“ESTAMOS EN LA BÚSQUEDA DE TENER UNA MAYOR RECAUDACIÓN QUE NOS PERMITA MULTIPLICARLO EN OBRAS”

 

Pablo Descalzo, hombre fuerte del municipio de Ituzaingó, dialogó con Quinto Poder sobre la salida del Movimiento Evita de su secretaría: “Fue una decisión mía. Las diferencias tienen que ver netamente con la gestión”, afirmó sobre el tema. Además el secretario de Desarrollo Humano confirmó su precandidatura en caso que su padre,  el intendente Alberto Descalzo, no se presente en las próximas elecciones. Habló de la oposición donde destacó a Carlos Acuña: “Es el mas militante”. Respondió sobre las privatizaciones que impulsa el ejecutivo municipal y sobre la firma de finalización de obra por la remodelación del Boulevard Fleming que nunca se hizo.10345824_626311117461558_8185820291139882734_n

 

QP: ¿Cuál es el trabajo que viene realizando en su secretaría?

PD: “Nosotros fundamentalmente estamos trabajando con todo lo que tiene que ver con el desarrollo humano. Hasta hace un año que nosotros comenzamos a trabajar desde la secretaria tenemos lo que es la dirección de acción social, hoy denominada dirección de fortalecimiento comunitario, que tiene que ver con un cambio de paradigma que se ha dado desde el 25 de mayo de 2003, (nacimiento del Kirchnerismo) cambiar el eje de las políticas sociales y dejar de estar planteando ejes de gestión que tiendan a palear situaciones inmediatas, lo que buscamos es justamente acoplar la iniciativa  del gobierno nacional de trabajar en pos de la promoción integral de las personas. En esta área trabajamos en formación y capacitación. El intendente nos pidió, cuando iniciamos la gestión, trabajar fuertemente en la cultura, la educación, el deporte y la formación laboral. Tenemos dentro de la cartera la dirección de tierras. La dirección de juventud, que estamos haciendo algunas modificaciones en términos de gestión, queremos innovar en esa área articulando con la dirección de cultura, de deporte, de ecología para tener programas que tiendan a integrar al sector juvenil de los distintos sectores. También trabajamos con la dirección de empleo, con la capacitación de adolescentes y adultos. Tenemos el programa Argentina Trabaja, en el cual trabajamos muy bien el año pasado y en este queremos fortalecer el trabajo con las escuelas públicas, donde tenemos una especie de déficit en cuanto a las responsabilidades que tiene que tener el consejo escolar. Al no encontrar respuesta en los docentes y directivos de las diferentes escuelas públicas, el intendente nos ha solicitado que empecemos a suplir el trabajo con los compañeros del Argentina Trabaja, en definitiva con las cooperativas. Y este año estamos inaugurando el polo productivo, ya estaba inaugurado la parte de carpintería y herrería y este año vamos a ampliarlo como para incorporar otras cooperativas por el tema de las bloqueras, los caños de desagüe y demás que nos va a permitir tener un ahorro en la compra de materiales al municipio y  sanear algunos barrios que tienen  alguna problemática con las inundaciones. No tenemos barrios en los que entre agua a las casas pero si hay que sanear aquellas cuadras que todavía no hemos podido asfaltar. Hace unos días, el intendente municipal, Alberto Descalzo, firmó un convenio con el gobernador Daniel Scioli, para poder construir dos centros de desarrollo uno en Barrio Nuevo y otro en Barrio Cardales, Villa Ángela como comúnmente se lo conoce, que nos va a permitir poder ampliar las posibilidades de los pibes y de las pibas de estos barrios para que se acerquen a las distintas actividades, deportivas, culturales y educativas. Estos dos centros son los objetivos mas claros que nos vamos a trazar desde la secretaria para poderles ofrecer, en unos meses, mas posibilidades  a los vecinos de Ituzaingó”.

 

QP: Sobre gestión muy completo panorama, si le quiero repreguntar sobre la dirección de juventud dónde habló de cambios. Estaba el Movimiento Evita que ya no esta más…

PD: “En realidad no solo trabaja el Movimiento Evita sino también diferentes organizaciones y fuerzas políticas que componen el FPV y otras que no lo componen. La dirección de juventud tiene aproximadamente tres años. Cuando comenzó nos trazamos tres ejes, uno era trabajar con los centros de estudiantes, ese objetivo no se alcanzó, y teníamos compuesta la dirección por un consejo consultivo juvenil y ese consejo estaba compuesto por las distintas fuerzas políticas que participan  acá en el municipio de Ituzaingó. Durante tres años la condujo el Movimiento Evita, que fue el espacio que nosotros acordamos con el Evita. Analizando después de tres años de gestión que los objetivos que nos habíamos trazados no habían sido cumplidos. Yo no conozco ninguna dirección de juventud que no trabaje con los centros de estudiantes”.

 

QP: ¿Y ellos no lo hacían?

PD: “No, no se si no lo hacían, pero consideraban que el trabajo debía estar direccionado hacia otro sector de la población, que no esta mal, pero uno también cuando esta en gestión tiene que ser prolijo. Una cosa es la unidad básica, otra el partido político, y otra cosa distinta es el trabajo que uno debe asumir como funcionario, que no gobierna para un partido político sino para todo el conjunto de las sociedad. Varias veces hemos debatido esa situación y comprendí que esto no había sido comprendido por ellos, por eso tomé esa determinación y la asumo como propia”.

 7566_602421489824478_1918048983_n

QP: Evangelina Dosso le dijo a Quinto Poder que su salida fue por una decisión política por que el Movimiento Evita apoya la candidatura de Jorge Taiana a Presidente…

PD: “No. Fue una decisión mía como secretario. Por lo menos yo y el intendente tenemos bien en claro que el candidato es el proyecto, vamos a esperar a la decisión que va a tomar  la presidenta que es la que conduce nuestro espacio político, teniendo en claro esto, la verdad que otras diferencias nosotros no encontramos. Las diferencias tienen que ver netamente con la gestión”.

 

QP: Son muchos los precandidatos del FPV a nivel distrital a la espera de la decisión de Alberto Descalzo sobre su candidatura para un mandato más, debajo de él hay una lista amplia de precandidatos en la cual se lo incluye a usted…

PD: “Sí, en realidad habla muy bien de Alberto (Descalzo) como conductor del PJ y el FPV acá en Ituzaingó. Tenemos muchos compañeros de uno u otro sector que plantean los nombres de Pablo Descalzo, de Sandra Rey, de Pablo Piana, de Alfredo Almeida, de Jorge Piccoli, cuando lo charlamos con los compañeros, salvo alguno por ahí, la verdad nosotros tenemos bien en claro que hoy nos toca gobernar, que tenemos que desempeñar nuestra funciones de la mejor manera y que ya llegaran los tiempos en los cuales tengamos que tomar alguna decisión. Nosotros vamos a trabajar en función a las decisiones que tome Alberto”.

 10399734_1183957886577_8050371_n

QP: ¿Como ve a los candidatos de  la oposición?

PD: “Los noto desorientados, algunos han abandonado los principios de los cuales han nacido que tiene que ver con el peronismo. La presidenta  nos muestra permanentemente que la independencia económica, la soberanía política y la justicia social, son posibles y son lo que justamente lo hacen feliz al pueblo”.

 

QP: ¿Pero reconoce en la oposición a un candidato fuerte?

PD: “No se. La verdad si uno se centra en el Frente Renovador, no me gusta meterme en las internas de otros partidos por que uno tiene que mirar siempre puerta para adentro, yo lo noto mas fuerte dentro de los tres candidatos (Acuña, Rocha y Díaz), a Carlos Acuña, es el mas militante de los tres”.

 

QP: Se lo pregunto por que muchos de esos candidatos salieron del oficialismo, Rocha, Marasco, mismo Walter Elías en un principio. Digamos que a todos los conoce y su radiografía puede ser interesante…

PD: “Sigue hablando bien de Alberto, ha sido capaz de formar muchos cuadros. Sin ningún tipo de duda creo que los candidatos que nos mantenemos dentro de esta fila seguimos pensando de esta manera, que lo importante es que crezca el pueblo de Ituzaingó”.

 

QP: Algunos proyectos que se aprobaron en el HCD marcan una corriente de privatización y tercerización de diferentes cuestiones. ¿Cuál es la respuesta oficial con respecto a este punto, si la bajada de línea del gobierno nacional es totalmente contaría?

PD: “En realidad estamos en la búsqueda de tener una mayor recaudación que nos permita multiplicarlo en obras. La verdad desde lo ideológico yo aplaudo las decisiones que esta tomando el gobierno nacional en términos de poder recuperar todas las líneas de bandera. La verdad me pone muy contento que algunos sectores de la oposición locales estén planteando el tema de sostener la gestión del estado, también me agradaría que sus referentes a nivel nacional acompañen las decisiones que esta tomando y ha tomado anteriormente la presidenta por que siempre la han cuestionado”.

 10494776_597016457080325_7867904781669434723_n

QP: Para cerrar la entrevista le quiero preguntar sobre el tema puntual de la remodelación del Boulevard Fleming, se firmó la finalización de la obra y nunca se hizo. Leí que en un reportaje anterior usted manifestó que fue solo un error administrativo….

PD: “No, esa no fue tal mi respuesta. Yo respondí en ese momento, y respondo ahora también, que había un problema en el barrio Los Curas, los vecinos nos plantearon hacer un mejoramiento en un espacio público, un espacio que había quedado libre como pulmón de manzana y que esta destinado como espacio público y se hicieron obras en ese lugar. Tiene que ver con una decisión para la cual el intendente tiene esa potestad.  Hay una gestión administrativa en el ministerio de planificación federal que nos permite hacer eso. De hecho quienes hicieron la presentación mediática (refiriéndose a parte de la oposición), si hubiese habido un error administrativo o malversación de fondos hubiese correspondido que hagan la presentación en términos judiciales, que no se hizo”.