“TENEMOS MIEDO QUE ESTO SEA UN LA PLATA II”

 

Vecinos organizados de Barrio Seré y otros sectores de Morón, damnificados por las inundaciones, marcharon al municipio de Morón en pedido de soluciones. Luego de la reunión de vecinos, Quinto Poder dialogó con Claudia Marchetti, una de las referentes en la lucha de los vecinos inundados de Seré.

 17744_1400185756959577_8039090404167834124_n (Copy)

QP: ¿Realizaron una marcha frente al municipio y también se movieron a nivel provincial?

CM: “Fuimos a La Plata (gobernación de la provincia) a presentar una denuncia sobre el reservorio que le habíamos pedido al municipio ya que ellos no nos dan respuestas, que no es el reservorio de Domínguez y Alcorta. Es un reservorio que nos haría mejor que ese. También estuvimos con el defensor del pueblo para que se encargue del tema”.  

 

QP: Usted es de barrio Seré, ¿es el lugar mas afectado por las inundaciones?

CM: “Sí, y somos el grupo más unido”.

 

QP: ¿Le presentaron un petitorio al intendente?

CM: “Sí, ya hemos presentado petitorios. Primero al municipio por un vecino que es ingeniero hidráulico presentándole todo un informe. Ellos nos dicen que tienen que estudiarlo y otra solución no nos dan. A nosotros no nos viene el agua de los costados como quieren hacer creer, a nosotros nos viene aguas arriba, de los barrios de arriba, ellos no lo quieren entender a eso. Hacer reservorios en la parte mas baja no es la solución, por que la gente de arriba se inunda primero. Cuando fuimos a La Plata, hablamos con un ingeniero hidráulico y no tuvimos siquiera que mostrarle los planos solo con contarle se dio cuenta de como es nuestra situación, nos dijo que lo que estamos pidiendo esta bien. Pedimos un predio de Los Matreros que no esta en utilización para realizar allí el reservorio. Antes ese predio era una laguna que ellos rellenaron y a raíz de eso nos viene el agua de todos lados, antes se acumulaba el agua ahí. Ahora nos viene el agua de barrio Marina, barrio San Juan, hasta nos viene de Ituzaingó y todo desemboca en la calle Domínguez”.

 10959514_1390066884638131_3713781822704817142_n (Copy)

QP: ¿Los dos reservorios ya hechos no sirven?

CM: “Son dos reservorios que se lo hicieron al barrio Procrear, eso no tiene nada que ver con nosotros, ellos están haciendo creer que eso a nosotros nos favorece. Nada que ver, nos hemos inundado y nos seguimos inundando igual”.

 

QP: ¿Ni siquiera los alivia un poco?

CM: “No, nada. Al contrario cuando habiliten esas 600 casas que tienen que habilitar más 50 municipales que van a hacer ahora yo quiero saber sonde va a ir todo eso, cuando nosotros ni cloacas tenemos, que deberíamos tener hace un año y medio. Nosotros tenemos miedo que cuando se habilite todo, (por las casas del Procrear y las municipales) esto sea un La Plata II. Hay vecinos que se quiere construir sus piezas arriba de los techos, por que no sabemos que hacer. El 7 de febrero (de 2014, la peor inundación) hubo una familia que terminó arriba del techo por que tenía un metro de agua dentro de la casa”.

 10420140_1417828651861954_5606993182271796100_n (Copy)

QP: ¿La realización de ese reservorio que ustedes proponen, los aliviaría mucho?

CM: “Sería un paliativo, estaríamos conformes que se construya ese reservorio en el predio de Matreros”.

 

QP: ¿Ese predio no esta utilizado?

CM: “No, pero por lo que tenemos entendido pareciera que lo quieren utilizar, por eso no los quieren dar”.

 

QP: ¿Qué les contestan del municipio?

CM: “Lo único que nos dicen es que tienen que estudiar, por eso nosotros fuimos a La Plata. Por que nosotros somos cuadras y cuadras de afectados, y nos gustaría saber que el municipio nos de el censo que tiene de los inundados de acá. Pregúntale al municipio, ¿Cuánta gente hay inundada?, no van a saber decírtelo, por que jamás censaron a nadie”.

 

QP: ¿Hay voces desde el municipio que hablan de dos mil personas?

CM: “No. Por que no solo somos nosotros (Barrio Seré), Castelar norte, Castelar sur, Morón, Morón sur, Haedo, Ramos… tenemos muchísimos lugares que se inundan”. 

 1622627_265509186947935_120668790_n (Copy)

QP: ¿Con la sesión convocada por los concejales de la oposición el año pasado, no se logró mucho?

CM: “No, se hizo una sola reunión en el año con los vecinos. Después nos tuvieron todos los meses en la UGC Nº4 de Castelar, solo se burlaban de nosotros mostrándonos planitos. Entonces en las últimas sesiones empezamos a discutir con ellos hasta que decimos no ir mas por que ya era una burla para los vecinos. El municipio se pone en contra de los vecinos y al contrario debe estar a favor de nosotros, sentimos que nos mienten mucho”.