FERNANDO: EL WINNER MATANCERO

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

La teoría de la decisión es un área interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos los participantes en ramas de la ciencia, la Administración, Economía, la psicología (basados en perspectivas cognitivo-conductuales). Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenómenos psíquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios), así como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones.WERFASDSAD 001 (Copy)

La mayor parte de la teoría de la decisión es normativa o prescriptiva, es decir concierne a la identificación de la mejor decisión que pueda ser tomada, asumiendo que una persona que tenga que tomar decisiones (decisión maker) sea capaz de estar en un entorno de completa información, capaz de calcular con precisión y completamente racional. La aplicación práctica de esta aproximación prescriptiva (de cómo la gente debería hacer y tomar decisiones) se denomina análisis de la decisión y proporciona una búsqueda de herramientas, metodologías y software para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Las herramientas de software orientadas a este tipo de ayudas se desarrollan bajo la denominación global de Sistemas para la ayuda a la decisión (decisión support systems, abreviado en inglés como DSS).

Como parece obvio que las personas no se encuentran en estos entornos óptimos y con la intención de hacer la teoría más realista, se ha creado un área de estudio relacionado que se encarga de la parte de la disciplina más positiva o descriptiva, intentando describir qué es lo que la gente realmente hace durante el proceso de toma de decisiones. Se pensó en esta teoría debido a que la teoría normativa, trabaja sólo bajo condiciones óptimas de decisión y a menudo crea hipótesis, para ser probadas, algo alejadas de la realidad cotidiana. Los dos campos están íntimamente relacionados; no obstante, es posible relajar algunas presunciones de la información perfecta que llega al sujeto que toma decisiones, se puede rebajar su racionalidad y así sucesivamente, hasta llegar a una serie de prescripciones o predicciones sobre el comportamiento de la persona que toma decisiones, permitiendo comprobar qué ocurre en la práctica de la vida cotidiana.

 

WINNER significa “ganador” en inglés. Poseen este nombre dado a que ellos fueron los ganadores en el programa W.I.N: Who Is Next?FER (Copy)

 

Nuestro Fernando ha sacado chapa de WINNER en la última semana porque ha hecho algunas jugadas políticas que lo ubican al tope de las preferencias de los “barones del conurbanos”, los intendentes bonaerenses que definen las elecciones nacionales y provinciales.

En una audaz jugada Fernando Espinoza puso sobre el tapete de la discusión política un tema que estaba desvelando a la Liga de Intendentes del conurbano, pero no solo puso el tema en la agenda de discusión del pasado Congreso del PJ sino que le arrancó un compromiso a los candidatos, a los enviados de la Casa Rosada y a los apoderados partidarios.19387_855664054516615_7406667141178526148_n (Copy)

El gran temor de los intendentes era que ante la multiplicidad de candidaturas a presidente y gobernador, cada una de esas listas tuviera correlato en los distritos; de ser así, los intendentes perderían su arma más poderosas para repartir premios y castigos que era el armado de las listas locales y, realmente deberían haber enfrentado una diversidad de candidatos de su mismo riñón.

Espinoza enarboló la bandera de los “Barones del Conurbano” y logró el compromiso de que, más allá de la cantidad de candidatos a presidente o a gobernador, en los distritos hubiese una sola lista y que la lapicera de esa lista la tuviese el intendente del distrito, de ahí en más podrían abrirse negociaciones con otros espacios o ceder lugares ante pedidos concretos, pero en definitiva los “caciques territoriales” tendrían el poder de veto ante cualquier sugerencia.

Esta audaz maniobra, que contradecía expresamente los deseos de la Casa Rosada y de muchos candidatos, le valió la estima y el respaldo de muchos jefes comunales que sienten que han quedado en deuda con él.11215069_855705887845765_8491779900862408378_n (Copy)

Haber logrado concretar esta movida le resta incertidumbre al panorama político de los distritos y le da previsibilidad, orden y fortaleza a los movimientos políticos que puedan hacer los intendentes. Obviamente, nuestro Fernando se vería también beneficiado con esta maniobra y le restaría algunos dolores de cabeza que no sabía bien cómo enfrentarlos. A partir de ahora tiene la fortaleza para negociar con los “rebeldes del peronismo matancero”, sabiendo que si no hablan con él no tendrían la posibilidad de presentar listas dentro del Frente para la Victoria ni del PJ. Pero también le da la chance que autorizar una o varias listas para que jueguen, sabiendo que en definitiva, la victoria sería suya.

El logro de nuestro Fernando no es menor porque en política la incertidumbre es el peor de los estados, porque impide proyectar o dar previsibilidad al proceso político o electoral y, hasta ahora, esa incertidumbre política estaba generando un estado dubitativo que impedía el comienzo real de la campaña.

Espinoza ha tejido un acuerdo que lleva calma a los corazones de los caciques del conurbano peronista e hizo que su candidatura tomara nuevos bríos y vuelo, porque lo ubicó como referente de la Liga de Intendentes.11150428_821605484600802_65951107406826902_n (Copy)

“Fernando, desde el principio jugó a ganador” analizaba un destacado dirigente político provincial y agregaba que “No importaba mucho quién fuera el ganador, él siempre estaría ubicado a su lado. Esto no habla ni bien ni mal de él, pero nos da un pantallazo de sus ganas de ser y eso en política es muy pero muy importante”.

Un intendente del conurbano afirmó que “Espinoza hasta ahora venía medio bandeado pero jugó las cartas que tenía que jugar cuando más convenía y su acierto nos da tranquilidad a nosotros” y señalaba que “Ahora tenemos un panorama más previsible y tenemos la fuerza para ordenar nuestros distritos. Fernando se ha convertido en un referente nuestro y eso está muy claro, fíjate solamente en cómo se le pego Scioli, va a cada rato a Matanza”.

 

PERO…¿POR CASA CÓMO ANDAMOS?

 

Más allá de los éxitos políticos hacia afuera, la realidad local está algo complicada. Todavía se escuchan los comentarios y murmullo de los peronistas rebeldes, todavía (más allá de haberse tomado un par de buscapinas, varios uvasal y algún que otro migral) no se ha digerido bien la próxima y anunciada candidatura de Verónica Magario (el anuncio oficial fue postergado ante la intervención quirúrgica a la fue sometida la Diputada Nacional e Intendente de facto del distrito) a Intendenta de La Matanza, 11110806_441073549388431_7502206699307746087_n (Copy)todavía las indefiniciones políticas están generando graves problemas en la gestión diaria del municipio, pero hay algunas señales que estarían dando la sensación de que Espinoza comenzó a dar retoques a la estructura política para resolver urgentes e importantes problemas en la administración municipal.TIRO LOCO (Copy)

La designación de Carlos “Tiro Loco” Maldonado como “asesor del Intendente”, lo obligó a este, a renunciar a la Secretaría de Espacio Público y Servicios Públicos días antes de ser allanado su domicilio (ver nota http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/51669/imputan-a-asesor-del-intendente-espinoza-por-tenencia-ilegal-de-armas). Obviamente poco le importó a “Tiro Loco” la noticia dado que días después se lo vio muy maldonado (Copy)pancho posando junto a otro impresentable (Pedro García delegado de Villa Celina) en varias fotos donde estaba presente el Intendente Espinoza. “Tiro Loco” Maldonado debería tener un poco de solidaridad y no embadurnar la mano que le da de comer, ante los problemas legales que tiene debería recluirse un poco para no salpicar las figuras de quienes lo sostuvieron hasta ahora.3cc33de6_o-Copy (Copy)

Pero a pesar de algunos cambios que se están dando la gestión sigue sin rumbo concreto, por ejemplo la varias veces denunciada Delia Juárez sigue campando a sus anchas por la Dirección de la región descentralizada Sur, aún sin designación, pero su manejo no le auspicia nada bueno a los vecinos de González catán y Virrey del Pino.

Un destacado dirigente peronista del distrito comentó indignado que “Nadie se hace cargo de nada, todos van a sus despachos pero ninguno labura, no se ve en la calle el trabajo del municipio y aquel que trabaja, ante la impasibilidad del resto del gabinete, solo puede atajar penales”.

Como afirmaba párrafos arriba, hay señales de que algunas cosas están intentándose cambiar, Espinoza, en las últimas semanas, ha estado reuniéndose con varios dirigentes del peronismo local y los ha instado a ponerse a laburar pero algunos, muy sueltos de cuerpo, le han preguntado para qué y le respondieron para la lista, e incrédulos contestaron: ¿para qué lista?.11221000_10205546827981557_1031489396_o (Copy)

Esto da la pauta del aire que se respira en el peronismo matancero, nadie tiene certezas y todos saben o sospechan que en esta elección no habrá “pagos políticos” es decir, la lista de Concejales y Consejeros Escolares está cerrada, los seis primeros lugares están cubiertos y la mayoría no le tiene mucha fe al desempeño electoral en la próxima elección al oficialismo por eso estaría analizando seriamente que si se les ofrece firmar por debajo del seis (entre el cuatro y el seis sería la “zona gris”, es decir aquellos con posibilidades de ser electos) no aceptarían el convite y buscarían opciones más interesantes para su desarrollo político, dado que el Frente Renovador sigue incorporando a los peronistas desilusionados con el oficialismo y el PRO acaba de abrir el libro de pases.

 

 

UN URTICANTE LLAMADO DE ATENCIÓN

 

La última sesión del Concejo Deliberante trajo una novedad que encendió las luces de advertencia de todo el tablero político local. Se trataba la Rendición de Cuentas (Rendición de Cuenta es la acción, como deber legal y ético, que tiene todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido), una de las Ordenanzas más importantes de todos los años.11281566_10205622285387945_290474761_o (Copy)

Hubo una epidemia de “rosquitis”, “bronquitis” y “reclamitis”, dejando al bloque oficialista con 5 ausencias que se notaron en el recinto. Un Concejal del oficialismo estaba convaleciente por una operación que se realizó hace poco, el otro estaba afectado por una enfermedad de larga data. Hubo una Concejal que estaba presente en el bloque y al inicio de la sesión no bajó al recinto pero había adelantado su postura previamente en la reunión del bloque, a otro Concejal le diagnosticaron “rosquitis aguda” y el restante no aviso, no atendió los teléfonos ni nadie sabe cuál fue el motivo de su ausencia.

“Acá la conducción debe tomar nota y hablar lo que se deba hablar. En política no hay casualidades” comentaba afónico uno de los ausentes.

Cinco ausencias no impidió la aprobación de la Ordenanza pero hizo palpable la existencia de un clima político bastante enrarecido.

Eso sí, el oficialismo recibió el apoyo de la “dúctil” (Que se adapta a diferentes situaciones y que es fácil de dirigir, de educar o de convencer) Concejal del recientemente creado bloque del PRO, quién recitando prolijamente lo que le habían escrito en un papel, aprobó la Ordenanza amparándose “en el respeto y acompañamiento a la institucionalidad”. Algunos desprevenidos se sorprendieron por su postura pero otros estaban alertados dado que minutos antes del inicio de la sesión se la vio a la Concejal de la oposición saliendo muy oronda del despacho del presidente del bloque oficialista.

 

¿A QUÉ JUEGA DANIEL MARTINEZ?

 

El Rector de la UNLAM (Universidad nacional de La Matanza), Daniel Martínez, participó hace unos días, de un encuentro académico con el Presidente de la cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, rival directo de Fernando Espinoza en la lucha por la candidatura a gobernador bonaerense pero también compartió recorrida, actos, palcos y fotos con el Intendente matancero.JD - RECTORES (Copy)

A diferencia de los periplos locales, Martínez afirmó, luego del encuentro con Domínguez que “es un hecho político importante que el presidente de la Cámara de Diputados se haya reunido con todos los rectores para escuchar cuál es su pensamiento en la problemática de la Provincia” y añadió que “Creo que Julián tiene una gran capacidad de gestión para llevar la Provincia, es un hombre que tiene muchísimas habilidades para atender y solucionar las problemáticas de la región”.

Algunos andan diciendo que estaría jugando a dos bandas y que también le estaría pasando a Espinoza viejas facturas pendientes.

 

por Cjal. (m/c) Javier Rodríguez

 

YO SE QUE AHORA, VENDRÁN CARAS EXTRAÑAS…

 

Hoy, cuando arrecían las campañas mediáticas inducidas desde distintos sectores interesados en ocupar el sillón de Dardo Rocha, haciendo oídos sordos del clamor de miles de bonaerenses que impulsamos a Fernando Espinoza como gobernador de nuestra provincia, parecen lejanos y olvidados los momentos de incertidumbre que sacudieron a todo el ámbito de la Nación con los resultados de las últimas elecciones de medio término y que algunos desmemoriados, envalentonados por los marketineros de turno, pretenden no recordar, para no asignarle a nuestro conductor el coraje de plantarse en medio del desconcierto para manejar con mano firme la 263313_207168749431341_187843221_ndirección política del peronismo bonaerense. No fue tarea fácil ordenar la tropa. Hubo que “embarrarse las patas” recorriendo a lo largo y a lo ancho nuestra querida provincia, alentando a unos y combatiendo a otros, con una sola consigna: la unidad. Ahora que amainó la tormenta, muchos son los que quieren ponerse el saco, tendrán sus derechos. Nosotros no tenemos ninguna duda que tenemos no solo el derecho, también tenemos la obligación de hacerlo. Nadie enciende una lámpara para ponerla debajo de una mesa. Nosotros vamos por la unidad y la construcción colectiva, pero tenemos la misión de defender el protagonismo de La Matanza logrado y defendido por Alberto Balestrini. El fuego que más calienta es el que viene de abajo. Y de ahí venimos. Desde el fondo de la historia, desde los Colorados del Monte, desde el Pacto de Cañuelas, desde los ladrilleros de Casanova, los obreros de Los Tapiales, desde los arrieros de La Tablada. Somos de los pagos de San Justo. Los pagos de Juan Moreyra. Somos esa estirpe que confluyó en la Plaza para protagonizar el 17 de Octubre. Somos la trinchera más grande de la Resistencia Peronista. Somos los invencibles. Ni la violencia trágica impulsada por los milicos, ni los cantos de sirena de la social democracia, ni los encantos del neoliberalismo, han podido esmerilar a nuestros compañeros. Este es el peronismo chúcaro, rebelde, acá “naides es más que naides”. Vamos todos por convicción y por fe. Acá no hay rebaño. La Matanza es peronismo en estado puro. Cuando todo es desolación y derrota, este peronismo se alzó para mantener la llama encendida de nuestra causa. No nacimos de un repollo. Nadie nos dijo lo que teníamos que hacer. Fuimos y lo hicimos. Lo que decimos con la boca lo sostenemos con el pecho. El único que nos puede decir que no a nuestra propuesta, es el propuesto. Tenemos como dice nuestra presidenta, el coraje y la decisión política para hacerlo. Hay gestión, hay capacidad y sobre todo Fernando Espinoza sintetiza todas nuestras luchas, pasadas, presentes y las por venir. Respetamos a todos y exigimos el mismo trato. Somos por nuestra propia decisión parte de un proyecto que nos contiene a todos. Fernando Espinoza es la personificación de la nueva dirigencia bonaerense, es quien sintetiza con su experiencia las problemáticas cotidianas, con todos sus aciertos, con todos su errores, pero con la templanza que da la militancia y la gestión, para encontrar respuestas y generar una mejor calidad de vida. Esa es nuestra realidad. Esa es nuestra fe. Fernando se escribe con fe.