“UNO EXPRESA SU PRETENSIÓN DE SER INTENDENTE DE ITUZAINGÓ, SIEMPRE LO HE DICHO”

 

El presidente del HCD, manifestó abiertamente a Quinto Poder sus aspiraciones para ser el próximo intendente de Ituzaingó. Marcelo Nadal pone sobre la mesa su recorrido político, desde hace 30 años a la par de Descalzo, para jugar fuerte en la interna en el caso que no se presente el actual intendente  y en el caso que Descalzo vaya por su sexto mandato: “Quedara un espacio para conversar”, señaló a este medio, uno de los hombres mas fuertes del oficialismo.

 

QP: ¿Va a ser precandidato a intendente?, al menos aparece en todas las listas…

MN: “¿En todas las listas, como es eso?”

 

QP: En las listas de precandidatos del oficialismo…

MN: “Bueno, precandidato soy. Somos muchos, uno ha hecho un recorrido muy lindo, muy importante en la gestión municipal, estando como presiente de bloque, después como secretario de gobierno, cuando la secretaria de gobierno era muy amplia en la estructura de Ituzaingó, secretario de hacienda, secretario general y jefe de gabinete, creo que es un lindo recorrido, hay sectores de la comunidad que lo reconocen como un potencial que uno tiene y desde ese lugar  y los años de militancia, dentro de un espacio político, uno expresa su pretensión de ser intendente de Ituzaingó, siempre lo he dicho. Pero también dije que ninguna pretensión personal  puede estar por encima del conjunto, hablamos de los habitantes de Ituzaingó o del espacio que uno conforma y cada uno de sus miembros”.

 4ba273112fe66

QP: ¿Va a esperar la decisión de Alberto Descalzo (si se va a presentar o no para un nuevo mandato), o su precandidatura no depende de eso?

MN: “La decisión de Alberto Descalzo es determinante para todos nosotros, pero decir soy precandidato para las PASO, si el intendente no es candidato, eso es 100% seguro. En el caso que el intendente decida volver a ser candidato quedara un espacio para conversar. Hemos trabajado juntos durante 20 años en Ituzaingó y 10 años antes en el gran distrito de Morón, (cuando Morón, Ituzaingó y Hurlingham formaban un mismo distrito) como decía hace un momento si anteponer los intereses al conjunto se puede hablar como corresponde a cada espacio político democrático”.

 

QP: Siempre se dijo que es el hombre fuerte del distrito, mas allá que el intendente es Descalzo, ¿si no es en esta elección seguirá soñando con ser usted el intendente de Ituzaingó?

MN: “Mientras la edad bilógica lo permita… (Risas) Si yo creo que todo ese cúmulo que uno hizo sobre la estructura municipal y dentro de la estructura organizacional de la fuerza política que uno es parte, el PJ, la organización 7 de mayo en lo local, uno esta parado sobre unos pilares bastante firme para ser candidato o precandidato a intendente”.

 46469_Descalzo-Nadal

QP: ¿Cómo lo ve al intendente? Por que imagino que tiene charlar permanentes con él…

MN: “El intendente siempre mantiene abierta su expectativa. En algún momento ha mostrado signos o comentarios que denotan la posibilidad que a lo mejor no  vuelva a ser candidato. En función de eso hemos hecho mas fuerza, que en otras oportunidades, para instalar públicamente la pretensión de ocupar ese lugar”.

 

QP: Imaginemos un escenario con Alberto Descalzo no presentándose, ¿como va a estar esa interna? Hay muchos nombres…

MN: “Hay muchos nombres. Es legitimo que tengamos derecho a una resolución por vía de una interna que es la herramienta que nos proporciona la ley de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, todo aquel que haya manifestado pretensiones y este condiciones para presentar lista  y competir el 9 de agosto estará en condiciones y tiene derecho a hacerlo”.

 1363021920

QP: ¿Qué autocritica realiza de la gestión de la que es parte hace casi 20 años?

MN: “Autocritica… (Piensa) Yo creo que a lo mejor podríamos reforzar la construcción comunitaria. En los primeros años había un fuerte vínculo con todas las asociaciones intermedias, si bien es cierto que había una situación general de deterioro de las instituciones, tampoco hemos generado las herramientas para una regeneración de esas  instituciones con la participación activa de los vecinos que permite gestionar muchas actividades distritales. Como ejemplo pongo el tema de seguridad, donde hay una participación pero era mucho mas genuina la que teníamos cuando el municipio fue experiencia piloto de la primera ley de seguridad, cuando León Arslanián fue ministro de seguridad de la provincia, y crea la figura de los foros de participación de seguridad y la del defensor de la seguridad. Creo que en esa instancia, como también la manera de afrontar la crisis de diciembre de 2001 había un fuerte vínculo con instituciones que estaban fuertes. Claro, el deterioro que sufrió la Argentina en esos años hizo que las instituciones se debilitaran, posteriormente a eso fue muy difícil obtener la participación genuina del vecino. Hay que recomponer esa trama que permite y facilita el vínculo con cada uno de los barrios, es fundamental”.

 

QP: Digamos que se perdió el vínculo con la gente…

MN: No, no. Se perdió la instancia de organización de la gente. Como que se disolvieron entidades de bien público de Ituzaingó,  la mayoría esta en crisis o acéfalas o con vecinos que se hacen cargo como pueden, hay otras que funcionan excelentemente bien, que a lo mejor deberíamos esforzarnos como comunidad y como gobierno para recomponer las entidades y que tengan un nivel mayor de participación. Eso terminan repercutiendo en un montón de actividades por ejemplo como decía en el tema de seguridad donde cuesta organizarnos mejor”.

 

QP: Le quiero preguntar sobre el hospital. Parte de la oposición señala que es un hospital de PAMI. Y mas allá de esto ¿cuando se va a inaugurar?

MN: “Estará inaugurándose a mediados de año. Como todo centro de salud de esta envergadura empieza con el funcionamiento de los consultorios externos para ir habilitando luego los centros de imágenes, los laboratorios para que después funcione la guardia y por ultimo las internaciones. La administración del hospital va a ser seguramente como la del hospital del cruce de Varela (hospital El Cruce de Florencio Varela) con una participación municipal, del gobierno provincial pero con  asistencia importante del gobierno nacional que permita que los vecinos puedan contar con un servicio con alta tecnología y alta eficiencia en la atención de sus enfermedades”.

 

QP: ¿Pero es de PAMI o no?

MN: “No, no es de PAMI. Será un hospital provincial como lo es de Haedo, un hospital nacional como lo es el Posadas, o de gestión conjunta entre nación y provincia como lo es el del Cruce Varela”.

 

QP: ¿Eso falta definirlo todavía?

MN: “Eso están terminando de definirlo ambos ministros”.

 

QP: ¿Como ve a la oposición en general?

MN: “Muy dispersos.

 DSC_0137

QP: ¿Ve algún candidato fuerte?

MN: “La veo muy dispersa. La fuerza política que obtuvo mas votos en el año 2013 (el Frente Renovador) no logra cohesionarse y tener una propuesta única, que tampoco es malo definirán su candidato en una PASO. Ahora no es una fuerza política con una historia que garantice, como en el caso del FPV que quienes vayamos a una interna después sigamos en el mismo espacio, muchos de estos dirigentes locales que participaron del FR en el 2013 venían de distintas proveniencias y buscaron un lugar donde participar. Hay que ver que pasa después de las PASO con estos partidos que no tienen historia”.

 

QP: Othacehé pasó del FPV al FR, en un momento se pensó que Descalzo podía hacer lo mismo, ¿es solo fantasía o no se puede descartar?

MN: “No, yo hoy lo descarto de plano. Creo que hoy no hay ni motivaciones ni hechos que puedan hacer pensar eso. Yo creo que lo del intendente de Merlo ocurrió en pleno verano pasado donde la información política es poco certera. Pero uno que tiene el vínculo por la gestión y años de militancia sabe que el grupo de Alberto Descalzo nunca evaluó dejar el FPV”.