PEDIDO DE CLAUSURA PARA CLUB LELOIR E INTIMIDACIONES A LA FAMILIA DE DIEGUITO

 

 

 

Los Concejales Esteban Vallarino (Partido Socialista), Gabriel Jara (GEN), Nahuel Segovia y Andrea Vanuffelen (Libres del Sur) pidieron informes por los incumplimientos a la Ley 14.050 de Nocturnidad (conocida como “Ley Scioli”) tras los hechos que derivaron en la muerte de un menor de 13 años atropellado por la Policía luego de corridas provocadas por los patovicas del boliche. Además, la familia de Dieguito Aljanati recibió una carta a documento por parte del dueño del boliche, según confirmó para este medio el abogado de la familia. 

 10384227_10207161805109319_5246939456756583749_n (Copy)

Los hechos sucedidos el pasado 28 de marzo, citados en nota anterior por Quinto Poder (NUMEROSOS PEDIDOS DE JUSTICIA POR LA MUERTE DE DIEGUITO, publicado el pasado 13 de abril), desnuda varios incumplimientos legales, entre los que resaltan las violaciones a la Ley 14.050 que prohíbe la asistencia a locales bailables de menores de 14 años (art. 6), fija el horario de cierre de la matiné a las 23 hs. (art. 8) y obliga a fijar cámaras de vigilancia en su entrada (art. 4).

El Concejal Esteban Vallarino (PS), manifestó al respecto: “los patovicas actuaron en la vía pública como si fueran los dueños de la calle, cuando eso está terminantemente prohibido. Lo más grave, es que lo hicieron dándole órdenes a la Policía y dirigiendo un operativo de represión para “limpiar” la puerta y proteger los intereses comerciales del boliche, lo que terminó muy mal”.

“Los controles del Municipio han fallado y al mismo tiempo el accionar policial agravó las cosas, lo que provocó la muerte de Diego. La Ley Scioli establece en forma patente en su art. 11 la clausura definitiva cuando se detecten la asistencia de menores de 14 años a los boliches. Es necesario que cumplan con la Ley y se clausure Club Leloir en forma urgente y definitiva.”, amplió el edil.11143507_10207161808069393_1804188667885836246_n (Copy)

“Es necesario que el estado asuma la protección de los niños, niñas y adolescentes evitando los abusos de patovicas y policías que solo están preocupados por los intereses comerciales de empresarios amigos del poder que violan la Ley sin ningún problema”, concluyó Esteban Vallarino.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Jordan, abogado de la familia de Diego Aljanati manifestó que: “Las pericias confirmaron que el vehículo policial transitaba entre 45 y 51 km por hora (iba por calle de tierra) al momento que impactó a Diego produciéndole muerte cerebral”.

Sobre la causa, Jordan amplió a Quinto Poder: “La causa viene llevada con los tiempos correctos. Colocaremos un perito de parte para la prueba técnica y analizar (según los resultados de la prueba) el posible cambio de caratula de homicio culposo a homicidio agravado por abuso en exceso de la función policial”.  

El abogado de la familia Aljanati también contestó acerca de una acción intimidatoria por parte de los responsables del boliche hacia la familia de Dieguito: “La familia recibió una carta  a documento donde el titular de Club Leloir, el Sr. Ferreti, se solidarizaba por el fallecimiento del chico, pero advirtió que los responsabilizará por los daños que se generen en las marchas frente a su boliche. La carta a documento va en contra del derecho de libertad de expresión y se toma como un apriete para callarlos”, finalizó el Dr. Jordan.   unnamed (Copy)

Las marchas de pedido de justicia por Dieguito se siguen realizando periódicamente y se maneja la posibilidad de realizar un recital solidario en los próximos días. En tanto, el boliche Club Leloir sigue funcionando como si nada hubiese pasado.