EL FRENTE RENOVADOR ENTRE FUGAS, INCIDENTES, RUMORES DE SALIDAS Y UN CANDIDATO TODAVIA FIRME EN MORÓN

Por Mariano Genissso

 

 El Frente Renovador se sigue desmembrando. A la salida del diputado nacional Darío Giustozzi y los intendentes Posse, Cariglino, Guzmán y Zúccaro, se sumó en la semana el cantado cruce de vereda del vasco Raúl Othacehé y la foto de José Eseverri con Florencio Randazzo. No se descarta que Sergio Massa se baje de la disputa presidencial. Pese al clima enrarecido, Martín Marinucci mantiene firme su candidatura a intendente de Morón por el Massismo.

 10520523_10153491472959928_7073016426508076140_n (Copy)

Primero bajó en las encuestas, después empezó a perder a cada uno de sus referentes más importantes y a poco del cierre de listas no se sabe cómo seguirá la historia del Frente Renovador, la fuerza que dominó las últimas elecciones legislativas en 2013.  En el último tiempo, abandonaron las filas del Massismo el diputado nacional Darío Giustozzi; el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck; los intendentes Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Gustavo Posse (San Isidro) y Sandro Guzmán (Escobar); los legisladores bonarenses Alfonso Coll Areco, Roque Cariglino y Mariano San Pedro; y el asesor Juan José Álvarez, entre otros. En los últimos días José Eseverri, el intendente de Olavarría y hombre fundamental en el armado del FR, “posó para la foto” con Florencio Randazzo, justamente cuando fuertes rumores indican su inminente regreso al oficialismo.11164584_10153491472694928_6595267238570985253_n (Copy)

Pero sin dudas la mala noticia de la semana para el FR, fue la confirmación del cruce de vereda de Raúl Othacehé. El intendente de Merlo, fue preparando el terreno hasta concretar su vuelta al FPV y quitarle uno de los jugadores más fuertes que tenía el Massismo en la primera sección electoral. “El Barón del conurbano”, tras reunirse con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario general de la presidencia, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, oficializó su vuelta al oficialismo.55673d4f64bea_660_360! (Copy)

Si bien se esperaba su huída del FR para “volver al peronismo de la mano de Cristina”, tal lo tuiteo el Jefe comunal de Merlo, es una baja más que sensible. El vasco Othacehé, era quien reunía a los intendentes y candidatos massistas de la primera sección electoral, disputando ese lugar en el armado estratégico con Jesús Cariglino que abandonó las filas de Sergio Massa antes que el Merlense.

Un actor principal que aún se mantiene en el FR, es Francisco De Narváez. El diputado nacional y precandidato a gobernador por el espacio de Sergio Massa, golpeó al periodista Mario Casalongue, director de Agencia NOVA. De Narváez que irrumpió en las oficinas de Agencia Nova para golpear salvajemente al director de dicho medio, pidió disculpas y se mostró arrepentido por su actitud. Remarcando que fue víctima de extorsiones por parte de Casalongue, quien publicó noticias en las que acusaba a Francisco De Narváez de realizar prácticas promiscuas en su vida privada. A raíz de estos hechos y por el poco sustentable escenario político en el que se encuentra el Frente Renovador, se acrecenta el rumor que el empresario abandonaría a Sergio Massa para jugar en el PRO o directamente bajar su candidatura y salir de la escena política. La razón sería la posible nueva derrota electoral en la provincia de Buenos Aires dado la baja en las encuestas de Sergio Massa a nivel nacional. Hay quienes en el Massismo abonan a la teoría de la salida de Francisco De Narváez para ser el candidato a gobernador del PRO y se animan a aportar que el empresario no sabe qué hacer para irse del FR, y sin embargo otros que descartan de plano el alejamiento del Diputado Nacional y apuntan que seguirá hasta el final junto a Sergio Massa.

Hay quienes sostienen que en los próximos días las novedades en el FR, tendrán como protagonista a su propio mentor. Sergio Massa podría bajar su candidatura presidencial a raíz de la falta de apoyo económico para su campaña, luego de las  retiradas de importantes dirigentes de su espacio y la baja en las encuestas. Según Política Argentina, la decisión de Massa se habría confirmado luego de que importantes empresarios como Carlos Bulgheroni y Jorge Brito le comunicaran al tigrense que ya no aportarían dinero para su campaña presidencial. “Bulgheroni y Brito decidieron no apostar a un candidato que está cayendo en las encuestas”, aseguraron a Política Argentina.

Yendo la escena local, por ahora Martín Marinucci mantiene firme su candidatura a intendente de Morón por el FR, pero ante este escenario de fugas permanentes no se puede asegurar que llegue a las PASO jugando para el Massismo. Lo que sostiene a Marinucci es la candidatura de Julio Rubén Ledesma en La Matanza, el sindicalista “banca” su propia campaña y la del moronense. Mientras Ledesma siga firme con el Massismo no hay por qué imaginarse a Marinucci fuera de ese espacio, pero si el jefe de empleados de comercio cruza de vereda (fue sondeado por el PRO y el FPV), todo se puede modificar.11233778_10153491472779928_6500457263572855265_n (Copy)

Marinucci, el peronista más respetado de Morón, manifestó en los últimos días que él no llegó al FR por un proyecto personal sino por un proyecto político, descartando de plano el abandono del espacio Massista. A las fugas más resonantes del FR, Martín Marinucci las catalogó de la siguiente manera: “se fueron los que llegaron por una conveniencia personal y se fueron por lo mismo”, haciendo nombres propios en Jorge Macri, Posse, Cariglino y Giustozzi,  los que a último momento llegaron al Massismo en 2013. Con respecto a la salida del vasco Othacehé, solo aportó que “se sabía”.