¡!!INSOLITO¡¡¡UN MONTÓN DE LADRILLOS VIEJOS PONEN EN RIESGO LA CANDIDATURA DE FERNANDO ESPINOZA

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

  

HISTORIA: “Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente” o también puede decirse “Conjunto de estos acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social”.

  231098_186053954775800_6042122_n

Desde chico siempre me gustó la historia, después, un poco más grande me pareció importante. Las motivaciones para llegar a esta conclusión son muy personales y no vienen a cuento de la nota.

La historia es importante porque para poder mirar hacia adelante hay que tener los pies en el presente y entender el pasado. Los ciclos históricos suelen repetirse, obviamente no con las mismas causas, hechos y consecuencias, pero suelen guardar similitudes.

Cada día es un desafío, diferente al del día anterior pero todos van en el mismo rumbo. Sutilmente, sin darnos cuenta, sucesos inconexos van modificando en rumbo hasta llegar a una encrucijada que nos obliga a tomar una decisión: derecha o izquierda, arriba o abajo; en fin, debemos decidir hacia dónde vamos pero si miramos para atrás y hacemos memoria, nos daremos cuenta que la decisión que debemos tomar no tiene mucho que ver con el rumbo que nos marcamos inicialmente, pero, si rebuscamos un poco más, nos daremos cuenta que anteriormente debimos tomar decisiones parecidas.03

Saber la importancia de la historia y saber interpretarlas nos prepara y nos sirve para intentar comprender el contexto que nos lleve a una decisión acertada o lo más cerca posible de nuestro interés.

La historia se construye con palabra y registros escritos de los hechos, con documentos que acrediten las acciones de un hombre o una comunidad. El conjunto de todo eso va relatando el devenir de un país y una cultura.

Podría decirse que La Matanza es una sociedad en transición, más allá de ser uno de los municipios más viejos de la provincia y del país, seguimos tratando de conformar un valor cultural que nos identifique. La Matanza no ha logrado esta síntesis cultural por la diversidad étnica que siempre la caracterizó. Somos un pueblo de migrantes internos e inmigrantes, nuestros pobladores originales (los querandíes) no han dejado vestigios destacados en nuestro territorio y los españoles, que colonizaron y poblaron posteriormente nuestro pago, tampoco han marcado una senda cultural que nos destaque del resto. Somos, sociológicamente hablando, un conjunto de culturas en búsqueda de un  acervo cultural en común.

La Matanza siempre ha tenido importancia política e institucional pero nunca hemos podido hacer valer ni proyectar esa importancia. Uno de nuestros vecinos más ilustres (hemos tenido muchos), ha sido el Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas, Gobernador de la provincia de Buenos Aires (entre 1835 y 1852). Nuestra historia, como municipio, está muy referenciada en su figura.lateral.bmp

“En la localidad de Virrey del Pino se conserva una antigua casa que perteneció a la estancia La Elvira. El arquitecto Carlos Moreno, prestigioso especialista en la conservación del patrimonio arquitectónico y vocal de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, dirigió en 2009 un trabajo de campo que consistió en diversos cateos hechos en el lugar.

Así concluyó que la construcción tiene una antigüedad de aproximadamente dos siglos, lo que la convierte en la más antigua del Municipio y una de las más antiguas de la provincia de Buenos Aires.

Por su edad bicentenaria, se trata de un bien cultural de incalculable valor, que debe ser rescatado para el disfrute de las futuras generaciones de matanceros y bonaerenses.

Debido a la inviabilidad de la restauración in situ de la casa, se plantea la necesidad de desarmarla, trasladarla y rearmarla en el predio Museo Histórico Municipal, siguiendo las técnicas originales.

Con ese fin, se abre la convocatoria a toda la comunidad interesada en participar del proceso:
Se dictará un curso sobre la técnica de desarme, traslado y armado de la casa.388412_256007744447087_981905420_n
Se efectuará el desarme de la casa con las técnicas aplicadas según la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.
Se armará la Casa en el predio del Museo Histórico Municipal siguiendo las técnicas originales.
Todo será registrado en un documental ya que se trata de una técnica no muy común en este tipo de casos” de esta forma se habla, en la página oficial del municipio, de “La casita” o “La casa del bicentenario” (http://www.lamatanza.gov.ar/Pages/patrimoniocultural.aspx), también hay una interesante estudio, al respecto, de la Universidad nacional de La Matanza (http://www.unlam.edu.ar/descargas/123_EstanciadelPino.pdf).

La “Casa de la estancia la Elvira” fue desarmada y trasladada al museo histórico municipal. Esto se realizó, en abril del 2009 (http://www.museodata.com/descargas/Convocatoria_Proyecto_Casa_del_Bicentenario.pdf) con un subsidio otorgado por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, la Secretaría de Cultura de la Nación y otros organismos oficiales. Nunca se especificó el monto total de los diversos subsidios otorgados para este fin, pero algunos hablan de más de $300 mil pesos.IMG00432-20130203-1941

Los objetivos de los trabajos realizados en la “Casa del Bicentenario” eran:

  1. Se dictará un curso a los cooperativistas, alumnos de universidades que quieran participar y voluntarios sobre la técnica de desarme, traslado y armado de la casa. La Secretaría de Cultura y Educación del Municipio le acreditará esa capacitación a los participantes.
  2. Desarme de la casa con las técnicas aplicadas según la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Esta actividad se realizará pieza a pieza, las que serán numeradas y embaladas para su posterior traslado.
  3. Armado de la Casa en el predio del Museo Histórico Municipal, siguiendo las técnicas originales.
  4. Todo será registrado en un documental, ya que lo que se hará es de no es muy común en este tipo de casos..

Todos los objetivos propuestos se cumplieron menos, quizás el más importante, el N° 3, que rezaba así: ARMADO DE LA CASA EN EL PREDIO DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL, SIGUIENDO LAS TÉCNICAS ORIGINALES.IMG00433-20130203-1941

Se realizaron muchos estudios respecto al valor histórico de los materiales hallados y técnicas de construcción de la “Casa del bicentenario” (http://arqueoenlamatanza.blogspot.com.ar/2014/04/mirando-el-piso-las-baldosas-francesas.html y http://www.academia.edu/1984649/Indagando_una_pr%C3%A1ctica_escasamente_documentada_los_objetos_ocultos_en_los_muros_de_una_vivienda_del_siglo_XIX) pero la casa no fue armada nuevamente; es más, nunca se tuvo la intención de armarla y esto se desprende de la delación de un funcionario municipal que fue testigo del traslado de los materiales originales.

“Los materiales de la Casa del Bicentenario fueron apilados sin orden en un camión del municipio y luego descardados sin ningún tipo de orden. Cuando descargaron las tejas antiguas de la casa los hicieron levantando la caja del camión volcador donde estaban estibadas. Fueron cayendo de a poco, una sobre otras, rompiéndose la mayoría”.

Otro testigo nos relató que “Llevaron todo así nomás, y al verlo como le hicieron me entró la certeza de que nunca iban a armar la casita”.

Obviamente los subsidios se cobraron pero el objetivo fundamental y más importante nunca se cumplió y de esta manera, nuestro distrito, perdió uno de sus más importantes valores históricos.

Nunca nadie hizo mención de este desastre, del daño “Irreparable” que le hizo a la historia de nuestro distrito. No hubo responsables ni nadie se hizo cargo del mismo.

Pero el gran responsable de esto es Fernando Espinoza, Intendente municipal en ese momento y en la actualidad.IMG00434-20130203-1941

¿Por qué sostengo que esto pone en riego la candidatura de Espinoza a Gobernador?, la respuesta es muy sencilla: el Intendente municipal es responsable directo de la protección del patrimonio histórico de su distrito. Si esto que marca taxativamente la ley como responsabilidad de un funcionario público y es una obligación que está enmarcada también en la Constitución Provincial y en la Constitución Nacional, no lo cumplió como Intendente, es lícito preguntarnos: ¿lo cumplirá cómo Gobernador?.

Hoy los restos de “La casita de la Elvira” o “La casa del Bicentenario” descansan, a la intemperie y sin ningún orden aparente, en el Museo Histórico municipal.