“TANTO EL FPV COMO LA OPOSICIÓN PLANTEAN UN GIRO A LA DERECHA”

 

Quinto Poder dialogó con Jorgelina Esteche y Luis Sucher candidatos en Morón por el PTS. Plantean la derechización de los candidatos presidenciables y opinan sobre la problemática en la provincia de Buenos Aires y Morón. Esteche (precandidata a intendente) dice sobre el crecimiento del Frente de Izquierda: “nos convertimos en la alternativa política entre los trabajadores”. Sucher (precandidato a diputado provincial) apunta a un cambio profundo en el distrito: “es el Morón de los negocios capitalistas, pero otro Morón que nosotros queremos expresar”.

 20150513_160624 (Copy)

QP: En primer lugar, ¿Jorgelina Esteche sos precandidata a intendente de Morón por el PTS?

JE: “Sí, exacto”.

 

QP: ¿Cómo se dio la candidatura y cuál es tu militancia dentro del partido y el espacio del Frente de Izquierda?

JE: “Dentro del PTS milito hace 12 años. Es más, fui parte de la candidatura en Morón con el Frente de Izquierda (2011) y también en 2007 cuando hicimos un frente con el MAS fui candidata a intendenta por el municipio. Hace muchos años que vengo siendo parte de las listas de la izquierda acá en el distrito”.

 

QP: En las últimas semanas estuviste junto a Cristian Castillo precandidato a gobernador por el PTS, en la visita que él realizó a Morón…

JE: “Sí. La idea fue hacer una conferencia de prensa con el compañero Cristian, que ya es diputado por la provincia de Buenos Aires, que fue parte de las conquistas que tuvimos en 2013 de la banca provincial, junto con la de Nicolás Del Caño, que también es militante del PTS, como diputado nacional. Con Cristian (Castillo) planteamos nuestra visión en la provincia de Buenos Aires, donde vemos que los candidatos tanto del FPV como la oposición plantean un giro a la derecha, donde tenemos una provincia de Buenos Aires que la dirige Scioli, que hoy es uno de los referentes para la presidencia mientras hay miles de docentes que no estamos cobrando. Yo soy docente en Morón y la problemática acá también es bastante grande. Es un candidato a presidente (Daniel Scioli) que no le esta pagando a miles de trabajadores del estado, con una gran deuda en la salud pública y con el transporte público. La oposición en ese sentido también se queda afuera. Cristian hizo una denuncia muy importante alrededor de las candidaturas de Massa y del PRO que son claramente una opción que representa  a los grandes empresarios de la provincia de Buenos Aires, que representa al negocio inmobiliario. No hay demasiada diferencia entre ellos, todos plantean que la salida a los problemas estructurales del país y de la provincia de Buenos Aires con mas policía y seguridad. Justamente lo que han hecho los candidatos del FPV es tomar la agenda de la derecha, que fue muy fuerte por parte de Massa y Macri señalando que el problema del país se soluciona con mas gendarmería y policía”.

 safe_image (Copy)

QP: Jorgelina mencionó en un momento la problemática educativa en la Provincia con conocimiento de causa ya que es trabajadora docente, y acá compartimos la entrevista con Luis Sucher que puede hablar desde el lado de los trabajadores de la salud pública. Luis, ¿sos delegado en el Posadas?

LS: “Sí, del sector de ayudantes de enfermería del sindicato de trabajadores de la salud”.

 

QP: Además, ¿sos precandidato a diputado provincial por el PTS?

LS: “Sí, a diputado provincial por la primera sección electoral”.

 

QP: Llevando a tu problemática diaria, ¿en que estado se encuentra la salud pública en la provincia?

LS: “La salud pública en general, mas allá que trabajo en el hospital Posadas, uno de los mas importantes de la Argentina, es que no ha sentido lo que llaman la década ganada. Hay problemas estructurales muy profundos, de precariedad, falta de insumos, que muestran el total desprecio por la atención pública. El hospital público funciona por el esfuerzo de sus trabajadores.  Queremos utilizar como tribuna las candidaturas del PTS para denunciar esta realidad que tenemos los trabajadores, por eso queremos que nuestras listas estén llenas de trabajadores del hospital, docentes, estudiantes, que sirva para organizar mas conscientemente todas las reivindicaciones que tenemos los trabajadores y estudiantes, incluso por lo que pasa en Morón, que es el Morón de los negocios capitalistas. Hay otro Morón que nosotros queremos expresar como lo hacen nuestros compañeros a nivel nacional, como Cristian Castillo, Nicolás Del Caño, que viene de salir segundo detrás del FPV en Mendoza, o el compañero Raúl Godoy, ceramista de Zanón, que ha sido reelecto diputado”.

 pts-moron-300x199 (Copy)

QP: Les pregunto sobre el crecimiento del Frente de Izquierda a nivel nacional, ¿Se da por la derechización, que ustedes puntualizan, de los principales candidatos presidenciables y que los espacios progresistas giran hacia la derecha?, ¿tiene que ver con un crecimiento propio del FIT?

LS: “Por un lado hay una gran polarización de la derecha, donde los candidatos del establishment son Massa, Macri y Scioli. Y por otro lado, acá en Morón,  hay una banca rota del progresismo, no solo con Sabbatella (Martín) que se incorporó al Kirchnerismo, si no otras variantes como el GEN, de Margarita Stolbizer, que tenia peso acá en la zona y sus concejales se fueron al Macrismo”.

JE: “La izquierda además viene haciendo un trabajo orgánico en lo que es la clase trabajadora. Nosotros venimos siendo parte de recuperar nuevas seccionales docentes en manos nada mas ni nada menos de Baradel (Roberto). Somos parte de una posición antiburocrática como se demostró el año pasado con el conflicto nacional de Lear, donde los trabajadores se pararon de manos nada mas ni nada menos que con Pignanelli (Ricardo) que es un burócrata conocido por sus métodos patoteriles. También estamos en la UOM, en jaboneros, en gráficos, somos una oposición muy fuerte en todos esos gremios. Me parece que nos convertimos en la alternativa política entre los trabajadores”.

 20150513_160658 (Copy)

QP: Llevado al ámbito local, ¿desapareció el progresismo en Morón?

JE: “Sí, totalmente. El supuesto progresismo era Nuevo Encuentro y terminó totalmente diluido dentro del FPV. Después los que formaban parte del GEN-UNEN, se desperdigaron en distintas fuerzas y muchos fueron a parar a una organización de derecha como lo es el PRO”.

 

QP: Yendo al tema electoral, ¿va en lista única el Frente de Izquierda en Morón?

JE: “Están abiertas las posibilidades para que nosotros nos presentemos como parte del FIT a las PASO. Yo opino que cada fuerza dentro del FIT eligió  los candidatos mas representativos de la clase obrera, mas allá de llegar a un acuerdo o ir las PASO, que tampoco nos parece un inconveniente, todo tiende a fortalecer una alternativa para los trabajadores”.