“LA GENTE VA A ELEGIR UN CAMBIO”

 

Quinto Poder entrevistó a Marcelo Chumbita, referente del PRO Moronense, de cara a una posible elección PASO con Ramiro Tagliaferro. En la línea de Jorge Macri, con diferencias notorias con respecto a Tagliaferro, el joven abogado esta próximo a cerrar un acuerdo con el MOREMO para impulsar a Horacio Torres como candidato a intendente por el PRO.  34472_1518015671499_3588765_n (Copy)

 

QP: ¿Se lo puede presentar como uno de los referentes del PRO dentro de Morón?

MC: “Bueno, Gracias. Hay muchos referentes, pero mi trabajo dentro del PRO lleva 7 años”.

 

QP: ¿Más teniendo en cuenta que es una fuerza relativamente nueva a nivel nacional y en Morón con un trabajo suyo de 7 años, debe ser unos de los primeros que estuvo militando en el PRO dentro del distrito?

MC: “Sí. Tuve la suerte que me convocara el hoy concejal Ramiro Tagliaferro. Trabajé mucho tiempo con él y así di mis primeros pasos dentro del partido. Mi militancia es amplia, hace mucho años que lo hacia dentro del peronismo. Trabajé con el actual intendente de Merlo, Raúl Othacehé, y después estuve trabajando en Morón con Horacio Román. Cuando entendí  que el peronismo estaba agotado, en la forma que llevaba la militancia, con la mala experiencia de Rousselot me tome un año para dedicarme a mi carrera y después volví a militar de la mano del PRO”.

 

QP: ¿Al tener  una formación peronista de larga data dentro del conurbano, nombró a Othacehé, Rousselot, es un cambió drástico pasar al PRO?

MC: “Sí. La verdad que sí, pero necesario para las generaciones nuevas que veníamos pidiendo un cambio en la política Argentina. El PRO entendió el pluralismo que tiene que tener un partido y dejó entrar a todas las fuerzas y a todas la ideas para lograr un cambio real y efectivo para el país”.

 

QP: ¿Cómo ve la alianza de Macri-Carrió rumbo a las PASO?10384018_10203982493063821_3863533222925728903_n (Copy)

MC: “En lo particular creo que todavía esta dando los primeros pasos. Lilita Carrió es una mujer con mucho peso y que sabe decir las cosas muy fuertes, entonces supongo yo que va a tardar en acoplarse a la manera que tenemos de trabajar nosotros en el PRO. Los sectores de la oposición tendrían que estar trabajando todos juntos para entender cual es el nuevo eje y lo que el país necesita, en este momento no necesita divisiones, si no que todos unidos trabajemos”. 
QP: ¿Lo sorprendió la alianza? , ¿Pensaba que podría ser con otra fuerza u otro personaje importante dela política?

MC: “Sí, me sorprendió que sea tan de golpe y esperamos de hecho, quienes trabajamos a diario con esta cuestión de la militancia,  que Sanz o alguna otra fuerza se acerque y por que no algún peronista”.

 

QP: ¿Es la única manera para el PRO de ser competitivo, en la próxima elección nacional, unirse con mas fuerzas?

MC: “Hay que ser lo mas inclusivo posible, de hecho estoy muy contento por el último acuerdo que se hizo en Mendoza, con un gran acuerdo de muchas fuerzas con un solo objetivo, mejorar la calidad de vida de la gente”.

 

QP: ¿Como vislumbra la elección en Morón?20150219_182514 (Copy)

MC: “Creo que la elección que viene será compleja para el oficialismo. El gobierno que encarna Lucas GHI y  la familia Sabbatella, ¿Por qué digo familia? Por que esta la conducción de Martín, pero también veo que están empapelando con la imagen de su hermano (Hernán Sabbatella) el próximo candidato, es una elección compleja por el desgaste en el tiempo y la mala gestión en los últimos años, por lo cual creo que va a ver un cambio en Morón, la gente va a elegir un cambio”.

 

QP: ¿Cómo esta el armado del PRO en Morón?

MC: “Lo veo bien. Con una pequeña división, pero siempre con el objetivo en común que Mauricio Macri sea presidente”.

 

QP: Difícil tener una interna en un partido como Morón donde mas unión tiene que haber. ¿A que se debe esa división?

MC: “Sí, la realidad es que tenemos un solo objetivo que es llevar a la presidencia a Mauricio Macri, pero hay diferentes criterios y maneras de llevarlo, y eso hace que sean plurales las ideas dentro del partido. También tener una democracia dentro de un partido joven es sano, así que quienes no  llevamos la misma idea de como se esta conduciendo pedimos unas internas abiertas para tratar de llevar una idea diferente”.

 

QP: ¿En ese sentido, usted se diferencia de Ramiro Tagliaferro?

MC: “Si, la diferencia simplemente es en la metodología en la aplicación de la militancia diaria, nada mas. De hecho al haber trabajando muchos años con él aprendí muchas cosas de Ramiro y eso hace que comparta muchas de sus ideas, pero simplemente hay un momento que uno elige, crece, y este fue el momento que encontramos, tanto el grupo que me acompaña como quien te habla, de crecimiento personal”.

 

QP: ¿Van a ir directamente a las elecciones PASO con Tagliaferro?BKvtx-aCIAAiBk0 (Copy)

MC: “Eso es lo que por lo menos vamos a hacer llegar al concejo del partido nuestro, y veremos la decisión que toman, si no es que hay una posibilidad de llegar  a un acuerdo en una única lista. También seria muy bueno para Morón, el hecho de llegar con una lista fuerte y consolidada”.

 

QP: Esta junto a un partido vecinal…

MC: “Hay un grupo de compañeros que se denominan MOREMO, que ya viene trabajando en la política moronense hace tiempo y que se incorporaron al PRO desde hace un par de años. Este año tomaron la decisión de tener un lugar dentro de la política de Morón dentro del PRO”.