“La UCR Tiene que Cambiar de Actitud”

1 - Dr. Gustavo Barresi

El dirigente radical busca un perfil más agresivo con el oficialismo. Reclama internas en la UCR local, donde según su opinión debería haber cambios importantes. Reconoce que la pérdida de la banca de la UCR en el HCD de La Matanza fue un golpe “duro”, y prevé un acuerdo con el FAP para el 2015.

El abogado y dirigente de la UCR Gustavo Barresi, aseguró que en agosto o septiembre, “habrá internas en la UCR de la provincia de Buenos Aires”. Según el manifestó, “hay visiones más conservadoras del radicalismo, visiones con las que no coincidimos, y vamos a competir con esos sectores”. Además, se mostró favorable a un perfil más agresivo de la UCR en La Matanza, con respecto al gobierno municipal: “Algunos queremos ser protagonistas; tenemos una cierta ambición de cambiar las cosas, vamos a tratar de aplicar una perspectiva de poder clara y concreta dentro en el distrito. Pero para eso hacen falta otros actores; sabemos, por la realidad que tenemos hoy, que debemos ser amplios y hacer acuerdos con los partidos que piensan lo mismo”.

A pesar del desgaste, el partido centenario mantuvo sus reuniones regulares, y como resultado del debate en congresos, asambleas y plenarios, debieron cambiar de posición con respecto a los acuerdos políticos que en las elecciones del 2011 situaron a Ricardo Alfonsín en el tercer lugar, por debajo de sus actuales socios del Frente Amplio Progresista, liderados por Hermes Binner, facilitando al mismo tiempo, que el Frente Para la Victoria se llevara el premio mayor, entronando a Cristina Fernández en la presidencia. Para Barresi, el nuevo camino de acuerdos debe darse dentro del marco de fuerzas que se expresaron en la última elección: “Es más o menos lo mismo que se había armado en el 2009, con mucho criterio. Particularmente había que suscribir lo que pasó en el municipio de La Matanza con respecto a lo que ya habíamos trabajado un grupo importante en el 2008”.

Con respecto a las constantes divisiones dentro de la UCR matancera, el dirigente señaló que la mejor manera de saldarlas es a través de “elecciones internas, o por lo menos vamos a tratar de que eso suceda, para definir la estrategia a seguir y para seguir fortificando lo que se construyó a partir del 2012. La idea es construir una alternativa seria a este PJ. Lo que vemos  es que son treinta años más de lo mismo”.

En cuanto a la pérdida de la única banca que tenía la UCR en el HCD de La Matanza, reconoció que se trató de un golpe “duro”, y añadió que, “habrá que hacer una autocrítica, tendremos que sincerarnos. Creo que el último plenario que se hizo en diciembre, la crítica fue notoria. No de nuestro lado (seguidores del hijo de Alfonsín), sino del lado que apoya a (Ernesto) Sanz. “Ellos pensaban, que en la última elección, después de agosto, y llegando a octubre, con la Lista 3 se iban a solucionar los inconvenientes, y se iba a sumar masivamente el voto radical, cuando hoy por hoy, las circunstancias nos dicen, que tenemos que fortalecer al radicalismo, pero eso tiene que servir para afianzar al Frente Progresista”. Y según explicó, para cambiar la relación de fuerza con el oficialismo, “la UCR tiene que cambiar la actitud. Tenemos que tener un partido que se ponga al frente de las demandas sociales, que esté al frente de lo que piensa el vecino de Ramos Mejía y el de Virrey del Pino. Tenemos que hacer lo que hicimos en los últimos meses con la elección, meternos en los barrios, insertarnos en las redes sociales. Yo creo que el radicalismo tiene que volver a la gente, y dejar de hacer política de café”.

-¿Cómo ve al radicalismo local?

-Sabemos que hay un grupo que ha venido teniendo la conducción en estos últimos quince años, con quienes vamos a competir en internas. Junto con otro sector amigo que piensa lo mismo, vamos a pelear para construir esa alternativa que estamos expresando. Nosotros sabemos que algunos dirigentes del partido tienen una misma visión unísona sobre el justicialismo; bueno,  nosotros no pensamos lo mismo.

-¿Dígame dos o tres puntos en lo que no coincide en nada con el gobierno municipal?

-El tema salud, medioambiente, seguridad social.

-¿La corrupción es un tema a tocar?

-Es algo medular porque cuando hablamos de salud o de medioambiente estamos hablando de políticas que tienen que ver con la corrupción y la desidia del Estado, de no tomar algunos temas puntuales para resolver los problemas de la gente. No es que no lo tomo como un problema esencial, son problemas objetivos en lo que hace a las problemáticas que tienen que ver directamente con lo que señalé anteriormente. Hay como una degradación de la moral y sobre todas las cosas, de los valores. Lo de la desidia no es casual, esto viene de los años 90’.