“VEO UN CANDIDATO Y AL RESTO ACOMPAÑANDO”

 

La Concejal del Frente Renovador, Carolina López dialogó con Quinto Poder sobre su proyecto que trata la problemática del  Bullying (acoso escolar) recientemente aprobado por unanimidad en el HCD. Sobre las próximas elecciones prefirió ser cauta, imaginando la unidad tarde o temprano dentro del Massismo de Ituzaingó.

  10885587_1537122706535566_5235511847320449970_n (Copy)

QP: ¿Cómo gestó el proyecto que fue aprobado por mayoría en el HCD sobre la problemática del Bullying?

CL: “Siempre tuve iniciativa en lo social. Inclusive antes de tener un cargo, acompañaba a  Julio (Díaz, su esposo, Pte. del bloque del FR) trabajando en el tema social y todo lo que tenga que ver con la familia y la problemática de género. Empecé a capacitarme en otras áreas  en la mesa de dialogo del Senado de la Nación con el tema trata de persona y trabajo infantil. Desarrollando esa capacitación,  en esa mesa  donde nosotros trabajamos mucho con la reforma del código y todo lo que se fue dando, me conecté con gente que trabaja en la temática de Grooming (acoso por internet). Al mismo tiempo en nuestro municipio recorriendo en las escuelas, dialogando con las mamás y docentes, me manifestaban todo el tiempo el crecimiento de la violencia en  las aulas, a la salida de los boliches, en las redes sociales, es lo que realmente preocupa a las mamás hoy en día. Entonces así yo empecé a colaborar con la ONG “Mamá” (impulsaron la ley de Grooming) y así interactuando con ellos, que son apoyados por Malena Massa y por gente importante dentro del espacio donde yo también estoy trabajando, comencé a trabajar sobre esos proyectos y experiencias para volcarlo acá en el municipio ya como concejal. En Ituzaingó me preocupaba ver que no se tenían en cuenta estos temas que son fundamentales para nuestros niños,  jóvenes y la familia. Parece que temas que preocupan a nivel nacional y mundial acá en Ituzaingó no existían. Entonces, me senté a trabajar en mi barrio sobre temas que el ejecutivo nunca miraba. Yo no tengo a mano todos los recursos por que soy oposición y a veces es difícil interactuar con los compañeros de otros espacios, pero de a poco empecé a presentar proyectos en comisiones y pude explicar mucho del tema para trabajar sobretodo en prevención, que es fundamental. Ahí se empezó a gestar, y en la espera que se pueda dar curso a esos proyectos ya se empezó a trabajar, por que la demanda en los colegios era ya, por que cada vez había mas denuncias de Bullying y Grooming. Es ahí donde se capacitó a la juventud que esta trabajando con nosotros acá en Ituzaingó”.

 

QP: ¿Empezó a concientizar a los jóvenes de su espacio?

CL: “Sí, por que ellos manejan oros lenguaje y tienen otro puente de comunicación, me parece que son más asimilables para los niños y jóvenes. A veces a un adulto le cuesta mas llegar a los chicos y entre ellos se da todo mas naturalmente. Todo esto lleva un trabajo, por que hay capacitarse y conocer la temática e involucrarse en estos temas que  a veces son muy duros”.

 11010516_1588270231420813_3497732087825501813_n (Copy)

QP: ¿Su proyecto que fue aprobado es prevención, concientización y  sensibilización del Bullying?

CL: “Me aprobaron los dos. El de Grooming en diciembre del año pasado y en la última sesión de este año el de Bullyng, ambos por unanimidad”.

 

QP: En el llano ¿cómo se pone en práctica la ordenanza sobre el tema Bullyng?

CL: “Es una campaña de prevención, concientización y sensibilización. Se va a trabajar mucho en la capacitación de los docentes, por que pasaba mucho que ellos me manifestaban esta problemática pero desconocían desde lo legal las herramientas de como abordarlo y como hacerlo en el ámbito de la escuela. Las campañas estarán a la vista de todo el mundo para saber que genera este tipo de violencia. Otra pata muy importante son los foros vecinales. Se trabajará desde todos los puntos clave: las campañas, la capacitación a docentes y en los foros,  por que debemos trabajar unidos en la sociedad para prevenir estas problemáticas”. 

 11116467_1574761756104994_6795543123214455705_n (Copy)

QP: Cambiando de tema, fue importante para el bloque del FR la visita de Mónica López (precandidata a gobernadora) en el HCD?

CL: “Sí, Mónica López es una persona con la que venimos trabajando mucho, siempre contamos con el apoyo de ella. Está muy al tanto de lo que  sucede en Ituzaingó. Es una amiga, referente, y fue un gusto recibirla en el Concejo Deliberante. Fue algo histórico, por que en 20 años de Concejo es la primera vez que lo visitó alguien perteneciente a una fuerza opositora. Es un acto de apertura mental y es una muy buena señal.

 

QP: Estuvieron todos los concejales del FR, menos Carlos Acuña…

CL: “En realidad, él me manifestó que no pudo llegar por un tema personal. El presidente del bloque (Julio Díaz) organizó la visita y nos invito a los tres por igual”.

 

QP: Siguen unidos en el bloque pero hay una interna fuerte por ver quien es el candidato del FR en Ituzaingó…

CL: “A pesar que venimos de distintas líneas, siempre estuvimos juntos y esa es la imagen que queremos dar. Después esta buenísimo que cada uno tenga expectativas de crecimiento dentro de la política”.

 11169904_1585131498401353_6513763975362297091_n (Copy)

QP: ¿Cómo ve las elecciones venideras?

CL: “Yo la veo con un candidato y el resto acompañando, como es la impronta que tenemos en nuestro espacio. Todos podemos competir libremente con compañerismo y después que el vecino tengo la libertad de elegir”.