LA UCR ESTA CERCA DE ACORDAR CON UN SECTOR DEL PRO

 

Luego de la elección interna en la UCR local, se busca unificar criterios para luego acordar con otras fuerzas. Acerca de esta coyuntura, Rossana Galassi la presidente del radicalismo en Ituzaingó dialogó con Quinto Poder. La convención de Gualeguaychú a nivel nacional decidió el acuerdo con el Macrismo, que en el distrito sería con Gabriel Pozzuto, pese a que no llegaría a la interna con Osvaldo Marasco por la decisión ya conocida de María Eugenia Vidal. En Ituzaingó, ¿conformarán una lista por fuera del PRO?

 100_5898 (Copy)

QP: ¿Cómo está la UCR en Ituzaingó?

RG: “El radicalismo del distrito esta desde hace un tiempo organizando reuniones con el afán de conformar entre todos los sectores una lista única del radicalismo. En la elección interna participaron tres listas. Ya nos juntamos entre todos esos sectores como para unificar criterios para llegar bien a las PASO. Después si se da  la posibilidad de hablar con otros sectores más allá del radicalismo, también se podría hacer, pero primariamente el objetivo es unificar criterios dentro de la UCR”.

 

QP: ¿Cuándo estarían definiendo la situación interna?:

RG: “Lo antes posible. Si en la próxima reunión podemos ponernos de acuerdo en todos los puntos ya saldríamos a trabajar. Todavía estamos con algunas diferencias, más que nada de candidatos, no de criterios. Al ser de varios sectores hay expectativas en distintas personas y tenemos que lograr que congenien las expectativas de cada sector con respecto a sus representas y al armado de una lista final”.

 

QP: Acerca de los posibles acuerdos con otras fuerzas, ¿estuvieron en dialogo con Gabriel Pozzuto del PRO?

RG: “En realidad tuvimos dialogo a nivel informal, porque Gabriel es un militante reconocido en Ituzaingó que está trabajando y ya haciendo campaña. Con el tema que se hizo la convención de Gualeguaychú, donde  el radicalismo cerró filas en un acuerdo con el PRO formalmente en el comité de distrito no tuvo una reunión con el comité del PRO local, pero a nivel militancia hemos conversado. Gabriel (Pozzuto) es una persona muy militante que tiene muy buenas intenciones y está trabajando hace rato en el PRO. Si podemos llegar a confluir todos dentro de una misma lista sería lo mejor para no tener un conflicto de PASO dentro del distrito.

 309895_105531412890933_2092917817_n (Copy)

QP: Igual hay una realidad que tiene que ver con que María Eugenia Vidal (precandidata a gobernadora de la Provincia por el PRO) anunció que en Ituzaingó no habrá PASO, dándole total apoyo a Osvaldo Marasco…

RG: “Me crié en un partido democrático y obviamente no puedo avalar una postura de prohibir una definición interna”.

 

QP: ¿Es antidemocrática?

RG: “Totalmente. La base de la democracia es opinar. Yo opino A. Vos opinas B. Bueno, vayamos a ver si hay más que opinan A o más que opinan B para  tomar una decisión. En ese sentido me parece que es poco político de parte de una dirigente como María Eugenia Vidal impedir que en un distrito, donde está creciendo su partido, darle opción a que definan entre sus dos candidatos. Con esa decisión le cierra la puerta al crecimiento de su partido, te lo digo porque en el radicalismo tenés una libertad total de dar internas siempre.

 100_5911 (Copy)

QP: Así como reconoció la charla informal con Gabriel Pozzuto, ¿con Osvaldo Marasco hubo dialogo?

RG: “No, la verdad que hasta ahora como presidente del partido no tuve ni una conversación ni informal ni formal con él. No hubo por parte de él un acercamiento al partido, algo que si pasó con Pozzuto (Gabriel) que después que se definió la decisión de la convención de Gualeguaychú se acercó cono militante del PRO, si bien ya lo conocíamos por su campaña, su militancia y los afiches”.

 

QP: ¿Cómo ve al distrito?

RG: “Veo lo mismo que pasa en muchos distritos donde esta hace años la misma estructura. Quedan anquilosados en esos cargos, no solamente los cargos del ejecutivo sino también los del Concejo, porque vemos que los concejales son una rotación constante. Cuando se está en esa instancia de no renovación, se llega a la meseta donde está ahora en Ituzaingó, donde no se genera nada. Es seguir con el mismo envión que se viene, algunas cosas ya las tienen aceitadas, y van circulando a un ritmo lento y no hay nada que produzca en la gente esa decisión de decir me acerco a mi municipio o a mi Concejo Deliberante”.

 

QP: Yendo al tema electoral, ¿Cuál es la lectura que hace?

RG: “En otras elecciones ya pasó que cuando el intendente veía en baja la intención de voto para su partido se cargaba al hombro toda la estructura y salía adelante. Lo hizo muchas veces y pudo sostener la intendencia, porque era el único que podía unificar y conformar a todos en una lista, pero eso le ha costado un desgaste y ese desgaste lo lleva  a que no pueda tener una renovación. Su propia figura esta desgastada. No tiene más proyección a nivel provincial, ni nada por que se terminó ahí en su intendencia y después no tiene una renovación, como para que haya un cambio dentro del mismo partido”.

 itu1 (Copy)

QP: ¿No generó un sucesor?

RG: “No. Cuando se dan esos centralismos lindantes con el autoritarismo todo confluye en el mismo jefe. Cuando es así por ahí tenés una segunda línea, pero ninguno de ellos puede levantar la cabeza más que otro y ninguno llega  a tener proyección. Mira que hubo varias veces que sacaron a la palestra algunos dirigentes pero ninguno pudo generar algo fuerte para que la gente lo acompañara”.