“EL DESPERTAR DE LA MÍSTICA PERONISTA”

 

 

 

 

Luego del comentado encuentro de militantes peronistas que se realizó días atrás, Semanario “Quinto Poder” pudo entrevistar, en exclusiva, a los impulsores de esta iniciativa.

Dialogaron con nuestro medio Adolfo “Churro” Martín del Centro Político Sindical “QUIENES QUIERAN OIR QUE OIGAN”,  Rubén Vestilleros la Mesa colegiada “Pensar, Sentir y Actuar”, Juan Osorio de la Agrupación “Orientación Peronista”, Carlos Estévez de la Agrupación “Ámbito político Social de Laferrere”, Angélica García de la “Agrupación Siglo XXI”, Elsa Flores de la Agrupación “Proyecto Nacional”, Adrián Acosta de la Mesa política de Rafael Castillo, Betty Montes de la Agrupación “José Montes”, Lila Percíncula de la U.B. “Sentir Peronista”. También aconpañan esta movida “Militancia Social Matanza” de Esteban Núñez, la Agrupación “2 de Octubre” de Rodolfo Truzzi, la Agrupación “Presente Mi General” de Carmen Rodríguez, y varias agrupaciones y unidades básicas más.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fue una larga y distendida charla donde se hablaron todos los temas y se contestaron todas las preguntas.

 

 

QP: Este espacio que se conformó ¿qué objetivo tiene?

Carlos Estévez: “La idea es tratar que, después de muchos años de militancia en el peronismo, es consensuar algunas cosas que nosotros creemos que son necesarias, y que muchas veces no teníamos eco con los vecinos, en las cosas que gestionamos como gobierno, pero la idea general es volver al peronismo, volver a la militancia, porque es como que no se escuchara  a los compañeros que están en distintas localidades”.

 

QP: ¿Están planteando que de un problema de gestión, se esta generando un problema político en el distrito?

Rubén Vestilleros: “Hay dos cosas que replantearse, estamos en la gestión desde el ‘99 y hay muchas cosas que poner en evaluación, lo que planteamos es que debe haber una reacción en parte política ante la demanda que plantean los compañeros que están en los barrios, para darle mayor importancia a esta gestión, no estamos en contra de nadie, que quede bien claro, nosotros vamos a apoyar el proyecto nacional”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Cómo creen que puede tomar esto la estructura del intendente y Verónica Magario?, ¿esto es una marcada de cancha?

Adolfo “Churro” Martín: “Para nada, lo tienen que tomar como un acto positivo nuestro, lo estamos poniendo en alerta de lo que pasa en el distrito, de la falta de respuesta hacia los compañeros y los barrios, la mayoría empezamos con el proyecto en el año ‘98, cuando nadie nos creía, pusimos nuestra familia  de por medio y seguimos laburando para el peronismo, para que ganara Alberto Balestrini, con Alberto era otra cosa, hoy no tenemos respuesta hacia los compañeros, no tendrían que tomar a mal esto, sino  como una herramienta para decir en que nos estamos equivocando”

 

QP: ¿Uds. Creen que desde el oficialismo se puede dar el debate que están reclamando?, Este reclamo viene desde el año pasado, fueron varios grupos que se fueron armando y desarmando, pero nunca lograron sentarse a debatir en el consejo del partido ni con el intendente, ¿Uds. creen que en esta instancia se puede dar el debate con las autoridades partidarias y la gestión?

Rubén Vestilleros: “Nosotros creemos que sí, una de las cuestiones mas fundamental para este grupo es que nosotros recorremos los territorios en toda La Matanza, y los reclamos que hay, por eso nos pusimos a trabajar para poder solucionar un montón de aspectos sociales, una de las cuestiones principal de este grupo es que queremos ganar en La Matanza, y que el peronismo va a ganar en La Matanza, por eso creemos que el debate se va a hacer, el apoyo se va a lograr, y todos vamos a trabajar para un solo peronismo que es el que conduce CFK.”

 

QP: Uds. Están planteando que quieren que gane el peronismo, ¿tienen dudas respecto de que el peronismo no pueda ganar en las próximas elecciones acá en el distrito?

Juan Osorio: “Si, totalmente, nosotros, somos todos militantes de cuna, venimos desde el ‘98 con Alberto Balestrini, a parte de caminar los barrios y caminar distintas áreas, tenemos comunicación permanente con el vecino, y vemos que desde la conducción política hay un vacío, un hueco entre la conducción y el vecino, hay presupuesto, pero nunca llega a las localidades, caminamos permanentemente los barrios y no tenemos respuesta, y nuestra pregunta es ¿cómo nos plantamos frente al vecino en 70 días para ir a buscar el voto si no le podemos dar respuestas?, en el área de educación, obras publicas, de la salud, de la seguridad, por eso creemos que la conducción debe escuchar, debe abrir el debate, pero constructivamente, no hemos sacado los pies del plato, seguimos siendo parte del FPV, del proyecto nacional y popular, somos peronistas, y vemos que al ritmo que vamos podemos llegar a perder en ciertos barrios y localidades porque no se esta predicando peronismo”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: Si el debate no se da, ¿va a haber una expresión política de este grupo en las elecciones?

Rubén Vestilleros: “Somos conscientes de que debe existir una charla, para que el proyecto nacional siga manteniendo las banderas del peronismo en La Matanza, nosotros reiteramos dos cosas: tener serios problemas divergentes en el ejecutivo municipal de como llegar a los barrios, y el elemento que tiene el militante político es la gestión, y hoy tenemos muchos inconvenientes con la gestión, yo militante cuando bajo al barrio me da una sensación, que esa falta de predica y acción, no esta, y lo que tenemos que hacer es persuadir de que este es el mejor proyecto que tenemos, y que deseamos lo mejor para La Matanza y vamos a seguir haciendo peronismo dentro de La Matanza”.

 

QP: ¿Uds. creen que la gestión ha quedado en manos de unos pocos que no son del distrito por eso no viven la realidades y las necesidades del mismo?

Bety Montes: “Si, es real yo lo creo, la gestión ha quedado muy lejos, y en el entorno del intendente hay gente que no es de Matanza y no ha conocido La Matanza, los referentes locales, y no conocen las necesidades que padecemos, quiero aclarar que no yo no vengo a romper ni a alejarme, porque si hubiésemos querido, ya  lo habríamos hecho, queremos quedarnos aquí, a trabajar para La Matanza, junto al compañero Espinoza, este es el proyecto que nosotros queremos, yo no pretendo irme a ningún lado, quiero que el intendente entienda y que el nos de respuestas, queremos que nos escuche, la gente se esta yendo, queremos acercar el peronismo a la gente, estoy segura que el intendente va a reaccionar y nos va a llamar y si nos tiene que retar que nos rete y si nos tiene que decir algo que nos las diga, porque de ahí nace el dialogo, nosotros pedimos dialogo cara a cara, nada mas”.

Adolfo “Churro” Martín: “Nosotros somos peronistas, creo que somos los últimos eslabones de peronistas que vamos quedando, por eso queremos salvaguardar ese peronismo mas allá de los hombres, yo no quiero que el peronismo decaiga día a día, tenemos que preservar la doctrina, las 20 verdades, por eso elevamos esta voz de protesta, y esperemos que tenga eco, sino, vamos a seguir laburando por el peronismo”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: Uds. vienen de aquella contienda contra Pierri en el ‘99 ¿Uds. consideran que hay alguna similitud, en cuanto a la política, con este proceso que estamos viviendo ahora?

Carlos Estévez: “En realidad lo que estamos planteando y decimos abiertamente a nuestra comunidad, es que queremos ver algunos cambios que programamos hace mucho tiempo. Antes con menos medios hacíamos muchas más cosas, y ese es el criterio que tenemos los militantes, por eso decimos que tiene que haber contacto. Nosotros realmente estamos planteando esto, Perón decía: la única verdad es la realidad, si alguien no entiende la realidad es porque esta pensando en otra cosa, tenemos que lograr que La Matanza sea como en el ’99, que con un compañero como Alberto Balestrini pudimos lograr un montón de mejoras, y un montón de espacios para La Matanza, y después, del estrecho contacto de Alberto con los compañeros Néstor Kirchner y Cristina, se pudo lograr un montón de cosas que nadie esperaba. Nosotros estamos convencidos de lo que tenemos que hacer y lo que vamos a hacer es agarrar nuestro bastón de mariscal y empezar a recorrer las localidades, el martes que viene vamos a Ciudad Evita, el jueves a Laferrere, el martes que sigue San Justo, el próximo jueves Virrey del Pino, Ramos Mejía, Rafael Castillo, Isidro Casanova, vamos a convocar a los vecinos, a los compañeros y amigos y vamos a hacer como el ‘99 de implementar la militancia, mística y de convicción, lo que tiene que salir adelante son los proyectos colectivos, nadie se realiza en una sociedad que no está organizada, nadie se realiza en una comunidad que no está organizada. Nosotros lo único que hicimos fue agarrar la doctrina y trabajar con la gente, ese es el mensaje que damos, por eso hicimos ya dos plenarios, y vamos a seguir convocando compañeros, para que esto sea una alternativa valida y lógica para la gente”.

 

QP: ¿Uds. plantean también la cuestión de la sucesión del intendente Espinoza, o solo quieren discutir el proyecto?

Angélica García: “Hoy estamos en un momento histórico militante, y el único candidato es el proyecto, por lo tanto los compañeros, los vecinos y nuestra presidenta dirán quienes son los candidatos, el mensaje de nuestra presidenta es que trabajemos en los barrios y volquemos los recursos de manera justa y lógica. Nosotros no pensamos en candidatos, pensamos en La Matanza y en la Argentina”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: En el caso que se disponga que la candidata sea Verónica Magario, ¿habría algún problema o eso no esta en debate?

Carlos Estévez: “Eso es una cosa que se están planteando muchos compañeros de otros espacios que hace bastante tiempo que vienen trabajando, y que vienen analizando la situación, nosotros participamos el viernes pasado en una reunión con la gente del compañero Ruso Gdansky, charlamos con los compañeros de FUP, con los compañeros del FAP. En realidad nadie esta cuestionando la candidatura de nadie, es más importante a que no pierda el peronismo a que cualquier compañero pueda ser candidato, lo que decimos es que si es valido para el peronismo y tiene una continuidad, y vas a servir para que el peronismo no pierda, cualquier  compañero esta capacitado esta capacitado para ser candidato. No es una cuestión contra nadie y repito: la única verdad es la realidad”.

Rubén Vestilleros: “Con Balestrini logramos la vicegorbernación, algo que La Matanza jamás tuvo. Obviamente nosotros vamos a luchar a brazo partido para que la Gobernación deba ser para La Matanza. En nuestro distrito se han hecho muchas obras, gracias al gobierno nacional, pero vemos que las pequeñas cosas que llegan directamente a los barrios y que son soluciones a los reclamos de los vecinos, hoy por ahí, no se están haciendo. Acá hay una unidad de concepción de muchos compañeros respecto a esto. Nosotros queremos mejorar la gestión para que el peronismo gane por el 80%, pero la realidad hoy nos dice otra cosa, tenemos serias dudas de poder ganar las próximas elecciones si las cosas siguen así”.

  

QP: ¿Uds. consideran que después del holgado triunfo del 2011, Espinoza, dejo de estar presente en la conducción, tanto a nivel partidario cómo municipal?, ¿qué se dedicó mucho a su candidatura y poco a gobernar?

Elsa Flores: “Yo lo veo así, ha dejado la militancia, no le importa nada de la militancia, hace mucho que no tenemos dialogo con él, nadie nos abre la puerta, tenemos muchas necesidades en los barrios. Estoy en el proyecto desde el ‘99 con Balestrini, con quién tenía respuestas, en cambio con ellos no tengo respuestas, tengo un montón de mentiras, como en el barrio que vivo, donde se han gastado la plata de las cloacas, hay un montón de cosas que no se han cumplido con nuestro barrio que es un barrio peronista, por eso estamos muy enojados”.

Adolfo “Churro” Martín: “Para mi falla en la conducción del partido en el hecho de que Perón plantea en conducción política que un general debe tener sus oficiales, pero si los oficiales no son de La Matanza, no saben como manejar la tropa, es ahí donde se produce este gran desbande, pero desbande dentro del proyecto, con diferentes pensamientos y esto se da porque desde la conducción no tenemos soluciones a los problemas que se plantean; es ahí donde se produce el fallo. Ojala Fernando sea el gobernador, está el ánimo de todos nosotros parea que sea así, pero hay que tener los cuadros auxiliares para mantener el distrito, y es ahí donde se falla a nivel del partido”.

Angélica García: “Nosotros creemos que cuando no sentís la pertenencia al distrito, las cosas son diferentes. Todos nosotros nacimos, vivimos, crecimos y nos educamos en La Matanza por eso tenemos un fuerte lazo de pertenencia con La Matanza y quién está en las diferentes áreas de conducción del municipio debe ser de La Matanza, porque es la única garantía que tenemos de que va a poner toda la fuerza y las ganas, para cambiar lo que debemos cambiar. Por eso nosotros debemos La Matanza, queremos a La Matanza y queremos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos matanceros, Las herramientas están, tenemos todas las herramientas para mejorarles la calidad de vida a los vecinos”.

 

QP: Muchos de Uds. cumplen funciones de responsabilidad dentro del municipio, ¿por qué plantean esto si son parte de la gestión?

Bety Montes: “Porque no tenemos respuesta, porque somos de barrio, el compañero intendente esta rodeado de técnicos, que algunos ni son de Matanza, pero también el compañero intendente tendría que estar rodeado de la militancia de barrio, de abajo, ese es el que le va a llevar la verdad, el técnico se sienta en su sillón y de ahí no sale, nosotros vemos y caminamos los barrios la gente viene a golpearnos las puertas, saben donde nos encuentran, yo quiero que el intendente salga, que la gente lo vea, lo necesita ver, y si no le sirve Bety Montes, ¡que me eche a la mierda! Ya no tiene que tener compromiso con quien no le sirva, tiene que poner gente que sirva para la militancia y para la gestión, tenemos que alejarnos de los dedazos y de los amiguismos y vamos a ver que bien vamos a hacer, ojala tengamos el tiempo para levantar la imagen del intendente, quiera Dios que lo tengamos, pero no se si lo vamos a tener, hemos hecho muchas cagadas en Virrey del Pino”.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  

QP: ¿Uds. creen que están a tiempo de rebatir esta posible derrota del peronismo en el distrito?

Carlos Estévez: “Nosotros no cuestionamos los nombres, sino la metodología, cuando la gente nos vota, nos da un voto de confianza, se los da a la gente que milita en los barrios, y ese poder tiene que volver a la gente. Nosotros no cuestionamos en forma personal a nadie, lo que nosotros transmitimos es el pensamiento de la gente que nos para en la calle, hay muchos compañeros que están en funciones como estoy yo, y hacemos todo lo que tenemos que hacer que es trabajar y militar, con compromiso social, con compromiso político, pero también hay una realidad, vive en un barrio de Matanza, y los vecinos le reclaman sus necesidades. ¿Qué hicimos muchas cosas?, hicimos muchas cosas, ¿qué nos quedan por hacer?, nos quedan por hacer, pero lo mas importante es que perdimos la comunicación con la comunidad, y eso es lo que reclaman los compañeros. Nosotros somos los que vivimos en el territorio, somos los que nos compenetramos, y sabemos los problemas que tiene la gente, no es una estadística, y eso es lo que estamos planteando, si en el ‘99 demostramos que con militancia se pueden cambiar las cosas, tienen que entender que el poder no sirve para todo, el poder puede servir para algunas cuestiones, pero no sirve para ganar espacio, y lo que planteamos es que el espacio es de la gente, que tengamos buenos transportes, iluminación, rutas, salud, escuelas, y lo estamos planteando públicamente, estamos planteando un cambio para mejorar las cosas, la realidad se da cuando uno se integra a la comunidad, algunos compañeros me dicen Carlos cuando venga la elección ¿qué vamos a hacer?, es muy fácil, que salga todo el ejecutivo técnico, que salgan a recorrer los barrios, vas a ver que la gente los va a aplaudir, primero porque no los conoce, Fernando no es un improvisado, es muy inteligente, cuando Alberto bajaba a una reunión con el gabinete a hablar con el vecino, el gabinete tenia que hacerse responsable de todas las cosas que se tenían que hacer, y cuando tenes la oportunidad de tener compañeros que están en funciones que por lo general a la militancia le toca lo bajo, el delegado municipal, el sub que son los que ponen la cara, que tienen que ser el sostén de los compañeros que le reclaman cosas, y cunado decís que no tienen, te dicen pero Carlos dicen que hay y nunca tenemos respuesta, hay compañeros que no tienen camiones, hasta bolsas dicen que no tienen, eso lo logras cuando hay arraigo y sos militante, cuando sos técnico y te sentas en un escritorio, y le pasa a muchos compañeros que vienen a San Justo a reclamar, uno esta ocupado, el otro no llegó, el otro no viene, entonces digo por un lado lo que es institucional, y por el otro el consejo del partido ¿es lo mismo?, ¿cuál fue la participación que dio estos años?, ¿cuándo se reúne el consejos del partido?. Hemos analizado en elegir un compañero de la localidad para que integre el consejo del partido, siempre terminamos en lo mismo, la lista única, los históricos, y te puedo asegurar que muchos de los que están ahí adentro no tienen compromiso social, pueden tener muchos años de militancia, pero no de compromiso, y cuando tenes militancia y años tenes que tener compromiso, y eso es lo que planteamos, que haya compromiso con la militancia y que haya respuesta, parece que fuese una empresa privada y que son todos empleados, todos tienen que hacer lo que nosotros decimos, nosotros somos el poder, y en realidad el poder lo tiene la militancia, lo tenemos nosotros, hay que leer conducción política muchachos, las cosas se conducen, y el mayor problema que tenemos en La Matanza es la falta de conducción. Fernando no es una persona improvisada, e muy inteligente y debe ser aún más inteligente porque siempre estuvo al lado de una persona como Alberto Balestrini”.

Adolfo “Churro” Martín: “Lo que te quiere decir Carlitos es que somos la voz de los sin voces”

 

QP: El intendente está más en los canales de televisión que en el distrito, ¿Ud. están reclamando presencia, comunicación y conducción?

Carlos Estévez: “Cuando uno conduce, tiene que preparar los cuadros intermedios, hay que los espacios para los compañeros y conformar el compromiso social, tiene que fijarse que tenga arraigo. El que conduce delega, si no delegas y no das responsabilidad, porque hay gente que es insegura o celosa, no se da la oportunidad, esa situación no le da la oportunidad a los compañeros para que adquieran experiencia; por eso cuando hablamos del trasvasamiento generacional, la integración de las comunidades, ahí es donde falta la comunicación que yo digo. Nosotros quisimos arrancar hace un año atrás con muchísimos compañeros a aportar ideas, y pareciera que como uno dice la verdad molesta, quiere decir que tenes que ser un obsecuente. Consecuente no se puede ser, solo se permite ser obsecuente y pareciera que para andar bien hay que dejar de lado todos tus años de militancia, y las convicciones. Creo que esto ya no da, así le paso a Pierri, un grupo de militancia con pasión y sin nada le ganamos al gran poder, le ganamos al presidente de la cámara de diputados con 11 años de gestión con el  poder económico, y sin embargo demostramos que la militancia y la gente en los barrios es la que te da las respuestas, son los militantes que salen casa por casa para que la gente te acompañe, se acabo el marketing, La Matanza es un distrito muy grande con muchas necesidades, desde una estadística y que alguien me diga que esta todo bien no se le solucionan los problemas a la gente y ahí vos tenes las consecuencias, cuando en el 2013 sacamos 7 concejales contra 5 por no decir 6 a 6, y cuando planteas que tenemos que definir una estrategia para esta elección donde decimos que tenemos que tener cuidado porque van a ir por donde tenemos los votos históricos, hoy va a ser muy difícil revertir, porque es difícil decirle a la gente que tiene que ir a tomar un colectivo y les roban, que no tenes iluminación en la ruta, que vas al medico en una sala y no los tenes, que no hay bacheo”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Uds. están planteando que a nivel macro la gestión ha funcionado con un montón de obras que cambiaron el rostro del distrito, lo que falta es la micro gestión en el barrio, lo concreto con el vecino?

Angélica García: “Es la célula fundamental del peronismo para que podamos ganar esta elección, no es que esperamos una elección para salir a militar, nosotros todo el tiempo militamos en los barrios, todo el tiempo estamos con la gente y sus necesidades, nosotros no trabajamos de peronistas, trabajamos para el peronismo, trabajamos para La Matanza, no hay que pensar en personalismos, somos peronistas y somos parte de esta gestión, y trabajamos para el crecimiento del peronismo y el crecimiento de La Matanza”.