n (Copy)Barrio Nuevo, se había puesto ese espacio y no funcionó. Se están acotando las zonas industriales y eso va a llevar a que haya políticas focalizadas a que eso se desarrolle. Hay una discusión que estamos teniendo sobre los edificios en la calle Ratti. Allí están poniendo edificios y eso esta sobre la zona industrial. La verdad que mezclar las fábricas con las zonas de viviendas trae complicaciones. Con el tema de la altura de los edificios, primero hay que aumentar la oferta edilicia de Ituzaingó, no hay terrenos. Hay que avanzar en ese sentido con la ley de hábitat, a nivel provincial, que da herramientas a los municipios para generar mayor cantidad de suelo urbano, evitando que el suelo se convierta en un activo de especulación antes que en una condición de vida. En cuanto a la discusión de las torres, pensamos que se puede avanzar con la construcción de algunas pero también hacer edificios más cercanos. Hay que admitir que el proyecto del COU tiene muchos años de discusión, participaron todas las cámaras que pueden participar. Participó UCIADI (Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó), la organización de Parque Leloir, el colegio de arquitectos, no fue que salió de la noche a la mañana del oficialismo”.

 

QP: Algo que se discutió mucho fue la sesión extraordinaria (del 7 de enero de 2015) sobre la tercerización/privatización del cobro de publicidad en la vía pública. Charlando con concejales de la oposición fue discutida su participación al dar quórum en dicha sesión.

EDC: “Yo no le voy a negar a un intendente del FPV una sesión. Eso sin dejar de expresar a través de mi voto mi disconformidad con la tercerización de la fiscalización de la publicidad en la vía publica”.

 

QP: ¿Su voto fue en contra?

EDC: “Sí, claro. Igual que la vez que se voto anteriormente. Pero el ejecutivo tiene todas las de la ley para perder un proyecto y enviarlo al año que viene. Esta claro que por la prontitud que lo envío, y su insistencia, la decisión del intendente es avanzar por este camino. Podemos entender la necesidad de obtener recursos, pero pensamos que esos recursos se pueden generar por la gestión municipal”.

 1006026_522706454467101_395357868_n (Copy)

QP: ¿Hay una idea de privatizar por parte del oficialismo?

EDC: “Si, ha tercerizado mucho”.

 

QP: ¿Proyecto Nacional va a presentar candidato en Ituzaingó?

EDC: “Si. En estos meses vamos a designar un compañero para que sea candidato y darle una opción mas al Kirchnerismo”.