LA CORONACIÓN: ESE CAPRICHO INEXPLICABLE

 

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

  

 

Una encuesta es un procedimiento de investigación, dentro de los diseños de investigación descriptivos (no experimentales) en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado o una entrevista a alguien, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, ideas, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.10981517_793096654106689_4797841764531073041_n (Copy)

Las encuestas no son una ciencia en sí mismas, ni son una ciencia exacta; son una instantánea de la opinión de un grupo representativo en un momento determinado y sobre un tema específico.

 

 

El Intendente matancero, Fernando Espinoza, quiere jugar al misterio cuando todo lo ha dicho ya. Misteriosamente dice que habla con los vecinos, las entidades intermedias, los actores sociales y políticos de La Matanza y, a partir de esos misteriosos diálogos, está surgiendo un nombre que abarcaría las expectativas de la comunidad y de la dirigencia peronista del distrito. Obviamente, ese nombre sería el de la Diputada nacional Verónica Magario.11083611_793098554106499_1675946693184650243_n (1) (Copy)

Pero en este juego de misterios hay oculta una verdad que, ante la sugerencia, por parte del entorno de la Casa Rosada  debería ser él el candidato a Intendente para asegurar el triunfo en el distrito. Las encuestas son claras y, en este caso en particular, determinantes: no hay otro candidato del oficialismo que pueda aspirar seriamente al triunfo, salvo Fernando Espinoza.

Las diferentes encuestas realizadas, hasta el momento en el distrito, muestran a Verónica Magario por debajo del 10% de intención de voto, superada por Miguel Saredi, Carlos “El Ruso” Gdansky, Julio Rubén Ledesma (en ese orden) y seguida de cerca por Alfredo González y Raúl Leguiza. Es más, funcionario y legisladores (tanto locales como provinciales) están midiendo mejor que ella o en su defecto, tienen una imagen positiva mucho más alta que Magario.11107735_793092594107095_9131629892292557444_n (Copy)

Pero nuestro Fernando sigue, inexplicablemente, aferrado al plan original: Espinoza Gobernador – Verónica Intendente.

Este plan original está provocando el desmoronamiento de la unidad del peronismo local, son mucha las voces que se oponen al mismo, son muchos los actores dispuestos a salir a la cancha a jugar en caso de que se concrete y no son dirigentes que estuvieron siempre en la vereda de enfrente, son gente del riñón del proyecto que comenzó a gestar el asombroso triunfo de Alberto Balestrini allá por el ´99.descarga (Copy)

La dirigencia del peronismo esta desencantada con la gestión de Espinoza y el cerco informativo, montado desde el ejecutivo matancero, se está desmoronando. El diario platense HOY publicó una durísima nota respecto a Espinoza y La Matanza (http://diariohoy.net/politica/espinoza-la-soberbia-de-la-mentira-48748) y no se puede decir que dicho medio sea parte de un grupo minoritario de la prensa local que busca desesperadamente destronarlo, es uno de los dos diarios más importante de la capital bonaerense.

Una serie de renuncia y pasos al costado están marcando el ritmo de la sangría que está provocando atenerse a este plan original, es más, la histórica dirigente virreypinense, hasta hace unos días funcionaria municipal a cargo del Región Descentralizada II que abarca las estratégicas localidades de González Catán y Virrey del Pino,  en conferencia de prensa para anunció su pase al Frente Renovador y su incorporación a la campaña de Raúl 11153429_10205402571975247_1128786337_o (Copy)Leguiza Intendente. Nedda Abella (de ella hablamos) anunció sus pase a las filas opositoras con fuertes cuestionamientos al oficialismo, dejando muy mal parados a la gestión y al mismísimo Espinoza. Según comentarios (off the record) la decisión de Nedda era sabida, “La dejaron sola y en manos de la voracidad de Delia Juárez” comentó un destacado dirigente del sur matancero al explicar los motivos del pase de Abella.

Nedda Abella afirmó que “Quise buscar un camino y ser solidaria con mi hijo que también tomó esa decisión. Uno está de adorno poniendo la cara y no hay solución para la gente, están bien las grandes obras, pero en Virrey del Pino hay pobreza, necesidades, inseguridad, falta de educación, drogas y nadie toma medidas” y remarcó que “Acá hay gente con hambre y para darle un fideo hay que hacer un expediente de tres días. Parece que nada depende de la dirección y uno deriva el problema a otras áreas y nadie lo soluciona”.  “Fernando se olvidó de La Matanza” sostuvo la ex funcionaria.11148974_10205402569655189_882609299_n (Copy)

Espinoza se adueñó, en las últimas horas, del acto del pasado 31/03 en González Catán donde la Presidenta Cristina inauguró diferentes obras financiadas por el gobierno nacional, pero la pregunta crucial es: ¿el acto fue de Espinoza o de Cristina?. Porque en la importante movilización hubieron sectores que cuestionaron duramente la gestión del matancero y hasta 11058408_793093494107005_864712705594668112_n (Copy)estarían en la vereda de enfrente. Más de 10 mil militantes coparon las instalaciones del Centro Municipal de Eventos Culturales y Deportivos “Juan Domingo Perón”. Había banderas de la JP y de “La Carrillo” y agrupaciones aliadas, pero también se vieron importantes columnas del FAP, del “Movimiento Evita”, de la agrupación – agencia de colocaciones “La Cámpora”, de Manolo Fresco y de varios sectores más, que apoyan a Cristina pero enfrentan a Fernando. Más bien parece que la gente se movilizó apoyando a la Presidenta Cristina que a Espinoza.

 11050263_1393760970944602_4829990716429403678_n (Copy)

 

¿CLARÍN MIENTE? O ¿CLARÍN CONVIENE?

 

 

Un alta fuente del ejecutivo municipal me comentó, muy al pasar, que en una reunión nuestro Fernando habría manifestado su intención de asegurar el triunfo del peronismo en La Matanza y si, para hacerlo, debe ser el candidato, estaría dispuesto a bajarse de su candidatura a Gobernador y volver a jugar por la Intendencia, pero que, de darse este escenario, impondría a Verónica Magario como candidata a vice de cualquier candidato a la Gobernación.11133707_793096817440006_5892070760912096623_n (Copy)

Esto no tiene mucho asidero, más bien parece que Espinoza estaría, actualmente, en condiciones de ser candidato a Vicegobernador de cualquier candidato del oficialismo, salvó de Martín Insaurralde. Pero en privado aseguró Espinoza que “No voy a ser candidato a vice de nadie”.

Hasta junio, mes donde se cerrarían las listas, los escenarios políticos estarán cruzados de internas y versiones, no habrá certezas ni planes originales que se mantengan sin serias modificaciones, pero hay una realidad que se percibe en el aire: el horno no está para bollos, ni a nivel provincial, ni local y aún menos, a nivel nacional.

Espinoza sigue intentando navegar a dos aguas pero sin percibirlo, hace agua él mismo en cada una de sus intervenciones.

Hace unos días fue reporteado en el programa a “A Dos Voces” del canal recontra mentiroso y mal encarado TN. Ahora bien, si TN pertenece al grupo diabólico “Clarín” y si Clarín miente y si nuestro Fernando es soldado fiel de Cristina, me pregunto: ¿qué hace en Clarín?, o mejor dicho: ¿Clarín conviene?.

En dicho programa soltó la idea de una interna amplia del Frente para la Victoria, donde cada uno podría elegir a su candidato a Presidente (Scioli o Randazzo) e independientemente, se podría elegir también a cualquiera de los diferentes candidatos a Gobernador lanzados hoy a la carrera, y teniendo únicamente unificada la lista de diputados nacionales. No habló de qué sucedería en los distritos bonaerenses y esto es el tema principal y más preocupante de los barones del conurbano, porque ellos solo están preocupados de retener el poder en sus distritos. Esta peregrina idea no habría cuajado muy bien en los ánimos de varios Intendentes del conurbano.

 

 

UN PRESENTE Y FUTURO COMPLICADO EN EL HCD

 

El Honorable Concejo Deliberante matancero esta que explota. Varios Concejales del oficialismo están muy disconformes y se sienten más que tentados de manifestar ese malestar. Algunos están jugueteando con la idea de armar un interbloque o separarse definitivamente, están esperando el momento justo y analizan seriamente la posibilidad de votar en contra la rendición de cuentas y en esa sesión presentar un bloque aparte.

“No hay dialogo, solo un monólogo que no escucha observaciones ajenas” comentó un Concejal del oficialismo y remarcó que “No sería descabellado pensar en un cambio de timón en el HCD y eso podría provocar que algunos compañeros del bloque den un paso adelante y rompan la unidad del mismo”.11026301_779458935470461_2495744701086676660_n (Copy)

Hay fundadas versiones de que se elegiría un nuevo titular del HCD matancero y que la beneficiada sería la Concejal Mónica Noguer, esta jugada sería la excusa que necesitan algunos concejales para salir del bloque y armar otro con un perfil más opositor al gobierno local.

“El bloque está unido” manifestó un referente de los concejales oficialistas pero añadió que “Las cosas no están muy calmadas pero los compañeros van a mantenerse unidos”.

Pero el futuro también se vería complicado en este frente para el oficialismo matancero y eso sería algo que debería tenerse muy en cuenta porque, más allá de los resultados generales en las próximas elecciones, si el oficialismo gana el distrito podría, aun así, perder el manejo del Concejo Deliberante.

“No es descabellado pensar que a pesar de que Fernando gane las elecciones, la oposición no consiga 7 bancas en el HCD, eso nos pondría en un muy estrecho pasillo para negociar” comentaba un preocupado Concejal del oficialismo.988893_783515361731485_1572197451401277274_n (Copy)

El Concejo Deliberante es donde retumban las manifestaciones políticas del distrito y la posible división – fractura del PJ se estaría reflejando en el mismo.

 

¿UN CAPRICHO INEXPLICABLE?

 

Mucho se ha hablado y preguntado sobre el porqué del sostenimiento continuo de la candidatura de Verónica Magario a la Intendencia en – posible – reemplazo de Fernando Espinoza.11102996_669191549853062_7520197749234359730_n (Copy)

¿Por qué Espinoza sostiene contra viento y marea a Magario cuando, indudablemente, solo le perjudica hacia dentro y hacia afuera del peronismo matancero?, ¿es un capricho personal, una muestra de liderazgo o existen otras circunstancias que ameritan el mantenimiento de una figura tan polémica?.

Nadie pone en duda la capacidad técnica de Magario, más bien las críticas se centran en su performance política, son muchos y variados los testimonios al respecto, pero ninguno tiene que ver con su condición de mujer. Varios le recriminan no atenerse a los compromisos asumidos ni a la palabra dada, otros hablan de cierta obcecación y soberbia y varios han planteado su doble discurso; “Por un lado es toda dulzura y compañerismo y por el otro te vacuna como la mejor” la graficó recientemente un destacado dirigente peronista y en la misma mesa, otro agregó que “En Verónica no se puede confiar, no cumple su palabra”.

 

UNA PORCIÓN DEL PERONISMO EN FRANCA REBELIÓN

 

“No estamos contra nadie, solo queremos que el peronismo no pierda” comentó un destacado funcionario municipal y agregó “No queremos que el peronismo pierda ni en el municipio, ni en la provincia ni en el país, es por eso que nos estamos juntando y analizando la situación política”.

Estos comentarios se dieron en torno de un café y era un modo de explicar el porqué de que varios Concejales, Consejeros Escolares, funcionarios, dirigentes y militantes peronistas se están comenzando a juntar para hablar de política.jigsawce63b478646ab699b6fce3184718676526d0839f (Copy)

“Hoy el triunfo no está asegurado en el distrito y somos muchos los que compartimos este análisis” explicó otro de los que tomaban café y afirmó que “Nosotros queremos hablar de política, queremos resolverle los problemas a los vecinos y después hablar de candidaturas”.

Un destacado Concejal peronista señaló que “Nos debemos un debate amplio y constructivo sobre el modelo de municipio que queremos los peronistas. Nosotros estamos dando ese debate y después, veremos, si la conducción está dispuesta a sentarse a debatir y a escuchar” y remarcó que “Queremos construir consensos porque el dedo nunca sirvió”.

 

LAMENTO BOLIVIANO

 _MG_4717 (Copy)

Hace unos días, el Intendente Fernando Espinoza recibió al Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Liborio Flores Enriquez. En dicha reunión, luego de las fotos y elogios de rigor, tanto el embajador como algunos integrantes de su comitiva le plantearon a Espinoza el abuso y la persecución de la que son víctimas muchos bolivianos en la localidad de Villa Celina. Hablaron del atropello de la delegación municipal (Pedro García y sus socia Liliana Yanbrum), de la corrupción reinante y de las reiteradas faltas de la policía del lugar.

 

 

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES SE ESTÁN PINTANDO LA CARA

 20992_967081433304521_518146863287122311_n (Copy)

 

En las últimas horas trascendió que la conducción del STMLM que conduce Rubén Paulillo (y Juan Carlos “El Gordo” Sluga desde las sombras) habría acordado con el ejecutivo municipal un aumento del 33% en haberes retroactivo al 1° de marzo del presente año. Todavía no trascendió la letra chica del acuerdo pero el mismo está muy lejos del 40% reclamado por los trabajadores municipales. Esta situación volvió a poner en ebullición a los municipales dado que el porcentaje acordado no es lo que venían reclamando.10649679_774568982585444_8305072204130747837_n (Copy)

“Esperamos que si la conducción resignó un porcentaje importante en el aumento por lo menos hayan acordado algunas de las cuestiones que venimos reclamando como el tema de la antigüedad, la reincorporación de los compañeros echados por cuestiones políticas, la estabilidad laboral, los demorados ascensos y las plantas permanentes” afirmaba un destacado dirigente de los municipales y aseguraba que “Si esta es una nueva traición de la conducción, donde entregan a los municipales para arreglar sus porotos personales va haber bronca”.