LA “UNANIMIDAD” DE FERNANDO

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

 

UNANIMIDAD VIENE del latín “unanimitas” que significa: Coincidencia de criterio o acción en todos los involucrados en una decisión o parecer. Por unanimidad: Sin excepción de criterio en la toma de una decisión llevada a cabo por cierto número de implicados

La Unanimidad es el consenso al que se llega cuando un grupo de personas se ponen de acuerdo para realizar el ejercicio de alguna acción, al hablar de unanimidad se entiende que todo aquel estuvo de acuerdo con la moción o dictamen que fue sometido a votación. El concepto es ampliamente usado en el mundo la elección y votación, cuando se debaten entre elegir un candidato o candidata a un puesto en específico, por ejemplo, un cargo gubernamental, se decide por medio de votaciones populares, si se consigue un alto número de votos para un solo contrincante se habla de unanimidad y por SCAN_20150314_204407765 (Copy)consiguiente es el que consigue el puesto.

El valor que se le da en un jurado a una votación puede estar sujeto a diferencias y por consiguiente no encontrar la unanimidad. Lo más recomendable en estos casos es que se tome una decisión clara, de manera que el acusado, juzgado o evaluado consiga una decisión concreta de lo que se está queriendo hacer.

Por otra parte, esta palabra presenta características legales ampliamente reforzadas y empleadas en el ámbito legal. Por unanimidad se entiende la obligación de alcanzar un consenso entre todos los Estados miembros reunidos en el Consejo para que pueda adoptarse una propuesta. Desde la entrada en vigor del Acta Única Europea se han visto restringidos los ámbitos en los que hay que tomar las decisiones por unanimidad.Sin título (Copy)

Aun así, la primera columna de este tratado se refiere al voto popular por mayoría cualificada, lo que impide que haya unanimidad popular. En cambio, el segundo y tercer pilar siguen estando sujetos en gran medida al método intergubernamental y al voto por unanimidad.

 

 

El Intendente Fernando Espinoza, en rueda de prensa, manifestó que “La campaña fuerte, de cara a los comicios, quedó oficialmente lanzada a partir del plenario de la juventud” y agregó que “Yo estoy hablando con todos los sectores del PJ. Estuve dialogando mucho y hay una unanimidad muy pero muy grande en quién quieren que sea el candidato a intendente si es que yo soy candidato a gobernador”.471E60FA-AB34-492B-870E-D1324FBC5F61 (Copy)

Aunque evitó confirmar el nombre –Verónica Magario es la que suena más fuerte-, bromeó: “Será pingüino o pingüina. No lo voy a hacer público hasta que no se haga formalmente el anuncio, pero no hay diferencias en la militancia”.

En obvia referencia a nuestro medio, afirmó también que “Ustedes son periodistas inteligentes y avezados y cuando algún comunicador o un sector minoritario de la prensa asegura que está decidido tal o cual cosa, la presidenta viene a La Matanza a hacer un acto en La Matanza”.

Son palabras del Intendente que dejan un mar de dudas.11026301_779458935470461_2495744701086676660_n (Copy)

La unanimidad en el peronismo matancero no existe, ni siquiera en el Frente para la Victoria. ¿Con quiénes habló Fernando para asegurar que “existe unanimidad”? Nadie lo sabe. Se sabe que estuvo reunido con los referentes de su agrupación, “Ramón Carrillo”, y se sabe que también habría admitido que se estaría bajando de la carrera hacia la gobernación para priorizar el distrito y asegurar el triunfo; pero este dato sería también contradictorio dado que muchos especulan que no está definido el último escenario y aventuran que Espinoza, a instancias de “consejos” de varios funcionarios descargadel gobierno nacional, habría aceptado ser el Vicegobernador de Julián Domínguez, el actual Presidente de la cámara de Diputados de la nación y firme candidato a gobernador del kirchnerismo. Para integrar el binomio provincial le habría cedido dos lugares expectantes en las lista a concejales a la agrupación – agencia de colocaciones “La Cámpora”, bajo amenaza de que la misma estaría en condiciones de presentar listas en las PASO a un candidato del riñón del balestrinismo pero muy cercano a los muchachos de “La Cámpora”.10532544_782465748503113_2907851938879667232_n (Copy)

Un importante sector de peronismo matancero, en unidad con integrantes del Frente para la Victoria local, realizaron un plenario y tenían programado otro para estos días, el cual decidieron postergarlo ante la visita de Cristina al distrito. Esos sectores representativos, integrados por militantes, dirigentes, Concejales, Consejeros Escolares y más de un funcionario municipal no aceptan la designación, a dedo, del sucesor o sucesora de Fernando; es más, esos sectores aseguran que de seguir en esta tesitura estarían dispuestos a enfrentar la estructura oficialista en las PASO.2EF75D12-F406-4B6E-BE60-2703402588CC (Copy)

Hay un razonamiento importante que se está haciendo carne en la mayoría de la dirigencia y militancia peronista y el mismo lo podríamos resumir en las siguientes palabras: Si los últimos tres años Fernando desapareció de la conducción política del distrito, lisa y llanamente se borró, dejando todo en manos de Verónica y esta, no supo o no quiso o no tuvo libertad para conducir la gestión municipal y la gestión se fue al tacho, no le da respuesta al vecino, no brinda adecuadamente los servicios esenciales, las delegaciones municipales (salvo honrosas excepciones) son un desastre, ¿cómo se revierte esto?, ¿hay tiempo para hacerlo?. Cuando el gato no está, los ratones bailan, dice un dicho popular y en nuestro distrito los ratones han bailado mucho en estos últimos tres años y eso significa que la corrupción, en algunas áreas municipales, es enorme y le está costando al municipio un presupuesto y medio al año, es decir, literalmente se están robando más de 4 mil millones de pesos anualmente. ¿Cómo se revierte esto?, ¿vale la pena seguir intentando lo mismo?.

Muchos se preguntan: si apoyamos nuevamente a Fernando o a Verónica, ¿va a cambiar algo?, ¿qué garantías hay de que lo que esta sucediendo deje de suceder?.E00F8F8A-FAAB-492A-AEE5-96898EF19684 (Copy)

Son expresiones válidas de ser tenidas en cuenta, pero principalmente demuestran que no existe “la unanimidad” que asegura tener Fernando, más bien demuestra un quiebre profundo entre la realidad que viven los vecinos del distrito, la militancia peronista y sectores importantísimos de la dirigencia local y una visión “suprarrealista” que intenta sobrepasar lo real, impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional. Es decir: la conducción política del oficialismo da por sentado que todos están con ellos, no captan las sutiles manifestaciones de la mayoría, están obsesionados con una “vocación mística” del poder y eso no les permite ver una realidad política que se está construyendo más allá de ellos y, también, a pesar de ellos. A la conducción política del distrito “su árbol” no les deja ver el bosque y el bosque está en llamas.

Muchos memoriosos comparan este momento político con el del año 1999, donde un oficialismo ciego y ajeno a las necesidades de la mayoría, fue destrozado por un frente que armó y timoneó Alberto Balestrini.

“Estamos viviendo lo mismo que en el ‘99” me afirmaba un Concejal del oficialismo y agregaba que “Fernando y Verónica están ciegos, por más que uno les dice las cosas ellos creen que ganan 70 a 0, no le dan ni el 30% a la oposición”.

Un experimentado dirigente, eje fundamental del armado de Alberto Balestrini en el ’99, aseguró a nuestro medio que “Lo miro a Fernando y a Verónica y veo a Cozzi y a Piriz del ’99, ciegos, sordos y mudos al reclamo de los vecinos, la militancia y la dirigencia peronista del distrito” y afirma que “Es el mismo escenario y es lamentable porque bajo la batuta de Alberto y los primeros tiempos de Fernando, La Matanza cambió y fue un cambio positivo, que le mejoró, inmensamente, la calidad de vida a los matanceros y hoy, esa gestión se terminó. Estamos ante un municipio sin reflejos, donde cada funcionario hace la suya y si son negocios, mejor”.10994637_782467281836293_8615220831436243193_n (Copy)

No son opiniones de cuatro de copas, como se dice habitualmente, son opiniones de dirigentes de peso en el distrito y no es uno solo, son varios los que han hablado en estos términos. Muchos de ellos han intentado dialogar con Fernando y no han podido. Con Verónica ni siquiera volvieron a hablar ni le atienden el teléfono porque consideran que no vale la pena, porque ella no transmite los mensajes, no da respuesta y no cumple con los compromisos asumidos.

 

 

CAMBIOS EN EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

 

El comunicado, de la Subsecretaria de Prensa y Difusión Nº  060, reza así:

 Cambios en Dependencias Municipales 

El Intendente Municipal, Fernando Espinoza, recibió este mediodía en su despacho a quienes ocuparán lugares claves en la estructura municipal desde lo técnico y operativo en distintas Dependencias y  Delegaciones Municipales del Distrito.AsDel08 (Copy)

Los anuncios se realizaron luego de la reunión que el intendente Municipal mantuvo con quienes tendrán nuevas responsabilidades, para dar respuestas a los vecinos de las localidades de La Tablada y Virrey del Pino. En este sentido Clemente López ocupará el cargo de Delegado Municipal en La Tablada, mientras que Jorge Buay será el Subdelegado y Rubén Pelliciotti cumplirá funciones como Supervisor Gral. de la misma Delegación.

En Virrey del Pino los cambios se llevan a cabo en la Subdelegación Sur y Norte. En la primera quien ocupará el máximo cargo será Hugo Duarte, mientras que como coordinador asumirá Reinaldo Chamorro, en la Subdelegación Norte el cargo de Subdelegado será del señor Gregorio Gadea.

Entre otros cambios, Adriana Purita desempeñará tareas técnicas en la Dirección de Arquitectura Municipal, mientras que Claudio Guerry será el Responsable Operativo de la Unidad Ejecutora de Cooperativas de Trabajo y el señor Víctor Ángel cumplirá la tarea de Coordinador Gral. de la Subsecretaría de Servicios Públicos zona Norte.  

Del encuentro participaron la Diputada Nacional por La Matanza, Veronica Magario, el Secretario de Espacios y Servicios Públicos, Carlos Maldonado, el Subsecretario de Coordinación Administrativa, Sergio Landín, el Subsecretario de Servicios Públicos zona Norte, Rubén Santillán entre otras autoridades.

Algunos de los cambios mencionados fueron adelantados en ediciones anteriores de Semanario “Quinto Poder”.996524_451860118244440_2136791019_n-Copy (Copy)

Según las últimas novedades que estarían dando vueltas estos no serían los únicos cambios a registrarse, en las próximas horas se estaría haciendo público un nuevo renunciamiento de Rosa “Pocha” Medina, esta vez por cuestiones de salud. Su reemplazante sería la verborrágica dirigente 11106370_934500739914800_591669212_n (Copy)tabladense Silvia Solís. También estaría premiando al dirigente laferrense Mario Stella al frente de una delegación municipal. Ambos personajes habrían sido protagonistas de sendos enfrentamientos con el Intendente Espinoza. Solís, en un recordado acto en la UNLAM, insultó públicamente a Espinoza y ahora es ascendida; lo de Stella es diferente, en su momento el dirigente laferrense, enojado con la conducción del oficialismo, migró de las filas del mismo para ir a trabajar con Miguel Saredi. A partir de ese momento se convirtió en un férreo opositor a Espinoza, hablando pestes de él en las redes sociales, llegó a tildarlo de “Traidor” y “Drogón”. La oportuna intervención de la Concejal María Laura Ramírez logró hacerlo entrar en razón y volver al redil oficialista.11088006_934501669914707_784507231_n (Copy)

La militancia y dirigencia peronista del distrito no ven con buenos ojos estos nombramientos y sería uno de los tantos condimentos que estaría alimentando el “guiso del descontento” que se está cocinando a fuego lento en el oficialismo local. Algunos esperan su turno para ver si se consolida una opción que enfrente, desde el peronismo, al tándem Espinoza – Magario; otros están analizando seriamente pegar el salto hacia las huestes de Julio Rubén Ledesma o Miguel Saredi.10552506_791340187615669_5617335450579933471_n (Copy)

El escenario sigue complicado, más allá de la diatriba y el relato oficial.

 

SIN ÁNIMO DE OFENDER NI VICTIMIZARME

 

No pretendo ser opositor pero tampoco soy oficialista, simplemente soy un periodista que intenta reflejar, humildemente, una realidad que vivo y veo; pero tampoco soy minoritario porque día a día se suman más lectores a nuestro medio. Opinar o reflejar opiniones que no le gusta al poder no implica que uno se pare en ninguna vereda y por hacerlo no debería temer por mi integridad personal, esas cosas quedaron en el pasado.

Hace unos días, con horas de diferencias, tres dirigentes del oficialismo me pidieron (en demostración de amistad y afecto) que “tuviera cuidado con lo que escribía porque el horno no estaba para bollos”; dos días después, un personaje que milita en “La Carrillo” intentó meterme un par de bollos por mis opiniones y después de defenderme, estando él en el suelo bastante golpeado y con algunos cortes, me confesó que se lo habían sugerido a instancias de Fernando. En esta ocasión no valió la pena hacer una denuncia penal ante la agresión pero me llena de temor que sus expresiones tengan algo de verdad, no temor personal, sino más bien, temor por la crisis política y de valores que estaría atravesando la dirigencia política local de ser verdad que el poder política manda a silenciar a golpes a un periodista.

La situación, guardando las correspondientes distancias, me hace acordar a Tomás Becket (Arzobispo de Canterbury y Lord Canciller de Inglaterra) quién mantuvo una disputa con Enrique II, Rey normando de Inglaterra (para clarificar pueden leer http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Becket) La tensión existente entre ambas partes imposibilitaba una salida satisfactoria y la catástrofe se veía venir. Dos frases del rey, exasperado, “¿no habrá nadie capaz de librarme de este cura turbulento?” y “es conveniente que Becket desaparezca” (es posible que las frases fueran apócrifas; según la tradición fueron dichas en un ataque de ira), fueron interpretadas como una orden para cuatro caballeros anglo-normandos, Reginald Fitzurse, Hugo de Morville, William Tracy y Richard Brito que, de inmediato, proyectaron el asesinato del arzobispo que llevaron a cabo el martes 29 de diciembre de 1170 en el atrio de la catedral de Canterbury mientras asistía a vísperas con la comunidad monástica. Obviamente no pretendo ni quiero compararme con  Tomás Becket, ni a Espinoza asimilarlo a Enrique II, pero quiero hacer hincapié en que, algunas veces, cuando el poder habla en forma irreflexiva y sin medir las consecuencias, siempre hay un boludo de turno que interpreta mal las palabras. Seamos sensatos y que cada uno haga su trabajo lo mejor que puede, el mío puede no gustarle al poder político y es válido y sano que así sea, pero eso no implica que existan consecuencias. Uno escribe y difunde en base a la verdad, nunca he mentido, todo lo que se ha publicado en Semanario “Quinto Poder” está respaldado por pruebas concretas e irrefutables; si dichas pruebas no se publican en su totalidad, es por una decisión editorial, porque si existe un delito y la justicia interviene, soy de la opinión que la misma justicia debe realizar una investigación independiente más allá de las pruebas colectadas por la prensa. No soy un colaborador de la policía ni de la justicia, simplemente soy periodista.

 

LA DANZA DE LA OPOSICIÓN

 11079609_353624444846494_4081487155350775996_n (Copy)

Fuentes cercanas a Alfredo González confirmaron que el candidato a Intendente se habría reunido con sus seguidores y allegados y les manifestó su deseo de dejar el Frente Renovador. Según se pudo confirmar, González se reunió con Julio Rubén Ledesma, quién le habría realizado varios ofrecimientos, desde cargos en la futura administración, en caso de ganar, hasta un lugar como legislador (pasando por un fuerte ofrecimiento económico); todo esto para sellar la unidad del espacio. Alfredo González rechazó todo ofrecimiento y mantuvo su negativa de bajarse de su candidatura y estaría analizando seriamente desvincularse del Frente Renovador y mantener sus aspiraciones desde otro sector político. Obviamente la noticia corrió fuerte entre las huestes de Sergio Massa quien habría mandado a varios destacados dirigentes del espacio para contener y evitar la deserción, hecho que hasta ahora no habría dado resultado.

 

VALIENTE MUCHACHADA DE “LA CÁMPORA”

 

Un hecho anecdótico puso en aprietos a la conducción matancera de la agrupación – agencia de colocaciones “La Cámpora”. Sucede que los muchachos cámporistas habrían salido de pegatina por las paredes de Ramos Mejía y les resultó divertido empapelar el frente del local del PRO en dicha localidad matancera. Mientras pegaban y coreaban a Cristina, del local de Macri salieron solamente dos muchachos (de escasa contextura física) y enfrentaron a los casi 10 militantes cámporistas. La trifulca no pasó a mayores, por el retiro estratégico de los rebeldes cámporistas y la oportuna llegada de varios móviles policiales, pero dejó el saldo de varios magullados, el frente del local del PRO libre de afiches y quedó como trofeo el cepillo que estaban usando para desparramar el engrudo.

 

UNA MATANZA QUE NOS DUELE: DURMIENDO BAJO EL PARAGUAS DE FERNANDO

 

Hace unos días tuve la oportunidad de hacerme eco del reclamo de muchos vecinos y presenciar una realidad que conmueve.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la esquina de Jujuy y Ruta 3, justo frente al shopping de San Justo hay un enorme local en venta y que está abandonado hace mucho tiempo. En su interior hacen “ranchada” varios malandrines que tienen aterrorizada la zona, algunos “trapitos” que custodian el estacionamiento y, últimamente, se convirtió en un punto de venta de “PACO”, la maldita droga que está haciendo estragos en nuestra juventud.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Son infinidad los reclamos de los vecinos a las autoridades municipales y policiales, pero nunca pasa nada. Estaría bueno que alguien se pegue una vuelta por la zona, porque es un punto estratégico para la pegatina de carteles.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando me acerqué a sacar unas fotos pude ver a un adolescente (no tendría más de 15 años) durmiendo bajo los efectos (presumiblemente) de alguna droga o alcohol. Estaba profundamente dormido y antes de acostarse se hizo la cama con los carteles de políticos. Arrancó varios y se acostó sobre ellos y también se tapó con algunos.