“AL ELECTORADO LO QUIEREN LLEVAR A ELEGIR ENTRE TRES OPCIONES DERECHISTAS”

 

 

 

 

 

Omar Correa, referente del Partido Obrero en Ituzaingó, habló con Quinto Poder sobre la problemática del distrito y el escenario planteado en la política nacional rumbo a las próximas elecciones PASO.

 

QP: Será candidato por el Frente de Izquierda en Ituzaingó pero todavía se están definiendo los lugares en las listas…

OC: “Si, somos un frente político junto con Izquierda Socialista y el PTS, vamos  arreglar como lo hicimos en las anteriores elecciones los lugares donde iría ubicada cada fuerza. En la última elección encabezamos por ser el principal partido dentro del Frente de Izquierda y fui primer candidato a concejal, donde tuvimos una muy buena elección alcanzando el 7% de los votos y quedando a tres puntos solamente de ingresar al Concejo Deliberante”. 

 20150417_190321 (Copy)

QP: ¿Hubo conformidad con los números de la elección anterior?

OC: “Si, lo tomamos como un éxito desde el punto de vista político, tanto como en otros distritos del gran Buenos Aires, como el caso de Morón donde estuvimos mas cerca todavía por que se ingresaba con el 8,33 % y sacamos también el 7%, lo mismo que en Hurlingham. En el oeste el Frente de izquierda tuvo unas votaciones muy altas y fue también lo que se expresó a nivel provincial donde logramos meter a Néstor Pitrola al Congreso Nacional”. 

 

QP: ¿Se vota menos a la izquierda en Ituzaingó que en otros sectores del oeste?

OC: “No. Tuvimos el mismo porcentaje tanto en Morón como en Ituzaingó por ejemplo. Lo que hay que tener en cuenta en Ituzaingó es que el Sabbatellismo, que en un momento fue una referencia  para sectores progresistas del electorado, hoy es una fuerza  política devaluada y según lo que dicen diferentes sitios políticos, el Kirchnerismo no le daría la posibilidad de presentar una lista colectora, como hicieron en la elección anterior, y tendrán que competir en las PASO con el propio PJ, lo cual lo dejaría eliminado de la elección general. Sería el final de esa fuerza política que se presentó para captar votos de la centro izquierda que ahora únicamente van a tener como referencia al Frente de Izquierda para poder competir con los, que nosotros llamamos, grandes partidos patronales que son los partidos del ajuste, el PJ, Massa, Macri”.

 

QP: Pero en algunos municipios  se haría esa excepción para mantener vivo a NE…

OC: “Sí, lo que hablan algunos sitios políticos es que sería tanto en Florencio Varela como en Ituzaingó, pero los propios  intendentes esta haciendo presión contra Cristina planteándole la posibilidad que se bajen. Si no se bajan, igual ya quedaría como una candidatura devaluada, ya que se presentaron como una alternativa diferente y hoy están abrazados al Kirchnerismo bancando todo el proyecto, hasta los casos mas reaccionarios como es la defensa del jefe del ejercito Cesar Milani, un tipo sospechado por la desaparición de personas durante la dictadura”.

 

QP: ¿Scioli, Massa y Macri son tres candidatos puramente de centro derecha?

OC: Sí, exactamente. Los tres tienen un perfil bastante similar. Eso es lo que planteamos como el derrumbe del relato del Kirchnerismo, de lo nacional y popular que termina entronizando a un personaje como Scioli que nace con el Menemismo que no tiene ninguna de las banderas que supuestamente levanto el Kirchnerismo. Realmente al electorado lo quieren llevar a elegir entre tres opciones conservadoras, derechistas y que plantean un ajuste la devaluación de la moneda, lo cual significa una confiscación del salario de los trabajadores y también el cepo a las paritarias como esta pasando ahora con los industriales que están diciendo que no supere el 20%”.

 

QP: Hablamos de Ituzaingó, ¿Cómo ve al municipio?

OC: “Nosotros lo estuvimos analizando y hablando dentro del partido como vamos a encarar la elección, que le vamos a proponer a lo vecinos y vemos que es una ciudad con gran cantidad de déficits. Por ejemplo, el tema de las cloacas, es el más profundo, avanza a cuenta gotas. Hace dos años, en plena campaña electoral de 2013, Pablo Piana y Alberto Descalzo dijeron que en dos años el 100% del municipio iba a tener las cloacas, y no es así hoy el 50% de los vecinos aun no las tienen. Es un municipio que no responde a las necesidad que tiene la población, lo vimos tres años atrás cuando fue el desastre natural de el tornado, donde la gente tenia despejar las calles con arboles caídos por que la planta municipal tenia equipamiento mínimo ante las tantas necesidades que tenia la población. Otro caso es el hospitalito de Ituzaingó que  es algo crónico, una sala  de primeros auxilios donde prácticamente no se atiende nada, derivan  a la población siempre al hospital Posadas. También esta mal el tema de la privatización del cine que es un escandalo, semejante edifico que podría ser utilizado para la cultura, para los artistas locales, para diferentes tipos de expresiones se hayan privatizado a un grupo empresarial y solamente el que puede pagar una entrada cara puede acceder a los espectáculos. Consideramos que esa privatización debe cancelarse y tener un cine que sea para el disfrute de los vecinos. Las calles de Ituzaingó están totalmente destruidas y encima cuando llueve se inundan. Contra todo esto estamos planteando votar una opción diferente por que en 20 años no se pudo avanzar”.

 20150417_190308 (Copy)

QP: Este año en el HCD se debería tratar el Código de Ordenamiento Urbano, ¿que visión tiene de Ituzaingó a futuro?

OC: “Creemos que no es positivo que se estén construyendo tantos edificios, que se este aumentado la población, sobre todo en sectores céntricos de Ituzaingó, por que no esta en condiciones de recibir mas población que la que hay hoy, lo que significaría muchos mas autos en la calle, mas congestionamiento. Además en muchos lugares donde ahora se están construyendo estos edificios antes había casas con terrenos grandes que absorbían el agua en época de lluvia, hoy todo eso es cemento que no absorbe y devuelve el agua a la calle, con lo cual habrá mas inundaciones y es lo que paso en La Plata cuando se produjo el desastre natural con las inundaciones”.