“LOS PILARES FUNDAMENTALES QUE TENIA ESTE GOBIERNO: LA TRASPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS, HAN SIDO VACIADOS DE CONTENIDO”

 

 

 

Analía Zappulla, presidenta del bloque GEN, en el HCD de Morón, recibió en su despacho a Quinto Poder. La Concejal analizó el comienzo del año con extraordinarias y criticó al ejecutivo municipal. “La gestión perdió en los últimos años la cercanía con el vecino”, señalo entre otras cuestiones.

 analia

QP: Comenzó movido el año en el HCD de Morón…

AZ: “Sí, en realidad tuvimos dos sesiones extraordinarias en las cuales se han tratando temáticas con expedientes no demasiado conflictivos, excepto en la tercera sesión que se trató un expediente, de una complejidad importante, por el agregado de algunas hectáreas al Parque Industrial La Cantábrica”. 

 

QP: ¿Que fue lo que se trató en las primera sesiones?

AZ: “En la sesión de mayores contribuyentes se trataron básicamente tres temas. Uno de ellos, al cual nosotros el año pasado le dimos una importancia grande, el tema de las inundaciones. El 13 de marzo ya se va a cumplir un año en el que varios partidos de los bloques de la oposición propusimos hacer una extraordinaria específicamente por ese tema, un año después la evaluación que nosotros hacemos es que poco ha sido lo que se impulso del departamento ejecutivo para avanzar con el tema, de hecho este año no hay un solo peso destinado al tema de las inundaciones, esta claro que es un tema que tiene la mayor responsabilidad en la provincia de Buenos Aires, que tiene que girar el dinero y aprobar los planos de obra e infraestructura hidráulica, pero todo lo que tiene que ver con la responsabilidad del municipio, que tiene que  ser la limpieza de sumideros y otras cuestiones quedó muy de lado  se han sub-ejecutado todas las partidas destinada a eso. Lo que si vimos con un poco de retraso, y lo aprobamos el jueves pasado (26 de febrero) es lo que tiene que ver con los reservorios en el barrio Seré. Hay dos que ya se realizaron desde el Procrear y otro que lo tiene que financiar el municipio de Morón con un préstamo de 5 millones. Esto se pudo haber hecho antes y con dinero del municipio sin pedir un préstamo”.

 1384999174

QP: ¿Estos tres reservorios representan una solución definitiva para los vecinos con respecto a las inundaciones en el barrio Seré?  

AZ: “Es un paliativo. El reservorio funciona  reteniendo el agua, en una lluvia importante en un tiempo corto, contiene para que no se sature el escurrimiento. Es probable que sirva pero también faltan obras para otras zonas, la del zanjón Martínez que se suponía que debía estar terminada el año pasado todavía no lo esta. No esta cerrado el tema de la segunda etapa, esta en tratativas con la provincia, pero todavía no se termino la primera etapa. Los vecinos de la cuenca Boquerón todavía sufren el tema de  las inundaciones en forma reiterada y con el agravante que el municipio no pudo implementar con efectividad los cortes de calle. Todo esto tiene que ver con falta de gestión del municipio.

 

QP: En términos generales, ¿que opina de la gestión del intendente  Ghi?

AZ: “La falta de operatividad en gestión, la sub-ejecución de las partidas destinadas a obras hidráulicas muestra un poco la situación en la que esta el estado municipal en los últimos años. Las calles de Morón están dinamitadas, ahora surgió un plan de bacheo que no termina siendo suficiente para la situación en las que están las calles de Morón. Muchos de los recursos el gobierno  municipal los deriva a promocionar la figura del próximo candidato de Nuevo Encuentro que es Hernán Sabbatella. En lo que es el HCD, el área de prensa pasó de tener un presupuesto de $ 18.000 a tener el cuádruple de lo que tenía hace un año y medio. Están claras las acciones de publicidad institucional. Desde el estado municipal lo tienen como principal figura, incluso por  delante del intendente, se financia desde el estado municipal un candidato que evidentemente no esta instalado entre la gente.  La gestión perdió en los últimos años la cercanía con el vecino, que si tenía en los comienzos de la gestión de Martín Sabbatella”.

 1320698850

QP: Desde el oficialismo se dice que no se ha perdido la cercanía con el vecino, se subrayan las audiencias públicas por ejemplo, ¿usted no lo ve así?

AZ: “No. Los pilares fundamentales que tenia este gobierno: la trasparencia y la participación de los vecinos, han sido vaciados de contenido. El presupuesto participativo, que en un momento fue una política activa del gobierno municipal y que implicaba la participación del vecino en las audiencias, en los últimos años se ha convertido en una feria de proyectos en las cuales se llevan incluso a votar los proyectos a los colegios y terminan saliendo proyectos votados como bacheaos, rampas para discapacitados o refugios para colectivos, antes eso temas quedaban fuera de la discusión u se le daba una herramienta a los vecinos que tuviese que ver con otra cosa, por ejemplo funcionamiento de las murgas cosas que tuviesen que ver con la identidad de los barrios”.

 

QP: ¿Cómo será la participación del GEN en las próximas elecciones?

AZ: “Nosotros por una cuestión de una limitación legal dependemos de las alianzas que se hagan a nivel provincial. Visto lo que pasó en la Ciudad de Buenos Aires que hubo un rearmado de los frentes, la verdad d que poco sabemos como va a ser el armado a nivel provincial”.

 723-hd

QP: ¿Todavía no hay nada definido?

AZ: “Nada definido. Hasta ahora se venia con un tipo de frente que se ha diluido, en parte por incapacidad de los que formamos este espacio y que no ha podido cuajar en eso que se había pensado cuando se realizo la firma del UNEN en el teatro Broadway. El fracaso que fue el UNEN a nivel nacional, nosotros ya antes lo veíamos a nivel distrital”.