PROTESTAS SINDICALES POR RECLAMO SALARIAL DE LOS MUNICIPALES EN ITUZAINGÓ Y MORÓN

 

En Ituzaingó se movilizaron el STMMHI y ATE. Reclaman los magros salarios de los municipales y señalan que el Intendente gana 82.000 pesos y no le paga el mínimo a la mayoría de los trabajadores municipales. STMMHI no logró reunirse con Descalzo (pero en la movilización el intendente discutió muy fuerte con el Secretario General Pablo Salvo) y ATE recibió la promesa del ejecutivo para analizar y reformular la propuesta salarial. La tensión se mantiene y esta semana podría haber novedades. por otra parte en Morón comienzan a salir a la luz distintas privatizaciones en áreas del nuevo hospital.muni2 (Copy)

Frente al palacio municipal de Ituzaingó se movilizaron por separado STMMHI y ATE. El reclamo es similar y en ambas movilizaciones hubo tensión. En la primera protesta, que fue la realizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Ituzaingó y Hurlingham, el intendente Alberto Descalzo salió a discutir cara a cara con el Secretario general Pablo Salvo pero después no lo recibió formalmente tal lo prometió luego del encontronazo.

En dialogo con Quinto Poder, Pablo Salvo explicó la tensa situación con el municipio: “Después de intentar comunicarnos con el intendente por la vía institucional a través de notas, pidiéndole audiencia para tratar la condiciones salariales de los trabajadores municipales de Ituzaingó, ante la negativa respuesta del intendente se decidió movilizarse a la puerta del municipio para reclamarle al intendente la atención que creemos merecen los trabajadores de Ituzaingó”.

La atención tardó en llegar y sobre esto Salvo dio detalles: “Cuando llegamos no estaba el intendente en el municipio, llegó después. Nos iba a recibir un funcionario de nombre De Angelis (Carlos, Secretario general del municipio) y después no nos recibió, quizás se vio afectado por la movilización u otro motivo. Cuando llegó el intendente al rato bajó a hablar con nosotros y quedamos a reunirnos en la semana, eso no pasó y hasta ahora no tenemos respuesta”, contó el Secretario General de STMMHI, que además defendió el comportamiento de la  movilización: “Siempre hay excesos cuando movilizas gente, pero no fue violenta de ninguna manera, había más mujeres que hombres entre la gente que se movilizó. Ellos (el ejecutivo) se sienten afectados por que no están acostumbrados a que alguien les cuestione la relación laboral con el municipio, por ahí se sintieron violentados por eso y nosotros ejercemos el libre derecho a la representación sindical”, señalo Salvo, a raíz que desde el ejecutivo hubo quienes calificaron como violenta a la movilización.

Sobre la negativa de Descalzo de discutir el tema (prometió reunirse y no lo concretó), el sindicalista apunta a una mala administración y opina lo siguiente: “El intendente se niega a dar la discusión, no sabemos si porque no quiere o por que no puede explicar por qué le paga esa plata a los trabajadores. Yo escuchó decirles a ellos que el municipio recauda poco, pero Ituzaingó es en porcentaje el municipio que más directores tienen. Eso hace que el recurso destinado para el trabajador se vea afectado por la mala administración”.municipales (Copy)

Sobre los reclamos puntuales, Salvo explicó: “las condiciones de trabajo de los trabajadores de Ituzaingó no se condicen con la legislación vigente y después en el tema salarial está muy por debajo del mínimo vital y móvil. Nosotros tenemos trabajadores de Ituzaingó que ganan $ 3.400 y un intendente que gana $ 82.000, hay una diferencia importante. No pedimos ganar 82.000 por supuesto, pero si entendemos que se debe discutir por que el mínimo, hoy es $ 4.716. En Ituzaingó, la masa más grande de trabajadores esta en $4.000. Además la gente trabaja sin seguridad y con ropa propia”.

El HCD de Ituzaingó respaldó el aumento unilateral dictado por el intendente  y Pablo Salvo tampoco mostró conformidad: “nosotros queríamos charlarlo, como hacemos en Morón. En Ituzaingó el intendente decidió dar un aumento de manera unilateral (en tres cuotas) y nosotros nos oponemos fervientemente a eso, queremos hacérselo saber”.

ATE también se movilizó en Ituzaingó de manera multitudinaria en reclamo salarial y por dos despidos. Hubo fuerte presencia de trabajadores de La Plata, Berisso, Moreno-Merlo, José C. Paz, Pilar-Exaltación de la Cruz, General Rodríguez y San Martín. El secretario gremial de ATE, Tony Borja recibió la respuesta del ejecutivo local que se comprometió a analizar y reformular la propuesta salarial. 

 

 

ASAMBLEAS POR LA PRIVATIZACIÓN DEL AREA DE LIMPIEZA  EN EL HOSPITAL DE MORON

 

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Ituzaingó y Hurlingham denuncia la privatización en limpieza y anuncia que también lo harán en otras áreas  del nuevo hospital de Morón. El municipio niega la privatización.

“Han privatizado el área de limpieza del hospital de Morón (Ostaciana B. de Lavignolle). Estamos haciendo asambleas resolutivas para saber cómo seguimos en caso de continuar planteado el tema y no tener respuesta”, contó Pablo Salvo a Quinto Poder y agregó: “Tienen que sacar a la empresa. Nosotros no podemos dejar que se privatice un área del hospital que no es necesario privatizarla. El personal está y lo único que se incremento fue el costo, porque pasan de pagarle a 60 compañeros nuestros un gasto de 18 millones de pesos por dos años y acá van a pagar 36 millones por el mismo periodo. La empresa viene del Posadas donde ya había problemas, que me los contaron realmente no tengo ni la documentación ni las pruebas. Queremos que sean claros, si van a privatizar el hospital que lo digan”.hospital (Copy)

El sindicalista apunto al doble discurso del municipio: “Estamos en un país que podes coincidir o no, pero está intentando recuperar el rol del estado sobre las empresas privatizadas y en Morón acompañan ese discurso pero hacen todo lo contrario”. Sobre la respuesta que recibió por parte de municipio, el Secretario General de STMMHI contó: “Ellos dicen que no es una privatización. Pero lo es y afecta a más de 100 personas”, y sobre la posible privatización de otras áreas del nuevo hospital contó: “hay dando vuelta algunos expedientes para privatizar vigilancia, esterilización y la cocina. Por supuesto que nos vamos a oponer”, concluyó Pablo Salvo.