PAROS Y MOVILIZACIONES EN EL HOSPITAL POSADAS

 

Médicos y profesionales del Hospital Alejandro Posadas, llevaron a cabo un paro de 48 horas en los últimos días y plantean una semana venidera con movilizaciones y un nuevo paro de 72 horas. El cese de actividades se da en el marcó de una nueva intervención que aún no cumplió un mes, se reclama por la precarización laboral que sufren mas de 3 mil trabajadores. Sólo habrá atención de urgencias por la guardia y a pacientes internados.

Los afiliados de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP), que integra la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), reclaman el pase a planta de los 3 mil trabajadores precarizados. El hospital, recientemente intervenido por la supuesta malversación de los fondos públicos en la gestión de Donato Spaccavento, se encuentra en un total desmanejo y con las mismas falencias estructurales que antes de la intervención anterior. Ante una semana con paros y movilizaciones, sumados al ya concretado en los últimos días, Jimena Lettieri, trabajadora del hospital en el sector administrativo de higiene y seguridad, dialogó con Quinto Poder sobre la problemática por la que atraviesan los trabajadores del Posadas.  Ciudad_CLAIMA20150422_0150_27 (Copy)

 

QP: ¿Cuáles son los motivos y las medidas de fuerzas que realizan en el hospital Posadas?

JL: “Desde el 20 de abril que asumió la nueva intervención (de Domingo Latorraca, quien se desempeñaba como director del hospital municipal de Morón) cayó el Sabbatellismo de lleno. Cayó este hombre (Latorraca) pero se disolvió lo que era el consejo de administración, quedando a cargo los Sabbatellistas que estaban antes, además llegó como uno de los asesores Diego Spina (Pte. Dep. Morón), que es el encargado de ser el interlocutor entre el interventor y los trabajadores. A raíz de esto se comienza con una serie de medidas de fuerza, por que en sí, no hay una prioridad en la intervención. Aníbal Fernández  cuando dijo que en los primeros cuatro meses del año en el Posadas se gastó todo el presupuesto, con lo cual esta nueva gestión debe venir con una nueva partida, y él denuncia que el 87% de ese presupuesto se desvía en salarios, como diciendo que la malversación es producto de los salarios que hay, nada se hizo al respecto. Pero mas allá de eso, no hay ninguna investigación ni auditoria, con lo cual entendemos que todo tiene que ver con pujas políticas. El actual interventor dijo que va a mantener el planteo que pasemos por concurso para llegar a planta permanente, lo cual es una  aberración por que son 3.300 trabajadores precarizados y solamente hay 580 puestos de trabajos para el concurso. Además no han dado ninguna respuesta a la falta de insumos y problemas de infraestructura”.

 

QP: ¿No hay ninguna investigación ante la denuncia de Aníbal Fernández de malversación de fondos?

JL: “No, ninguna. Nosotros en las asambleas exigimos la formación de una comisión investigadora para que se abran los libros para saber donde se malversó realmente la plata, en una cuestión tan sensible como lo es la salud de la población”.

 1114_paro_hospital_posadas_g.jpg_1853027552 (Copy)

QP: ¿Ya comenzaron con las medidas de fuerza?

JL: “Esta semana hicimos 48 horas de paro entre miércoles y jueves. Nosotros impugnamos los concursos, por que son truchos y lejos de querer evitar la precarización lo que hacen es que los más nuevos ingresen antes que los más viejos, los que nos parece totalmente injusto. Por eso para la semana que viene resolvimos que vamos a ir al juzgado que tenga la impugnación del concurso y ese día haremos un paro por 24 horas con movilización al juzgado. Para el 18 de mayo ya votamos un paro por 72 horas con la instalación de un carpa en la puerta del hospital y en uno de esos tres días van a parar los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires en solidaridad con nosotros. Haremos una jornada de solidaridad y lucha en defensa de la salud pública y gratuita diciéndole basta de precarización laboral”.

 Tragedia-Posadas-camillero-Emiliana-Miguelez_CLAIMA20141113_0154_27 (Copy)

QP: Con respecto a estas medidas de fuerza, ¿sufrieron apretadas como las denunciaste en anteriores movilizaciones, de parte de la barra brava de Morón?

JL: “No vino la barra, pero están los aprietes de los jefes de los sectores que tienen listas de quien para y quien no para. Están esos  aprietes de manera constante. Lo que hay que tener en cuenta es que ATE y UPCN le han abierto la puerta a esta nueva intervención, que incorpora al hospital un sector de Nuevo Encuentro. Por ejemplo, el  nuevo jefe de seguridad del hospital era el jefe de seguridad del Deportivo Morón, Yapura (Gustavo). Con lo cual han desembarcado con todo”.

 

QP: ¿Cómo seguirá la lucha de los trabajadores del Posadas?

JL: “Nosotros vamos plantear el problema de la precariedad laboral y después el problema del vaciamiento en la salud publica, por que la falta de insumos es constante y las condiciones de trabajo son lamentables. En la ultima asamblea ya confirmamos una especie de comisión de trabajadores que va a realizar un relevamiento mas general de la situación del hospital”.