“EL INTENDENTE YA NO TIENE LA ENERGÍA NI LA CAPACIDAD DE ADMINISTRAR Y GESTIONAR COMO HACE DIEZ AÑOS ATRÁS”

 

Walter Elías, recibió a Quinto Poder en uno de sus locales partidarios y habló sin pelos en la lengua como es su costumbre. El referente de SI (Siempre Ituzaingó) movió el avispero con afiches enigmáticos (con la leyenda: “El candidato que te puede mirar a los ojos) que despertaron todo tipo de comentarios en el oficialismo y el resto de la oposición. En la entrevista, el ex concejal, analiza las posibilidades electorales que se vienen y manifiesta que son una de las opciones para el cambio: “Que quiere el 70% de Ituzaingó”. 

 10393956_10204539259179601_7366969044036224850_n-Copy (Copy)

QP: ¿Qué opinión le merece el discurso del intendente Alberto Descalzo en la Apertura de Sesiones del HCD?

WE: “No lo escuché, pero es la obligación de cualquier intendente en el comienzo del año legislativo ir a dar una charla a los concejales que son los representantes de la comunidad, sobre lo que se hizo y lo que se va a hacer. Hace cuatro o cinco sesiones que están hablando del hospital, de las cloacas hace diez o doce años, cosas que son realidades pero son todos proyectos nacionales. A mí me gustaría escuchar hablar al intendente de los proyectos locales que él y su equipo, con la plata de los impuestos, han realizado y cuales va a realizar, hoy son todas obras de carácter nacional: cloacas, agua corriente, hospital, en su momento el túnel. Estuvo años con el palacio municipal, pero sigue alquilando oficinas. La municipalidad de Avenida Ratti, el salón de sesiones y la parte administrativa del Concejo Deliberante, alquilan. El proyecto del palacio municipal era para dejar de pagar alquileres, por eso se gastaron millones y millones, dinero que se podía haber utilizado para las cloacas o seguridad, por ejemplo hacer la comisaría de Ituzaingó sur que tanta falta hace. Entonces ¿dónde está el achique del gasto? Tener nuestra propia casa municipal era interesante, pero no era algo urgente. Hay otras cosas urgentes, cuando tenés el 60% de los vecinos sin cloacas, no tenés prácticamente cámaras de seguridad, faltan motos para tránsito y policía municipal, faltan ambulancias, arreglo de calles, generar una logística para traer mayor y mejor producción en Ituzaingó. Hay promesas, solo promesas. Es muy lento todo. Veinte años… con 700 cuadras sin asfaltar, el agua corriente no le llega ni al 35% de la comunidad de Ituzaingó, el hospital si no fuera por pedido de los vecinos al ex presidente Néstor Kirchner no tendríamos ni siquiera iniciada la obra. El año pasado se iba a inaugurar, ahora es este año. Se inaugurará algún consultorio externo diez días antes del cierre de las listas para las elecciones, pero no va a haber un hospital funcionando este año.

 10649681_952125831467328_5020418248576182369_n - copia (Copy)

QP: ¿Y dónde va la plata del vecino?

WE: “Habría que preguntárselo al intendente. Muchísima parte del dinero va a la recolección de residuos,  que se puede evitar o achicar ese gasto. El resto va a los sueldos. Los municipales de Ituzaingó ganan mal, pero quizás la planta este excedida…tal vez haya que acomodar y reorganizar eso”.   

 

QP: ¿Es una gestión agotada?

WE: “Yo ya he dicho hace mucho tiempo que es una gestión  agotada. Los coches se funden con el tiempo, las pilas se gastan, las lamparitas tienen una vida útil ¡las gestiones políticas también! No se puede estar eternamente en un lugar. El intendente ya no tiene la energía ni la capacidad de administrar y gestionar como hace diez años atrás, y es lógico que esto suceda. Ahora el problema lo tienen ellos (el oficialismo) que no tienen un reemplazo, le gente tiene otras opciones y una de esas somos nosotros”.

 

QP: ¿No hay reemplazo o el intendente no quiere dar paso al recambio?

WE: “Eso habría que preguntárselos a ellos. Yo creo que Descalzo es el mejor candidato que tiene el FPV de Ituzaingó en este momento. Por esa causa es que sigue siendo el candidato. No han planificado ni siquiera eso, quien suplantaba al intendente, entonces está obligado a ser Descalzo el candidato, porque es el que más mide, es el más conocido, pero hoy es el que más problemas tiene con la comunidad porque hay un 70% de la gente de Ituzaingó que quiere un cambio”.

 

QP: En cuanto a la oposición, el Frente Renovador está en plena interna, la del PRO no parece tan fuerte…

Elías irrumpe en la pregunta y dice:

WE: “Por ahora”.

QP: ¿Por qué?

WE: “Porque va a haber sorpresas en todos los espacios. El FPV tiene varios candidatos a gobernador y eso va a generar una interna más fuerte. Por primera vez el FPV va a tener una interna en serio, vamos a ver si no está el dedo…El Frente Renovador se está desmembrando, bajó su candidatura Felipe Sola, se fue Gustavo Posse, va a tener una interna más acotada pero la tendrá. Y el PRO va a tener una interna mucho más fuerte. Tiene un candidato que no mide, van a llegar los candidatos de otros sectores, como los candidatos de Posse y se va a incorporar una pata peronista, no la que ya tiene Posse si no otro sector del peronismo.”

 10518704_10204819341021472_1794438874329138016_n-Copy (Copy)

QP: ¿Proyectado a la elección, lo vamos a encontrar en una boleta sola, o acompañado de un candidato a presidente y gobernador?

WE: “Estamos evaluando situaciones electorales. Cuando se defina  el mapa electoral fundamentalmente de la provincia de Buenos Aires que es lo que nos interesa. Estamos viendo que candidatos en la provincia puede representar nuestras necesidades políticas como vecinos de Ituzaingó. Estamos en un proceso de evaluación permanente y en dialogo permanente con diferentes sectores”.

 

QP: ¿Está realizando la apertura de varios locales, en diferentes puntos del distrito?

WE: “Estamos por inaugurar tres locales: uno en la calle Rondeau en Ituzaingó sur, otro en Santa Rosa y Arias en Ituzaingó norte y la sede central en Bacacay y Paulino Rojas. Ya tenemos un local en Brandsen, estamos armando otros en San Alberto y posiblemente otro en Udaondo. Con todos esos locales ya estamos completos en los sectores en los que la gente se puede acercar a buscar material a traer sus propuestas e ideas, tener su referente de cada zona para charlar sobre el futuro de Ituzaingó”.

 

QP: Descalzo se apegó mucho a Scioli, ¿usted piensa que si Randazzo llega a las PASO va a tener otro candidato del oficialismo de Ituzaingó en su boleta?

WE: “Todavía pongo mis dudas que haya interna en el FPV, porque hay mucha dedocracia (el candidato puede ser elegido a dedo por la presidente)”.

 554-hd (Copy)

QP: ¿Usted cree que en las PASO puede tener un solo candidato del FPV?

WE: “Puede ser que sí, pero si va Randazzo tiene que tener un candidato en Ituzaingó, pero esa interna sería ficticia y a la medida del intendente. El que va a terminar representando al FPV en Ituzaingó haya o no interna es Alberto Daniel Descalzo, el intendente que nos viene gobernando hace 20 años”.