“DESCALZO INVENTÓ AL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA QUE NO EXISTA”

 

En sesión extraordinaria del HCD, el defensor del Pueblo de Ituzaingó el Dr. Bruno Corbo, presentó su informe del último año y respondió las preguntas de los concejales. El edil del Partido Socialista, Esteban Vallarino en dialogo con Quinto Poder apuntó a la figura “decorativa” del defensor del pueblo que según el concejal, no resuelve los problemas de los vecinos. 

 20140506_114357-1024x768 (Copy)

Luego de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Ituzaingó con la visita del Dr. Corbo, Esteban Vallarino el edil del PS habló con Quinto Poder: “La actuación el defensor  del pueblo es prácticamente nula. Es una figura decorativa, puro cartón pintado. El mismo defensor del pueblo lo dejó en claro en su informe, no hay ninguna posibilidad de afrontar el mas mínimo accionar en favor de los vecinos. No es apuntarle a él (por Corbo) hay un diseño institucional para que esto funcione así”.

Con respecto al presupuesto que maneja la defensoría, Corbo en el recinto manifestó que el mismo le fue recortado casi a la tercera parte. Sobre esta cuestión manifestó lo siguiente Esteban Vallarino: “El año pasado habían presupuestado un millón y medio de pesos para gastar y solo usaron alrededor de 400.000. Terminaron gastando menos de un tercio de lo que habían planificado”, se apoyó Vallarino en las palabras de Corbo y en los números de la rendición de cuentas rechazada anteriormente por el interbloque Frente Amplio Progresista que él integra, y reforzó el concepto: “Él mismo dijo que le pedía a los concejales que los dineros afectados al defensor del pueblo sean intangibles, por que al último presupuesto se lo cortaron en pedacitos, le habían dado muy poco y se lo sacaron todo”.unive de moron DSC_0083 (Copy)

Sobre lo realizado con el poco presupuesto finalmente utilizado, por el defensor del pueblo, el edil del PS comentó: “Lo único que pagó fue el alquiler y sueldos, con lo poco que le dejaron utilizar de presupuesto. Con decretos del intendente y modificaciones presupuestarias le achicaron el presupuesto”.

Otra realidad apuntada por Vallarino tiene que ver con el desconocimiento general sobre la existencia de la defensoría del pueblo local: “El mismo Corbo reconoció que nadie sabe que existe esa oficina (defensoría del pueblo), no hay publicidad, están pidiendo que con la tasa de servicios públicos se informe a los vecinos que existe el defensor del pueblo y para que”.

El rol del intendente Alberto Descalzo con respecto a la creación de la defensoría y la función del defensor del pueblo también fueron foco de critica de Vallarino: “Realmente la función del defensor del pueblo no se esta cumpliendo, la institución está apenas constituyéndose, y no tienen ninguna independencia del ejecutivo. Se supone que el rol del defensor del pueblo es controlar que el estado municipal no vulnere derechos de los ciudadanos. Si vos tenés que controlar a los funcionarios municipales no podes ser del mismo partido, concejal electo por el Descalzismo, el autor de la ordenanza (para la ceración de la defensoría) y el defensor del pueblo”, y agregó: “Lo que esta claro es que Descalzo inventó al defensor del pueblo para que no exista, para que no le digan que lo tiene  que crear, pero no hay ninguna voluntad que funcione bien, de forma independiente y que los vecinos lo puedan utilizar para controlar al ejecutivo”.unnamed-672x372 (Copy)

Para finalizar, Vallarino diferenció esta visita de Corbo de la anterior, donde los concejales no pudieron realizarle preguntas al defensor del pueblo: “Lo único bueno de esta sesión fue que los concejales pudimos realizar preguntas. El año pasado no nos dejaron hacer preguntas, este año nos permitieron hacerlas y las preparó Gabriel Jara (GEN). Corbo las respondió de oficio”.