¿TRENES PARA TODOS? COLECTIVOS PARA TODOS…LOS GUSTOS

 

El transporte dio que hablar en la primera semana de marzo. Con respecto a los trenes, Cristina movió el juego con la estatización de los ferrocarriles, mientras que Sobrero aportó su silencio a la rezonificación de los terrenos ferroviarios de Haedo. En colectivos: algunas líneas pararon por falta de pago, los Ecotrans volvieron a salir desde Primera Junta y la comunal 504 de Ituzaingó podría reflotarse en el año electoral.linea de paro 244 (Copy)

A nivel transporte el mes arrancó con el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la apertura de las legislativas, sobre el proyecto de ley para estatizar los ferrocarriles. Acto seguido, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ordenó a la SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) rescindir los acuerdos privados en las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur.

Con una semana de fuertes anuncios ferroviarios y sin mayores inconvenientes en el “bendito” tren Sarmiento (con las demoras ya folklóricas pero sin lamentar accidentes) sorprendió el silencio del Pollo Sobrero ante la rezonificación de los terrenos ferroviarios de Haedo que ahora serán destino de la ampliación del parque industrial La Cantábrica. ¿Sorprendió? Bueno, no tanto. Sobrero siempre estuvo sin omitir palabra acerca de este tema. Solo apareció “para la foto” el día anterior a la aprobación de la ampliación de La Cantábrica, con Martín Marinucci, el candidato del Frente renovador en Morón. MM  publicó en su pagina de Facebook la foto con el sindicalista y un escueto comentario que rezaba: “Hoy estuve conversando con el Delegado del Ferrocarril Sarmiento, Rubén ‘Pollo’ Sobrero sobre la ampliación del Parque Industrial Morón”. ¿Detalles de ese dialogo? Ninguno. Marinucci votó a favor junto con sus dos compañeros de banca presentes (se ausentó Ibarra) y solo propuso tímidamente el seguimiento ambiental de las futuras fabricas. ¿De lo que habló con Sobrero? Nada. ¿De la bronca de los ferroviarios del Sarmiento por la perdida de las tierras? Ni noticias.sobrero-marinucci (Copy)

Pasando de los trenes a los colectivos, también fue una semana de novedades por el oeste. En primer lugar, la empresa ECOTRANS  resolvió volver a salir desde Primera Junta luego de varios meses con servicio reducido desde Liniers. Acerca del tema, Quinto Poder se comunicó con fuentes cercanas a los trabajadores que comunicaron que no se llegó a un óptimo acuerdo, pero no dejaron de destacar que la empresa se esforzó en recomponer los servicios completos, aún faltando reparación y mantenimiento a los vetustos coches de la empresa de los Cirigliano.

Sobre bondis, pasamos de la buena a la mala. Varias líneas del oeste (nueve en total) realizaron paros sorpresivos a raíz del retraso del depósito de sueldos. Las líneas que afectaron la rutina de sus usuarios fueron las siguientes: 244, 303, 320, 390, 461 (en sus dos ramales), 462, 463 y 500. Casi todas de cabecera en Morón y algunas de paso por Ituzaingó. Al momento de esta publicación se estimaba la solución total del conflicto.

Por último, desde este espacio no nos olvidamos de la línea comunal de Ituzaingó (504) que comunicaba sur y norte del distrito con dos ramales. La misma inaugurada en junio de 2013 rápidamente quedó en el olvido evidenciando un fracaso rotundo.  Sin respetar los horarios (demoras eternas), con cambio de paradas al poco tiempo del estreno (por ejemplo, los coches destruyeron Laprida y pasaron a Alvear) y por  la rotura incesante de los 14 coches que iniciaron el servicio, la línea comunal quedó sin efecto. linea 504 (Copy)Tampoco hay que soslayar que el servicio no se efectuaba los domingos y feriados. Pero el sueño del intendente Descalzo, de unir los distintos barrios de Ituzaingó y que los vecinos lleguen al centro del distrito sin tener que tomar dos colectivos, podría reflotarse en este año eleccionario. Por ahora es un rumor que la necesaria línea 504 vuelva a circular, ya que no sabe como se podrá sustentar y no volver a repetir el fracaso. El municipio debe absorber los gastos por combustible, mantenimiento y sueldos, sin olvidarse que deberá adquirir nuevas unidades. El tiempo será testigo.